Jump to content
Musiquiatra
Paquetinho

Guitarra recibe ondas de radio

Recommended Posts

(perdon si no era el lugar para el post, pero no sabia donde ponerlo)

La cosa es asi, me mude hace poco cerca de una antena de radio (antena grande, alimenta toda la ciudad de cordoba), y me pasa que cuando toco y dejo las cuerdas al aire agarra la señal de la radio. Incluso cuando pongo alguna distorcion mediana para arriba escucho la radio independientemente si toco las cuerdas.

He probado conectar guitarra a ampli directo (vox vt), y guitarra a pedalera zoom g5 con auriculares (sin ampli), y en ambos casos sucede lo mismo. Entonces por descarte supongo que el "problema" es la guitarra. (no se q parte exactamente)

Tambien he chequeado el tema de la 3er pata de la electricidad, masa o tierra q tambien le llaman, y en la torre me juran que esta hecha la descarga a tierra. (no puedo comprobarlo por mi mismo... asique creer o reventar).

Alguno le ha pasado? sabe como solucionar algo de esto? porque no encuentro demasiada info.

Me ha pasado viviendo cerca de una FM. El problema no es la guitarra ni el ampli ni los pedales; el problema es la radio 😔 Lamentablemente todo el conjunto guitarra-cables-pedales-ampli funciona como una antena receptora con amplificación. La solución definitiva es (lamentablemente) mudarse. Después tenés opciones para atenuar el problema: cambiar de lugar las cosas dentro de la casa, tal vez apantallar las cavidades de la guitarra con una buena masa, ponerles ferrites a los cables. Si querés sacarte la duda, llevá todo a la casa de algún amigo que no viva en la zona y fijate qué pasa.

• Like 1

hace 1 hora, Paquetinho dijo:

alimenta toda la ciudad de cordoba

Cuarteto todo el día!! jeje más allá del chiste, tuve el mismo problema cuando vivía en un departamento en Marcos Juarez.

hace 2 horas, Cutipaste dijo:

Me ha pasado viviendo cerca de una FM. El problema no es la guitarra ni el ampli ni los pedales; el problema es la radio 😔 Lamentablemente todo el conjunto guitarra-cables-pedales-ampli funciona como una antena receptora con amplificación. La solución definitiva es (lamentablemente) mudarse. Después tenés opciones para atenuar el problema: cambiar de lugar las cosas dentro de la casa, tal vez apantallar las cavidades de la guitarra con una buena masa, ponerles ferrites a los cables. Si querés sacarte la duda, llevá todo a la casa de algún amigo que no viva en la zona y fijate qué pasa.

Donde vivia antes no tenia ningun problema con eso. Ojala estes equivocado con lo de mudarse, porque hoy por hoy es muy improbable. Ahh probe lo de mover las cosas y tampoco cambia.

hace 52 minutos, Albertjota dijo:

Cuarteto todo el día!! jeje más allá del chiste, tuve el mismo problema cuando vivía en un departamento en Marcos Juarez.

y le encontraste solucion?? 

Sino me tendre que poner a tocar el tunga tunga todo el tiempo 🤦‍♂️ (hablando en serio, ponen poca musica, hablan demasiado ja)

Me pasa porque tengo una radio en el edificio de enfrente al mío. No hay solución y lo que he comprobado es que depende de la calidad de lo que uses se te mete más, o menos, o nada. Por ejemplo:

Pedales fabricados por luthiers: Se mete mucho,

Pedales tipo serie (Boss, digitech,etc): No se mete.

Amplis baratos: Se mete.

Amplis mas caros y mejor hechos: Se mete poco o nada. 

Auriculares lo mismo: Si no compro alguno copado, se me mete la radio.

Pasa hasta con los VST que cargo en Reaper, con la placa de audio USB que use. Hay unas que se mete mas que otras.

Hay que probar, comprate los mejores cables que puedas, buscate algun lugar piola dentro de tu casa donde te afecte menos, etc, pero desgraciadamente, no se puede eliminar el problema del todo.

Saludos

• Like 2

Pah que jodido eso... yo te iba a recomendar apantallar la viola, mal no le hace, y en una de esas te resuelve o mejora el tema, lo podés hacer vos con cinta autoadhesiva de cobre y queda bien. yo le pongo en las cavidades de los micros y en la del jack, y no me complico uniendolas con un cable de masa, con eso me reduce un montón cualquier problema de hum, lo hice en 3 violas con excelente resultado. La cinta la compré afuera x amazon.

imagen.png.1e82ab066cb3d7afbb4ee6dc2b4a932c.png

• Like 1

hace 1 hora, Paquetinho dijo:

encontraste solucion?? 

No. En esa epoca tenía un jtm45 que al subir un poco el volumen de la viola ya tomaba la radio.

El apantallado no es la solución definitiva. Porque lo que están apantallando son los potes. Lo que se pone en resonancia con la frecuencia de la radio son los transductores, que son los Mics de la guitarra, los transformadores de los amplis y los parlantes por sus inmensos imanes. 

Alguno tiene idea como funciona un Radiogoniómetro? Es una instrumento que se usa en navegación para la ubicación de la posición de una embarcación en lo que se llama navegación costera. Consta de rosa de los vientos en su parte superior que gira 360º como una brújula, pero es accionada por un operador, no se mueve sola, la tiene que hacer girar un operador. Cuando la flecha de esa roseta apunta a una emisora de radio entra en resonancia en la radio o frecuencia se escucha muy claramente, al seguir moviendo la manija de la roseta deja de escucharse la radio y si volvemos a la antigua posición se vuelve a escuchar. Se utilizan dos o tres frecuencias a lo largo de la costa y al trazar esas líneas en una carta náutica veremos que se cruzan todas en un mismo punto. Bueno esa es nuestra posición en el mar. 

Porqué les cuento ésto. Porque solo a veces lo que se necesita es girar el amplificado en el mismo lugar donde se encuentra , no hace falta cambiarlo de lugar, tan solo con girarlo, se aleja de la línea de sintonía con la emisora de la frecuencia de radio. 

Y como dijeron más arriba, pasa siempre con las cosas cuando son berretas y no tienen suficiente protección ni seguridad eléctrica. 

Así que para resumir mi consejo es girar en su eje el amplificador y tu posición para tocar la guitarra, hasta que la radio pierda intencidad, revisar soldaduras de masa y soldaduras defectuosas y compro Clarin Clasificado rubro alquileres. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 8

Me pasa lo mismo y la mejor solución que encontré hasta ahora es comprar buenos cables y ubicar pedales y amplificador en el lugar donde menos interferencia reciban.

• Like 2

La famosa Radiocaster. 😝

No se como solucionarlo.. un amigo mio tiene una LP con un Marshall y algunos pedalines, y se le mete la radio de manera zarpada.

hace 4 minutos, Ettore dijo:

Me pasa lo mismo y la mejor solución que encontré hasta ahora es comprar buenos cables y ubicar pedales y amplificador en el lugar donde menos interferencia reciban.

Ese también es un buen dato, los cables interpedal y cables de guitarra largos son una antena perfecta para el desastre. Excelente aporte. 

• Like 2

hace 6 minutos, MattPRS dijo:

La famosa Radiocaster. 😝

No se como solucionarlo.. un amigo mio tiene una LP con un Marshall y algunos pedalines, y se le mete la radio de manera zarpada.

Matt; como dijo Ettore, basta que uses un cable medio poronga para que se meta el ruido. La maya de protección de los cables de guitarra fijate que se parecen mucho a un cable coaxil de antena. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

Yo tenia ese problema cuando vivía en un depto y solo con una strato. La molestia se notaba mucho cuando subías el volumen pero lo curioso que con las Les paul no pasaba.La apantalle y todo pero sin mejorías. Nunca supe a que se debía.

hace 13 minutos, Albertoboga dijo:

Yo tenia ese problema cuando vivía en un depto y solo con una strato. La molestia se notaba mucho cuando subías el volumen pero lo curioso que con las Les paul no pasaba.La apantalle y todo pero sin mejorías. Nunca supe a que se debía.

Y que una Gibson es una Señora guitarra como la gente, viste?  No una tabla de planchar la ropa. 😂

• Haha 4

hace 15 minutos, Albertoboga dijo:

Se debe a la intermodulación que se logra con el clima y otros componentes. Las interacciones de segundo orden generan sumas y restas de frecuencias.

En estos casos muchas veces ayuda poner un choque (una bobina de cierta impedancia) en serie con la alimentación. o en los cables utilizados, etc.

• Like 2

Me pasaba mucho en una sala de ensayo con los microfonos simples. Luego de un tiempo dejo de suceder. Si pisaba el wah era terrible, solo con accionar el wah la radio iba i venia con mas potencia.
Luego pase a humbuckers y se termino el problema. Pero no es solo la viola. Tambien es el lugar. Aca en La Plata en un momento en todos los recitales cuando los musicos dejaban de tocar se filtraba una radio.

• Like 1