Jump to content
Deathvalley69

las guitarras no tan conocidas de Stevie Ray Vaughan

Recommended Posts

Una guía para las guitarras no tan conocidas de Stevie Ray Vaughan

https://reverb.com/es/news/a-short-guide-to-the-lesser-known-guitars-of-stevie-ray-vaughan

Pocos guitarristas tienen la misma cantidad de contenido escrito sobre ellos que Stevie Ray Vaughan. En la cima de su éxito, Stevie representaba un renacimiento multicultural del blues gracias a su mágica combinación de los estilos de Albert King, Jimi Hendrix, Dick Dale, y Duane Eddy. Una combinación que sigue debatida y frecuentemente imitada hasta hoy.

Hay gran parte de su leyenda que es muy conocida y muy bien documentada, pero también existen detalles que no se exploran con frecuencia. Podríamos llenar un artículo entero con historias sobre él, pero hoy, en su cumpleaños, vamos a hablar sobre la pasión más grande de Stevie, sus guitarras.

Stevie Ray Vaughan obviamente tiene una gran relación con Stratocasters, pero en realidad también usaba una gran variedad de guitarras en vivo y en el estudio. En este artículo encontrarás información y descripciones de varias cual nunca tuvieron la misma apreciación que sus Strats legendarias.

Fender Esquire del 1951, Jimbo

Cuando estábamos considerando este artículo, casi no incluimos esta guitarra ya que ha recibido bastante atención recientemente. Sin embargo, una conversación sobre la colección de Stevie no estaría completa sin mencionar a “Jimbo.”

Aunque en la mayoría de sus fotos parece ser una Telecaster, esta guitarra es una esquire construida en 1951, cual ni siquiera le pertenecía a Stevie, sino a Jimmie Vaughan (the Emperor of Austin Cool), su hermano mayor. Su nombre viene de los rasguños hechos por Jimmie cual dicen "Jimbo" en la parte trasera del cuerpo.

SRV-1_mp9h8a.jpg

La Fender Esquire del 1951, Jimbo

Jimbo fue la guitarra principal de Stevie hasta el final de 1970. SRV personalmente la modificó, quitándole el acabado e instalando una pastilla. En vez de tener un control dedicado al volumen y otro para el tono como una Telecaster típica, Jimbo tiene dos controles para alterar el volumen.

Según la historia, Stevie tenía miedo de que su hermano se enterara de las modificaciones. Jimmie, como cualquier hermano mayor, normalmente expresaba su amor a través de la fuerza, y esa tendencia fue lo que supuestamente inspiró a Stevie a intercambiar a Jimbo por la siguiente guitarra en nuestra lista. .

 

Epiphone Riviera del 1963

Como muchos guitarristas, Stevie normalmente buscaba una guitarra que le llamaba. En algún punto de la segunda mitad de los 70s, encontró una.

Stevie fue visto tocando la guitarra semi hueca de rojo y blanco por la primera vez Epiphone Riviera en vivo en Enero 14 del 1971 con la banda Pecos. También fue visto con esta guitarra en otros proyectos incluyendo Blackbird, The Nightcrawlers, y Krackerjack.

Antes de que Stevie comenzara su romance con Strats, la Riviera fue de sus guitarras principales y permaneció en su colección mucho después de que dejó de tocarla. A través de los años fue capturada en fotos con y sin el golpeador. Reapareció en un video después de una década de su debut en una versión en vivo de "Hideaway" con dos golpeadores, uno de cada lado.

Stevie intercambiaba la mayoría de sus guitarras en Heart of Texas Music Shop, la tienda de Ray Hennig, pero la Epiphone fue adquirida a través de uno de sus amigos. Según la historia, Stevie se llegó a arrepentir de deshacerse de Jimbo y trato de recuperarla por más de 20 años.

Aunque la Riviera no necesariamente fue la guitarra favorita de Stevie, sigue siendo significativa y es solo un ejemplo de sus guitarras poco conocidas.

 

SRV-2_dpxpbf.jpg

Epiphone Riviera 1963

 

 

Prototipo Rickenbacker 360 Capri , “Stingray”

Otra guitarra que Stevie probó, fue un prototipo de una Rickenbacker 360 flat-top, y hacía cosas con ella que no debería de poder haber hecho. .

Según Day By Day, Night After Night de Craig Hopkins, una de las fuentes de información más importantes para este artículo, Billy Gibbons se enamoró de la guitarra cuando vio a Stevie tocarla en 1977, y quiso probarla. Después de tocarla Gibbons opinó que la guitarra era intocable. Las cuerdas estaban demasiado separadas del diapasón y los trastes muy gruesos para que Gibbons la pudiera tocar efectivamente.

Considerando la evidencia que existe en forma de fotos, esta guitarra parece haber sido la guitarra principal de Stevie en Triple Threat Revue y durante su tiempo tocando con Hubert Sumlin. Eventualmente Stevie le regaló la guitarra a Sumlin poco antes de que fuera robada.

De alguna manera, Stevie la recuperó después de enterarse de que había desaparecido y se la regresó personalmente a Sumlin en Austin antes de uno de sus shows en Antone's. Nadie puede decir que Stevie no era un buen amigo.

SRV-3_zyrfew.jpg

'50s Rickenbacker 360 Capri Prototype

Stevie-Designed Prototype Guitar

Probablemente la guitarra menos conocida de esta lista fue una que Stevie diseño el mismo. y no, no estamos hablando de su Fender’s Stevie Ray Vaughan Signature Stratocaster. A la que nos referimos es mucho más extraña que eso.

Stevie dibujo la forma del cuerpo en 1982 y consultó con expertos para saber que limitaciones técnicas tendría que superar para darle vida a su idea. El reto más grande fue organizar los imanes en las pastillas para deletrear sus iniciales. Si la tuviéramos que describir, diríamos que es una combinación de una Telecaster, Stratocaster, y una versión más redonda de una Gibson Moderne.

Stevie fue fotografiado con varias interpretaciones del diseño durante los 80s. Una hasta tenía un golpeador mal colocado de una Stratocaster, cual fue vista en 1988.

SRV-4_rsqujm.jpg

Stevie-Designed Prototype Guitar

Stevie’s Tokais: The Texas Flood Springy Sound/AST "Strats"

Las copias de Stratocasters Vintage de Steve Tokai son otras opciones un poco extrañas. Hay muchos rumores (y fotos) que la leyenda del blues tocó muchas Tokais durante los 80s. Lo que hace esta historia interesante es la falta de información sobre la copia más famosa, la sunburst con mástil de arce modelo Springy Sound estilo 50s cual aparece en la portada de Texas Flood.

Uno de los aspectos más confusos de la relación de Stevie con su Springy Sound es que gente cercana a Stevie no saben nada sobre su compra, y no recuerdan que la haya tocado con frecuencia en vivo o en el estudio. La teoría popular dice que Stevie la compro cuando estaba de gira, ya que frecuentemente compraba instrumentos en las ciudades que visitaba.

Fuera de la portada, existen pocas fotos de esta guitarra siendo tocada en vivo o en privado. Una de estas incluye una encontrada en el libro de Hopkins del 1982, cual indica que si tocaba la guitarra en vivo antes del lanzamiento de Texas Flood

Craig asume que un patrocinio estaba siendo considerado durante este tiempo, y varias guitarras y bajos fueron regalados a Vaughan para tratar de establecer la asociación. Un contrato firmado si ha sido encontrado, pero parece incluir firmas falsificadas.

SRV-6_vzsmio.jpg

Stevie’s Tokai Strat (Photo from SRVG11)

Este contrato posiblemente falso probablemente fue el cimiento para el catálogo de Tokai del 85-86 cual incluía a SRV y Tommy Shannon tocando productos Tokai. A Stevie le enfureció esta publicación, y hasta escribió "Yo toco Fender" sobre el logo de Tokai cuando un fan le pidió firmar un poster.

Otro detalle que nos dio Hopkins sobre el posible patrocinio es que entre los años de 1984 y 85 Tokai cambió la forma de la cabeza del mástil para sus guitarras americanas. Efectivamente, un modelo Artista Tokai de Stevie fue subastada por 20,000 dólares y tenía una cabeza estilo non vintage.

La guitarra que se vendió parece ser la guitarra que Stevie estaba tocando en el poster famoso de Tokai. Todo esto sugiere que estas guitarras fueron las guitarras de su modelo artista presentadas en 1984 en vez de los modelos Springy Sound anteriores.

Lo que hace todo esto más raro, es que Hopkins ha declarado que Stevie también está tocando una Tokai en la portada de "Live at Carnegie Hall." Esta declaración es apoyada por las fotos tomadas por Chuck Pulin esa noche, pero no hay suficiente evidencia para concluir que la guitarra era una Fender o una Tokai.

 

@Deathvalley69

Edited by Deathvalley69
  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 33 minutos, Dany McRoy dijo:

No solo tenía mal gusto para la pilcha, como diseñador de guitarras era como Zakk Wylde, un horror. 

Los guitarristas deberían quedarse con lo que saben hacer, tocar la guitarra!

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 7/10/2019 a las 16:17, Dany McRoy dijo:

No solo tenía mal gusto para la pilcha, como diseñador de guitarras era como Zakk Wylde, un horror. 

No se puede todo, qué se le va a hacer

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...