Jump to content
Agus_

Afinación y quintado

Recommended Posts

Buenas noches comunidad, tengo una pregunta que me gustaria que me redponda alguien que tenga alguna guitarra cara. En unos de los videos entrevistando al luthier Ash, se menciona que la guitarra eléctrica por mas que este afinada perfectamente no dara todos los acordes perfectos, yo quisiera saber que tan notorio es esto, porque a mi parecer las guitarra de 500$ usd en adelante, me da la sensación de que esos "acordes desafinados" no son tan notorios. En cambio en guitarras mas económicas si los noto por ej. En mi sx strat para que me de la mayoría de los acordes entonados tendria que bajarle un poco la afinacion a la 2° y 3° cuerda (si esta quintada pero tiene ese defecto) yo quisiera saber si las guitarras mas caras (500$ usd en adelante) es muy notorio, ya que quiero comprar una, y no tengo la oportunidad de probarla porque la compraria por ML

Edited by Agus_

Es algo medio inevitable por la manera en que está construída la guitarra históricamente.

En una guitarra mal construida puede notarse más, pero es básicamente imposible que la afinación sea perfecta a lo largo de todo el diapasón. Corregir esos defectos mientras uno toca es parte de la habilidad del guitarrista. También algunos afinan de acuerdo a la zona donde más tocan.

Para corregir estas cosas hay sistemas como el "true temperament" que permiten que la guitarra afine perfectamente en todo el mástil (o por lo menos esa es la intención).

Acá Mattias IA Eklundh explica un poco al respecto y hace mil ruidos con su guitarra true temperament.

O la solución mucho más simple que igualmente no va a ser una solución del todo porque hay otro factores que afectan como la altura de los trastes y cuerdas, y hasta la presión que se ejerce al pulsar la cuerda.

Ah, estaba hablando de la cejuela compensada.