Jump to content
Kalizer

Amplificador pre valvular, ¿qué lo diferencia de un transistorizado?

Recommended Posts

Buenas. Soy muy nuevo en todo esto de los amplificadores y sus caracteristicas. 

Escuché decir que estos amplificadores son un bolazo, que es un transistorizado al cual le ponen una valvulita para pasarlo por algo mejor, pero que no realiza ningun cambio significativo.

Mis dudas son: es esto realmente cierto? Qué función cumple la válvula en el pre? Afecta la calidad del sonido notablemente?

Los leo, gracias!

Los amplificadores Pre Valvulares , justamente , como su nombre indica , tiene una o más válvulas en la etapa de preamplificación ; no así en su etapa de Potencia 

Bolazo no , pero efectivamente no son 100 % valvulares

Tampoco que un amplificador sea transistorizado es sinónimo de que sea malo.

Depende de que ejemplar te estés refiriendo , estilo que hagas , y varios etcéteras más  

• Like 1

No hay ningún bolazo, y concuerdo que no hay mejor o peor sin poner parámetros. Acá vas a caer en un sin fin de opiniones personales. 

En lo meramente subjetivo que puedo opinar, para mi está en la distorsión, me gustan más los 100% valvulares. Pero es una opinión totalmente personal.

• Like 1

en mi opinión, una válvula en el pre es un componente más que puede sumar, pero a la larga todo depende del circuito del ampli. por lo tanto, que tenga válvulas en el pre no es necesariamente el factor más importante del sonido final del ampli

• Like 2

Puede venir por el lado de que el porcentaje de ingerencia en el resultado final sea marginal. Después, que suene bien o no es independiente de eso.

Habría que buscar, pero recuerdo hace muchos años en Youtube ver videos donde a algunos amps de esos le sacaban la válvula y el sonido no cambiaba.

Pero si puede ser que haya muchos que lleven la válvula en el pre más por marketing que por resultado sonoro.

• Like 1

hace 1 hora, Kalizer dijo:

Escuché decir que estos amplificadores son un bolazo, que es un transistorizado al cual le ponen una valvulita para pasarlo por algo mejor, pero que no realiza ningun cambio significativo.

Mis dudas son: es esto realmente cierto? Qué función cumple la válvula en el pre? Afecta la calidad del sonido notablemente?

Los leo, gracias!

Mirá, los amplificadores a válvulas son una mierda desde el punto de vista electrónico, por más que haya empresas de hi-end usándolas para vender cosas caras a los audiófilos con bolsillo. Ahora, esa mierda es la que busca el rockero, esto es, que distorsione que no sea fidedigno.

Y esto se da por una característica 'de salida' de la válvula en comparación con el transistor (y habría que hilar finito aquí, pero no tiene sentido), que es la no linealidad. Sabrás, y si no te invito a que lo estudies, que un polinomio de segundo grado genera sumas y restas de frecuencias, a estas cosas las llamamos armónicos y padece que algunos armónicos son más lindos que otros o, estamos más acostumbrados a ellos que a los otros o ...

Resumen: En un amplificador, según como polarices sus elementos activos, la distorsión la podrás conseguir en su etapa inicial o final o en ambas o ... La que más se busca, según dicen los rockeros, es la distorsión en la etapa final; para lo cual tenés que poner el amplificador al palo. Poner una válvula al comienzo logrará alguna familia de armónicos más según como esté polarizada y sus características, pero sospecho que no será tan notorio como si toda la cadena de elementos activos es valvular y, sobre todo, si su etapa de potencia lo es.

Así que si vas a comprar un amplificador para tocar Rock te aconsejo que vayas a un negocio, los pruebes, veas a qué volumen suenan como a vos te gusta y si te echarían de casa si lo llevás, etc, etc ... No te guíes mucho por nuestras opiniones.

Y mucha suerte. Y recordá que si no te gusta lo que compraste no es el fin del mundo, lo podés revender. 😉 

• Like 2

El bolazo está cuando te lo quieren vender como "casi lo mismo que un valvular" cuando en realidad son mas bien casi lo mismo que un transistorizado. Por lo general, los pre-valvular tienen una válvula 12ax7 combinada con transistores en el preamplificador; la válvula puede llegar a colorear un poco pero ni siquiera es la totalidad de la etapa de preamp...

• Like 2

Mira sin entrar en mucho detalle, por que en si existen cuasi infinitas combinaciones, pero basicamente existen estos grandes grupos

Amplificador 100% valvular, en donde el pre y la potencia son 100%valvulares (por lo gral llevan 3, 4 o 5 valvulas de pre)

Amplificador transistorizado, no tiene valvulas.

Amplificador pre-valvular. Aca viene la controversia, por que por lo gral es un ampli 100% transistorizado en donde le agregan una válvula en el pre (muchas veces por marketing), pero ese pre en si no es 100% valvular sino que es transistorizado. Y en definitiva suena mas a transistorizado que a valvular.

Muchas gracias a todos. Voy a seguir ahondando en el tema y no dejarme llevar por mitos. Claramente es mas complejo que un "si" o un "no".

Y en cuanto al ampli no me referia a ninguno en particular, pero se ve que es un parametro importante.

Saludos!

hace 21 horas, Carpo dijo:

Mirá, los amplificadores a válvulas son una mierda desde el punto de vista electrónico, por más que haya empresas de hi-end usándolas para vender cosas caras a los audiófilos con bolsillo. Ahora, esa mierda es la que busca el rockero, esto es, que distorsione que no sea fidedigno.

Y esto se da por una característica 'de salida' de la válvula en comparación con el transistor (y habría que hilar finito aquí, pero no tiene sentido), que es la no linealidad. Sabrás, y si no te invito a que lo estudies, que un polinomio de segundo grado genera sumas y restas de frecuencias, a estas cosas las llamamos armónicos y padece que algunos armónicos son más lindos que otros o, estamos más acostumbrados a ellos que a los otros o ...

Resumen: En un amplificador, según como polarices sus elementos activos, la distorsión la podrás conseguir en su etapa inicial o final o en ambas o ... La que más se busca, según dicen los rockeros, es la distorsión en la etapa final; para lo cual tenés que poner el amplificador al palo. Poner una válvula al comienzo logrará alguna familia de armónicos más según como esté polarizada y sus características, pero sospecho que no será tan notorio como si toda la cadena de elementos activos es valvular y, sobre todo, si su etapa de potencia lo es.

Así que si vas a comprar un amplificador para tocar Rock te aconsejo que vayas a un negocio, los pruebes, veas a qué volumen suenan como a vos te gusta y si te echarían de casa si lo llevás, etc, etc ... No te guíes mucho por nuestras opiniones.

Y mucha suerte. Y recordá que si no te gusta lo que compraste no es el fin del mundo, lo podés revender. 😉 

No es del todo correcto lo que mencionas. Te está faltando la distorsión que se genera el los transistores sobre todo en configuración push pull cuando la entrada sea menor que el voltaje  de polarización ( .07V  ) y el voltaje de salida no sigue a la entrada. Generando distorsión

hace 5 horas, colorock dijo:

No es del todo correcto lo que mencionas. Te está faltando la distorsión que se genera el los transistores sobre todo en configuración push pull cuando la entrada sea menor que el voltaje  de polarización ( .07V  ) y el voltaje de salida no sigue a la entrada. Generando distorsión

No hablé de la distorsión de los transistores. Y no entiendo bien a que te referís con el 0,07v, si te referís a la barrera de potencial son 0,6 en el silicio y 0,3 V en el germanio.

• Like 1

hace 15 minutos, Carpo dijo:

No hablé de la distorsión de los transistores. Y no entiendo bien a que te referís con el 0,07v, si te referís a la barrera de potencial son 0,6 en el silicio y 0,3 V en el germanio.

Si está bien. Al escribir le erré en la coma. Cuando estudiaba el dato era 0.7. y germanio era inconseguible. 

No hablaste de los transistores pero textual pusiste …"los amplificadores a válvulas son una mierda desde el punto de vista electrónico"...

Estoy de acuerdo en algún punto, son ineficientes , parte de la potencia se va en calor y algo en luz, son pesadisimos. Frágiles caros, etc.

Si vemos uno de guitarra peor, enfatizan las frecuencias medias recortando todos los agudos y los graves, el parlante es un gran responsable de éso, realzan armónicos pesan una tonelada saturan fácil y otro gran etc.

Pero es como nos gusta escuchar las guitarras.

En mi juventud tocaba con un amplificador transistorizado  de bajo, de mucha potencia sin pasar de volumen 2, con una guitarra de caja, que también bajaba un poco el volumen y el tono. Me encantaba ese audio y con uno de guitarra no lo lograba. ( No inventé nada aclaro) después me aburrió jaja. Ya me olvidé a que venía ésto, pero está lindo el hilo.

• Like 1

hace 3 horas, colorock dijo:

Si está bien. Al escribir le erré en la coma. Cuando estudiaba el dato era 0.7. y germanio era inconseguible. 

No hablaste de los transistores pero textual pusiste …"los amplificadores a válvulas son una mierda desde el punto de vista electrónico"...

Estoy de acuerdo en algún punto, son ineficientes , parte de la potencia se va en calor y algo en luz, son pesadisimos. Frágiles caros, etc.

Si vemos uno de guitarra peor, enfatizan las frecuencias medias recortando todos los agudos y los graves, el parlante es un gran responsable de éso, realzan armónicos pesan una tonelada saturan fácil y otro gran etc.

Pero es como nos gusta escuchar las guitarras.

En mi juventud tocaba con un amplificador transistorizado  de bajo, de mucha potencia sin pasar de volumen 2, con una guitarra de caja, que también bajaba un poco el volumen y el tono. Me encantaba ese audio y con uno de guitarra no lo lograba. ( No inventé nada aclaro) después me aburrió jaja. Ya me olvidé a que venía ésto, pero está lindo el hilo.

Yo los medí a esos valores, tampoco es 0,6 exacto ni 0,3 y obviamente existe una tolerancia de fábrica una calidad y se miden con error, como toda medición debe hacerse.

Sí, los amplificadores que pagan tan caro a válvulas son una mierda, desde el punto de vista electrónico. Desde el punto de vista del Rock son especiales. Y obviamente que los parlantes usados para estos equipos son una real mierda, pero ... suenan lindo para distorsionar y hacer Rock!

• Like 2

hace 11 minutos, Marianbzz dijo:

Dos amplis de este tipo que me gustaron fueron el clásico Marshall Valvestate y el Fender performer. 

Y para clean los valvetronix son muy buenos. 

• Like 1

hace 26 minutos, Tanoloko dijo:

Y para clean los valvetronix son muy buenos. 

Ese no lo probé, aunque siempre leo buenos comentarios. Otro que probé fue el Laney lv300, no me gustó, me pareció opaco, y medio pastosa la disto.

En 19/10/2019 a las 15:23, Kalizer dijo:

Los leo, gracias!

Como su nombre lo dice "Pre" osea solo afecta el previo agregandole más color al sonido, a su vez el parlante y tipo de construcción influye también en el sonido.
Marshall Valvestate fue un ejemplo de un buen pre-valvular exitoso, pero tambien hay transistorizados como Peavey Bandit que suenan muy bien.

Dimebag Darrell(Pantera) usó transistores hasta el final de su carrera por su facilidad de transporte, mantenimiento y sonido para su estilo.
Es cuestión de gustos

Me río mucho cuando hablan de amplificadores híbridos y les tiran mierda, sobre todo cuando se olvidan o ciertamente no saben que un Dumble por dar un ejemplo del amplificador icono del Rock, blues, Jazz, tiene una etapa Mosfet. Pero claro, es un Dumble. 

hace 43 minutos, Dany McRoy dijo:

Me río mucho cuando hablan de amplificadores híbridos y les tiran mierda, sobre todo cuando se olvidan o ciertamente no saben que un Dumble por dar un ejemplo del amplificador icono del Rock, blues, Jazz, tiene una etapa Mosfet. Pero claro, es un Dumble. 

Claro y si irte tan a lo inalcanzable, el jcm900 con sus diodos de cliping es otro ejemplo.

El 8080 es un ampli de batalla que suena bien con su 12ax7.

Volví a leer el posteo inicial. Son un bolazo? Si y no. Depende del amplificador.

Los amplificadores son eso. Amplificador que dan colores distintos, no necesariamente es bueno o malo que sea estado sólido o a bulbos. Depende que estés necesitando 

Yo no compraría un amplificador porque me digan que tiene una válvula en el pre, o que sea mosfet o a vapor, lo escucharía y ahí veo si me sirve o no. 

Edited by colorock
El predictivo cambio palabras

Todavía no vi ni conozco algún amp transistorizado que tenga preamp valvular, si vi varios que tienen una válvula el canal de distorsión para generar la misma (y hasta por ahí nomas en los valvestates, que la ayudaban unos leds), el resto todo ic y transistores 

Si alguien conoce algún modelo que diga cual es así investigamos... 

hace 14 horas, colorock dijo:

Pensé que yo era el único loco.

Sigo usando un ampli transistorizado de bajo (Rumble 500) para acústicas y electricas semi hollow.

En acústicas, no hay algo que supere la fidelidad / calidad de sonido de ese combo y en semi hollow anda excelente. Sin dudas es porque hace un manejo de frecuencias medias y graves diferente a cualquier ampli de electrica.

Bueno, de hecho los Bassman, originalmente, eran amplis de...... bajo y luego adoptado por violeros por el tipo de sonido que generaba.

Por supuesto, es una opinión en función de mi experiencia y gusto personal, como todo en este rubro, pero que funciona, funciona y muy bien.

Edited by rottweil57
  • Like 1