Jump to content
José Egoavil

Limpieza fretboard de Rosewood

Recommended Posts

hace 7 minutos, José Egoavil dijo:

Qué uso para esto?

aceite de limón?

Si, aceite de limón, en realidad no limpia, hidrata la madera.
Antes de ponerle el aceite si esta sucio el fretboard (suele juntarse algo de grasa junto a los trastes) le podes pasar virulana, esponja de acero (que sea fina, suave para no rallar la madera).
Si le pasas la esponja tapa los pickups para que la viruta de acero no termine en los imanes.
Dspués le pones el aceite de limon, que quede bien mojado, lo dejas actuar unos minutos por si absorbe y retiras el resto con una servilleta de papel o papel absorbente.

• Like 1

Depende de cuanta mugre tenga, si tiene un pegote grosero, sacalo con hoja de cutter primero, si es algo leve, dale con el aceite de limon. Saca con una hoja de rollo de cocina.

hace 44 minutos, José Egoavil dijo:

Qué uso para esto?

aceite de limón?

Aceite de Limon sin dudarlo, no experimentes con otras cosas raras, con eso queda genial

Y tampoco hay que abusar, ponerle cada 6 meses deberia andar bien.

hace 32 minutos, Damián Freccero fotografia dijo:

image.png.4bb729722c44f1f995360e973fadbfd8.png

No uses eso para la trastera de rosewood, para el cuerpo si pero para la trastera si no es con laca como el maple no es recomendable

hace 3 horas, plavayen dijo:

Si, aceite de limón, en realidad no limpia, hidrata la madera.
Antes de ponerle el aceite si esta sucio el fretboard (suele juntarse algo de grasa junto a los trastes) le podes pasar virulana, esponja de acero (que sea fina, suave para no rallar la madera).
Si le pasas la esponja tapa los pickups para que la viruta de acero no termine en los imanes.
Dspués le pones el aceite de limon, que quede bien mojado, lo dejas actuar unos minutos por si absorbe y retiras el resto con una servilleta de papel o papel absorbente.

Iba a escribir exactamente lo mismo, de hecho es lo que hago.

Solo agregaría que la virulana la paso a favor de la veta de la madera para no generar marcas y, además, con una placa radiografica vieja me hice una "máscara para dos trastes y con un calado en el medio donde solo queda visible el metal del traste y cubierta la madera" para poder pulirlos con la misma virulana pero en el sentido contrario a la veta de la madera.

"...máscara para dos trastes y con un calado en el medio donde solo queda visible el metal del traste y cubierta la madera..."  (si a alguien se le ocurre un nombre mas simple y breve, estaré agradecido 😁

Gracias por ahorrarme el trabajo de escribir lo anterior.

• Like 1

hace 4 minutos, rottweil57 dijo:

Iba a escribir exactamente lo mismo, de hecho es lo que hago.

Solo agregaría que la virulana la paso a favor de la veta de la madera para no generar marcas y, además, con una placa radiografica vieja me hice una "máscara para dos trastes y con un calado en el medio donde solo queda visible el metal del traste y cubierta la madera" para poder pulirlos con la misma virulana pero en el sentido contrario a la veta de la madera.

"...máscara para dos trastes y con un calado en el medio donde solo queda visible el metal del traste y cubierta la madera..."  (si a alguien se le ocurre un nombre mas simple y breve, estaré agradecido 😁

Gracias por ahorrarme el trabajo de escribir lo anterior.

Si, es cierto que la virulana si la pasas en sentido transversal a la veta deja unas marquitas. Menos mal lo agregaste 👍

Esta bueno el pique de la placa ¡¡

• Like 1

hace 2 horas, BelaC'DowN dijo:

No uses eso para la trastera de rosewood, para el cuerpo si pero para la trastera si no es con laca como el maple no es recomendable

El Blem para cuerpos pintados con nitro es veneno porque la mancha (como cualquier producto que contenga silicona); incluso para otro tipo de pinturas, deja una grasitud muy dificil de sacar; mejor usar productos especificos para guitarras (Dunlop 65, Martin, etc). 

Claro, limpieza es una cosa e hidratación otra. Para limpiar los mangos de rosewood, si es bastante mugre, yo paso un cutter despacito (hay tutoriales en youtube de cómo hacerlo) y después un cepillo de dientes blando también despacito, así no raya. Y para hidratar...a mi siempre me gustó más el Aceite de Nuez y me lo hago yo que es más barato...uso eso siempre. Pero el de limón funciona re bien también