Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Una propuesta para los Luthiers cumplidores

Recommended Posts

El tema de los famosos luthiers que "duermen" años a los clientes está causando mucho revuelo entre los mismos luthiers.

Por qué?

Porque los denunciados son tipos muy respetados y admirados como profesionales, dentro de su comunidad.

Me han contactado algunos luthiers con un poco menos de "chapa" (por así decirlo) que se sienten mal porque la gente está incluyendo a todos en la misma bolsa, cuando ellos cumplen siempre los tiempos pactados (doy fe...los conozco y jamás leí a nadie quejarse de eso).

Recalco que hablo del SERVICIO AL CLIENTE Y DEL RESPETO DE LOS PLAZOS PACTADOS, no juzgo ni comparo en ningún momento la calidad de los trabajos.

Y se me ocurrió una idea, que le expresé a uno de esos luthiers. Esto le dije:

"Ustedes están mal porque la gente mete a todos en la misma bolsa. Pero la gente no tiene la culpa, son ustedes mismos quienes deben limpiar el buen nombre y honor de la profesión. Si hay un luthier que perjudica a los demas con sus acciones, entonces ustedes mismos deben separarse y decir claramente "nosotros no hacemos eso". Deberían juntarse y hacer frente común contra las "divas de la escofina" que por más talento que tuvieren, con sus lamentables acciones ensucian el buen nombre de tan noble profesión".

Basicamente y en criollo, queridos luthiers:

Ustedes mismos son los que deben denunciar y separarse de los que maltratan a los clientes, no pueden pedirles a la gente que no hable, o que no generalice. La gente está cansada del verso.

Yo puedo decir en voz alta los nombres de luthiers con los que he trabajado, y que me entregaron los trabajos en tiempo y forma (repito, acá no hablamos de calidad sino de servicio al cliente):

Frugoni

Diliberto

Nigrelli

Lojo

Alonso

Brunetti

Bulecevich & Nedbal

Fanta

Galasso

Y tengo excelentes referencias al respecto, de:

Salcedo

Carro

Fiorucci

Versace

Santanera

Mars Custom

y muchos otros que no nombro porque no hice ningún trabajo con ellos, pero sé que son altamente responsables.

Yo no voy a salir a nombrar a los que maltratan a los clientes, porque A MI no me lo hicieron. Es tarea del DAMNIFICADO. Queda claro? Toda la gente que nombro es gente con la que trabajé de una manera u otra, y su respuesta en tiempo fue la pactada.

Espero que quien haya sufrido ese destrato se anime y lo diga, para que esta gente se dé cuenta de que maltratar a un cliente es perder un cliente.

o dos.

o 100.

Gracias.

Mmm...pero hay algo, nos e bien como ponerlo para que no se mal entienda, pero es que vos ya sos alguien conocido, profesional, no digo que te "regalen" la guitarra pero minimamente te van a cumplir a tiempo y forma, es decir, por ahí yo encargo x viola a pepito y justo da la casualidad que caes vos (no necesariamente hablamos de todo ejemplos generales) y pepito por ahí retrasa para terminar la tuya (recalco que no sos vos) o ni siquiera, a mi por ahí me dice que 2 meses esta y pasa un año, a vos te dice 2 meses...y 2 meses y y un día... el mismo sin que mandes nada te esta pidiendo disculpas...de hecho de la lista conozco uno que no voy a armar bardo pero durante mas de un año hicimos seguimiento con un forero de aca de su viola y es el mas cararota leímos los mensajes todo, es decir no es "me conto", no indignaba a nosotros mismos que no habíamos encargado nada.

Edited by CebTheory
  • Like 4

hace 3 minutos, CebTheory dijo:

Mmm...pero hay algo, nos e bien como ponerlo para que no se mal entienda, pero es que vos ya sos alguien conocido, profesional, no digo que te "regalen" la guitarra pero minimamente te van a cumplir a tiempo y forma, es decir, por ahí yo encargo x viola a pepito y justo da la casualidad que caes vos (no necesariamente hablamos de todo ejemplos generales) y pepito por ahí retrasa para terminar la tuya (recalco que no sos vos) o ni siquiera, a mi por ahí me dice que 2 meses esta y pasa un año, a vos te dice 2 meses...y 2 meses y y un día... el mismo sin que mandes nada te esta pidiendo disculpas...de hecho de la lista conozco uno que no voy a armar bardo pero durante mas de un año hicimos seguimiento con un forero de aca de su viola y es el mas cararota leímos los mensajes todo, es decir no es "me conto", no indignaba a nosotros mismos que no habíamos encargado nada.

Entonces, si a vos te pasó, decilo.

Yo no puedo hacer nada, hablo por mi experiencia personal.

En mi caso, no coincido con esto:

4 minutes ago, CebTheory said:

Mmm...pero hay algo, nos e bien como ponerlo para que no se mal entienda, pero es que vos ya sos alguien conocido, profesional, no digo que te "regalen" la guitarra pero minimamente te van a cumplir a tiempo y forma, es decir, por ahí yo encargo x viola a pepito y justo da la casualidad que caes vos (no necesariamente hablamos de todo ejemplos generales) y pepito por ahí retrasa para terminar la tuya (recalco que no sos vos) o ni siquiera, a mi por ahí me dice que 2 meses esta y pasa un año, a vos te dice 2 meses...y 2 meses y y un día...

Yo hablo desde mi experiencia. Diliberto me hixo una guitarra estilo PRS, que es mi sueño hecho realidad. Era mas o menos por 2005 aprox. Cuando vemos en conjunto que era lo que YO queria, los materiales como clavijeros importados, mics tambien, puente-palanca tambien, la tapa importarla de Canada... Cuando vimos todo, Javier me advirtio que iba a tardar bastante xq habia muchos materiales importados, y en aquella epoca era dificil importarlos a buenos valores y no que te mataran aca en el mercado. Se pacto un tiempo, poniendo un colchon por los imprevistos de la importacion. Y se cumplieron.

Solo puse plata para comprar los materiales importados, a valor dolar, x el ajuste que hubiera que hacer. Pero la totalidad del instrumento, lo pague cuando el finalizo la guitarra. 

Hace poco le lleve una Strato SX para que la tunee con MICS hechos por el, clavijas nuevas, una nueva palanca, electronica nueva, armado, calibrado. No me pidio un peso. cuando termino de hacer todo, que aprovchamos a hacerlo en un viaje mio al exterior, calculamos unas 2 semanas. En la semana estaba finalizada. Tarde en ir a buscarla mas tiempo Yo que lo que la termino él, x quilombos miod de laburo. 

Pague todo cuando fui a retirar la guitarra.

JAvier Diliberto es un excelente Luthier y genial persona. El flaco te cumple, si tiene imprevistos te llama y avisa o te consulta que queres hacer. Y YO soy un desconocido en el mundo de la musica. 

Estoy completamente de acuerdo con lo que propone @Ariel Pozzo Seredicz, ellos mismos deben ser lo que se pongan al frente de diferenciarse de los que atieden mal al cliente/musico.

• Like 7

Es complicado, de los que nombras hay quienes los sufrieron. Nigrelli por dar un ejemplo ( que me parece un excelente Luthier en lo personal ) acá tuvo un bardo importante con un usuario. 

Para mí el problema es el pago adelantado. Y es un problema radicado también en otros rubros. Yo hoy no mandaría a hacer nada con pago adelantado. Una vez que veo el trabajo hecho pago y además tengo la opción de quejarme en el caso que no sea lo convenido. A lo sumo materiales podés pagar los materiales pero la mano de obra no la pago hasta ver el trabajo, así como cada trabajador cobra a fin de mes o fin de jornada.

• Like 1

Buen thread! Mi experiencia con Lucho Marino es bárbara, me termino una viola bastante compleja en el tiempo pactado, y ahora está haciendome otra y todo está encaminado para que me la entregue también en tiempo y forma. Tuve y tengo otras violas de luthier, pero las compré ya hechas, no tuve tratos con los mismos. Con respecto a las clásicas que tengo (Estrada Gomez y Ricciardi) nada que objetar, tiempo y forma, impecables (y eso que son luthiers grandes, Estrada pasa los 90 años!).

• Like 1

Mira con Mariano yo tenía una lp epi y estaba enamorado de un color que le hizo a una viola de Gonzalo de SHenier le pedí el mismo laburo 30 días, se retraso más tiempo cuando llego el día  espere entre 1 o 2 hs en la calle porque no la había calibrado, de Temperley a Haedo,el día que tenía q ir a buscar la viola, retirarla, me entrega la viola con un palito me dice " se me pasó la fresadora ni se nota, laburo pagado de pintura, era culpa mía? Ponele que el luthier haya mejorado un mil por ciento ahora, esto paso hace como 6 años atrás, y así con SHenier cuando mandé a hacer un ampli así con lhc en los tiempos de entrega y hasta con el último luthier que el tiempo fue bueno pero la calibro con las cuerdas altas y una rebarba en el sobrante de cuerda de una clavija,diciendome "esto lo cortas vos!""No me esto lo tenés que cortar vos!!!" No sé lo dije pero es parte del rubro son así es así y jamás pero jamás escatime el laburo o pagarle menos o regatear el precio ahora? Porque? Otra : "no la tengo x la muestra de música me atrase por lo del stand" Loco es un problema tuyo no mío la muestra de música es de tu negocio y la mar en coche porque tengo que pagar con mí tiempo tu organización de trabajo cuando se había pactado un tiempo y plazo de entrega y hasta adelante dinero por ese plazo pactado.

A vos no te pasaria Ariel se de varios que te tienen pavor, por miedo al foro.

• Like 3

Si se aporta información sobre experiencias personales, verídicas y verificables, a conciencia y sin ánimo de perjudicar a nadie, este thread se puede convertir en una excelente guia al momento de decidir encargar un instrumento de luthier.

@Ariel Pozzo Seredicz, de hecho, y para que el aporte sea concreto y de utilidad para otros, quizás se le pueda dar forma de encuesta donde por un lado aparezcan los nombres de los luthiers y, en la misma linea,  si "Cumplió los Plazos Pactados - Si - No" y ""Cumplió los Requerimientos de Construcción - Si - No".

El resúmen de la encuesta aportaria buena info con solo un golpe de vista y evitaria tener que comerse varias páginas del thread para encontrar al luthier que se pretende.

A modo de aclaración; donde menciono el rubro "Requerimientos de Construcción", no me refiero a calidad de construcción del instrumento (lo cual sería una opinión subjetiva del interesado), sino a si los materiales y características de construcción pactadas fueron los realmente utilizados y ejecutadas.

Edited by rottweil57
  • Like 3

hace 51 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El tema de los famosos luthiers que "duermen" años a los clientes está causando mucho revuelo entre los mismos luthiers.

Por qué?

Porque los denunciados son tipos muy respetados y admirados como profesionales, dentro de su comunidad.

Me han contactado algunos luthiers con un poco menos de "chapa" (por así decirlo) que se sienten mal porque la gente está incluyendo a todos en la misma bolsa, cuando ellos cumplen siempre los tiempos pactados (doy fe...los conozco y jamás leí a nadie quejarse de eso).

Recalco que hablo del SERVICIO AL CLIENTE Y DEL RESPETO DE LOS PLAZOS PACTADOS, no juzgo ni comparo en ningún momento la calidad de los trabajos.

Y se me ocurrió una idea, que le expresé a uno de esos luthiers. Esto le dije:

"Ustedes están mal porque la gente mete a todos en la misma bolsa. Pero la gente no tiene la culpa, son ustedes mismos quienes deben limpiar el buen nombre y honor de la profesión. Si hay un luthier que perjudica a los demas con sus acciones, entonces ustedes mismos deben separarse y decir claramente "nosotros no hacemos eso". Deberían juntarse y hacer frente común contra las "divas de la escofina" que por más talento que tuvieren, con sus lamentables acciones ensucian el buen nombre de tan noble profesión".

Basicamente y en criollo, queridos luthiers:

Ustedes mismos son los que deben denunciar y separarse de los que maltratan a los clientes, no pueden pedirles a la gente que no hable, o que no generalice. La gente está cansada del verso.

Yo puedo decir en voz alta los nombres de luthiers con los que he trabajado, y que me entregaron los trabajos en tiempo y forma (repito, acá no hablamos de calidad sino de servicio al cliente):

Frugoni

Diliberto

Nigrelli

Lojo

Alonso

Brunetti

Bulecevich & Nedbal

Fanta

Galasso

Y tengo excelentes referencias al respecto, de:

Salcedo

Carro

Fiorucci

Versace

Santanera

Mars Custom

y muchos otros que no nombro porque no hice ningún trabajo con ellos, pero sé que son altamente responsables.

Yo no voy a salir a nombrar a los que maltratan a los clientes, porque A MI no me lo hicieron. Es tarea del DAMNIFICADO. Queda claro? Toda la gente que nombro es gente con la que trabajé de una manera u otra, y su respuesta en tiempo fue la pactada.

Espero que quien haya sufrido ese destrato se anime y lo diga, para que esta gente se dé cuenta de que maltratar a un cliente es perder un cliente.

o dos.

o 100.

Gracias.

Yo sólo trabajé con @EBrunetti me dio tiempo de 5 meses, a los 4 meses y medio me aviso que quería instalar sus micrófonos artesanales en mi viola, y se demoraría 1 mes más de lo pactado. 2 dos antes de los 6 meses me aviso que estaba lista. 

Ademas siempre estuvo en contacto conmigo en todo hasta el día de hoy.

Ninguna queja! De los demás no puedo hablar porque nunca les encargué nada.

Pero esta bueno oír las buenas y malas experiencias para el día de mañana si pienso encargar a alguien más saber todas la campanas.

• Like 7

Yo hice calibraciones y arreglos con Marcelo Lago y, además de ser un excelente profesional y persona cumple. Una calibración es  1 semana o 2 lo que te diga y un arreglo más serio un mes. 
Con uno muy conocido fui a buscar una calibración de una viola de jazz y trasteaba y ahí delante mío movió todo el puente móvil de madera, con las cuerdas puestas y me la entregó. Me causó una pésima impresión. Además de ser muy caro pero eso sí, anécdotas de Fontova o mongo buscando su viola, muchas.

• Like 2

De última armar una lista de los luthier que no cumplen, mandarla al gremio de taxistas y por cada queja, una semana laburando en el taxi.

Edited by Panrayado
Ahrre que mezclaba todo xD :$
  • Haha 3

hace 20 minutos, J.BLUES dijo:

Mira con Mariano yo tenía una lp epi y estaba enamorado de un color que le hizo a una viola de Gonzalo de SHenier le pedí el mismo laburo 30 días, se retraso más tiempo cuando llego el día  espere entre 1 o 2 hs en la calle porque no la había calibrado, de Temperley a Haedo,el día que tenía q ir a buscar la viola, retirarla, me entrega la viola con un palito me dice " se me pasó la fresadora ni se nota, laburo pagado de pintura, era culpa mía? Ponele que el luthier haya mejorado un mil por ciento ahora, esto paso hace como 6 años atrás, y así con SHenier cuando mandé a hacer un ampli así con lhc en los tiempos de entrega y hasta con el último luthier que el tiempo fue bueno pero la calibro con las cuerdas altas y una rebarba en el sobrante de cuerda de una clavija,diciendome "esto lo cortas vos!""No me esto lo tenés que cortar vos!!!" No sé lo dije pero es parte del rubro son así es así y jamás pero jamás escatime el laburo o pagarle menos o regatear el precio ahora? Porque? Otra : "no la tengo x la muestra de música me atrase por lo del stand" Loco es un problema tuyo no mío la muestra de música es de tu negocio y la mar en coche porque tengo que pagar con mí tiempo tu organización de trabajo cuando se había pactado un tiempo y plazo de entrega y hasta adelante dinero por ese plazo pactado.

Iba a comentar algo parecido a como terminaste tu parrafo. Si nosotros vamos a encargar algo ya sea, ampli, estuche, pedales o guitarras, al ser desconocidos a los tipos poco les importa cumplir con los plazos. Ariel no se tendria que poner como ejemplo porque en el caso de él es distinto, es mas o menos reconocido y con él van a tratar de cumplir con los plazos ya que sino saben que tiene el foro y ahi les dedica un post y pierden mucho más de lo que ganan.

Puse a Ariel como puedo poner a cualquier guitarrista conocido. 

• Like 1

Pero es así con el tipo conocido, hace varios años atrás le pasó a un amigo con la banda de de la puente cuando estaba en cual es, en una fecha en la costanera a Edu se le cago el mesa de él y abrieron una casa de música un Domingo para que Edu pueda tocar con el mismo ampli que el usaba, mí amigo le ofreció su jcm que había llevado para que no haya retrasos igual Edu le dijo que no y la banda de mí amigo tocó a la hora que se le canto a la Banda de De la puente, "y que querés que le diga me decía mí amigo si este mañana se levanta y dice los chicos de "Tal" tienen mala onda,' nos prenden fuego.

Bueno es más o menos lo mismo,hace un tiempo Ariel se asombro contando que un luthier lo saco carpiendo en una muestra porque  Ariel se le había acercado mucho a una de sus violas, y es por eso hay tipos que le tienen pavor a Ariel y con cualquier otro se despachan.

• Like 1

De la lista con el unico que trabaje fue con Carro, reentrastado en una, pintura en otra, me gusto mucho el laburo y me fabrico una viola. En todo momento cumplio con los terminos y plazos, impecable Marcelo.

Con uno que me fue mal fue con uno bastante conocido en Santa Fe, Ribas, me reentrasto mal una viola (una Fender japonesa de los 80 que amaba) y me pinto como el recontra orto otra (una RG ponja tambien), se le saltaba la laca del mango a la semana (la termine lijando yo y repintando Carro). Eso si, puntual...

Edited by ElPelado
  • Like 1

Coincido con el criterio para Ariel, y no por no creer en su palabra simplemente porque el trato es diferente,agarra cualquier alumno o cualquier pirulo y mándale a hacer un trabajo con alguno de los luthiers que mencionas y fíjate si el trato es el mismo, precio, plazos de entrega y laburo terminado. Yo por este tipo de cosas no compro más cosas de luthier que no estén de stock o usadas y estoy averiguando por algún curso de calibración sin tener la mínima noción de nada para que lo que haya q hacer lo haga yo y no depender más de estos personajes

De los mencionados Dilliberto es un genio tuve la experiencia de comprarle unos mics y todo de 10 altamente recomendable pero es 1 de 100 ojalá siempre le vaya de 10!!

• Like 1

Diego Serra es mas que recomendable termino a tiempo ,siempre en contacto,me envio  fotos paso a paso de la construccion.se ocupo de conseguir piezas importadas Él y tuve que hacer una entrega de dinero inicial al termino de 6 meses me entrego la viola y termine de pagar la diferencia ,100 % recomendable.

Esta bueno el topic ya que yo para poder saber si era confiable tuve que investigar a flacos que habian hecho sus violas y en aquel momento contactarlos para que me cuenten su experiencia y me dijeron lo mismo que experimenté y a mi no me conoce nadie, hasta me consiguió un puente original PRS de una Mccarty

• Like 1

No entiendo como con la cantidad de violas que hoy ofrece el mercado uno tenga que pagar una fortuna y hacerle una felatio mensual  a un tipo para que te entregue algo que generalmente en el día podes tenerlo. 

El que encarga una viola algo oculta...

Edited by wakeman
  • Like 3
  • Haha 6

Versace me hizo un nivelado de trastes impecable, me dijo que en 4 días la tenía, se adelantó uno. 

• Like 2

Gente...yo aclaré que esa es MI EXPERIENCIA.

No puedo escribir otra cosa, es mi realidad.

Si a ustedes les fue diferente, díganlo.

Yo no voy a hablar mal de alguien que me trató bien, o de alguien que no me trató.

Los que tienen que decir las cosas de frente son los que sufrieron esos destratos, ok?

De esa lista que escribí, doy fe que conmigo fueron de 10.

Gracias.

hace 3 horas, J.BLUES dijo:

A mí me tiene pavor el que labura como el culo.

Los que laburan bien, no.

Aunque no creo que sea "pavor"...simplemente les chupa un huevo, no me registran.

No me endilguen más poder del que realmente pueda tener.

Se me ocurre un lugar del foro tipo gasoducto pero de laburos de luthier donde se abre un topic cuando se encara una viola y se postea el seguimiento (a cargo del interesado para no sumar tiempo al luthier ) con consentimiento desde ya de  ambas partes, fotos y demas.. algun luthier se banca eso? Puede ser complicado pero si sale bien puede ser algun tipo de garantia por exposicion que es lo que ocurre con el fenomeno de la inmediatez de internet, el que no quiere no quiere pero el que acepta y cumple se llena de laburo me parece a mi.

• Like 3

hace 15 minutos, Peter Higgins dijo:

Se me ocurre un lugar del foro tipo gasoducto pero de laburos de luthier donde se abre un topic cuando se encara una viola y se postea el seguimiento (a cargo del interesado para no sumar tiempo al luthier ) con consentimiento desde ya de  ambas partes, fotos y demas.. algun luthier se banca eso? Puede ser complicado pero si sale bien puede ser algun tipo de garantia por exposicion que es lo que ocurre con el fenomeno de la inmediatez de internet, el que no quiere no quiere pero el que acepta y cumple se llena de laburo me parece a mi.

La idea está buena, pero si vamos a la realidad del foro, que se mantiene con los sponsors y si el laburo de luthier que se sigue es de alguien que no sponsorea el foro; se pueden generar discordias. 

Creo que paso con algunos usuarios del foro esto mismo.

• Like 2