Jump to content
colorock

Sobre el abandono del estado melancólico que había antaño

Recommended Posts

Recuerdo que las películas y series que miraba de chico , y cada tanto vuelvo a ver. Además de tiros, piñas vampiros sangre etc, tenía un alto grado de melancolía. En el personaje principal o en alguno secundario, una tristeza rondaba el cine de los 70 y 80. Con momentos graciosos, y divertidos o tensos , pero el bajón andaba por ahí rondando. Y la música subrayando ese estado.

Ok, no soy un cinéfilo ni le arrimo, pero no veo que suceda eso hoy, si hay furia, sed de venganza , intriga. Desesperación y algo de desesperanza.

Quizá me puedan orientar.

Cito algunas: Rocky 1, rumble fish, rambo 1 ( era fanático de Stallone jaja) la serie de Hulk, era una tristeza de verde. Y otras que seguramente nombrarán.

De lo actual que me cerró con algún aura similar es la serie Blacklist, que de hecho estos con depresión post final de temporada y la empecé a ver de nuevo.

@Zappa si claro. Totalmente de acuerdo.

Con farenheit me pasa que la ví hará hace unos 8 o 10 años. Y ya la visión futurista que expone ya me daba tristeza por un lado y extrañamiento por otro. Si se produce una sensación de abandono de aquello que nos permite ser y desarrollarnos. Ahí entramos en manejo de masas etc. 

Igual al final queda algo de esperanza en el grupo secreto. 

Me pasa que cuando la ví, ya lahabía leído antes y juega en contra. Pero si.

• Like 1

Me parece que confundías melancolía con otra cosa, pero ... Puede que estés eligiendo mal. Actualmente no soy de ver muchas series, bah, miro siempre las mismas y no noto ninguna merma de contenidos. En los 70's me vi todas las más famosas, las que daban por la tele. Y diré que las actuales están mejor hechas.

La última que estuve viendo y recomiendo es Merlí, y tiene de todo lo que busques en la vida diaria de gente normal.

• Like 1

Carpo. Es probable que el siente eso sea yo. Claro, las construcciones subjetivas etc etc.

También es probable que más que melancolía sea añoranza. De una época (o una edad cronológica) que no vuelve.

hace 2 minutos, colorock dijo:

Carpo. Es probable que el siente eso sea yo. Claro, las construcciones subjetivas etc etc.

También es probable que más que melancolía sea añoranza. De una época (o una edad cronológica) que no vuelve.

Añoranza te la creo más. Ni me lo digas! Hace poco me puse a mirar de nuevo 'Dos tipos audaces'! 😁

• Like 1

Si claro, el deseo de continuar en l zona de confort, el sueño americano. El individuo que se supera y logra sus metas sin importar el entorno. Con perseverancia todo se logra, etc etc... 

Eso está en la mayoría de las películas que me atrapan. Lo noto como la mayoría y lo descarto sin vueltas. 

Si sigo por ahí caemos en política. 

Lo que plantea @Leper MessiahMessiah aunque suene conspiración se relaciona 

La última película así que ví, que me dejó con esa sensación horrible fue Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón. 

Creo que es del 2006. 

Y es desgarradora, a pesar de ser una peli de ciencia ficción

• Like 1

Vengo solamente a decir que el título de este thread es absurdamente autoexplicativo. "Abandono", "melancólico" y "antaño" en una misma oración!

Justo hoy leia una nota en Cultura Inquieta en la que citan a Scorcese y Scott, hablando de la "muerte del cine". Interesante.

Lo que si vengo viendo hace ya muchos años es una inclinacion absoluta a generar contenido de detectives, forenses, asesinos, policias, presos, empresarios despiadados, publicistas sin escrupulos, vengadores estilo ojo por ojo, etc... todo rumbeado siempre hacia el mismo lado: generar cierta empatia con las mas retorcidas perversiones y naturalizar cualquier tipo de aberracion, siempre yendo hacia lo mas inmoral posible, como si lo unico importante fuera traspasar los limites de la moral y la etica colectiva... para mi, una forma extremadamente pobre de intentar comunicar trasgresion. Una pena realmente, creo cada vez con mas certeza, que es un condimento mas en la construccion de estas sociedades ultraviolentas y vacias de contenido y reflexion.

Se encuentran igual buenas cosas para ver, hay que buscar mucho y revisar los listados de los festivales de cine y tratar de encontrar algo de eso.
A Merli, la serie que te recomendo Carpo y de la cual, me parecieron buenas las dos primeras temporadas, te agrego Olive Kitteridge y El Metodo Kominski. Bloodline tambien me gusto, aunque tenga algunos recursos tipicos de los formatos actuales.

hace 14 minutos, fantasma dijo:

Justo hoy leia una nota en Cultura Inquieta en la que citan a Scorcese y Scott, hablando de la "muerte del cine". Interesante.

Lo que si vengo viendo hace ya muchos años es una inclinacion absoluta a generar contenido de detectives, forenses, asesinos, policias, presos, empresarios despiadados, publicistas sin escrupulos, vengadores estilo ojo por ojo, etc... todo rumbeado siempre hacia el mismo lado: generar cierta empatia con las mas retorcidas perversiones y naturalizar cualquier tipo de aberracion, siempre yendo hacia lo mas inmoral posible, como si lo unico importante fuera traspasar los limites de la moral y la etica colectiva... para mi, una forma extremadamente pobre de intentar comunicar trasgresion. Una pena realmente, creo cada vez con mas certeza, que es un condimento mas en la construccion de estas sociedades ultraviolentas y vacias de contenido y reflexion.

Se encuentran igual buenas cosas para ver, hay que buscar mucho y revisar los listados de los festivales de cine y tratar de encontrar algo de eso.
A Merli, la serie que te recomendo Carpo y de la cual, me parecieron buenas las dos primeras temporadas, te agrego Olive Kitteridge y El Metodo Kominski. Bloodline tambien me gusto, aunque tenga algunos recursos tipicos de los formatos actuales.

A mi me parece que aún hay oferta de cosas buenas que no buscan lo que listaste. Sucede que depende del público y lo que este busque. Esa lista de cosas 'feas' las has tenido siempre, sucede que para asombrar se necesita cada vez más realismo y sangre; pero la raíz, la necesidad siempre estuvo presente en cierto público que busca esas cosas. Claro que no hablo del cine policial, etc bien hecho, si no de lo barato y fácil para el consumidor promedio.

El Método Kominsky es genial!. Parece que van a hacer una segunda temporada. Yo no la comento aquí porque se trata de humor para viejos con problemas prostáticos. El creador es Chuck Lorre, el mismo de TBBT y Two and a half men, que también recomiendo.

Edited by Carpo
  • Like 1

hace 40 minutos, Carpo dijo:

A mi me parece que aún hay oferta de cosas buenas que no buscan lo que listaste. Sucede que depende del público y lo que este busque. Esa lista de cosas 'feas' las has tenido siempre, sucede que para asombrar se necesita cada vez más realismo y sangre; pero la raíz, la necesidad siempre estuvo presente en cierto público que busca esas cosas. Claro que no hablo del cine policial, etc bien hecho, si no de lo barato y fácil para el consumidor promedio.

El Método Kominsky es genial!. Parece que van a hacer una segunda temporada. Yo no la comento aquí porque se trata de humor para viejos con problemas prostáticos. El creador es Chuck Lorre, el mismo de TBBT y Two and a half men, que también recomiendo.

No claro, por supuesto que hay, por suerte! Solo decia que abundan y no me parece que sea nada mas que querer asombrar mas, me parece que hay algo mucho mas oscuro atras, ahi en Hollywood, como productora de contenido del imperialismo. Que se yo, con los años uno se vuelve mas receptivo a "teorias conspirativas" jajajaj

Genial! Me recontra clavo la segunda temporada... no llego a los 40 pero me diverti mucho realmente, los dialogos son muy buenos.
En ese sentido, dialogos (guion), la serie Animals (hbo) me parece una genialidad. La combinacion entre dibujos/animacion basica, hasta fea diria, con esos guiones filosos, ironicos y crudos, da un resultado buenisimo.
No se si ya lo conocias Carpo, pero hay un blog que en una epoca supo tener mas updates que ahora, pero que sube muy buen material y con reseñas: sexandthebici. Encima tiene buenos documentales de musica tambien.
@colorock perdon por el offtopic

• Like 1

hace 11 horas, Carpo dijo:

La última que estuve viendo y recomiendo es Merlí, y tiene de todo lo que busques en la vida diaria de gente normal.

Tremenda seria. Me pasó también conlos primeros capitulos de Breaking Bad, el tipo sufre mucho,. No he visto muchas más series, pero lo que comentó Zappa es una realidad tremenda. Y cada ves es peor.

Esto pasa además de en el cine o las series, en la literatura, no encuentro buenos escritores actuales, seguro los hay, pero es bravo, igual que el cine.

hace 58 minutos, Doyrauch dijo:

Tremenda seria. Me pasó también conlos primeros capitulos de Breaking Bad, el tipo sufre mucho,. No he visto muchas más series, pero lo que comentó Zappa es una realidad tremenda. Y cada ves es peor.

Esto pasa además de en el cine o las series, en la literatura, no encuentro buenos escritores actuales, seguro los hay, pero es bravo, igual que el cine.

Bueno, lo que comenta Bradbury es el sitio que el ser humano promedio tiene en un sistema de consumo perenne. También lo describió Chaplin en la primera parte de Tiempos Modernos. Etc. Y se hace cada vez más notoria la dificultad de sostenerlo con el avance de la técnica y el crecimiento demográfico. Está en nosotros ponernos a pensar y decidir qué hacer.

Yo sospecho que hay muy buenos autores actualmente, sucede que los primigenios jugaron con la ventaja de ser los primeros, la novedad; y la humanidad no tiene infinitos temas que abordar. Básicamente hay uno solo, no ocupado por Borges casualmente, que da tema a casi todo lo que se hace. Pero esto no es óbice para escribir buenos libros o hacer excelentes películas, que no serán las llamadas 'tanques' para boludos.

No soy de ver muchas series. Antes era obligatorio mirar la única tele que había en casa dominada por los mayores y así me vi infinidad de series en los 70's. Hace poco comencé con Breaking Bad. Vi unos tres capítulos, pero no me llama tanto como Merlí y otras que andan por ahí. Deberé poner huevos y mirarla!

• Like 1

Creo entender a donde apunta tu crítica, y en gran parte adhiero, pero creo que hay que hacer una distincion. Estoy 100% de acuerdo hablando exclusivamente de cine. Las películas en los 70s en general eran duras, mostraban realidades que no eran las del sueño americano (Rocky, taxi driver, claros exponentes...). Pero donde se notaba la diferencia, a mí humilde parecer, es en el como se contaban las historias. Muchas veces los argumentos eran simples, pero la magia estaba en el como. Hoy creo que eso se perdió un poco, dando más protagonismo a la tecnología, los efectos y la inmdiatez. Hoy sería inconcebible una escena como la del final del bueno, el malo y el feo, en donde durante casi 15 minutos no hay diálogo, y la imagen y la música te sumergen y te cuentan más que mil palabras.

En cuanto a las series  creo que ahí la cosa se da vuelta, y se nota una mejora enorme. Me ha pasado de volver a ver series de los 80s, y era increíble lo.pobre de los libretos y de la producción (excepto alf, la mejor serie de la historia jajja).

• Like 3

hace 14 minutos, Gaston_335 dijo:

Creo entender a donde apunta tu crítica, y en gran parte adhiero, pero creo que hay que hacer una distincion. Estoy 100% de acuerdo hablando exclusivamente de cine. Las películas en los 70s en general eran duras, mostraban realidades que no eran las del sueño americano (Rocky, taxi driver, claros exponentes...). Pero donde se notaba la diferencia, a mí humilde parecer, es en el como se contaban las historias. Muchas veces los argumentos eran simples, pero la magia estaba en el como. Hoy creo que eso se perdió un poco, dando más protagonismo a la tecnología, los efectos y la inmdiatez. Hoy sería inconcebible una escena como la del final del bueno, el malo y el feo, en donde durante casi 15 minutos no hay diálogo, y la imagen y la música te sumergen y te cuentan más que mil palabras.

En cuanto a las series  creo que ahí la cosa se da vuelta, y se nota una mejora enorme. Me ha pasado de volver a ver series de los 80s, y era increíble lo.pobre de los libretos y de la producción (excepto alf, la mejor serie de la historia jajja).

Venía metidísimo en tu comentario, y al final me hiciste largar la risa!!!!!! juajaj un capo ALF!!!

• Like 1

En 14/10/2019 a las 8:47, colorock dijo:

Recuerdo que las películas y series que miraba de chico , y cada tanto vuelvo a ver. Además de tiros, piñas vampiros sangre etc, tenía un alto grado de melancolía. En el personaje principal o en alguno secundario, una tristeza rondaba el cine de los 70 y 80. Con momentos graciosos, y divertidos o tensos , pero el bajón andaba por ahí rondando. Y la música subrayando ese estado.

Todavía existen, pero hay que buscarlas. 

En pelis se me viene a la cabeza Paterson, de Jarmusch (está en sintonía con otras de él, como Ghost Dog o Broken Flowers). Muy buena peli, es de hace un par de años.

En series Mad Men, que es tremenda. Ahí tenés un personaje principal como los que describís. (El armado de ese y los demás personajes es increíble). La serie en si es una joya.

Otra que vi hace unos años y tiene eso de lo que hablas es Rectify. La disfruté mucho, una serie poco conocida, pero está muy buena y la recomiendo siempre. 

La última buena que vi en ese tono es Eufhoria. Es de este año o el anterior, relativamente nueva. Me sorprendió, por lo que había leído de que iba la serie, esperaba ver algo distinto, más superficial en un punto... Nada de eso, compleja y muy profunda. 

Better Call Saul también podría ser, y también es tremenda serie.

Edited by BOW1E

Entro solo para decir que El Método Kominsky ayer inició su segunda temporada. Cortita ella como la primera debido al pedido de Douglas.

Agrego: Debo decir que El método Kominsky mantiene el nivel de la primera temporada y un reparto de primera. La única contra es que se termina pronto. Son pocos capítulos de pocos minutos cada uno, todo pedido por Douglas.

Eso sí, la serie toca cuestiones de viejos chotos que les va a suceder a todos los que lleguen a esas edades. Así que no está mal ir aprendiendo cosas que, si bien quedan como chistes, no dejan de ser estrictamente reales.

• Create New...