Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

El Luthier Atemporal

Recommended Posts

Tengo muchos amigos Luthiers acá, que seguramente leerán esto.
Quisiera que me expliquen de manera que yo pueda entender, cómo puede un luthier tardar 5 AÑOS en entregar un instrumento que fue pagado en su totalidad.

Este tema fue hecho público por el damnificado en un grupo cerrado de FB, por lo que no puedo proveer ni links ni datos directos ni nombrar a nadie (así que no insistan). Pero pude leer todo.
Si, leí el descargo de dicho Luthier (ciertamente un Maestro en su labor, sin duda alguna) y no me queda claro absolutamente nada. Todo me sonó a excusas. Pobres excusas.
El tema es que algunos otros luthiers salieron a defenderlo...alegando que "es un artista, un capo...necesita tiempo". Repito, que sea un capo no está en duda. Es claramente un MAESTRO.
Lo que no entiendo es "5 AÑOS" (y aún no hay novedades) para entregar un fucking instrumento sólido. Ni Guarnieri, ni Stradivarius ni Amati tardaban eso para construir un violín. Y ustedes lo saben.
Yo tengo y he tenido DECENAS de instrumentos de luthier. He pasado por todo tipo de situaciones, y me he encontrado con trabajos pésimos, mediocres, excelentes y algunos superlativos.
Pero JAMAS me topé con un luthier que me bicicletee ni siquiera un año. Todos los instrumentos que encargué me fueron entregados en tiempo y forma...y la gran mayoría de esos instrumentos son muy modificados, o diseños originales, o utilizan técnicas complejas.
O sea...SE PUEDE HACER EN EL TIEMPO PACTADO, SI SE TIENEN LAS GANAS.
Lo que le falta a ese tipo de luthier "atemporal" que cree que su cliente es una especie de ente que debe soportar y entender todos sus problemas y esperar (como si los músicos no tuviésemos los nuestros...) es autocrítica. Falta entender que EL ARTISTA TAMBIEN ES EL MUSICO y dejar de tratar a los clientes como meros suministradores de efectivo.
A bajarse del pedestal, muchachos.
APS.

Bue. Una animalada. Pero porqué llegar a 5 años esperando?!

Será un artista, pero también es un desconsiderado...

No voy a preguntar de quién se trata porque no me interesa y sé que no es el tema en cuestión. Pero cinco años? Ni al Gordo Dumble esperaría. 

Coincido en el relato y me compadezco del cliente cautivo. 

Inaceptable. A mi, personalmente, me importa un choto si sos Howard Dumble, Bartlett, Derrig, o Carson Hess, o Juancito X... Si me prometiste una fecha, mi tolerancia se mueve dentro de lo razonable. Pero esa palabra, "razonable" obviamente tiene muchas interpretaciones.

Si te cagas en el cliente porque tenes el ego muy alto y el respeto por tus clientes muy bajo, estas frito. Lamentablemente esta lleno de gente asi, que les falta mucha humildad.

No se dieron cuenta de que la gente les anda atras porque hay mucha mistica, mucho hype. No niego que sean buenos, pero si Luthier X se caga en mi, me voy y me compro otra viola en otro lado, y voy a sonar igual de bien (o mal).

El customer service lo es todo. Si tan solo lo entendieran.

• Like 5

Inexcusable... 

Impresentable.. 

Desmerece totalmente su trabajo, por bueno que sea... Imposible de recomendar.

• Like 2

Leí el caso, no puedo creer la paciencia y buena predisposición del afectado en cuestión, que en definitiva se ve que opta por seguir esperando y no llevarla a mayores. 

Creería que después de esta movida se le va a reducir considerablemente el laburo. 

Vamos a suponer que no hubo mala fe (desde el vamos, si no cerramos todo).

Vamos a suponer que la sucesión de problemas y groseros errores que llevaron a que la situación se dilatara ¡5 años! sea comprensible. No justificable pero sí comprensible.

Aún así -es decir, en el mejor de los escenarios- es inaceptable.

Podés tener problemas, podés cometer errores. Lo que no podés es hacer de cuenta que no existen o que se van a solucionar solos, mágicamente.

Cuando ves que estás en problemas, llamás a cada uno de los damnificados (son varios), los invitás a tomar un café, les explicás la situación, reconocés tus fallas y tratás de acordar, en cada caso, algo que sea aceptable para la otra parte y razonablemente puedas cumplir.

Salir a explicar al mundo entero la situación, 5 años después, y sólo porque uno de los damnificados se terminó de romper las bolas y la hizo pública, no sirve para nada.

Y si fuera un colega, me callo la boca, tomo nota y juro no cometer nunca ese mismo horror.

• Like 4
  • Haha 1

El otro dia en el curso de lutheria me contaron el caso. A otros colegas de este Maestro luthier les sorprendió la novedad y un círculo mas pequeño que lo conocen, lo justificaron como "colgado". Pero todos reivindican su laburo y calidad, lo que no justifica la demora, salvo que el tipo tenga una demanda enorme y los clientes sepan que va a tardar años en entregarte el instrumento pautado. Me parece que igual el oficio esta atravesado por "profesionales" que incumplen los tiempos.

Saludos

Permitime mi opinión.

No tiene sentido este post Ariel, entiendo que tenés mucha paciencia y no querés quilombos, pero lamentablemente si no decis nombre y apellido este luthier sigue su vida como si nada, y este thread mañana se pierde y ya nos olvidamos todos y algún desprevenido de nosotros cae en la misma que caiste vos. Es corta para mi.

• Like 7

hace 16 minutos, fedemusi dijo:

Permitime mi opinión.

No tiene sentido este post Ariel, entiendo que tenés mucha paciencia y no querés quilombos, pero lamentablemente si no decis nombre y apellido este luthier sigue su vida como si nada, y este thread mañana se pierde y ya nos olvidamos todos y algún desprevenido de nosotros cae en la misma que caiste vos. Es corta para mi.

En el grupo donde se ventilaron estos sucesos hay flor de revuelo.

Acá es un simple post informativo para comentar...el bacalao se está cortando en otro lado.
Saludos

Me acaba de mandar un mensaje Leo F. Dice que si alguno quiere una viola, en 5 meses te la tiene lista. Dice que se complica el envío, mejor que la vayan a buscar. Debe ser porteño.

On topic: Luthiers así, a la larga van a generar paranoia en el mercado. Va a llegar un momento, donde cada venta de Luthier se va a regir por los duros términos de un contrato, a los fines de al menos, tener un mecanismo más claro para probar la relación jurídica y sus alcances desde el principio.

Yo sé que no es lindo, pero creo que hasta lo recomiendo. El movimiento patrimonial es grande, y por más artista que sea, no podemos quedarnos desprotegidos como clientes. En definitiva, el mercado se mueve por nosotros y el dinero que nosotros generamos. Valoremos nuestra posición negocial y hagamos una revuelta.

Vamos a estar haciendo una marcha el venidero mes, sólo tenés que venir con una madera sucedánea (okume, cocobolo, Chechu bolocco, peteribi, guayubira, birubiru, Kanté, Mbappé) y una gubia con que golpearla.

Edited by IñaFelina
  • Like 1
  • Haha 4

Quizá esté haciendo crecer el árbol del que sacará la madera. Bromas aparte, por muy maestro que sea alguien tiene que ser profesional, ser sincero en la comunicación con el cliente es esencial para no tener malentendidos.

Tengo un amigo al que también cierto luthier de renombre y bastante conocido en el foro le está bicicleteando una viola hace más de 3 años. 

Pero mi amigo es medio blando y justifica todo diciendo que va a ser la SEÑORA viola. 

Yo no espero tanto ni aunque sea Stradivarius, dejemonos de joder

• Like 2

hace 13 minutos, Mati laforce dijo:

A los 6 meses te estoy pidiendo la devolucion del dinero.

Eso es algo que no entiendo muchas veces. Hay personas que dejan pasar años con algo que ya dieron anticipo. Obviamente es culpa del que queda mal. Pero sería mejor ver una forma legal si ves que ya pasó más tiempo del establecido y no ves ni una explicación razonable. 

• Like 1