Jump to content
Ivankibich

Ser o no ser? Esa es la cuestión ( Autodidactas)

Recommended Posts

Si , ya se.... Me maté con el nombre jajaja

Hola como estan?! Este topico va dedicado a la gente que alguna vez fue o es autodidacta y quisiera que cuenten su experiencia y que contesten un par de dudas si fuese posible.

Si algúno vio alguno de mis tópicos alguna vez , yo toco hace ya como 5/6 años la guitarra pero lo hice de una forma "peculiar" si se quiere decir , porque empecé a través de videos y con el tiempo trate de hacer algunas cosas yo solo como , sacar una cancion , un riff o hasta un solo o improvisar un poco . Trate y trato de entrenar mis oidos para escuchar y saber lo que estoy haciendo aunque aveces sea un poco difícil . Pero nunca supe que es mejor , si aprender algo por tu cuenta ( como tocar la viola ) o ir a un conservatorio , a lo de un profe particular o hasta que un amigo o conocido te enseñe .

Mi pregunta y duda es... Siendo uno autodidacta , como sabe que es lo que esta tocando? Como sabe que ese acordé es un Sol ,Y como hace para que se le quede grabado???

PD: Perdonen si siempre le hago larga pero es para tratar de explicarme lo mejor posible , gracias y saludos!!!

Edited by Ivankibich

No entendí mucho tu duda. Pero te respondo a esto. 

hace 11 minutos, Ivankibich dijo:

Siendo uno autodidacta , como sabe que es lo que esta tocando? Como sabe que ese acordé es un Sol por ejemplo o que es tal posición de la penta???? Y como hace para que se le quede grabado???

El ser autodidacta no quiere decir que no vas a leer, estudiar, informarte. Solo quiere decir que tú aprendiste todo eso sin tener un maestro cerca. Cómo saber que es un Sol lo que estás tocando? Pues leyendo libros de notación musical, acordes, armonía, etc. 

• Like 5

Mira yo fui autodidacta por mucho tiempo y lo unico que te puedo decir, es que es lo mismo que si fueses a aprender con alguien o algun establecimiento. Solo que autodidactamente tardas mucho mas jajaja (ojo seguro hay casos de gente q se devora libros o cursos y aprende una bocha uno mismo, como una escuela domestica (?  )

Con respecto a tu duda, se sabe/aprende buscando y estudiando. Es medio falopero lo que voy a decirte, porque no quiero caer en la obviedad, pero querés saber como sabés que tal acorde es un Sol, y como grabartelo? Simple. Es como si quisieras aprender Ingles. La música es un idioma, con reglas y procesos. Cuando te digan "el acorde de Sol mayor es una triada de las notas Sol Si y Re que se tocan al mismo tiempo, y vos podes tocar las que quieras y de la manera que quieras siempre y cuando sean esas 3 (estoy generalizando en instrumentos armonicos)"  y ya se te va a grabar tranqui. Despues es ir conociendo, y se te va a fijar 

• Like 2

Hola, te cuento mi experiencia, me considero autodidacta aun que fui 6 años al conservatorio... a que voy con esto..? lo que toco y toque siempre es de autodidacta, fui al conservatorio por que me surgieron preguntas parecidas a la tuya, por que Sol es Sol, por que algo suena alegre, triste, agresivo, por que este acorde queda genial con este otro, etc... gracias al conservatorio entendí la música, pero nunca sentí que toqué mejor la guitarra por ir a ese lugar, el método que tienen es muy académico y a la antigua (era un conservatorio de música clásica) y si bien descubrí piezas que me gustaron, solo estaba aprendiendo a tocar lo que decía la partitura, el arte y el sentimiento como que quedaba para después... Si queres entender la musica es el mejor lugar ya que la enseñanza es muy completa, quizá seria mejor uno de musica popular o contemporanea que es mucho mas llevadero... la otra es estudiar con algun profe que te enseñe algo completo, no solo escalas y yeites, si no que se meta mas en la música en general, armonia, etc...  pero la realidad es que todo depende de uno... por eso vuelvo a lo del autodidacta, podes ir a un conservatorio, a un profesor o ver tutoriales, el resultado va a ser relativo a la cantidad de horas que dediques con el instrumento, si hay dedicacion, de cualquiera de las tres variantes vas a sacar buenos resultados.

• Like 4

Es complicado, alguien que no sabe de música y quiere decifrar toda la teoría solo, le va a llevar bastante tiempo, creo, capaz que no. Tener que decifrar sólo qué es un acorde, cómo se arman, las notas con sus sostenidos, explicar cómo una persona tiene que hacer para darse cuenta de esto es largo, estás seguro que esa es tu pregunta ?

conservatorio , a lo de un profe particular o hasta que un amigo o conocido te enseñe . depende de lo que la persona quiera, y pueda.

• Like 1

Frank Zappa era autodidacta.

La mayoría de los que estamos acá también.

Claramente depende de cada uno... porque los resultados no han sido los mismos.

Yo soy autodidacta porque tengo poca paciencia para la educación formal y para aprender cosas que no me interesan.

A otros les allana el camino una educación estructurada y les sirve.

En cualquier caso depende de uno, hay zoquetes y genios con y sin educación formal.

Siempre hay que trabajar, estudiar, practicar, y aprender. De eso no te escapás si querés mejorar.

Edited by gabito
  • Like 2

Hay una vasta generación de violeros autodidactas que se volvieron leyendas con lo que lograron. Sin embargo, como bien dice gabito, depende de cada uno.

Yo me pasé un largo tiempo sin ir a un profesor y no sentí un verdadero avance significativo en ningún aspecto. Cuando conocí a uno realmente bueno, que me abrió la cabeza y me mostró cosas que nunca había visto, realmente me ayudó y actuó como disparador para que me lanzara yo mismo a conseguir mis objetivos, sin dejar de asesorarme. "Algún día te vas a aburrir de venir a acá y vas a tener que aprender a enseñarte solo" me dijo. 

Si vos te ves estancado o sentis que tu avance es demasiado lento, conseguir un buen profesor te va a re ayudar para entender cosas nuevas y para corregirte lo que estés haciendo mal. Tal vez te interese al principio y despues decidas dejar, pero con lo que te enseñó ya te sirve para poder tirarte solo a seguir redescubriendo la música. En mi caso me facilitó muchas cosas y hoy en día no puedo estar mas conforme con lo que estoy aprendiendo. Quizás a vos te funcione también!

• Like 2

Me considero autodidacta.
Fui a un profesor particular para aprender lo básico.
Luego me largué solo y aprendí a los ponchazos, laburando.
Boludeando con amigos músicos en casa, una noche pasó un tipo en bici, nos escuchó, nos pidió presenciar el "ensayo" y le preguntó al bajista si se animaba a reemplazar al bajista de un cabarute donde tocaba.
Mi amigo no aceptó y a los pocos días volvió por mi casa y me preguntó si me animaba. Yo me mandé de caradura (siendo que tocaba guitarra, ni bajo tenía) y así fui aprendiendo, en el ruedo.
Eso duró unos meses (tenía justo 18 años, así que era "legal").
Luego me contactaron con un profe de blues, pero iba para afianzar algo. Nada específico. Pero por lo menos así poder tocar como guitarrista en un par de bandas de mi ciudad.
Luego tomé algunas clases "estilísticas" con un saxofonista de jazz del barrio, que resultó ser "Cuchara" Saluzzi, hermano del gran bandoneonista (Dino). Mi idea era aprender fraseos para sumarlos a la guitarra, todo porque había leído a Vernon Reid (Living Colour) que él se basaba en saxofonistas.
Pero siempre fue por tener ganas de aprender a sumar lenguaje, pero más que nada porque lo requería algún posible laburo. Incluso tomé unas clases a distancia con el Jedi, el cual recomiendo a full.
Pero casi todo lo que hoy manejo, lo fui aprendiendo de ver bandas en vivo, de mandarme a tocar, de aceptar laburos sin tener formación específica y muy por sobretodo, de pasarme horas tocando encima de los cassettes (ya existían para cuando yo tocaba, jeje).
No duraba más que unos meses con cada profe, pero bueno...la idea era sumar conocimientos.
Es por eso que hoy no tengo dramas en sumarme a un proyecto donde se requiera tocar temas de una Gloria Stefan, o haber tocado cumbia durante los 90's.
No pretendía encarar el aprender la teoría y solfeo, sino más bien el lenguaje del estilo. Como ensamblar, las rítmicas, etc.

Edited by Ruben42
  • Like 1

hace 4 horas, Reincidente dijo:

Es complicado, alguien que no sabe de música y quiere decifrar toda la teoría solo, le va a llevar bastante tiempo, creo, capaz que no. Tener que decifrar sólo qué es un acorde, cómo se arman, las notas con sus sostenidos, explicar cómo una persona tiene que hacer para darse cuenta de esto es largo, estás seguro que esa es tu pregunta ?

conservatorio , a lo de un profe particular o hasta que un amigo o conocido te enseñe . depende de lo que la persona quiera, y pueda.

Mi pregunta fue que significa es ser autodidacta y como te das cuenta o como sabes lo que estas tocando , igual gracias por comentar!

hace 2 horas, Kalizer dijo:

Hay una vasta generación de violeros autodidactas que se volvieron leyendas con lo que lograron. Sin embargo, como bien dice gabito, depende de cada uno.

Yo me pasé un largo tiempo sin ir a un profesor y no sentí un verdadero avance significativo en ningún aspecto. Cuando conocí a uno realmente bueno, que me abrió la cabeza y me mostró cosas que nunca había visto, realmente me ayudó y actuó como disparador para que me lanzara yo mismo a conseguir mis objetivos, sin dejar de asesorarme. "Algún día te vas a aburrir de venir a acá y vas a tener que aprender a enseñarte solo" me dijo. 

Si vos te ves estancado o sentis que tu avance es demasiado lento, conseguir un buen profesor te va a re ayudar para entender cosas nuevas y para corregirte lo que estés haciendo mal. Tal vez te interese al principio y despues decidas dejar, pero con lo que te enseñó ya te sirve para poder tirarte solo a seguir redescubriendo la música. En mi caso me facilitó muchas cosas y hoy en día no puedo estar mas conforme con lo que estoy aprendiendo. Quizás a vos te funcione también!

Gracias de verdad loco por comentar , te agradezco , lo voy a tener en cuenta!

hace 2 horas, Ruben42 dijo:

Me considero autodidacta.
Fui a un profesor particular para aprender lo básico.
Luego me largué solo y aprendí a los ponchazos, laburando.
Boludeando con amigos músicos en casa, una noche pasó un tipo en bici, nos escuchó, nos pidió presenciar el "ensayo" y le preguntó al bajista si se animaba a reemplazar al bajista de un cabarute donde tocaba.
Mi amigo no aceptó y a los pocos días volvió por mi casa y me preguntó si me animaba. Yo me mandé de caradura (siendo que tocaba guitarra, ni bajo tenía) y así fui aprendiendo, en el ruedo.
Eso duró unos meses (tenía justo 18 años, así que era "legal").
Luego me contactaron con un profe de blues, pero iba para afianzar algo. Nada específico. Pero por lo menos así poder tocar como guitarrista en un par de bandas de mi ciudad.
Luego tomé algunas clases "estilísticas" con un saxofonista de jazz del barrio, que resultó ser "Cuchara" Saluzzi, hermano del gran bandoneonista (Dino). Mi idea era aprender fraseos para sumarlos a la guitarra, todo porque había leído a Vernon Reid (Living Colour) que él se basaba en saxofonistas.
Pero siempre fue por tener ganas de aprender a sumar lenguaje, pero más que nada porque lo requería algún posible laburo. Incluso tomé unas clases a distancia con el Jedi, el cual recomiendo a full.
Pero casi todo lo que hoy manejo, lo fui aprendiendo de ver bandas en vivo, de mandarme a tocar, de aceptar laburos sin tener formación específica y muy por sobretodo, de pasarme horas tocando encima de los cassettes (ya existían para cuando yo tocaba, jeje).
No duraba más que unos meses con cada profe, pero bueno...la idea era sumar conocimientos.
Es por eso que hoy no tengo dramas en sumarme a un proyecto donde se requiera tocar temas de una Gloria Stefan, o haber tocado cumbia durante los 90's.
No pretendía encarar el aprender la teoría y solfeo, sino más bien el lenguaje del estilo. Como ensamblar, las rítmicas, etc.

Gracias loco por comentar , te agradezco!

• Like 1

Si tenés talento y te lanzás solo, vas a poder tocar. 

Si tenés talento y vas de un profe, vas a tocar mejor, y vas a aprender cosas mucho antes de que en tu esfuerzo autodidacta vayas descubriendolas. Vas a progresar más rapido. 

Andá a estudiar. No hay duda.  

Entre un amigo que te tire un par de tips, un profe particular y el conservatorio, la diferencia es la formalidad.  

• Like 3

hace 1 minuto, Rolo dijo:

Si tenés talento y te lanzás solo, vas a poder tocar. 

Si tenés talento y vas de un profe, vas a tocar mejor, y vas a aprender cosas mucho antes de que en tu esfuerzo autodidacta vayas descubriendolas. Vas a progresar más rapido. 

Andá a estudiar. No hay duda.  

Entre un amigo que te tire un par de tips, un profe particular y el conservatorio, la diferencia es la formalidad.  

Muchas gracias! 

• Like 1

hace 40 minutos, Ivankibich dijo:

Mi pregunta fue que significa es ser autodidacta y como te das cuenta o como sabes lo que estas tocando , igual gracias por comentar!

Talvez tenías un concepto errado de lo que significa ser autodidacta, y es totalmente válido. Por ejemplo, si te enseñaron los acordes básicos, pero tú aprendiste a improvisar, armar canciones, solos, arreglos, aprendiste nuevos acordes, etc, por tu cuenta, leyendo o incluso viendo de otros guitarristas, yo consideraría que eres autodidacta. 

Es como las personas que son autodidactas y nunca fueron a la escuela. Simplemente leyeron y aprendieron en base a libros o cualquier otra herramienta didáctica, sin asistir a un centro de educación.

Cuando agarré por primera vez una guitarra lo hice en lo de un amigo que ya tocaba y que nunca habia estudiado , yo soy zurdo y a la fuerza aprendí como diestro , en esas épocas no existía internet , de movida fue ver como tocaba mi amigo y memorizar los acordes y algunas cosas muy básicas , pero con el tiempo sentí la necesidad de comprender el lenguaje y aprender a expresarlo en la guitarra , mi primer profe fue con un loco que era guitarrista y saxofonista de jazz , mucho para un novato como yo , pero me abrió el bocho , luego fui con un profe que era un craneo en armonía , escalas , acordes , etc  estuve dos años con el , luego tuve un profe más orientado al instrumento y a algunos estilos especificos . que te quiero decir con esto , a mi modo de ver el camino con el instrumento es bastante individual y cada uno lo recorre de la manera que cree y puede , hoy hay mucha info como para poder empezar a entender la música , pero creo que tener quien te guie y te enfoque te hace ahorrar mucho tiempo y el aprendizaje es más completo . 

Saludos.

• Like 1

hace 8 minutos, charly_tdz dijo:

Talvez tenías un concepto errado de lo que significa ser autodidacta, y es totalmente válido. Por ejemplo, si te enseñaron los acordes básicos, pero tú aprendiste a improvisar, armar canciones, solos, arreglos, aprendiste nuevos acordes, etc, por tu cuenta, leyendo o incluso viendo de otros guitarristas, yo consideraría que eres autodidacta. 

Es como las personas que son autodidactas y nunca fueron a la escuela. Simplemente leyeron y aprendieron en base a libros o cualquier otra herramienta didáctica, sin asistir a un centro de educación.

Exactamente eso era lo que queria jajaja  , justamente eso hice , te pido disculpas si se entendió mal , saludos m.aestro!

Edited by Ivankibich

hace 21 horas, Ivankibich dijo:

Si , ya se.... Me maté con el nombre jajaja

Hola como estan?! Este topico va dedicado a la gente que alguna vez fue o es autodidacta y quisiera que cuenten su experiencia y que contesten un par de dudas si fuese posible.

Si algúno vio alguno de mis tópicos alguna vez , yo toco hace ya como 5/6 años la guitarra pero lo hice de una forma "peculiar" si se quiere decir , porque empecé a través de videos y con el tiempo trate de hacer algunas cosas yo solo como , sacar una cancion , un riff o hasta un solo o improvisar un poco . Trate y trato de entrenar mis oidos para escuchar y saber lo que estoy haciendo aunque aveces sea un poco difícil . Pero nunca supe que es mejor , si aprender algo por tu cuenta ( como tocar la viola ) o ir a un conservatorio , a lo de un profe particular o hasta que un amigo o conocido te enseñe .

Mi pregunta y duda es... Siendo uno autodidacta , como sabe que es lo que esta tocando? Como sabe que ese acordé es un Sol ,Y como hace para que se le quede grabado???

PD: Perdonen si siempre le hago larga pero es para tratar de explicarme lo mejor posible , gracias y saludos!!!

Estimado... intentaré ayudar respondiendo específicamente lo que preguntaste.

En trazos muy gruesos, para saber (y que te queden "grabados") los acordes hay que conocer de dónde vienen: las escalas. Y para aprender las escalas hay que conocer cómo se forman (la relación interválica entre las notas que las componen). A su vez, para combinar los acordes en una pieza musical vas a necesitar comprender cómo se pueden relacionar entre sí (la armonía).

Es cierto que muchos empezamos con el instrumento viendo dónde ponía los dedos un amigo. Pero estudiar de memoria no sirve. Y si se tiene la aspiración de mejorar llegará un punto en que se tornará dificultoso avanzar si no se sigue un método. (Sería como cuando uno estudia para el examen de Historia repitiendo como un loro lo escrito en los libros, sin tomarse el trabajo de comprender el contexto en que se producen los acontecimientos. ¿Podés aprobar? Sí, pero a los dos días te vas a olvidar todo).

Creéme. No necesitás aprender dónde poner los dedos para hacer un acorde de Sol. Lo que necesitás incorporar es cómo construir el acorde en el lugar del diapasón que necesites, con sus correspondientes inversiones y extensiones. Y lo mismo para las escalas: hay por lo menos cinco disposiciones diferentes en el mástil para una misma pentatónica. El mundo sonoro que se te abrirá aprendiendo eso te va a dar la libertad -por fín- de crecer por tu cuenta. Pero para abrir esas puertas suele ser muy recomendable la guía de alguien que maneje esos campos de conocimiento. Y si es un profesor, mucho mejor. Seguramente tendrá herramientas pedagógicas que te aliviarán la carga.

Aprender como autodidacta es posible y hay ejemplos de gente que lo ha hecho muy bien. ¿Son la mayoría? Eso habría que discutirlo. Porque también se corren riesgos cuando uno marcha solitario en terrenos que no conoce. El tener que decidir uno mismo de dónde tomar los conocimientos puede llevarnos, desde el inicio, a incorporar vicios y conceptos erróneos, sin contar que la falta de un orden suele propiciar saberes parciales o fragmentarios que, como resultado, probablemente nos mantengan a la deriva.

Una cosa más... Existen también muchos "autodidactas" que, en realidad, son anarquistas reacios a toda forma de disciplina del aprendizaje. Maestros en ningunear a quienes crecieron y mejoraron siguiendo las reglas, se jactan de que lo curricular "mata el arte" para esconder su pereza intelectual. Reconocibles por cierta soberbia también, quedan expuestos en la falta de valoración que expresan por todo aquello que implique esfuerzo, dedicación, ambición de perseverar, etc. y en cierta tendencia a atribuir sus fracasos a cuestiones de la suerte.

En mi opinión, hay que entender que la forma más sencilla de aprender es... siendo humilde ante el conocimiento.

Saludos. 

• Like 4

Si sos autodidacta muy "hardcore" creas (reimaginas, adaptas) tu propio lenguaje musical, lo difícil es trasmitirle a los demas, pero quizás no conozcas los nombres oficiales de los acordes que parecen formulas matemáticas pero vos tranquilamente los conoces incluso al no leer partituras también no te va a quedar otra que ejercitar la memoria mucho, aunque eso se hace a la par que vas aprendiendo.

Que es mejor? no se...es como eso que dicen al no tener la posibilidad de vivir dos vidas tampoco podes saber si lo que hiciste es peor o mejor de lo que hubieras hecho solo conjeturas, diría que estudiando, pero ser autodidacta no supone ninguna traba al menos al componer.

Otra es que podes empezar autodidacta y si ves que te estancas empezar con profesor o conservatorio 

Fui autodidacta hasta hace poco, hace 23 años un amigo me pasó algunos acordes, después tres meses de un profe que pensé que le había entendido, pero no, después otro que me dió poca teoría pero más técnica, pero todo desorganizado, y me costó mucho, me cuesta. Hace un año y pico voy a clases con un user de acá y me ordenó las ideas, se que hago. Yo necesito un profe porque soy malísimo.

El otro violero de mi banda la descoce y nunca un profe.

En resumen, solo te das cuenta si precisas un Profe, obvio que siempre suma, pero si te gusta lo que suena y no sentía necesidad de tener más recursos, seguí así.  

• Like 1

hace 8 horas, StratoMaster dijo:

Estimado... intentaré ayudar respondiendo específicamente lo que preguntaste.

En trazos muy gruesos, para saber (y que te queden "grabados") los acordes hay que conocer de dónde vienen: las escalas. Y para aprender las escalas hay que conocer cómo se forman (la relación interválica entre las notas que las componen). A su vez, para combinar los acordes en una pieza musical vas a necesitar comprender cómo se pueden relacionar entre sí (la armonía).

Es cierto que muchos empezamos con el instrumento viendo dónde ponía los dedos un amigo. Pero estudiar de memoria no sirve. Y si se tiene la aspiración de mejorar llegará un punto en que se tornará dificultoso avanzar si no se sigue un método. (Sería como cuando uno estudia para el examen de Historia repitiendo como un loro lo escrito en los libros, sin tomarse el trabajo de comprender el contexto en que se producen los acontecimientos. ¿Podés aprobar? Sí, pero a los dos días te vas a olvidar todo).

Creéme. No necesitás aprender dónde poner los dedos para hacer un acorde de Sol. Lo que necesitás incorporar es cómo construir el acorde en el lugar del diapasón que necesites, con sus correspondientes inversiones y extensiones. Y lo mismo para las escalas: hay por lo menos cinco disposiciones diferentes en el mástil para una misma pentatónica. El mundo sonoro que se te abrirá aprendiendo eso te va a dar la libertad -por fín- de crecer por tu cuenta. Pero para abrir esas puertas suele ser muy recomendable la guía de alguien que maneje esos campos de conocimiento. Y si es un profesor, mucho mejor. Seguramente tendrá herramientas pedagógicas que te aliviarán la carga.

Aprender como autodidacta es posible y hay ejemplos de gente que lo ha hecho muy bien. ¿Son la mayoría? Eso habría que discutirlo. Porque también se corren riesgos cuando uno marcha solitario en terrenos que no conoce. El tener que decidir uno mismo de dónde tomar los conocimientos puede llevarnos, desde el inicio, a incorporar vicios y conceptos erróneos, sin contar que la falta de un orden suele propiciar saberes parciales o fragmentarios que, como resultado, probablemente nos mantengan a la deriva.

Una cosa más... Existen también muchos "autodidactas" que, en realidad, son anarquistas reacios a toda forma de disciplina del aprendizaje. Maestros en ningunear a quienes crecieron y mejoraron siguiendo las reglas, se jactan de que lo curricular "mata el arte" para esconder su pereza intelectual. Reconocibles por cierta soberbia también, quedan expuestos en la falta de valoración que expresan por todo aquello que implique esfuerzo, dedicación, ambición de perseverar, etc. y en cierta tendencia a atribuir sus fracasos a cuestiones de la suerte.

En mi opinión, hay que entender que la forma más sencilla de aprender es... siendo humilde ante el conocimiento.

Saludos. 

Gracias loco de verdad!

hace 58 minutos, larrypata dijo:

Escuche esta anécdota en la radio y me quedo grabada. Ni doy fe que sea verdad.

Estaba Atahualpa yupanki grabando y le preguntó a un musico, que acorde es este y el tipo le dijo es un si menor.  A lo que el le responde, que lindo suena verdad?

A lo que voy es, depende las metas que tengas y musica que hagas si queres sonar como vai y esas personas , si o si vas a tener que estudiar, si lo tuyo es la musica de raiz negra, lo importante es sentir y ahí para mi, es donde gana el autodidacta, ya que con sus limitaciones expresa mucho mas que un egresado del Berklee, el groove y el feeling no te lo puede enseñar nadie, no recuerdo cual era la pelicula en la que aparecia bb king y varios otros muy comixa en la que aparecia un cantante negro y le decian Black whitout soul   😛

Tambien como todo hay excepciones, el jazz 😉

Cuando sentís que te estancas ahi es bueno un profe. Pero ahi también empieza el otro problema, separar de los que se dicen prof y de los que te quedas con las ganas por lo que cobran y no digo que este mal eh, salute!

Gracias maestro! Saludos

hace 41 minutos, Doyrauch dijo:

Fui autodidacta hasta hace poco, hace 23 años un amigo me pasó algunos acordes, después tres meses de un profe que pensé que le había entendido, pero no, después otro que me dió poca teoría pero más técnica, pero todo desorganizado, y me costó mucho, me cuesta. Hace un año y pico voy a clases con un user de acá y me ordenó las ideas, se que hago. Yo necesito un profe porque soy malísimo.

El otro violero de mi banda la descoce y nunca un profe.

En resumen, solo te das cuenta si precisas un Profe, obvio que siempre suma, pero si te gusta lo que suena y no sentía necesidad de tener más recursos, seguí así.  

Muchas gracias por comentar , saludos!

Ser autodidacta no significa que estés totalmente en blanco sino que por tus medios vos vas adquiriendo conocimientos, desde las notas, acordes, posiciones escalas hasta lo que te imagines. La ventaja mas grande es que aprendes lo que queres y lo que necesitas y nada mas, sin necesidad de estudiar cosas que por ahí no le ves sentido y te terminas aburriendo o frustrando, que es peor.

En mi opinion los 2 métodos de estudios son importantes y ambos tienen sus pros y sus contras. Es cuestión que uno descubra que es lo que necesita en base a sus limitaciones.

• Like 1

Uno puede o no tener varios maestros a lo largo de su vida. Gente que le ayude a encontrar un camino. Pero el único maestro que va a estar con vos TODA tu vida, sos vos mismo. Hay que aprender a cultivar el maestro interior. Todos, en algún aspecto, somo autodidactas. 

• Like 4