Jump to content
Musiquiatra
lp59

Smooth Hi Gloss 90 Sheen Lacquer es nitro o no es nitro?

Recommended Posts

Bueno, la pregunta ya esta en el titulo, tengo mis dudas sobre el " Smooth Hi Gloss 90 Sheen Lacquer", esto seria tinte y nitro brillante?? , o algun invento "raro" tipo poliuretano?

http://legacy.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2017/USA/Les-Paul-Traditional.aspx

Por lo general, siempre que ponen Lacquer es nitro, y que yo sepa, todas las Gibson están terminadas en nitro (salvo casos puntuales).

Que alguien me corrija si estoy diciendo una burrada.

Gibson es nitro.

Por ejemplo, yo tengo una Traditional de 2011 que es mate, pero es nitro, Gibson posta es nitro no poli.

Salu 2

Andy

hace 10 minutos, lp59 dijo:

@Gibsoniano @Juan alguien que pueda aclararme un poco el panorama?

Gibson usa nitrocelulosioca. que en ingles se llama nitrocelullose lacquer. Pero si es una guitarra normal Gibson no tenes que preocuparte o ponerte a pensar con que la pintaron, seguramente esta bien. 

@Gibsoniano gracias por el dato, si aun tenes los accesorios de Lp que habias publicado en el gaso avisame y te mando msj. @Juan gracias tambien por la ayuda.

Hace años me habian dicho que en eeuu estaban prohibidos los solventes para nitro, no se si sera cierto o si se pueden usar otros solventes como reemplazo, por eso me surgio la duda. Ademas lo que mas me llamo la atención es el 90 sheen lacquer, si alguien me explica de que se trata estare agradecido.

Por ultimo y no jodo más, estuve mirando un poco los foros de Lp de afuera y varios gringos dejan sus paulas al sol para desteñirlas o hacerle el fadding como ellos lo llaman. Tenia entendido que el colorante utilizado ahora no es anilina y no se desvanece con la luz solar, esto es asi realmente, o tratandose de nuevos tintes la decoloración demora mucho mas que antes/ nunca se decolora?

hace 13 minutos, lp59 dijo:

@Gibsoniano gracias por el dato, si aun tenes los accesorios de Lp que habias publicado en el gaso avisame y te mando msj. @Juan gracias tambien por la ayuda.

Hace años me habian dicho que en eeuu estaban prohibidos los solventes para nitro, no se si sera cierto o si se pueden usar otros solventes como reemplazo, por eso me surgio la duda. Ademas lo que mas me llamo la atención es el 90 sheen lacquer, si alguien me explica de que se trata estare agradecido.

Por ultimo y no jodo más, estuve mirando un poco los foros de Lp de afuera y varios gringos dejan sus paulas al sol para desteñirlas o hacerle el fadding como ellos lo llaman. Tenia entendido que el colorante utilizado ahora no es anilina y no se desvanece con la luz solar, esto es asi realmente, o tratandose de nuevos tintes la decoloración demora mucho mas que antes/ nunca se decolora?

Hay algunos estados que y tienen prohibido el solvente para nitro justamente porque en proporción usa mucho más solvente que sólidos, a diferencia del poliéster o poliuretano. Otros estados tienen otras regulaciones y si pueden pintar nitro.

Las únicas Gibson que hoy en día tiñen con anilina son las Reissue, el resto (standard, Classic, Tribute, Traditonal, ect) usan tinturas no fotosensibles.

Entonces algo de verdad habia en eso que me dijeron de los solventes hace como 15 años o mas!!

Pregunto de curioso..siendo el rojo el color mas sensible a la luz solar, las nuevas no sufren ni un poco el desvanecimiento?, pregunto porque todo lo rojo de la vida cotidiana tiende a ponerse blanco con los rayos uv.

Pd. Quien no vio alguna vez un gol G2 ex rojo , prácticamente rosa por el efecto del sol 🙂

pd2: ni borracho haria la de los gringos de poner la viola a pleno rayo de sol, debe crujir lindo la madera con "la calor"

hace 31 minutos, lp59 dijo:

Entonces algo de verdad habia en eso que me dijeron de los solventes hace como 15 años o mas!!

Pregunto de curioso..siendo el rojo el color mas sensible a la luz solar, las nuevas no sufren ni un poco el desvanecimiento?, pregunto porque todo lo rojo de la vida cotidiana tiende a ponerse blanco con los rayos uv.

Pd. Quien no vio alguna vez un gol G2 ex rojo , prácticamente rosa por el efecto del sol 🙂

pd2: ni borracho haria la de los gringos de poner la viola a pleno rayo de sol, debe crujir lindo la madera con "la calor"

Si buscas en los foros gringos algunos hicieron eso y algo se desvanece. En las historic mucho más.

hace 8 horas, lp59 dijo:

90 sheen lacquer

Sería, laca brillante de los 90s.

En una guitarra que lleva transparente para el brillo, como lespol, 335, etc. Le dicen sheen a esa capa. 

En la producción de vehículos en fábricas usan pinturas al agua. En talleres pintan al agua, pero la capa brillante es con thinner. En los programas de cable se ve que hacen eso. 

• Like 1

hace 2 horas, Juan dijo:

Sería, laca brillante de los 90s.

En una guitarra que lleva transparente para el brillo, como lespol, 335, etc. Le dicen sheen a esa capa. 

En la producción de vehículos en fábricas usan pinturas al agua. En talleres pintan al agua, pero la capa brillante es con thinner. En los programas de cable se ve que hacen eso. 

Ahi vi que hay fabricantes de laca que dan el porcentaje de brillo. El 90 ese es el 90% de brillo, un 20% seria una laca mas mate (menos brillo) siempre sin nitrocelulosicas. 

Gloss

Term used to describe the visual or measured sheen of a lacquer or finish. Typically rated as gloss (80-90%), Satin (45-65%), Semi-Matt (20-40%), Matt (10-20%) and Dead Matt (0-5%). The level of sheen is measured by a gloss meter which calculates the amount of light reflected from the film surface at 60°.

Edited by Juan

hace 11 horas, lp59 dijo:

Las viejas anilinas que usaban para hacer el rojo, se decoloraban con el sol, las que usa GIbson ahora no se decoloraban. Pero como los grandes copiadores de Gibson 59 (Bartlett y Yaron) buscaron y econtraron anilinas con ese grado de decoloracion, Gibson empezo a usarlas de vuelta en algunos modelos caros. LO mismo con los pegamentos, GIbson usaba titebond para todo, y Bartlett empezo con el hide glue (cola caliente) entonces GIbson saco el true historic con esa cola, con el tensor sin forro plastico, etc.

• Haha 1

hace 13 minutos, Juan dijo:

Las viejas anilinas que usaban para hacer el rojo, se decoloraban con el sol, las que usa GIbson ahora no se decoloraban. Pero como los grandes copiadores de Gibson 59 (Bartlett y Yaron) buscaron y econtraron anilinas con ese grado de decoloracion, Gibson empezo a usarlas de vuelta en algunos modelos caros. LO mismo con los pegamentos, GIbson usaba titebond para todo, y Bartlett empezo con el hide glue (cola caliente) entonces GIbson saco el true historic con esa cola, con el tensor sin forro plastico, etc.

En cualquier momento sale el Falcon de nuevo, sin ABS, sin airbags ni frenos de disco.

Qué manera de involucionar.

hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En cualquier momento sale el Falcon de nuevo, sin ABS, sin airbags ni frenos de disco.

Qué manera de involucionar.

Aca no es evolucion/involucion para algo que usa el usuario (como seria el ABS, o un Airbag), sino que involucionan en los metodos de fabricacion (el hideglue es un kilombo usarlo, tiene que estar a 60 grados, no tiene que pasarse, se aplica caliente, etc). Los autos modernos tienen ABS y Airbags pero tienen graves vicios de estar montados en una linea de produccion automatizada, entonces vos en un servicio un poco mas que uno normal tenes que sacar un guardabarros para cambiar una correa de accesorios, eso en ese aspecto es grave involucion para mi. 

Aguante el Falcón, te podes meter de cabeza en el vano motor para sacar el alternador mas comodo. Eso si...no te pegues una piña de frente porque terminas apuñalado con la columna de dirección.

Volviendo al tema, entonces la cosa seria masomenos asi...90% de transparencia en la laca y con colorantes no fotosensibles. Y luego lo de Gibson imitando sus imitadores ya es sabido. Pueden hacer tranquilamente una 57 ,58, 59,60 con las especificaciones y detalles originales, pero prefieren cobrar por cada pequeña actualización que las hace parecer 1 % porciento mas a las originales. Con esto me refiero a que las r9 de hoy supuestamente son las mas exactas en cuanto a materiales etc, hasta que alguno diga...99% igual, pero el aislante de la llave selectora no es 100% igual al original, y ahi arranca devuelta un nuevo curro para decir...recuperamos la receta perfecta para replicarlas definitivamente.......hasta proximo aviso