Jump to content
Shazboot

"Calibracion" 2da cuerda

Recommended Posts

tengo un tema con la viola a ver si me ayudan, resulta que a la hora de afinar, la 2da cuerda me afina al aire de una forma pero al tocar suena desafinada, la tengo que afinar de acuerdo a la 3ra para poder tocar quedando "al aire" mas alta.....visto los videos de Ariel de como calibrar strats. Estoy un toque perdido. No se si es que le tendria que dar entonacion (desde el tornillo que ajusta las selletas del puente) o cuestion de la alma (?) del instrumento, o  mover la altura de las selletas. 🤷‍♂️

¿Que movimiento tendria que hacer en ese caso?....

y de paso tengo un par de trasteos a la altura del casillero7, cuerdas 2da 3ra y 4ta  ¿ahi que se recomienda toquetear?

Desde ya muchas gracias.

Me suena a que es un problema en el octavado. Toca la cuerda al aire y después pisada en el traste 12. Si pisada suena más baja tenés que acortar la distancia entre la selleta y el traste 12, por lo tanto tenés que girar el tornillo que la sostiene al bridgeplate hacia la izquierda. 

Volves a afinar la cuerda y repetís el proceso hasta que al aire y pisada den la misma nota, no parecida, la misma. 

El tema del trasteo si es más allá del traste 8 o 9 no se corrige con el tensor. Igualmente por lo que contás le hace falta una calibrada general. No por partes. 

Ahí leí mejor. Si es en el traste 7 puede corregirse con el tensor. Igualmente si tocas el tensor hay que chequear todo y en orden: tensor, altura de la cuerdas y puente (en el caso que sea flotante), altura de los mics y entonación al final. Hay gente que prefiere otro orden luego del tensor, pero siempre se empieza por ahí. 

Eso sería lo básico, suponiendo que los trastes están bien y no hay ningún otro inconveniente como clavijas, electrónica, cejuela, etc. 

• Like 1

Bueno. le di al tornillo de la selleta, yo veia que no ajustaba mucho. Cuestion que me termine quedando con el tornillo y el resortito en la mano (!), lo arregle con mucha paciencia, parece como que haya quedado un poquito mas baja la cuerda. En fin, en estos dias la llevare al lutier mas cercano al domicilio, que va a ser 🤷‍♂️

hace 1 hora, Shazboot dijo:

Bueno. le di al tornillo de la selleta, yo veia que no ajustaba mucho. Cuestion que me termine quedando con el tornillo y el resortito en la mano (!), lo arregle con mucha paciencia, parece como que haya quedado un poquito mas baja la cuerda. En fin, en estos dias la llevare al lutier mas cercano al domicilio, que va a ser 🤷‍♂️

Tranqui. No rompiste nada. Aprender a calibrar es mucho prueba y error también. Eso y mucha práctica. De qué zona sos?