Jump to content
bruno4645

Dónde estudiar música en Buenos Aires

Recommended Posts

Hola, cómo les va? Estoy terminando el secundario y la verdad quiero dedicarme a la música. Toco la guitarra desde los 12 años pero no tengo mucha formación en lenguaje musical asique estoy tratando de ponerme al día con eso y con audioperceptiva para poder meterme en algo serio.

mis dudas eran más que nada dónde podría estudiar música contemporánea/popular tipo blues, rock, jazz, folclore. Conservatorio no me va ninguno porque lo que ofrecen de eso son solo carreras superiores (tecnicaturas) a la formación clásica.

Estuve averiguando muchísimo en distintos lugares como la EMPA que sé que tiene altísimo nivel en jazz, tango y folclore pero no me convence del todo porque no soy un apasionado total de dichos géneros y la formación básica es demasiado larga como para solamente ver 2 materias (instrumento y lenguaje) en los 3 años, sin nada de materias teóricas como historia, poquito de producción o industria musical que completan tu formación musical. Creo que no estaría muy cómodo hasta llegar al ciclo superior y tampoco es que la orientación en jazz me vuelve loco si llegara a completar la foba.

Después averigué en escuelas con título oficial porque quiero algo certificado (por eso ignoré la EMC aunque sea buena), asique fui a la emba y a tamaba que son casi idénticas en su plan de estudios pero tamaba mucho más barata. Ambas me gustaron mucho y tienen casi el mismo perfil musical. De estas dos, cual tiene mejor nivel? dejando de lado los precios, quiero saber realmente cuál es mejor académicamente hablando. Me gusta mucho que estas dos escuelas ofrezcan materias pedagógicas, algo de producción, y de industria musical, además de la formación en instrumento y lenguaje.

Por último y una gran duda, alguno tiene idea qué onda la Licenciatura en Música Popular de la UCA? Fui tambien ahi pero es básicamente algo en pañales. La carrera arrancó en 2015, muy nueva, y dura 5 años. El decano bastante piola pero bueno, imposible basarse en lo que te dice él comparado a lo que te puede decir alguien que estudia ahí. El plan de estudios parece copadísimo pero literalmente hay casi ningun egresado de ahí. Por eso me encantaría saber si alguno tiene alguna referencia de esa carrera (sé que composicion ahí es muy buena pero nadie tiene idea de cómo es musica popular).

Sé que son muchisimas dudas pero así me encuentro jeje, momento dificil de la vida. Muchas gracias por leer

Hola Bruno, la EMPA tiene un nivel excelente. La formación básica dura 4 años, y no sólo cursas instrumento y lenguaje musical, también se cursa práctica en conjunto en 2do y 3ro, práctica coral y apreciación musical en 2do, apreciación de los 3 géneros en 3ro, como así de los conciertos, clínicas y jams que se organizan regularmente y son abiertos a los estudiantes. 

Historia de la música e historia del género que elijas se cursan después de terminar la formación básica. 

Si tenes pensado anotarte fíjate las fechas de inscripción en empa.edu.ar que son dentro de poco! 

Protip: anotate en alguna que tenga muchos egresados.
Una parte importante del vivir de la música es ir haciéndote contactos.
Y si vas a una escuela donde no hay muchos graduados que hayan pegado laburos, lo único que te queda es el título y lo que aprendiste.
Cosa que está buenísima, pero si además cuando terminás tenés varios contactos, es mucho mas probable que puedas vivir de la música.

Saludos, y cuando seas el emperador universal de la música, mandame un paquete de cuerdas.

• Like 1

Averigua sobre la escuela de blues, queda a pocas cuadras del obelisco. Mucho mas barata que las escuelas que se mencionan. Es muy distinta a esas escuelas igualmente, date una idea que no se da un titulo certificado ni nada cercano. Si te interesa buscalos por facebook o contactame por privado y te cuento cosas mas puntuales. Hice los 3 años y no me arrepiento.

vas a tener muy buenas recomendaciones e info aca, y vos ya tenes una idea. Ahora al lado del nivel de esas escuelas, la escuela de blues es un chiste. No la recomiendo para nada.

I.T.M.C (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea)..

Yo hace mucho tiempo atrás,cuando andaba por esos lares estudié ahí. no pude terminar porque laburaba  y estudiaba otra carrera.

Tengo que buenos relarguen

Saludos 

Otto 

Edited by otto schulz

hace 1 hora, otto schulz dijo:

I.T.M.C (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea)..

Yo hace mucho tiempo atrás,cuando andaba por esos lares estudié ahí. no pude terminar porque laburaba  y estudiaba otra carrera.

Tengo que buenos relarguen

Saludos 

Otto 

El ITMC cerró hace 2 años.

Lo del título oficial de la Emba/Tamaha es bastante relativo. A menos que quieras dar clases no te sirve para nada, e incluso para eso tenés que hacer el curso pedagógico y el puntaje que tenés no es el mejor. 

Caemsa también está buena, no tiene título oficial pero tiene convenio con un profesorado al que podes ir después de que terminas a completar algunas materias y ahí sí te dan el título.

La Empa también es una buena opción, o la UNA o el FALLA.

Lo que tienen las tecnicaturas, y te digo por experiencia mis y de mis compañeros, es que te meten demasiados contenidos en un tiempo en el cual no podés digerirlo ni a palos, más allá del tiempo que le dediques a estudiar, que van a ser muchísimas horas, los conceptos musicales también necesitan mucho tiempo de maduración en vos mismo hasta que los internalizas, y eso en esas escuelas no lo vas a encontrar. 

Personalmente creo que aprendí más yendo con un profe el último año que lo que aprendí en el ITMC.

Dicho esto, es una experiencia hermosa estar estudiando rodeado de gente que está en la misma que uno. Y creo que ahí está la clave de estos lugares, en los contactos que puedas hacer que te van a servir para encarar tus proyectos después.

• Like 2

Muchas gracias a todos por la buena onda y las referencias. Seguiré en mi búsqueda y de última si la que elijo no me convence del todo, me cambiaré. De la UCA mas allá de composición, ni idea no? 

Buenas. Estudie en la EMPA. Me quedan aun un par de finales. Los tiempos cambiaron; en su momento estaba Mederos, Arias, Brobrowicky, J. Cohen, Burucua, R. Ruiz. Era un plantel de otro planeta. Hoy la escuela esta barbara pero creo que el Falla es lo "top" en estos momentos para estudiar jazz. Y, hasta donde sabia, para ingresar hay que matarse hasta alcanzar cierto nivel. Pero me voy quedando en el tiempo; triste noticia (y novedad para mi) que el ITMC haya cerrado. Yo empece ahi pero de toque entre en la EMPA y obviamente en la EMPA segui. Era MUY bueno (y muy caro) el ITMC en esos dias.