Jump to content
Agus :)

Diferencia un potenciometro de tono de uno de volumen

Recommended Posts

El potenciometro de todo tiene un capacitor soldado arriba, casi siempre. Subí una foto que te decimos cual es sino...

Si te referís a cual comprar, por lo general se usan todos logaritmicos, aunque se puede usar algun lineal para tono.

hace 1 hora, Ale dijo:

El potenciometro de todo tiene un capacitor soldado arriba, casi siempre. Subí una foto que te decimos cual es sino...

Si te referís a cual comprar, por lo general se usan todos logaritmicos, aunque se puede usar algun lineal para tono.

Me refiero a que si voy a comprar un pote pido uno de xk, independientemente de que lo use  para tono o volumen, ¿es correcto esto?

Ya en las respuestas anteriores han hablado de los los Potes logarítmicos(B) y los Lineales(A), el primero va más al tono y el segundo va al volúmen aunque puedes usarlos todos A o todos B.

Yo en mi Les Paul uso todos A y en la Strato uso A para Volumen y B para los tonos.

En cuanto a la potencia de estos los más usados son los de 250k y los de 500k

En mi les Paul tengo todos a 500k y en mi Strato tengo 500k para volumen y 250k para tonos.

Otro asunto que debes tomar en cuenta es los capacitores ya que si vas a cambiar los Potes te conviene ya de paso poner los capacitores acordé al tono que busques.

• Like 1

hace 4 horas, J.L.R. dijo:

Tenes dos tipos A (lineal) B (logaritmico) el A se usa para volumen y el B para tono 

Totalmente al revés. Volumen siempre logarítmico y tono a gusto del consumidor. Yo prefiero usar logarítmico también para el tono, pero es cuestión de gustos.

• Like 1

hace 5 horas, J.L.R. dijo:

Tenes dos tipos A (lineal) B (logaritmico) el A se usa para volumen y el B para tono 

Jotaelerré, antes era así. Ahora A es logarítmico, y B lineal. No desinforme, por favor.

😄

En el caso de la strato los potes de volumen dicen volumen y los de tono dicen tono.igualmente hay gente mooy rebuscada.  Se han llegado a ver hasta 3  volumenes en una sola guitarra. Una locura. 

hace 2 horas, Perro Negro dijo:

Jotaelerré, antes era así. Ahora A es logarítmico, y B lineal. No desinforme, por favor.

😄

Ahora es al revés?? Y no avisan?? 😂😂

hace 2 horas, Perro Negro dijo:

😄

hace 3 horas, Dari0 dijo:

Totalmente al revés. Volumen siempre logarítmico y tono a gusto del consumidor. Yo prefiero usar logarítmico también para el tono, pero es cuestión de gustos.

Sin desmerecer sus gustos,  yo uso lineal para volumen y log para tono!! Si es al revés, deberíamos pensar al revés de que...para mi, al revés estan uds!! Y mepa bien, algun torcdo, siempre hay 😂😂

• Haha 1

No hay potenciómetro de tono y de volumen.

Hay A logarítmicos , B Lineales y C antilogaritmicos.

Tenés tambien con punto medio. Y además dobles.

Algunos suman un switch de algún tipo pero ya es otra cosa

Para volumen se usan Logarítmicos de 250K en bobinas simples y 500 K en humbucker. (Algunas les Paul  vienen con 300k) 

Para tono B

Edito para agregar. La percepción de la audición es logarítmica por eso se suelen usar para el volumen.

Tanto el A como el B funcionan, pero cambia el recorrido y la graduación de la resistencia . Lógico que en los dos extremos ambos dan el mismo resultado

Edited by colorock
Agregué
  • Like 1

Che me adhiero con un mini off. Yo tambien estoy buscando potes para cambiarle a mi LP y me encuentro con precios que son un chiste en ml. Mi consulta es, basicamente CUALQUIER pote que sea A Logaritmico de 500k me sirve para una LP? O tiene que tener algo en particular a parte?

Tenes que mirar la pista de carbón que tiene ( track) ( en gris en la imagen) si es del mismo espesor siempre es el lineal.

Si va cambiando el grosor a lo largo es el logaritmico. (creo que esto ocurre con los económicos, pero probablemente haya logaritmicos de calidad con el mismo espesor o una capa protectora) 

potenciometro_interno-1.png

Edited by stratovarius

@Agus :)

El uso de logaritimico o lineal es a gusto de cada uno y de como quiere que barra el sonido ya que lo hacen de forma diferente. No hay UNA manera correcta. Yo particularmente, le daria mas bola a que tamaño de capacitor ponerle mas que a si es A o B.

hace 9 horas, stratovarius dijo:

Uno dice en la perilla TONE, y el otro VOLUME, así.

perillas-del-tono-y-del-volumen-21694909

Aaaaaahhhh... era eso!!! Con razón!!!!

• Haha 1

Los potenciometros de guitarra son siempre logaritmicos, o en realidad  lo que se llama "audio taper" que es un intermedio, son ambos iguales. En una Fender o Gibson son todos los potes iguales (de 250k o de 500k respectivamente). 

• Like 1

hace 5 horas, colorock dijo:

No hay potenciómetro de tono y de volumen.

Hay A logarítmicos , B Lineales y C antilogaritmicos.

Tenés tambien con punto medio. Y además dobles.

Algunos suman un switch de algún tipo pero ya es otra cosa

Para volumen se usan Logarítmicos de 250K en bobinas simples y 500 K en humbucker. (Algunas les Paul  vienen con 300k) 

Para tono B

Edito para agregar. La percepción de la audición es logarítmica por eso se suelen usar para el volumen.

Tanto el A como el B funcionan, pero cambia el recorrido y la graduación de la resistencia . Lógico que en los dos extremos ambos dan el mismo resultado

Gracias! Esto quería saber.

hace 6 horas, J.L.R. dijo:

Sin desmerecer sus gustos,  yo uso lineal para volumen y log para tono!! Si es al revés, deberíamos pensar al revés de que...para mi, al revés estan uds!! Y mepa bien, algun torcdo, siempre hay 😂😂

TODAS las guitarras de todas las marcas serie (es decir, sin mods) que desarmé alguna vez traían potenciómetros logarítmicos.

No hablo de cientos de guitarras, pero si de 15 o 20 Fender, Gibson, Squier, SX, Epiphone, Samick, y otras, de distintos precios, calidades, e incluso un par de bajos.

De onda te digo, sin desmerecer gustos tampoco, el hecho de que a unos pocos excepcionalmente les gusten ciertas cosas no válida eso como regla, sino como excepción.

hace 3 horas, Juan dijo:

Los potenciometros de guitarra son siempre logaritmicos, o en realidad  lo que se llama "audio taper" que es un intermedio, son ambos iguales. En una Fender o Gibson son todos los potes iguales (de 250k o de 500k respectivamente). 

Exactamente esto.

De hecho, probé lineales por eso de buscar información en internet y dicen erroneamente "para tono lineal" y es realmente raro. Lo normal es usar logs.

En una guitarra los potenciometros son todos logaritmicos o mejor aun "audio taper", no son un equyipo de audio con ecualizacion Baxandal, es un puto cometono a masa, va con el pote igual al de volumen. Tono lineal puede ser para un pedal que al medio esta balanceado, pero el pote de tono de la guitarra va en 10, y saca a medida que giras marcha atras.

Edited by Juan

hace 5 minutos, Dari0 dijo:

por eso de buscar información en internet y dicen erroneamente "para tono lineal" y es realmente raro. Lo normal es usar logs.

No toda la informacion de Internet esta bien, una persona escribe y 10 repiten sin ponerse a probar nada. 

• Like 1

hace 9 minutos, Juan dijo:

No toda la informacion de Internet esta bien, una persona escribe y 10 repiten sin ponerse a probar nada. 

UFFFFFF

El signo de los tiempos. Hay que salir un poco de la web y las redes y conseguir información en la vida real de personas que saben y tienen experiencia.

Disculpen, ¿alguien conoce los " potenciómetros dobles ? En un bajo  Sdgr 305 tengo un pote que ecualiza graves y agudos, son dos perillas ,montadas una encima de otra. ¿Se podría hacer una guitarra con un solo potenciómetro de ese tipo, poniendo volumen y tono en ese potenciómetro doble?