Jump to content
Musiquiatra
angelcaido

Reparación a Gibson Les Paul

Recommended Posts

hace 6 minutos, mediovago dijo:

Pero te quedo re bien.. la contra es que es laqueada.. si era pintada de negro se nota menos..

Yo creo q el metodo q aplicaron a tu viola es el mas común. . Asi q debe ser efectivo y duradero jaja

Lo importante. . Suena bien y sigue estable?? Notaste algun cambio vos??

Mirá, te soy totalmente sincero, la tengo hace 6 años y me acabo de acordar que estaba reparada ahora que vi este video, a la mano no le siento nada. Igual la compré así, recién llegada de EEUU. Se la llevé al tío MEL para que la vea y me había dicho que estaba joya.

• Like 1

Sin que lo tomen a mal, la reparacion del video de este thread no esta bien hecho, no es algo que vaya a durar mucho, en ese caso la opcion para reforzar era siempre meter un veneer de caoba por atras como hacen otros luthieres, eso refuerza de verdad la cabeza en el sentido que tiran las cuerdas, en esa reparacion, se ve que la union esta toda astillada y reemplaza con 3 pedazos toda la parte del cuello, esta pegado al clavijero original unos 3mm por donde se ajusta el tensor y despues las 3 "vainillitas" estan pegadas de punta con el resto del mango y el clavijero, que eso no pega de frente nunca. Lamentablemente esa reparacion va camino a otra rotura. 

Aca un tipo que con una rotura mas facil o no tan fea como esta rota, resuelve con al veneer que digo. 

https://musicvillageusa.com/blogs/guitar-and-string-instrument-repair/18104612-gibson-sg-broken-headstock-repair

Aca, ni hablar, reemplaza en angulo todo el clavijero dejando todo original. Asi esta reparada la guitarra de Johnny Winter (2 veces), y la Les Paul 59 de Paul Kosoff (que debve costar 500 lucas). 

https://www.chicagofretworks.com/2008/10/30/vintage-les-paul-junior-headstock-rebuild/

Aca estos mismos de chicago, no ponen ningun refuerzo en una rotura por segunda vez mal reparada, pega con epoxi.

https://www.chicagofretworks.com/2011/02/22/vintage-gibson-les-paul-headstock-repair/

Aca hay que tener mucho huevo para cortar una Les Paul 1952

https://www.chicagofretworks.com/2011/08/17/1952-les-paul-goldtop-headstock-rebuild/

Habia un japones que cortaba el clavijero en angulo, el mango en angulo, y agregaba como un pedazo de caoba, no lo encuentro, ese era un artista posta super fino y paciente.

• Like 3

hace 8 horas, Juan dijo:

Sin que lo tomen a mal, la reparacion del video de este thread no esta bien hecho, no es algo que vaya a durar mucho, en ese caso la opcion para reforzar era siempre meter un veneer de caoba por atras como hacen otros luthieres, eso refuerza de verdad la cabeza en el sentido que tiran las cuerdas, en esa reparacion, se ve que la union esta toda astillada y reemplaza con 3 pedazos toda la parte del cuello, esta pegado al clavijero original unos 3mm por donde se ajusta el tensor y despues las 3 "vainillitas" estan pegadas de punta con el resto del mango y el clavijero, que eso no pega de frente nunca. Lamentablemente esa reparacion va camino a otra rotura. 

Aca un tipo que con una rotura mas facil o no tan fea como esta rota, resuelve con al veneer que digo. 

https://musicvillageusa.com/blogs/guitar-and-string-instrument-repair/18104612-gibson-sg-broken-headstock-repair

Aca, ni hablar, reemplaza en angulo todo el clavijero dejando todo original. Asi esta reparada la guitarra de Johnny Winter (2 veces), y la Les Paul 59 de Paul Kosoff (que debve costar 500 lucas). 

https://www.chicagofretworks.com/2008/10/30/vintage-les-paul-junior-headstock-rebuild/

Aca estos mismos de chicago, no ponen ningun refuerzo en una rotura por segunda vez mal reparada, pega con epoxi.

https://www.chicagofretworks.com/2011/02/22/vintage-gibson-les-paul-headstock-repair/

Aca hay que tener mucho huevo para cortar una Les Paul 1952

https://www.chicagofretworks.com/2011/08/17/1952-les-paul-goldtop-headstock-rebuild/

Habia un japones que cortaba el clavijero en angulo, el mango en angulo, y agregaba como un pedazo de caoba, no lo encuentro, ese era un artista posta super fino y paciente.

Cuando uno sabe, sabe.

Para mi estaba joya jajaja

hace 14 horas, Traccion a Sangre dijo:

Recomiendo comprar una Gibson reparada. 

Recomendalo si conocés al vendedor. Hace poco vendian una Reparación hecha con TARUGOS aca en el foro.

En 7/10/2019 a las 18:23, rottweil57 dijo:

Sé que puede traer conflicto lo que voy a decir pero, para mi, se precisa mas conocimiento y capacidad de resolver complicaciones para hacer este tipo de reparaciones que para construir una guitarra desde cero.

Admirable laburo !

Cuando haces ese laburo te recibis de Luthier

• Like 1

muy zarpadas esas reparaciones de violas vintage en donde ademas de quedar perfecto, buscan añejar y ambientar el reemplazo para que ni se note

Crackelan la pintura, la desgastan, le mandan un soft relic y queda como si nunca le hubiera pasado nada.

Son Artesanos realmente.

Edited by Joe

hace 1 hora, plavayen dijo:

Cuando haces ese laburo te recibis de Luthier

Tengo mis dudas, no todos los luthiers son capaces de hacer esa calidad de laburo.

Creo que para hacerlo hace falta graduarse de "Master Builder", varios escalones arriba de luthier.

hace 2 minutos, rottweil57 dijo:

Tengo mis dudas, no todos los luthiers son capaces de hacer esa calidad de laburo.

Creo que para hacerlo hace falta graduarse de "Master Builder", varios escalones arriba de luthier.

JeJe.. ahi entramos de nuevo en la definición de Luthier y los que habitualmente nosotros mismos llamamos así.. pero ese es otro tema.

• Like 1

Yo creo que un buen luthier aprende a hacer buenos instrumentos, desarmando y reparando alguna Gibson, alguna Fender, y se retroalimenta, haciendo y reparando buenos instrumentos. El tipo que le pone una vainilla de madera, prolija, pero en el sentido que no va a resistir, no se si es buen luthier, buen reparador o buen fabricante. El japones es un genio total, qeu con un serucho de esos japoneses, corta en els entido qeu quiere, en el angulo que quiere, y puede reparar cualquier cosa de la mejor forma posible. 

Algo no menor, es que el luthier que durante muchos años fabrica guitarras y cobra (por decir) 1000 dolares por un mueble hecho de cero, se da cuenta que cuando reentrasta una guitarra (que es el 2% de hacerla de cero) cobra 150 dolares, que cuando repinta (que tambien lo hace en una guitarra nueva) se lleva 200 dolares, calibra y cobra 50 dolares, etc.  Entonces se vive mejor de las reparaciones que de la construccion de cero por lejos, la suma de las tareas del luthier, dan 10 veces lo que hace cuando hace un instrumento nuevo. 

• Like 1

hace 8 minutos, Juan dijo:

El tipo que le pone una vainilla de madera, prolija, pero en el sentido que no va a resistir, no se si es buen luthier,

Yo tengo mis dudas si no va a resistir, le metió 2 pedazos de una madera más dura que la original en los costados y el resultado estético es muy bueno,  habría que ver que pasó con la viola luego de la reparación , hacer futurología a priori es complicado.
Desde el momento que le ponés las cuerdas y la ajustas si no se mueve nada estaría ok. A mi si me pasara en una de mis violas cuando me la reparen les pido una voluta.

Estoy de acuerdo contigo que las reparaciones que compartiste parecen mejores, le dan un refuerzo superior.
Yo vi salir de un luthier una SG descabezada pegada así nomás, la encolaron como venía y listo se veía todo el arreglo, 0 laburo por reponer la estética. Es el "luthier" reconocido como el mejor de la ciudad... hay de todo. gente que labura super bien y prolijo y de los otros.
Cuando mandé a rectificar las trastes de mi strato me la entegaron con un montón de trastes chatos arriba.. después de 2 semanas y bueno... ahora lo hago yo, me queda mejor y es mucho mas barato.

hace 1 minuto, plavayen dijo:

Yo tengo mis dudas si no va a resistir, le metió 2 pedazos de una madera más dura que la original en los costados y el resultado estético es muy bueno,  habría que ver que pasó con la viola luego de la reparación , hacer futurología a priori es complicado.
Desde el momento que le ponés las cuerdas y la ajustas si no se mueve nada estaría ok. A mi si me pasara en una de mis violas cuando me la reparen les pido una voluta.

Estoy de acuerdo contigo que las reparaciones que compartiste parecen mejores, le dan un refuerzo superior.
Yo vi salir de un luthier una SG descabezada pegada así nomás, la encolaron como venía y listo se veía todo el arreglo, 0 laburo por reponer la estética. Es el "luthier" reconocido como el mejor de la ciudad... hay de todo. gente que labura super bien y prolijo y de los otros.
Cuando mandé a rectificar las trastes de mi strato me la entegaron con un montón de trastes chatos arriba.. después de 2 semanas y bueno... ahora lo hago yo, me queda mejor y es mucho mas barato.

No es futurologia, es haber pegado 2 tablas mas de una vez,  le pone 3 taquitos de relleno, peor no pegan en ningun lado el clavijero con el mango, solo enla punta, eso dura 2 minutos. Distinto es cuando ponen las vainillas a lo largo, que pegan con el clavijero en 3 caras distintas, aca ninguna cara pega el clavijero, sino la cara que va al veneer del clavijero, y al diapason...  Tambien pegue con refuerzos mas duros que la madera original, la proxima caida, no se rompe el refuerzo, sino qeu el refuerzo arranca otro pedazo de madera original.  

Mi intencion escribiendo aca, es tratar de que cada uno tenga un ojo mas critico respecto al trabajo que le pueden hacer en el instrumento. Pegar un clavijero roto, no es dejar linda la superficie y pintar por arriba (fijense tambien que es muy notorio el desnivel qeu deja), sino dejar a esa pieza dura para que no se rompa. 

Tengo 2 Gibson con  mangos reparados por otras personas, una es una Gibson ES330 de 1965, se me cayo al piso pintandola y no se quebro de vuelta, no tiene ningun refuerzo, ni vainilla, ni nada, y no se rompio. Tengo tambien una LP Custom, pegada, sin reforzar y sin repintar, le rellene alguna grieta en la pintura y nada mas que eso, por suerte no se fue al piso otra vez. 

• Like 3

No deja de llamarme la atención la debilidad que tiene esa zona de las Les Paul, el poco material que tiene el mango y que con el tiempo no hallan buscado una solución en el diseño.

La reparación en si me parece muy prolija, no estaría entiendo porque Juan considera que la zona queda débil.

hace 13 minutos, Martin40 dijo:

No deja de llamarme la atención la debilidad que tiene esa zona de las Les Paul, el poco material que tiene el mango y que con el tiempo no hallan buscado una solución en el diseño.

La reparación en si me parece muy prolija, no estaría entiendo porque Juan considera que la zona queda débil.

Prolija puede ser, pero si no pegas un taquito lateralmente contra un pedazo del mango  o con el clavijero, no es fuerte esa union.  Mas alla que rellene todo el espacio que faltaba madera. Para fortalecer eso, mas bien le hubiera puesto el veneer por atras, ponele de 3mm de espesor, con eso refuerza, rellena, y sostiene el clavijero qeu hace fuerza para el otro lado. Si vos cortas un palo de escoba a 90 grados, lo pegas bien prolijo y perfecto con otro pedazo, se quiebra, si lo cortas a 45 grados, ahi pega mejor y es mucho mas resitente, si lo pegas a 30 grados o menos, ahi la union es muchisimo mas fuerte. 

Pero bueno, es mi vision de eso. Me trajeron a pegar cosas asi de feas que no las hice porque no sabia como dejarlas bien, se las lleve a RAM que supo hacer el trabajo mejor.  

• Like 2

hace 53 minutos, Juan dijo:

Mi intencion escribiendo aca, es tratar de que cada uno tenga un ojo mas critico respecto al trabajo que le pueden hacer en el instrumento

Juan, todo bien, me consta que  tenes mucha experiencia y que sabes una bocha del asunto, esta buena la explicación que diste un poco mas detallada, me queda mas claro.
Tal vez como vos decís si se vuelve a caer se vuelva a romper, pero bueno, para mi la reparación contemplaba el uso normal, entendí que decías que se iba a romper sola con la tensión normal de las cuerdas. A mi te puedo asegurar que no se me vuelve a caer 😂.

Es increible como ese error de diseño que Gibson intento resolver con la voluta en su momento fue rechazado por los guitarristas. corregime si estoy errado.
Saludos Pablo.

Edited by plavayen

hace 1 hora, plavayen dijo:

Juan, todo bien, me consta que  tenes mucha experiencia y que sabes una bocha del asunto, esta buena la explicación que diste un poco mas detallada, me queda mas claro.
Tal vez como vos decís si se vuelve a caer se vuelva a romper, pero bueno, para mi la reparación contemplaba el uso normal, entendí que decías que se iba a romper sola con la tensión normal de las cuerdas. A mi te puedo asegurar que no se me vuelve a caer 😂.

Es increible como ese error de diseño que Gibson intento resolver con la voluta en su momento fue rechazado por los guitarristas. corregime si estoy errado.
Saludos Pablo.

Vi guitarras reparadas mal que con el tiempo vuelven a despegarse, no hace falta una caida de 1 metro, sino con el uso, los golpes, apoyadas de clavijero, pegarle a un pie de microfono, lo que sea se jode de vuelta. 

A mi modo de ver no es un error de diseño, es una guitarra pesada (una les paul) con un diseño de mango de todas las guitarras que descienden de una guitarra española. La española tambien se quiebra, una Les Paul mas facilmente porque es mas pesada. Si tiras tu auto de 1 metro al piso, es probable que dobles parrilas, suspensiones, o lo que sea, y no es un error de diseño, es un error en el uso en todo caso. 

La voluta no soluciona nada porque se quiebra igual, en vez de en un lugar en otro. 

Mira si resiste los golpes una Les Paul (juinor en este caso)

• Like 1

hace 2 horas, Juan dijo:

Vi guitarras reparadas mal que con el tiempo vuelven a despegarse, no hace falta una caida de 1 metro, sino con el uso, los golpes, apoyadas de clavijero, pegarle a un pie de microfono, lo que sea se jode de vuelta. 

A mi modo de ver no es un error de diseño, es una guitarra pesada (una les paul) con un diseño de mango de todas las guitarras que descienden de una guitarra española. La española tambien se quiebra, una Les Paul mas facilmente porque es mas pesada. Si tiras tu auto de 1 metro al piso, es probable que dobles parrilas, suspensiones, o lo que sea, y no es un error de diseño, es un error en el uso en todo caso. 

La voluta no soluciona nada porque se quiebra igual, en vez de en un lugar en otro. 

Mira si resiste los golpes una Les Paul (juinor en este caso)

bueno, no es el mejor ejemplo, porque no golpeó la cabeza.  
A un conocido se le rompio la cabeza de la sg porque la tenía en el atril sin la traba y el perro se la tiró sin querer, se quería morir el pibe, se la habían traido de USA hacía menos de un año. la explicación que le dió el luthier fue que se rompen ahi por la poca madera que tiene en esa zona y que el peso de la cabeza (la madera más clavijas) es lo que las rompe.
A una tele o una strato eso no le pasa, sin duda influye el diseño, el ángulo de la pala y la poca madera que queda en esa parte.

Edited by plavayen

hace 51 minutos, plavayen dijo:

bueno, no es el mejor ejemplo, porque no golpeó la cabeza.  
A un conocido se le rompio la cabeza de la sg porque la tenía en el atril sin la traba y el perro se la tiró sin querer, se quería morir el pibe, se la habían traido de USA hacía menos de un año. la explicación que le dió el luthier fue que se rompen ahi por la poca madera que tiene en esa zona y que el peso de la cabeza (la madera más clavijas) es lo que las rompe.
A una tele o una strato eso no le pasa, sin duda influye el diseño, el ángulo de la pala y la poca madera que queda en esa parte.

Una Gibson les paul de 1952 a 1959, que son las originales, tiene un mango de casi una pulgada de grueso, no se rompen fácilmente. Después la SG es un diseño del 60 con mango finito y más frágil. Donde más se rompe una SG tipo 61  es en el talon del mango que es una unión finita. A mi se me cayo una Gibson 330 de 2m al piso, dos metros! Y no se rompió. Se me cayó una Flying V de 60cm acostada al piso y no se rompió. No diría mal diseño. 

• Like 1