Jump to content
danielpaz

amplificadores antiguos

Recommended Posts

Me encantan estos bichos, pero requieren paciencia y fuerza de brazos. Llegué a tener cuatro: 3 Decoud y un Reyton. Uno de los Decoud era un hallazgo, con 4 EL84 de salida y un mueble de 4x10 que lo reduje a 2x10. Los otros tienen 6L6 y EL34, este último modificado a 50w. El Reyton era el mas pobretón, copia de un Bassman, se usaba para bajo, era el único sin reverb a resortes

De movida hay que ponerle fusible, enchufe de 3 patas y preferentemente perilla de stand by. Y casi siempre cambiar trafos, capacitores y porquerías chiquitas que desconozco pero los técnicos me mostraban con mucho esmero. Contrariamente a la creencia general, las válvulas han sido de lo mas gaucho, compré algunos hace 10 años y nunca cambié válvulas aún ¿Vieron la pregunta clásica en ML "como está de válvulas"? En mi experiencia preocúpense por el resto.

Con los años se fueron el Reyton, que lo usaba mi hijo bajista que dejó de tocar y vino un bajista con su equipo. Se fué el bodoque con EL84 porque entró un Vox. Quedan uno simil Fender Reverb que hace dos años no uso y se irá pronto, y el de EL34 de salida que es mi cabezal principal con 2 canales, 3 bandas de eq, reverb a resortes, vibrato, un clean alucinante y con pedales arriba rockea que da gusto, superior en mi gusto al Vox AC15CH que es el otro que uso.

Pero se joden con la falta de uso y requieren mas mantenimiento que uno nuevo. A menos que seas un fana que los enciende seguido, no te da el tiempo para ocuparte mas que de uno o dos, yo voy camino a eso. Por otra parte  p e s a n  m u c h o o o...

• Like 2

hace 23 minutos, Andy56 dijo:

Si señor, estamos al ladito, y si tengo este vinilo, hecho bolsa, pero ya tiene 50 años......

Perdón por el off topic, no volverá a ocurrir......(esperemos.....🤣).

Abrazo

Andy

20 años no es nada, que febril la mirada.... a no, pará pará, son 50 😁

Abrazo !

• Haha 2

es muy interesante leerlos a todos, he visto violeros sacarle sonido a una escoba con 6 alambres, ponerte los pelos de punta "enchufados" a una spica. Hay mucho verso y mucha verdad también, pero lo más importante es el feel que se tenga con lo que uno tiene, más allá de las calidades lo importante siempre va a estar detrás de un pedazo de madera, a veces al tocar alguna vieja F.A.I.M. en uno de estos Randall, Decoud o cualquiera sea de aquellos años es una conexión con lo mejor de nuestros años. Salvo una Fender de los ´70 nunca pude tener cosas de gran valor material, sí como les digo, herramientas de laburo que me hicieron sentir que LA MÚSICA ES MI MOTOR, gracias a todos los que opinaron

• Like 1

En 16/10/2019 a las 18:28, rottweil57 dijo:

No se, solo vi que era un Randall, pensé que quizás tambien fuera importado.

Soy jovato pero no recordaba que esa marca se hubiera fabricado acá.

sí, entre tantas otras, eran una maravilla para aquel entonces, y los siguen siendo porque no se sabe cómo carajos hacían que suenen. Acá somos muy de lo importado y en äfrica, la madre de la música no sabe de Fenders ni nada de eso

• Like 1

Hola @danielpaz! En primer lugar siempre vamos a agradecer todos los aportes. Por lo demás, seguramente no es tu caso pero los comentarios -a veces jocosos pero nunca malintencionados- no son para tomarlos de manera personal: estamos hablando de equipamiento, instrumentos, en definitiva: cosas. Pueden tener, para cada persona, valor afectivo y de otros tipos; pero el terreno común en el que todos podemos comentar es el de las características técnicas, sonoras. Y en ese sentido, el equipamiento que nombras en este topic y en el de la FAIM no es especialmente destacable. Es un hecho, corroborado por la experiencia de muchos usuarios del foro que saben muchísimo y también aportan desinteresadamente. Después, si ese equipamiento tiene un alto valor personal y/o con él se hizo música de alta calidad y/o es de fabricación nacional o no, son completamente otros temas.

Dicho esto, y tal como empecé, todos los aportes son bienvenidos y agradecidos; especialmente los referidos a equipamiento que tal vez actualmente ya no sean tan conocidos o recordados.

• Like 1

@danielpaz, quería dejarte mi opinión también, desde la perspectiva de quien creció en forma contemporánea con vos, que con suerte podía pagar algún Audifiel, con muchos ahorros un parlante Lea, haber probado algún Calsel prestado, una Caiola Mobel, o con muchas cuotas, haber llegado a su primer bajo Faim comprado en Casa Nuñez allá por el 76´.

Si bien ya teníamos una industria nacional, me enorgullezco de ello, con todo el esfuerzo y las ganas que nuestros fabricantes ("emprendedores", quizás?) podían tener, eran fruto de la agudeza para sortear problemas como la de conseguir componentes fabricados en forma serial, con algún control de calidad, en forma continua, provisión de madera adecuada o en cantidad para estandarizar  mínimamente las bases de lo que estaban desarrollando, sin saber ni tener ni poder comprometerse con una provisión de productos de acuerdo a la demanda. Sencillamente porque ni siquiera estaba desarrollado el mercado para poder realizar un estudio que diera esas respuestas.

Con todo, hubo buenos y malos ejemplos de cómo debían hacerse las cosas. Y fuera de dar nombres o tirar conclusiones porque sí, lo que podemos decir es que no había una consistencia general para poder determinar si lo que se hacía era bueno o malo, PARA NOSOTROS, debido a que tampoco teníamos la posibilidad de contrastar con aquello que se hacía afuera de nuestro país, más particularmente, en USA.

No fué hasta finales de los 70´, recordarás bien, cuando se comenzó a abrir la importación y allí comenzamos a ver en las vidrieras de Promusica, en Blues y alguna otra casa importante ("America"?), la llegada de las primeras Fender y marcas orientales como la Hondo, la Génesis by Gibson, por ejemplo, los equipos Acoustic, Marshall...

Ahora, para mí, de ahí en más, fue un momento bisagra para el músico de aquellos días, un un antes y un después, quieras o no.

No hablo del poder adquisitivo, comprar tal o cual cosa, sino de conocerlo, de tener en la mano este o aquel instrumento, accesorio, amplificador e inevitablemente.... Comparar !!!

Ahí, es donde nos comenzamos a medir y concientizar de donde estábamos parados como fabricantes a nivel mundial.

Sólo quería exponer este concepto para que se entienda de que , como vos, amo todo aquello que fue producto de una época en la que nos permitimos comenzar a disfrutar de lo que era hacer música. Aplaudo a cada uno de los que con esfuerzo y orgullo comenzaron, de la nada, a desarrollar todo esto.

Sin embargo, esa apertura al mundo, nos permitió a través del tiempo, incrementar las posibilidades para acercarnos, para igualar o superar, algunos de las cosas que la industria desarrolla fuera de nuestras fronteras.

Esos equipos, como la Faim que posteaste, y gracias a Faim que tuve mi primer bajo, son parte de nuestra historia, y tienen ese valor.

Ahora, hoy día, técnicamente, en todo nivel, han sido superados. Sin embargo, se les puede dar el lugar y el valor que que para cada uno crea que ocupan.

Saludos !

Edited by Sevenseas
  • Like 7

hace 11 horas, Sevenseas dijo:

@danielpaz, quería dejarte mi opinión también, desde la perspectiva de quien creció en forma contemporánea con vos, que con suerte podía pagar algún Audifiel, con muchos ahorros un parlante Lea, haber probado algún Calsel prestado, una Caiola Mobel, o con muchas cuotas, haber llegado a su primer bajo Faim comprado en Casa Nuñez allá por el 76´.

Si bien ya teníamos una industria nacional, me enorgullezco de ello, con todo el esfuerzo y las ganas que nuestros fabricantes ("emprendedores", quizás?) podían tener, eran fruto de la agudeza para sortear problemas como la de conseguir componentes fabricados en forma serial, con algún control de calidad, en forma continua, provisión de madera adecuada o en cantidad para estandarizar  mínimamente las bases de lo que estaban desarrollando, sin saber ni tener ni poder comprometerse con una provisión de productos de acuerdo a la demanda. Sencillamente porque ni siquiera estaba desarrollado el mercado para poder realizar un estudio que diera esas respuestas.

Con todo, hubo buenos y malos ejemplos de cómo debían hacerse las cosas. Y fuera de dar nombres o tirar conclusiones porque sí, lo que podemos decir es que no había una consistencia general para poder determinar si lo que se hacía era bueno o malo, PARA NOSOTROS, debido a que tampoco teníamos la posibilidad de contrastar con aquello que se hacía afuera de nuestro país, más particularmente, en USA.

No fué hasta finales de los 70´, recordarás bien, cuando se comenzó a abrir la importación y allí comenzamos a ver en las vidrieras de Promusica, en Blues y alguna otra casa importante ("America"?), la llegada de las primeras Fender y marcas orientales como la Hondo, la Génesis by Gibson, por ejemplo, los equipos Acoustic, Marshall...

Ahora, para mí, de ahí en más, fue un momento bisagra para el músico de aquellos días, un un antes y un después, quieras o no.

No hablo del poder adquisitivo, comprar tal o cual cosa, sino de conocerlo, de tener en la mano este o aquel instrumento, accesorio, amplificador e inevitablemente.... Comparar !!!

Ahí, es donde nos comenzamos a medir y concientizar de donde estábamos parados como fabricantes a nivel mundial.

Sólo quería exponer este concepto para que se entienda de que , como vos, amo todo aquello que fue producto de una época en la que nos permitimos comenzar a disfrutar de lo que era hacer música. Aplaudo a cada uno de los que con esfuerzo y orgullo comenzaron, de la nada, a desarrollar todo esto.

Sin embargo, esa apertura al mundo, nos permitió a través del tiempo, incrementar las posibilidades para acercarnos, para igualar o superar, algunos de las cosas que la industria desarrolla fuera de nuestras fronteras.

Esos equipos, como la Faim que posteaste, y gracias a Faim que tuve mi primer bajo, son parte de nuestra historia, y tienen ese valor.

Ahora, hoy día, técnicamente, en todo nivel, han sido superados. Sin embargo, se les puede dar el lugar y el valor que que para cada uno crea que ocupan.

Saludos !

Soy consciente de los que una faim puede brindar, también de que había algunas que eran para leña y otras que increíblemente sonaban muy bien, era el precio de la época, esta la compré porque era barata, me trae hermosos recuerdos, y porque una vez me deshice de una faim que también afinaba y me puse a comprar pelotudeces chinas, ahí dije, para qué gasto en violas medio pelo que fabrican quienes hicieron cosas tan buenas, por qué no compro las primeras marcas? ahora puedo, en aquel entonces apenas si comíamos, y además era una aventura saber qué te ibas a encontrar, era como un Jack sorpresa, no soy de esos que creen que la viola vale 500 dólares, apenas si llega a 70. Pero a mí me da placer, eso vale el resto de los 500. Con tu relato me hiciste viajar a aquellas épocas, un Lea!! por Dios, era como tocar el cielo. Y bueno, después obviamente, llegó todo lo de primer nivel, por suerte. Pero sabes qué, a veces me extraña la actitud de algunos que comentan, burlándose de cosas que ni conocen ni conocerán, pensando que uno es un salame que no pudo tener en su vida una viola decente, y tengo un mundo recorrido con la música, y la felicidad no está en qué instrumento tenés, hoy es fender mañana caiola, lo que vale es el músico, lo demás es el momento que te toque. Un cálido abrazo mi amigo