Jump to content
poituba

ensayar con metrónomo: ¿sí o no?

Recommended Posts

buen día. En mi banda hay un debate sobre si debemos ensayar con o sin metrónomo. Hay posiciones encontradas y cada una con sus fundamentos.

Particularmente en mi banda, las veces que hemos incorporado esta herramienta al ensayo, éste se vuelve más lento y engorroso ya que (obviamente) muchas veces nos cruzamos y hay que volver a empezar. También se pierde un poco la "colgadera" por estar pendiente del click.

Yo tengo mi posición, pero me gustaría conocer la de otros músicos según su experiencia. 

Pido disculpas si el tema no pertenece a este foro, sucede que no tenía demasiadas opciones al seleccionar el tema, supongo que será por mi pobre nivel 1 de usuario.

Saludos!

Para mí, es un si. Al principio incomoda. Luego cuando ya estén mas "alineados", pueben con sacarlo, y el cambio es notable. Sirve para ordenarse. (En la última banda que estuve nos ayudó mucho). Humilde aporte de banda de amateurs

• Like 1

VOT SI al 2020.

Hace poco empecé a meter metrónomo con el celu mientras boludeo con la guitarra solo y luego de 4 "tocadas" ya noto la diferencia!

Como dijo Ulises arriba, al principio incomoda.

• Like 1

Absolutamente sí al uso del metrónomo. Y te lo dice el miembro más time careless de la banda (yo)

Nosotros ensayamos con metrónomo, tocamos en vivo con metrónomo, obviamente grabamos con metrónomo. Y espera. Espera eh. También componemos con el metrónomo.

Nos permite dar un show prolijo, previsible. Y la sensación siempre es de justeza. La capacidad de tocar a tempo es una de las más infravaloradas virtudes de un músico/banda. Muchas veces se lo plantea como un "corset a la creatividad" o como "un mata-vibras/mojo/magia/inspiración" o lo que sea. Lo que rara vez se dice, es que abre la puerta de infinitas posibilidades sonoras nuevas. Por ejemplo, tener alguna pista detrás, con loops de percusión, trabajar con secuenciadores, usar arpegiadores, tener cortes con precisión quirúrgica, terminar los temas en el mismo exacto microsegundo, usar sintetizadores con LFO's sincronizados al BPM de la canción, y un sinnúmero de ventajas que sin dudas me estoy olvidando.

Otra cosa, el día que tengan que entrar a un estudio de grabación, van a ahorrar plata si saben tocar con el click. Menos tomas, menos tiempo, menos jornadas, más dinero para los verdaderos gastos del Rock y del Pop: salidas con mujeres, drogas y autos rápidos. Na. Mentira. Va a quedar plata para las virgojuntadas de la banda, donde comés pizza con otros tres boludos mientras miran un recital de Nile Rodgers a las 2 am de un sábado. Perdón. Ya estoy proyectando mi experiencia. Jajajaja.

PD2: gracias al click, nuestros temas en vivo duran exactamente lo mismo que en el disco. Y yo careteo eso en muchas circunstancias.

PD3: a la gente le re gusta que una banda empiece y termine como si fueran un solo instrumento. No entienden si es magia, hechicería, click o talento. Tampoco les explico.

¡Suerte, y a renegar con ese sonido del demonio! Tic tac tac tac Tic tac tac tac  

• Like 2
  • Haha 1

y...mi voto también es si, peeero depende mucho de la banda, si no usan/usaron casi nunca metrónomo, el ensayo es re lento y aburrido y si ensayas 1 vez por semana es dificil corregir, lo ideal seria que cada uno ensaye que se yo un tema en la casa con metrónomo hasta que te sale bien, ir al ensayo y tocarlo con metro un par de veces y pasar al otro. En una banda que estaba, el batero tocaba con clic siempre y eramos un reloj jaja, en otra el batero no usaba y no queria usar y empezabamos en 120 y cuando terminaba estaba en 180!, cuando te acostumbras a tocar con clic te das cuenta enseguida cuando te vas de tempo. Abrazo.

• Like 1

Si al metronomo. Los que no lo quieren es porque no practican,  nunca lo usaron, y no lo pueden seguir. Mientras que los que practican con metronomo pueden ensayar sin el mismo.

Es una referencia objetiva

• Like 4

Pahh que tema polémico... sensaciones encontradas..  hay una parte de la música que el metrónomo destruye. ¿Cuando se estableció que un tema empieza a ciertos BPMs y termina a los mismos BPMs?. se pierde la posibilidad expresar algo con esa estabilidad temporar desde principio a fin. si analizas una obra de música clásica eso no existe, hay diferente tempos a lo largo de las obras.
Creo que para arrancar a ensayar mientras se van armando los temas esta bueno el metrónomo, más si alguno de los músicos se va de tiempo y para grabar también si el tema no varía el tempo.
Pero si el batero y el bajista son buenos y se conectan bien te sumas al groove de ellos y te llevan. Se produce una sincronizidad natural en la banda que esta buenísima , los que tocaron en banda seguramente saben de lo que escribo. Me resulta mas natural y orgánica la música grabada sin metro y que permite movimientos de tempo durante la canción pero esta bueno.
Si alguno se va de tiempo mal no queda otra que meter el metro, por lo menos hasta que le agarre la onda.

• Like 5

Estudiar con metrónomo sí.

Tocar ensayar con metrónomo no.

Me pasa que vengo de la guitarra clásica. Bach se estudia con metrónomo. Pero hasta que está mecanizado. Después hay que hacer música. Y el tempo es una opción más de la expresividad y dinámica.

Tocando blues el tempo va y viene. Es un jugador más 

• Like 3

hace 2 minutos, plavayen dijo:

Pahh que tema polémico... sensaciones encontradas..  hay una parte de la música que el metrónomo destruye. ¿Cuando se estableció que un tema empieza a ciertos BPMs y termina a los mismos BPMs?. se pierde la posibilidad expresar algo con esa estabilidad temporar desde principio a fin. si analizas una obra de música clásica eso no existe, hay diferente tempos a lo largo de las obras.
Creo que para arrancar a ensayar mientras se van armando los temas esta bueno el metrónomo, más si alguno de los músicos se va de tiempo y para grabar también si el tema no varía el tempo.
Pero si el batero y el bajista son buenos y se conectan bien te sumas al groove de ellos y te llevan. Se produce una sincronizidad natural en la banda que esta buenísima , los que tocaron en banda seguramente saben de lo que escribo. Me resulta mas natural y orgánica la música grabada sin metro y que permite movimientos de tempo durante la canción pero esta bueno.
Si alguno se va de tiempo mal no queda otra que meter el metro, por lo menos hasta que le agarre la onda.

Escribimos casi juntos, vos lo dijiste mejor.

• Like 2

Metrónomo, director de orquesta, preservativos... Con ellos es más seguro; sin ellos, más divertido xD

• Like 3
  • Haha 5

hace 12 minutos, colorock dijo:

Estudiar con metrónomo sí.

Tocar ensayar con metrónomo no.

opino lo mismo

El metrónomo es una herramienta, la clave no es si usarlo o no, sino en cómo usarlo.

Para mí siempre fue una cosa espantosa usar metrónomo en el ensayo, hasta que una vuelta lo empezamos a usar mejor. 

Ejemplo:
Si quiero tocar a 100bpm, lo pongo a 50bpm.
Entonces ese click (que no es el pulso) paso a considerarlo como los pulsos 2 y 4.
Ergo, el pulso 1 y 3 los "pongo yo".
El cambio es radical...

PD: el metrónomo deja de ser molesto en el ensayo cuando lo hacés parte de la música.

• Like 2

La respuesta es SI.

El metronomo va solo para el batero y la banda sigue al batero, si estamos componiendo y cortando los temas a cada rato no usamos metronomo, lo mismo que cuando zapamos, pero cuando los temas ya estan listos o cuando estamos preparando algun show va si o si con metronomo, en vivo tambien. 

• Like 5

Metrónomo sí para ensayar (obviamente que el metrónomo lo mejor es que lo lleve el batero, y que la banda se sume a él). 

Metrónomo no para componer (al menos desde mi perspectiva). Primero componé, meté arreglos, que la bata meta los fills, y después todo eso ordenalo con metrónomo. Pero para componer, no. Siento que te limita. 

• Like 1

Justo ahora, creepy dijo:

El metronomo va solo para el batero y la banda sigue al batero

esto es exactamente lo que yo opino. Me refiero a los casos en que ningún músico tenga serios problemas de tiempo, porque también me ha pasado de tocar con gente que se va permanentemente de tiempo y eso es insoportable. Nosotros tocamos música en 4/4, tal vez en otros compases más complejos el click se torne fundamental.

Yo no me lo bancaría todo un ensayo la cosa esa sonando.

Lo usuaria unas cuántas veces como para escuchar como es que tiene que sonar la canción ajustada, como para tener una idea, entenderlo, interiorizarlo, y después largarlo.

Lo pondría muy bajo, que quede al fondo, y cada tanto relojearlo, pero tenerlo sonando al frente es para matarse.

Depende la banda. Si usan secuencias, pistas, claramente si, lo mismo si se corren demasiado del tempo inicial. Ahora si son, supongamos, un trío de blues rock, o algún tipo de formato dónde la improvisación cumpla un rol importante y además contas con un buen baterista, prolijo, no creo que haga falta. 

Si hablamos de grabar si, definitivamente si. 

• Like 1

Yo creo que hay que ensayar con metronomo; cuando compones no pones el metronomo pero una vez que tenes la idea desarrollada esa idea tiene un tempo natural que vas a buscar y ajustar con la ayuda del metronomo. Una vez que tenes el tema echo y el tempo, luego de varios ensayos con metronomo cuando lo saques por ejemplo un ensayo antes de una fecha... te vas a dar cuenta sobre todo en los temas que ya venias tocando sin metronomo(obviamente luego de ensayarlos con metronomo) que suenan mas ajustados y cada musico por separado toca mas seguro, por que tiene el tempo incorporado, y ya no trata de ver por donde va el otro para acomodarse. 

Lo que hace que cuando pones el metronomo el ensayo sea mas engorroso es que justamente con el metronomo salta todo si van a destiempo, si el tema tiene diferentes beat( que es muy comun) y esto no quiere decir que el tema este mal. Con mi banda tenemos 7 temas que dentro de cada uno tenes tres beat diferente uno para intro otro para la base y otro para el solo( por ej). Pero eso nos paso por que laburamos sin metronomo. Pero una vez que se acostumbren a laburar con el metronomo hasta te ayuda desarrollar una idea musical bien encuadrada desde un principio.

Y por ultimo si no lo quieren usar no es un problema. Pero el metronomo no te corta la inspiración, no endurece nada, no le quita frescura. El metronomo te ayuda a tocar consciente del tempo. 

Si sos un músico prolijo. No hace falta el metrónomo. Si no, si. 

Yo suelo componer y ensayar con pista y metrónomo en casa. Por lo tanto voy con los tiempos incorporados y luego los representó en el ensayo a banda completa.

Ahora, si sos todo desordenado, llevas la desprolijidad al ensayo y haces que una canción tenga 3 o 4 velocidades sin sentido. La Renga es un ejemplo de eso. En Huracán fue un espanto como la batería aceleraba todo para ir bajando a medida que avanzaba en verso. 

En mí actual banda hay algo de eso. Se nota que no hay laburo en casa y eso redunda en la prolijidad de la canción.

Luego, está el tipo de cancion. En el rock más básico no es difícil seguir un patrón de velocidad, por lo tanto no hay drama.

Luego también está la extensión de la canción lo que hace menos notorio el cambio entre un extremo y el otro del tema. 

Y así...

Mi voto es positivo para que el baterista use metrónomo. Dentro del beat los músicos pueden jugar. Deben jugar. Sin afectar la canción en si.

Otro voto positivo para el metrónomo. Nuestro batero lo usa tanto para ensayar como para los shows, y la verdad la cosa suena más prolija. 

• Like 1

Siempre hablando de bandas de rock (con baterísta!)

En mi banda no lo usamos. No nos funciona. O mejor dicho: no lo podemos seguir bien (problema nuestros, no del metrónomo...) 

Me parece que es importante cuando la velocidad del tema es absolutamente crucial (por ejemplo, si hay un video sincronizado con la canción). 

He tocado como invitado con gente donde cada tema tenía una velocidad definida, y el pulso del metrónomo lo tenía en auriculares el baterista. Los demás seguimos al baterista. 

• Like 1

si y no, ambas son importantes....  al igual que practicar con metronomo cada uno en su casa...  , me imagino que este tema surge porque hay problemas de tempo sino ni se lo plantean... 

grabense ensayando con metronomo y despues sin metronomo comparen, juzguen, decidan... pero NO SOBRE UN SOLO ENSAYO eso no es REAL, haganlo al decimo ensayo con metronomo, ahi se graban y escuchan y lo haria minimo dos veces, o sea a los diez ensayos con metronomo mas, graban de nuevo .. 

Algo totalmente ilogico y sumamente incorrecto (parecido a lo que sucedio en las musiquiatra sessions en panda) es probar a ver si con metronomo sale a la primera... QUE!?= jajaja no eso no existe es como probar tirarse en paracaidas sin haber practicado jamas, no pierdan tiempo no va a salir bien.... las cosas se practican en casa y en ensayos muchisimas horas ... no es que a ver si sale en la primera? ... mucho menos en un estudio, mucho menos con publico..... la peor idea del planeta, y teniendo productores a cargo, lo primero que tiene que decir el productor es amigos ensayen a partir de ahora con metronomo (si hay problemas de tempo) y cuando estan listos y cancheros se entra al estudio y se hacen tomas con y sin si se quiere... pero sin haber practicado antes es realmente una decision ridicula.

se supone que al cabo de varios ensayos con metronomo, el ensayo sin deberia sonar mas solido de tempo.. pero la curva de aprendizaje no es para todos la misma, practiquen mucho con metronomo no hay otra no existe el tempo absoluto creo jejeje

pd. quiero decir que eso de que el metronomo mata la onda" es total ficcion.. todo mata la onda si no se practico años antes...  hay gente que toca leyendo y con metronomo y suena mas natural que algunos tocando de memoria y sin metronomo... depende de la cancha que uno tiene no del metronomo en si.. 

lo mismo cuando dicen "estudiar teoria mata la creatividad" por dios amigos no no no, no caigan en esa excusa mediocre.

Edited by Peter Higgins
  • Like 4

Prueben incorporarlo de a poco al metronomo, por ej.. Tocar el mismo tema 2 veces, la primera con metronomo y la segunda sin. De esa manera no se les va a quemar la cabeza.

Opino que además esta bueno usarlo en la práctica personal de cada músico, cuando está el clic hay "algo que se acomoda".

Al principio molesta un poco pero después te acostumbras.. Como todo😂