Jump to content
Damian.Capdevila

Ensayar con simuladores

Recommended Posts

Hola muchachos, cómo van?

Escribo a raíz de una duda que me surgió. Hace poco compré una HX Stomp, la primera vez que la usé a buen volumen fue en vivo en un lugar que tiene razonablemente buen monitoreo y sonaba de p*ta madre, me escuche bien y mis compañeros de banda y el sonidista estaban impresionados, porque salí por linea y sonaba y respondia realmente bien.

Luego de eso, hemos tenido un par de ensayos en una sala que tiene un mixer y 2 cajas activas, así que elegí salir por ahí, pero no he logrado ni por asomo la calidad ni la respuesta que logré tocando en vivo en el lugar que les comenté mas arriba. En la sala la guitarra suena chiquita, sin cuerpo y las distorsiones suenan  como con mucha ganancia, se siente como si estuviera adentro de una caja el sonido, no se si me entienden. Descubrí que suena un poco mejor saliendo con cable TRS a XLR desde la salida balanceada que usando un cable de guitarra común, pero aún así no me termina de convencer. 

Ayer me hizo realmente pasarla mal en el ensayo...

Dicho esto, tienen alguna sugerencia para mejorar el sonido? cómo usan sus simuladores para ensayar?

Desde ya, muchas gracias.

Hola Damian, mira.. en mi caso uso una hd500. Para los vivos, voy directo a la consola, usando los retornos de piso. Solemos tocar en escenarios grandes, festivales, y demas. Es una banda de folklore. Si esta la posibilidad y los medios, uso los in ear que tengo como retorno.

Para ensayar la movida es otra. Ensayamos siempre en la misma sala. Somos muchos, 10, si van todos. Y salvo el bajo y la bata, sale todo por dos cajas potenciadas. Por lo general, lo que hago para escucharme mejor, es ir al loop de efectos del ampli que esta en la sala, y listo. No suena igual, pero esta bastante cerca.

Eso si, me parece raro lo que decis con respecto a la diferencia sonora vivo/ensayo. Las veces que sali por linea en los ensayos, sonaba exactamente igual que en los vivos.

Fijate si el canal al cual estas mandando el canon no esta ecualizado. Deberias dejarlo plano.

Saludos.

Lo primero, chequeá la configuración de la salida del STOMP. Yo también lo tengo y lo uso de dos formas, depende el ampli que haya en la sala: 

1) Entro al loop del ampli, con simulación activada de amplificador.

2) Entro al input del ampli, sin simulación usándolo sólo como pedalera.

También es probable que el PA de la sala esté bastante maltratado y eso te da el techo de calidad en el audio. Pasa también que a veces el PA tiene poca potencia y cuando enchufás muchas cosas, algo se termina perdiendo.

Uso emuladores para todo. Ya sea para shows en vivo (siempre directo a consola), o para ensayar.
Para shows voy con una Fractal AX8 y para ensayos usé desde Atomic Amplifire, hasta el Bias en un iPad.
Toco en diferentes bandas, por lo que alternamos diferentes lugares para ensayo, según con la banda que toque.

En algunas salas, tenes que setear mucho la consola, porque suelen tener compresores, o limitadores y sólo les interesa que metas voces y cuando mucho alguna tecla.
Cuando veo que no me gusta por línea, o que voy a demorar en setear, me mando directo al return del loop del amplificador que tengan en sala y listo. No me hago tanto lío.
Tengo siempre armado presets para diferentes conexiones. Así que me adapto.

• Like 1

hace 6 minutos, Dany McRoy dijo:

Pensé que hablaban de series de Tv. Disculpas. 

descarga (4).jpg

Este no es lugar para putear contra los clean valvulares. Es en el tópico de al lado

🤣

😘

• Haha 1

hace 15 minutos, julianco dijo:

"Lampone, conseguime un fractal, un HX effects, un FRFR y dos ovejas negras"...

Jajajajajaja hdp

voviendo al thread, yo ensayo y toco en vivo saliendo a la consola, el problema esta en que capas la consola de la sala sature o no tenga buena calidad de audio, me ha pasado. Revisa los niveles de salida de la hx y fíjate el vumetro de la consola, que no sature. Otra de las cosas que me paso es que la consola tenia activados los efectos y sonaba como el orto.

si después de todo sigue mal, anda al loop de efectos desactivando la simulación de caja.

Muchas gracias a todos por sus respuestas...la verdad que ayer sonaba a pedalera barata, nada que ver a lo que sonó en vivo con una buena consola y buenos parlantes... los parlantes que había en el lugar que toqué en vivo eran yamaha y de buena calidad. voy a ver bien la configuración de la consola en la sala de ensayo, porque la verdad que un garrón escucharse así.

hace 2 horas, julianco dijo:

"Lampone, conseguime un fractal, un HX effects, un FRFR y dos ovejas negras"...

Perdon por el off, me hiciste acordar a esto jajaja

@Damian.Capdevila Es como te dicen arriba, el sonido final depende mucho de lo maltratados o chotos que sean los monitores de PA, yo cuando ensayaba solo con mi Boss gt1 (lo cual no lo comparo con la helix ni en pedo) notaba que en una sala sonaba horrible, me re perdía en la mezcla y en otras salas sonaba genial (siempre saliendo por PA).

hace 3 minutos, FunkyTown dijo:

Perdon por el off, me hiciste acordar a esto jajaja

@Damian.Capdevila Es como te dicen arriba, el sonido final depende mucho de lo maltratados o chotos que sean los monitores de PA, yo cuando ensayaba solo con mi Boss gt1 (lo cual no lo comparo con la helix ni en pedo) notaba que en una sala sonaba horrible, me re perdía en la mezcla y en otras salas sonaba genial (siempre saliendo por PA).

Será cuestión de salir por el ampli en sala y a la mierd*... porque ni da perder demasiado el tiempo. Me da lástima porque tiene muchísimo potencial para sonar bien la pedalera que tengo. Cosas que pasan...

• Like 1

hace 6 minutos, Damian.Capdevila dijo:

Será cuestión de salir por el ampli en sala y a la mierd*... porque ni da perder demasiado el tiempo. Me da lástima porque tiene muchísimo potencial para sonar bien la pedalera que tengo. Cosas que pasan...

Ojo que por el return del loop de un ampli también podes sonar perfecto con la Helix.
Si en tu casa tenés un ampli con loop, conectalo así y armate un preset que suene óptimo en esa conexión y luego usalo en la sala en que no te rinda por consola. Ya sea con el emulador de Cab o IR's desactivados, o incluso activados.
Yo usé la Helix Floor así y me encantaba.

hace 1 minuto, Ruben42 dijo:

Ojo que por el return del loop de un ampli también podes sonar perfecto con la Helix.
Si en tu casa tenés un ampli con loop, conectalo así y armate un preset que suene óptimo en esa conexión y luego usalo en la sala en que no te rinda por consola. Ya sea con el emulador de Cab o IR's desactivados, o incluso activados.
Yo usé la Helix Floor así y me encantaba.

O sea, salteandome el pre del ampli? una vez lo probé así con el Marshall DSL40C que tengo y no sonaba mal, pero no indagué. Lo que si me di cuenta es la cantidad de cosas que estan en el pre...ningún control de volumen ni ganancia ni EQ(que yo recuerde) surtía efecto alguno en el sonido cuando fui directo al return del loop.  El volumen lo manejaba solo con la Stomp... alguno sabe en que punto queda seteado el volumen del ampli cuando uno se saltea el pre?

hace 3 minutos, Damian.Capdevila dijo:

O sea, salteandome el pre del ampli? una vez lo probé así con el Marshall DSL40C que tengo y no sonaba mal, pero no indagué. Lo que si me di cuenta es la cantidad de cosas que estan en el pre...ningún control de volumen ni ganancia ni EQ(que yo recuerde) surtía efecto alguno en el sonido cuando fui directo al return del loop.  El volumen lo manejaba solo con la Stomp... alguno sabe en que punto queda seteado el volumen del ampli cuando uno se saltea el pre?

Exacto. 
Si mandás desde el output de la pedalera al return del fx loop, salteás el pre del amplificador y te quedaría una potencia más una caja con parlantes (los del amplificador).
Si te pones a pensar, es como tener un amplificador digital, jejeje.

Sobre el volumen, eso depende del amplificador.
Algunos te permiten regular desde el master, pero no desde el canal del amplificador (me pasaba con un JTM 30 que supe tener).
Otros dependen sí o sí del volumen desde la pedalera, como sucede con los Marshall JCM 2000 y la serie DSL que indicás que usaste.

Otros te pueden permitir que subas desde el control de mix del loop, si es que lo traen.

Pero no te quedes con que esa no es la manera correcta de usar una Helix. 
La manera correcta es como a vos mejor te resulte.
Así que si notas que al mezclar la emulación de Cab, o Impulso, junto con los parlantes del amplificador, te suena bien, entonces está perfecto.

Yo hago eso. Ir derecho al return del loop usando un pre-amp de la stomp. El volumen lo manejo del master del equipo.

He probado de todo con mi pod hd500x

La compré justamente para no llevar amplificadores al vivo y aprovechar las emulaciones.

En mi casa saco sonidos fantásticos que jamas he podido emular en otra parte. 

En la sala probé salir por la consola de voces durante mucho tiempo, el tono depende de la consola y las cajas,  no ensayamos siempre en el mismo lugar y depende la sala sonaba bien o para el tujes.

Luego probé saliendo por el loop de un amplificador y la cosa fue un poco mejor aunque  igualmente depende a que ampli y caja que  me conectara  podia sonar bien o mal pero notaba que la guitarra daba mejor respuesta.

Otro problema que tuve y quizás el mas importante fue el retorno cuando tocaba en vivo, dependes de tantas variables que es imposible sonar dos veces igual y escucharme sobre el escenario a veces era imposible por mas que insistiera al sonidista, o una bola de agudos o un volumen muy bajo, etc.  dependes de otro tipo, no tenes ningún control.

Finalmente la mejor opción para mi por el momento es utilizar la pod solo como si fueran pedales individuales , conecto por el  frente a un combo , que era lo que en principio quería evitar y lo configuro con el mejor clean posible.  Luego en el pod uso wha, od, dist, delay y reverb como si fueran pedalitos.  En esta configuración obtuve el mejor resultado a mi gusto, siento la respuesta de la guitarra mas real. 

Otra que se puede hacer es utilizar un canal para el retorno conectando a un ampli sobre el escenario y otro canal para enviar a la consola pero se requiere distintos seteos para cada canal y a mi , por lo poco que tocamos en vivo me perece que me complica mucho la cosa.

Lo último sería conectar a una caja tipo frfr pero para mi es un costo inaccesible en estas épocas.

Edited by Bassergio
  • Like 1

hace 1 hora, Ruben42 dijo:

Exacto. 
Si mandás desde el output de la pedalera al return del fx loop, salteás el pre del amplificador y te quedaría una potencia más una caja con parlantes (los del amplificador).
Si te pones a pensar, es como tener un amplificador digital, jejeje.

Sobre el volumen, eso depende del amplificador.
Algunos te permiten regular desde el master, pero no desde el canal del amplificador (me pasaba con un JTM 30 que supe tener).
Otros dependen sí o sí del volumen desde la pedalera, como sucede con los Marshall JCM 2000 y la serie DSL que indicás que usaste.

Otros te pueden permitir que subas desde el control de mix del loop, si es que lo traen.

Pero no te quedes con que esa no es la manera correcta de usar una Helix. 
La manera correcta es como a vos mejor te resulte.
Así que si notas que al mezclar la emulación de Cab, o Impulso, junto con los parlantes del amplificador, te suena bien, entonces está perfecto.

Genial, muchas gracias!. Tal vez algún erudito de los amplis me pueda decir en el marshall DLS dónde queda el punto de funcionamiento de la etapa de potencia cuando uno se saltea el pre. Queda al palo? en un punto medio? no se si se entiende mi pregunta. Arrobo a @Argie Amps si me permiten el atrevimiento. Si ustedes conocen a alguien que sepa, o saben ustedes mismos y me pueden responder, genial. 

Me olvide decir que como más me rindió fue como dice @Bassergio sin usar los emuladores de amplis de la pedalera, tal cual como si fuesen pedales derecho al input (Me imagino igual tu sentimiento de remordimiento al sentir como que estas desperdiciando funciones de semejante pedalera, pero bueno tenes lo que mejor se adapte al momento).

hace 10 minutos, Damian.Capdevila dijo:

Genial, muchas gracias!. Tal vez algún erudito de los amplis me pueda decir en el marshall DLS dónde queda el punto de funcionamiento de la etapa de potencia cuando uno se saltea el pre. Queda al palo? en un punto medio? no se si se entiende mi pregunta. Arrobo a @Argie Amps si me permiten el atrevimiento. Si ustedes conocen a alguien que sepa, o saben ustedes mismos y me pueden responder, genial. 

No le tengas miedo, conectalo al return y mandale rocanroll, arranca con el volumen de la pedalera bajo. Me paso en una sala tocar con un JCM900 y lo mande por el loop, el master del equipo no modificaba el volumen con lo que lo controlaba desde el master de la pedalera.

hace 22 minutos, Damian.Capdevila dijo:

Tengo un POD HD400 y Marshall DSL40C. Metiéndolo por el loop (o sea, como si fuera el input del amplificador) se desactivó el panel del frente (no sé si la reverb funcionaba, pero creo que ningún pote anda) y suena fuerte. Controlás todo desde la pedalera, empezá con un volumen bajo y andá subiendo.

Usando el método de los 4 cables puedo usar algunos efectos antes del pre del amplificador y otros después del pre, o saltarme el pre del amplificador y usar todo en la pedalera + etapa de potencia del amplificador. Y si no con "método de los dos cables", usás efectos de mod, delay, etc. normalmente por el loop.

Edited by gabito