Jump to content
diegohammett

Monitoreo Wireless para Vivos / Ensayo

Recommended Posts

Holasamigos estamos buscando con mi banda armar un sistema de monitoreo wireless para todos, me gustaría conocer alguna de las opciones que usan otros para ver cual se aplica mejor a nuestro bolsillo, por ej se que Ariel usa un sistema con wifi que desde el celular arma la mezcla no se con que equipo logra hacerlo no pude encontrarlo. Luego estoy viendo el sistema Anleon S2 que un solo emisor permite hasta 6 receptores lo que no está nada mal para el precio que tiene, sabiendo que no es lo mejorcito pero que cumple.

Que hardware hay que pueda ver/analizar para esto?

Gracias.

Justo ahora, diegohammett dijo:

Holasamigos estamos buscando con mi banda armar un sistema de monitoreo wireless para todos, me gustaría conocer alguna de las opciones que usan otros para ver cual se aplica mejor a nuestro bolsillo, por ej se que Ariel usa un sistema con wifi que desde el celular arma la mezcla no se con que equipo logra hacerlo no pude encontrarlo.

Gracias.

Lo que comentás del sistema con wifi, es la consola que te permite el control del monitoreo a través de la app para el celu, modelos como x air de Beringher, o las Soundcraft, Midas, son consolas que se controlan a través de una aplicación desde el celu, compu, tablet. Sirven para controlar los envíos de monitores, asi como la consola en general, pero tener la consola esa no significa que conectas un auricular al celu y ya tenés monitoreo, seguís necesitando un sistema de monitoreo, que puede ser el Anleon, Takstar, bien básicos o cosas de nivel superior, y con el celu controlas los envíos que van de la consola a tu sistema de monitoreo.

hace 3 minutos, diegohammett dijo:

Holasamigos estamos buscando con mi banda armar un sistema de monitoreo wireless para todos, me gustaría conocer alguna de las opciones que usan otros para ver cual se aplica mejor a nuestro bolsillo, por ej se que Ariel usa un sistema con wifi que desde el celular arma la mezcla no se con que equipo logra hacerlo no pude encontrarlo. Luego estoy viendo el sistema Anleon S2 que un solo emisor permite hasta 6 receptores lo que no está nada mal para el precio que tiene, sabiendo que no es lo mejorcito pero que cumple.

Que hardware hay que pueda ver/analizar para esto?

Gracias.

Hay consolas como las Behringer que permiten lo que buscás. Por lo general muchos usan un router de wi fi por aparte, para lograr mejor recepción de todos. Pero esto es para que puedas usar la aplicación (ya sea de celular o tablet) y así cada uno arme sus propias mezclas, e incluso para que el operador pueda setear el audio desde una tablet (generalmente iPad), desde diferentes partes del lugar, sin tener que estar pegado a la consola.

hace 7 minutos, Lucas David Alarcón dijo:

Lo que comentás del sistema con wifi, es la consola que te permite el control del monitoreo a través de la app para el celu, modelos como x air de Beringher, o las Soundcraft, Midas, son consolas que se controlan a través de una aplicación desde el celu, compu, tablet. Sirven para controlar los envíos de monitores, asi como la consola en general, pero tener la consola esa no significa que conectas un auricular al celu y ya tenés monitoreo, seguís necesitando un sistema de monitoreo, que puede ser el Anleon, Takstar, bien básicos o cosas de nivel superior, y con el celu controlas los envíos que van de la consola a tu sistema de monitoreo.

Claro, la X Air de Beringher la vi y solamente permite el control de las salidas nada mas no asi el envío a cada uno de los integrantes, digamos que encarece muchisimo la solución.

hace 3 minutos, Ruben42 dijo:

Hay consolas como las Behringer que permiten lo que buscás. Por lo general muchos usan un router de wi fi por aparte, para lograr mejor recepción de todos. Pero esto es para que puedas usar la aplicación (ya sea de celular o tablet) y así cada uno arme sus propias mezclas, e incluso para que el operador pueda setear el audio desde una tablet (generalmente iPad), desde diferentes partes del lugar, sin tener que estar pegado a la consola.

En estos casos creo que si o si necesito el emisor y es complicado de evitar

Es que se trata de una consola/mixer. Que vos quieras usarla para monitoreo, es una cosa. O que uses sus salidas para monitoreos (buses), pero suelen ser limitados.
En mi caso, ensayaba en una sala en la que todos íbamos a la consola y nos monitoreábamos por in ear.
Ellos ya tenían las salidas de monitores conectadas a consola por medio de una patchera y uno sólo conectaba el auricular al "pendorcho" que nos daban y listo. Luego nos armábamos la mezcla desde celular, o tablet (en mi caso, desde mi iPad)

29573231_10155398775031347_2456962990910

Pero si llevas esa consola a la situación de shows, necesitás el sistema para cada músico y sus respectivos "bodys", donde cada uno enchufe sus auriculares.
Es decir, la consola te brinda las entradas/salidas. Pero igualmente necesitás el aparato/transmisor que conectarás a la consola, la cual permitirá que cada músico enchufe sus auriculares a un receptor/body.

Como andas che? Nombras varias cosas, desconozco cuanto conocimiento tecnico manejas del tema, pero quizas te pueda aclarar algunas cosas (perdón si digo cosas que ya sepas).

Por un lado tenés las MEZCLAS que cada uno va a escuchar, estas mezclas se hacen desde el mixer de la sala/boliche (a veces es el mismo mixer que se usa para el FOH y a veces es un mixer dedicado exclusivamente a monitoreo), si este mixer es digital, le podes conectar un router wifi y controlar desde una tablet o celu a través de una app desarrollada por el fabricante especificamente para ese fin. No todos los mixers digitales toleran muchos dispositivos controlandolo al mismo tiempo, aunque algunos sí. Y tambien vale mencionar que hay algunos mixers digitales que traen una app con opciones reducidas para que la usen los musicos y solo puedan controlar su mezcla y no se mareen con lo demás. Si el mixer no trae esta app (dedicada exclusivamente al monitoreo), los musicos tendrían que entender o saber minimamente como se usa un mixer digital, que no es poca cosa.

Y por otro lado: una vez que tenes las mezclas de monitoreo hechas, la siguiente pregunta es cómo se las envias a los musicos. Ahí es donde entra el emisor y receptor inalambrico para in ears. Acá no hay truco, los buenos son caros y los baratos son malos. Y por malos me refiero a mala calidad de audio, pocos canales si hay interferencia, pocas maneras de escanear canales disponibles y etc

Todo esto dicho, estas hablando de un vagon de plata. Obviamente es imposible pensar en un setup así sin sonidista propio y hay que aclarar que caer a un boliche con tu propio mixer no siempre es tomado muy felizmente por el staff de ahí y extendes bastante el tiempo de armado.

hace 4 minutos, Matador dijo:

Si el mixer no trae esta app (dedicada exclusivamente al monitoreo), los musicos tendrían que entender o saber minimamente como se usa un mixer digital, que no es poca cosa.

Disculpen que me meta... mi pregunta puntual es: que mixer recomendarías para tal fin? el" behringer xr" sabes si hay  algo más económico? 

Para monitoreo wireless sí o sí necesitas los aparatos emisores y receptores. Las consolas digitales permiten armar la mezcla de monitoreo a distancia pero necesitas el sistema wireless para mandar la señal desde la salida de monitor de la consola. De los económicos tenes los Takstar que suelen meter muchisimo ruido en una sala de ensayos o lugares chicos pero no sé porque extraña razón en lugares grandes tipo teatros andan 10 ptos; sino ahora estan a buen precio los Anleon S2 que son superiores a los Takstar y no meten ruido. Ojo con usar uns aola base y varios receptores porque ahí todos tendrían la misma mezcla; lo ideal es que haya una base individual para cada salida de monitor (bus) así cada músico se arma a gusto su mezcla. Una opción intermedia es usar monitores personales con cable tipo los Behringer P1 o algun nacional tipo los Jotta Monitor, aunque eso te quita la movilidad si son de moverse mucho por el escenario; y la última opción (bastante usada) es usar amplificadores de auriculares conectados a las salidas de monitor; si son varias voces tipo coro usan el mismo y cada uno regula el volumen propio, sino cada uno tiene el propio; y es bastante económica. Nosotros en la banda los 2 guitarristas y el bajista que nos movemos bastante usamos inalambricos y el batero y el tecladista usan con cable (tiene mejor calidad de sonido que los inalambricos baratos), y en ocasiones en eventos de varias bandas el escenario ya contaba con un amplificador de auriculares para cada uno colocado en el piso y con un extensor de auriculares para que el cable de los in ear llegue bien y cómodo.

Con mi banda y 2 bandas más amigas compramos una Soundcraft ui24. Anda muy bien. La recomiendo. Cómo te decían arriba ya con eso tenés una parte cumplida. Después.podes elegir. O usan una misma mezcla todos. (Aunque acá es medio al pedo una consola así) o bien usan las 6 salidas. Una para cada músico y cada uno tiene un receptor y transmisor para escucharse de manera inalambrica

hace 2 minutos, Chacal dijo:

Disculpen que me meta... mi pregunta puntual es: que mixer recomendarías para tal fin? el" behringer xr" sabes si hay  algo más económico? 

Yo tengo la Behringer XR18 que está entre las más económicas y excelenter sonido (soundcraft es un poco más cara) y de ahí para arriba; tiene una app exclusiva para monitoreo que anda 10 ptos y no pesa nada de nada, y sirve como placa de sonido de 18 canales para grabar multipista, es un bombazo. Digitales económicas que permitan controlar el monitoreo a distancia no creo que haya. La Behringer XR18 tiene 6 salidas para monitoreo, la XR16 tiene 4 y la XR12 no tiene. Las Soundcraft son similares pero por ejemplo la de 12 canales trae 2 salidas para monitoreo.

• Like 1

hace 42 minutos, Chacal dijo:

Mirá, no soy usuario habitual de ese tipo de apps, lo que te puedo decir es que cuando la tienen, la promocionan bastante asi que podes chequear las paginas de los fabricantes. De memoria recuerdo que allen and heath tiene su app para monitoreo (serie qu la mas economica), behringer son muy usadas (la seria x-air o x32) podes chequear en su pagina si tienen, soundcraft la serie Ui también... Esas son las mas populares.

• Like 1

Buenas tardes, me puedo sumar con una consulta por este tema? Uso un fly rig 5, y lo conecto siempre al return de los amplis donde tocamos, ahora consulta, del fly rig podría conectarlo a una cajita que arme con dos salidas, una para el ampli y otra para un amplificador de auriculares? O tiene que ser una caja directa? Muchas gracias genios!!