Jump to content
poituba

Uso del delay en vivo: ¿mono o estéreo?

Recommended Posts

estimados, recientemente he estado probando la pedalera que compré (zoom g5n) y encontré que tiene múltiples efectos de delay. Entre ellos, encontré un delay en estéreo que, en los auriculares, me partió la cabeza. Por otro lado me han comentado que para usarlo en vivo se necesita un sonidista y mucha prueba de sonido para que rinda, porque sino el sonido del PA sale para el c... y el público recibe un sonido extraño e incompleto, entonces es mejor usar el delay en mono para que el público lo escuche parejo.

¿Qué tan cierto es esto? 

En mi caso la mayoría de los toques son en lugares chicos (boliches, bares, etc,) donde puede o no haber sonidista, y medianos (toques en la calle, teatros, etc). Rara vez toco en un lugar más grande, pero puede darse. Me gustaría poder usarlo en modo estéreo pero no estoy 100% seguro que rinda como debe.

Probablemente esté pecando de inexperto y esta sea una discusión hartamente zanjada... Quisiera leer sus opiniones/sugerencias para su configuración y uso, en caso que rinda en estos tipos de escenarios claro.

saludos!

Si el modo al que te referís es ping-pong o pan, y salís mono, va a sonar mal/a mitad de tiempo, etc.

Si para tocar en vivo, te podés dar el lujo de que te microfoneen dos amps, para izquierda y derecha en PA, estás hecho.

Justo ahora, Perro Negro dijo:

Si el modo al que te referís es ping-pong o pan, y salís mono, va a sonar mal/a mitad de tiempo, etc.

Si para tocar en vivo, te podés dar el lujo de que te microfoneen dos amps, para izquierda y derecha en PA, estás hecho.

modo ping pong. Toco derecho a la consola.

hace 18 minutos, poituba dijo:

modo ping pong. Toco derecho a la consola.

Vas a tener que entrar por dos canales, a igual volumen y uno 100% I y otro 100% D. 

Salís por línea con la pedalera? En ese caso se puede pero no te lo recomiendo. El estereo pasa a ser una cosa más que puede fallar, necesitás ocupar dos canales de la consola (que a veces en lugares chicos escasean), dependés de que haya un pa armado como un stereo más o menos parejo... La verdad, salir en mono es mucho más confiable y en condiciones sub optimas lo más probable es que suene mejor.

Amigos el efecto stereo del delay solo te rompe la cabeza cuando se usa con auriculares en la intimidad de nuestra casa, al resto de los mortales ni fu ni fa en vivo. 

Y ni les cuento al resto de la banda que comparte el escenario a derecha o izquierda, te putean en arameo. 

• Like 4

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Amigos el efecto stereo del delay solo te rompe la cabeza cuando se usa con auriculares en la intimidad de nuestra casa, al resto de los mortales ni fu ni fa en vivo. 

Y ni les cuento al resto de la banda que comparte el escenario a derecha o izquierda, te putean en arameo. 

Es más, si no te paras al centro del escenario te juro que terminas puteandote vos mismo. 

• Haha 2

@poituba en mi opinión, a menos que estés es un escenario de dimensiones importantes, con un excelente sistema de sonido y operador propio, esos efectos en vivo suelen pasar desapercibidos. En cambio, si son un excelente recurso para grabación, por ej.

• Like 1