Jump to content
poituba

ensayar con metrónomo: ¿sí o no?

Recommended Posts

Hace poco vi un video de David Palau tocando en la banda de Serrat o A. Sanz en un recital, Le mandan el clic por in ears... Tremendo.. Depende mucho el contexto y Los músicos. También vi una sesiones de grabación de Robben Ford. En 12 hrs hicieron un disco tocando todos juntos.. Esos tipos que son tan pro no precisan el metro. Los bateristas buenos son metrónomos humanos. 

• Like 1

Toco en tres proyectos distintos uno tocamos sin metrono otro usa solo el batero y otro usamos click toda la banda y la diferencia es abismal

hace 42 minutos, plavayen dijo:

Hace poco vi un video de David Palau tocando en la banda de Serrat o A. Sanz en un recital, Le mandan el clic por in ears... Tremendo.. Depende mucho el contexto y Los músicos. También vi una sesiones de grabación de Robben Ford. En 12 hrs hicieron un disco tocando todos juntos.. Esos tipos que son tan pro no precisan el metro. Los bateristas buenos son metrónomos humanos. 

En muchos casos, el "metrónomo" tiene hasta el conteo para el cantante, la banda, o algún instrumentista. Se agrega por softs y vienen diferentes opciones para el conteo.

Edited by Ruben42
  • Like 2

Hace muchos años ensayaba con una banda qué hacíamos covers con mucha pista midi y secuencias, era imprescindible utilizar el clic en vivo ensayos.  El baterista y yo que en ese momento tocaba el bajo lo usabamos siempre y lamentablemente guitarrista , cantante y tecladista decidieron no usarlo, si hilamos muy fino se notaba pero ya con el solo hecho de que la base ( bajo, batería y secuencias ) estuviera sobre el click la cosa sonaba mucho más sólida. 

Edited by Bassergio
  • Like 1

hace 46 minutos, Ruben42 dijo:

En muchos casos, el "metrónomo" tiene hasta el conteo para el cantante, la banda, o algún instrumentista. Se agrega por softs y vienen diferentes opciones para el conteo.

Acá encontré el video de Palau

• Like 3

En mi banda anterior y en mi banda actual, TODOS con el click en la oreja y la cuenta previa que anuncia que cancion viene y un 1, 2, 3, 4 para entrar. Encima de que sonas mas prolijo, quedas como un capo entrando sin que nadie marque.

• Like 2
  • Haha 1

hace 42 minutos, Bassergio dijo:

Hace muchos años ensayaba con una banda qué hacíamos covers con mucha pista midi y secuencias, era imprescindible utilizar el clic en vivo ensayos.  El baterista y yo que en ese momento tocaba el bajo lo usabamos siempre y lamentablemente guitarrista , cantante y tecladista decidieron no usarlo, si hilamos muy fino se notaba pero ya con el solo hecho de que la base ( bajo, batería y secuencias ) estuviera sobre el click la cosa sonaba mucho más sólida. 

Si claro, en una banda chica si el bajo y la bata van firmes está la mitad del partido ganado.

hace 17 minutos, plavayen dijo:

Acá encontré el video de Palau

Tengo la suerte de haber conocido en persona al gran David.
Vino a mi ciudad acompañando a Bobby Kimball
Tenía visto el video y hasta me había bajado un par de presets de él de la Helix Floor (de cuando tuve esa pedalera).
Es una bestia y escuchar sus anécdotas es enseñanza pura.

Edited by Ruben42
  • Like 2

Yo estudio  casi todo el tiempo con el metronomo hasta encontrar en punto y sincronizar. El profe sinepre pone metronomo, y cuando el tema esta bien incorporado, lo saca y lopone y vemos como sigo el tiempo.

Creo que es fundamental para incorporar / mecanizar algo nuevo que vas aprendiendo. Y las pocas veces que toque en vivo, el batero tenia click. Un relojito la banda.

• Like 1

hace 1 hora, Ruben42 dijo:

Basta con hacer ciertas pruebas como escuchar alguna grabación de la banda y uno se da cuenta. Ni hablar cuando se ingresa al estudio de grabación. Ahí salta la realidad..

Tengo esa triste experiencia.. llevar un par de meses ensayando (sin metrónomo) para grabar unos temas y que el técnico del estudio nos propusiera grabar con metro... lo peor fue que le dimos bola.. todavía me dura la calentura, no me quiero ni acordar.

• Like 1

Vean este:

https://youtu.be/pl-VzRZVVJI

EDIT: Yo tengo el drama del volumen... el sr baterista cuando prueba sonido antes del ensayo le pega como una princesa. A los tres temas se te vuelan los pelos del pecho de como le pega, y todos suben volumen. Chau metrónomo, chau voz, chau todo menos el torbellino rockeroso de amplis tratando de competir con la bata.

Edited by Ricardo Mattolini
  • Like 2
  • Haha 1

hace 6 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Vean este:

Edité para que se viera el video aquí.

No voy a contar (shhhh!!) que, por ejemplo un Nocheros, tenía la cuenta para cada integrante (de los cantantes en sí), jeje.
Claro, salvando los años luz de distancia con U2

Edited by Ruben42

hace 3 minutos, Ruben42 dijo:

Edité para que se viera el video aquí.

No voy a contar (shhhh!!) que, por ejemplo un Nocheros, tenía la cuenta para cada integrante (de los cantantes en sí), jeje.
Claro, salvando los años luz de distancia con U2

Gracias por editarlo Ruben, ojo, este es el in ear de the edge... por ahi habia otro que es tal cual vos decis... donde les van cantando quien entra por ej: Larry 4, 3, 2, 1.... o Guitar solo 4, 3, 2, 1....

hace 12 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

el sr baterista cuando prueba sonido antes del ensayo le pega como una princesa. A los tres temas se te vuelan los pelos del pecho de como le pega, y todos suben volumen. Chau metrónomo, chau voz, chau todo menos el torbellino rockeroso de amplis tratando de competir con la bata.

Tuve otro deja vu....🤣

• Haha 2

Yo vengo del palo clásico, es casi obligatorio usar metrónomo para estudiar y obligatorio no usarlo para tocar. 

Si el batero es bueno se puede usar metrónomo con naturalidad, el tipo tiene que saber irse y volver. Si no lo siento medio forzado, no me gustan las bandas "relojito".

Depende bastante de la música también; hay cosas para las que el click no garpa. Hay muchas cosas para las que el click garpa muchísimo y algunas (las menos) para las que está bueno no usarlo porque se benefician con que haya cierta fluctuación del tempo (aunque la banda tiene que saber manejar esas fluctuaciones sin estar corriéndose entre sí).

Pero sí, está buenísimo poder tocar con metrónomo; al principio cuesta horrores acostumbrarse, pero una vez que le agarran la mano simplifica mucho; no hablar a la hora de entrar al estudio.

• Like 1

Para practicar en casa es conveniente (aunque es mejor improvisar arriba de algunos discos y mas divertido hacerlo sobre un ritmo de algun software de baterias)

En el ensayo sólo el batero debería escuchar el metrónomo (los demás deben seguirlo a él). Incluso es axonsejable que, en los últimos ensayos antes de un show, el metrónomo desaparezca de la sala.

En vivo, sólo y únicamente si se usan pistas (y también debe escucharlo el batero solito).

Componer copn metrónomo leí por ahí. Personalmente pienso que es una locura.

• Like 1

Si cuando leía...  que todos los integrantes de una banda  usan metrónomo.... jejeje para que???? Ojo debe quedar re lindo y por ahí las chicas te ven con otros ojos... pero con qué el Batero tenga click es suficiente... 

• Like 1

hace 9 minutos, Charly Lucena dijo:

Para practicar en casa es conveniente (aunque es mejor improvisar arriba de algunos discos y mas divertido hacerlo sobre un ritmo de algun software de baterias)

En el ensayo sólo el batero debería escuchar el metrónomo (los demás deben seguirlo a él). Incluso es axonsejable que, en los últimos ensayos antes de un show, el metrónomo desaparezca de la sala.

En vivo, sólo y únicamente si se usan pistas (y también debe escucharlo el batero solito).

Componer copn metrónomo leí por ahí. Personalmente pienso que es una locura.

Venia a escribir exactamente esto.

hace 34 minutos, Charly Lucena dijo:

Componer copn metrónomo leí por ahí. Personalmente pienso que es una locura

Jajaja. Sí. Hola. Yo. Encima lo resalté. Que raro, haciendo c*gadas.

Usualmente es así, surge alguna linda armonía, melodía o "x", la toco como para internalizar esa idea y luego le busco el tempo con el Tap Tempo del teclado, o en el mismo teléfono. Después de eso, puedo usar click para seguir desarrollando, o una base de baterías desde el teclado. Pero nunca sin referencia. Uno se acostumbra, y también me permite llevarlo en seguida a la sala de ensayo y que los chicos se acoplen rápido. Si lo hacemos bien, el click no se oye, porque usualmente hay notas encima.

Cierto es que el estilo nuestro se beneficia de una referencia, dependemos mucho de que la canción sea con tiempo bien marcado. El día que hagamos una balada, quizás lo desechemos.

Otra cosa que por ahí no se mencionó, es que en ocasiones, estando solo sin la banda cerca, uno a veces necesita grabar la armonía en un loop, para ir sumando "capas", arreglos y melodía encima. Y para usar un loop pedal, o como hago a menudo, un sequencer, se necesita sí o sí usar metrónomo. De lo contrario, queda todo fuera de sincro al quinto compás independientemente del buen manejo de tempo que uno tenga.

En vivo, además del lógico uso con pista, hay canciones que tienen un intermezzo, que quedan geniales si el batero no hace el backbeat y aún así caemos a tiempo. Esto es más para causar el efecto wow! en quien escucha.

Creo que hemos caído en territorios de "depende de cada banda"

¡Un placer tenerlo de vuelta, hacia tiempo que no lo veía, señor!

hace 40 minutos, Charly Lucena dijo:

Personalmente pienso que es una locura.

Puede que aquí tengamos un éxito. Pero necesito que tenga menos pelo. Jajajaja ¡Abrazo, Charly!

Escuché la historia un par de veces y la googlé ahora de apuro ...

En las grabaciones de Peperína, caí con un metrónomo, y ¡me querían matar!, decían “quién lo trajo a este”. Yo de Pescado Rabioso, con metrónomo... decía David.

Cae el molesto éste que no lo conoce ni el gato, con el metrónomo, ¿cómo? (risas). Y hace practicar primero “lentito” y después subiendo de a poquito... me querían colgar. Hasta que después dijeron “eppur si muove”.

Fuente: http://www.elretornodelgigante.com.ar/comentarios/entrevistas y articulos/seru_giran las historia.htm

En mi ex banda el batero usaba metrónomo y todos lo seguíamos a el. Ese batero no podía tocar sin click. Cuando grabamos, metió 7 temas en un día. Al angulo. 

• Like 1