Jump to content
Agustin02

Se levanta el puente cuando estiro. Es normal?

Recommended Posts

Tengo una guitarra strato con puente semi flotante y cuando estiro la cuerda este se levanta apenas. ¿eso es normal o hay algo que tenga que revisar?

Es normal. A mí me sucede, y el único inconveniente que le veo (hasta que me acostumbré) es cuando hago alguna nota estirada doble, es decir estirar una nota en la 3ra cuerda para llegar a la nota que hay en la 2da cuerda un par de trastes más atrás, como en la intro de 'La Excepción". Se me baja la afinación y tengo que ser fino con el oído, porque hay que tener en cuenta lo que el puente cede para que dé la misma nota.

El efecto se puede morigerar añadiendo rigidez al puente, mediante más resortes debajo del backplate.

Pero es re normal en puentes flotantes/trémolo.

• Like 1

Pensá que el puente flotante se mantiene así porque encuentra en esa posición un equilibrio entre la tensión de las cuerdas y la de los resortes traseros. Cuando vos estirás se rompe ese balance y debe encontrarlo en un nuevo punto. 

Para algunas cosas está bueno tener el puente flotante, para otras no. 

@Agustin02

Es normal. Si queres que no se levante anda ajustando de a poco los resortes, afina, y fijate si se sigue levantando al estirar. Segui haciendo esos pasos hasta que ya no se levante mas cuando estiras.

Si no es muy notorio o molesto, yo la dejaria asi. Tene en cuenta que a medida que ajustas los resortes, te va a cambiar levemente la altura de las cuerdas, muy probablemente sientas las cuerdas mas duras y puede que se mueva levemente la entonacion. Y prestale atencion al mango, que no se empiece a curvar. Si no te animas llevasela a un luthier a que lo haga.

En 9/10/2019 a las 18:30, Sylar dijo:

@Agustin02

Es normal. Si queres que no se levante anda ajustando de a poco los resortes, afina, y fijate si se sigue levantando al estirar. Segui haciendo esos pasos hasta que ya no se levante mas cuando estiras.

Si no es muy notorio o molesto, yo la dejaria asi. Tene en cuenta que a medida que ajustas los resortes, te va a cambiar levemente la altura de las cuerdas, muy probablemente sientas las cuerdas mas duras y puede que se mueva levemente la entonacion. Y prestale atencion al mango, que no se empiece a curvar. Si no te animas llevasela a un luthier a que lo haga.

Probe ajustando los resortes y no funcionó, hice todo bien lo de afinar, ver la altura de las cuerdas pero siguio el problema. Luego deje el puente medio levantado (2 mm). 

Mi guitarra es una squier clasic vibe 50s tendra algo que ver el puente de mala calidad? Deberia cambiarlo?

Es normal

Si no querés que lo haga, bloquealo o métele 5 resortes y ajustalos para que el puente no sé mueva

hace 8 horas, Agustin02 dijo:

Probe ajustando los resortes y no funcionó, hice todo bien lo de afinar, ver la altura de las cuerdas pero siguio el problema. Luego deje el puente medio levantado (2 mm). 

Mi guitarra es una squier clasic vibe 50s tendra algo que ver el puente de mala calidad? Deberia cambiarlo?

Pasa en todas las guitarras, no te des manija. Proba de agregarle otro resorte, si te queda con cuatro ubicalos de tal manera que el del medio quede libre. Con 4 deberia solucionarse, sobre todo si usas calibre 0.9 o 0.10

Te fijaste si no hay alguna parte del pickguard que este tocando la base del puente? a veces pasa que toca, lo traba y te obliga a mandarle mas tension con los resortes de la necesaria. Un indicio de que pasa eso es si al pegarle fuerte a las cuerdas suena una vibracion rara, fuera del sonido del acorde digamos.

Si no es nada de lo que te digo, llevasela a un luthier a ver que te dice. Repito, es normal eso, pero te digo lo del luthier asi vos te quedas mas tranquilo al respecto.👍

hace 9 horas, Agustin02 dijo:

@Agustin02 veo que sos de Córdoba, sino te decía que pases por casa y te la calibraba.

El tema es así, puente flotante si o si va a tener ese efecto. No es un problema, es el precio que hay que pagar para que el puente sea utilizable hacia ambos lados. Yo particularmente uso poco la palanca, pero cuando la uso me gusta que pueda ir para ambos lados, es mucho mas musical. Pero si te gusta el durazno te tenés que bancar la pelusa. La pelusa sería: se levanta el puente cuando estirás, lo que provoca que si dejás una cuerda sonando y estirás otra la primera se desafina; los bendings deben ser mas largos para alcanzar la nota deseada; si se te corta una cuerda se te va la afinación al diablo, o sea si te pasa en vivo la guitarra es intocable; el cambio de cuerdas demanda mas tiempo al igual que la calibración; y seguro me debo estar olvidando de otras mas.  

Tengo una strato con puente flotante y las otras dos con fijo casi bloqueado diría. Con el fijo o con el de simple acción, se te cortó una cuerda y la afinación no varía, calibras mas rápido, tenés que estirar menos (aunque puedas sentir que la viola está mas dura), podés cambiar de afinación en 5 segundos y hay diferencia en el tono. No digo que suene mejor, suena distinto. A mi me gusta mas, pero hay guitarristas que prefieren el sonido del puente flotante. 

Todo va en gustos y preferencias.  Si querés utilizarlo así no te va a quedar otra que acostumbrarte a eso, y te va a pasar con una sx hasta con una Custom Shop. Vienen algunos dispositivos como el Tremol-no o el Tremsetter que dan un poco mas de estabilidad o te permiten seleccionar la funcionalidad del puente de manera sencilla. Para mi es al dope, pero bueno, es mi opinión. 

Podés ajustar los tornillo de atrás hasta que el puente no se levante mas, pero cuando pase eso te vas a dar cuenta que te quedó fijo y pegado al cuerpo. A los tornillos de la garra donde se sostienen los resortes le podés dar hasta el fondo, no va a pasar nada. Lo que hacen es dar mas tensión a los resortes, lo que contrarresta la tensión de las cuerdas. Tambíen podés agregar resortes. Cualquier duda consultanos.