Jump to content
Rolo

Rarezas - Pickups "Gold foil"

Recommended Posts

Hola!

En mi busqueda de "gretschizar" a mi pobre Aria TA (clon ES 335) estoy en la búsqueda hacerle un cambio de mics. Ir para el lado Gretsch implica salir del entorno Fender/Gibson de los singles y humbuckers que, con sus variantes, son lo que casi todos conocemos en mayor o menor medida. Cuando se sale de ese territorio,  aparecen un montón de variantes que parecen tener olor a naftalina, pero que pueden terminar siendo interesantes, para llevar una guitarra a un lugar diferente. 

Así se me cruzaron los pickups "Gold Foil". Por lo que pude leer (solamente rascando con la uña la superficie del tema) es que son pickups que aparecieron por los 50s, desarrollados por D`Armond para guitarras de costo relativamente bajo, y que en linea con esa idea, se armaban con el material que había, con lo cual , en las versiones vintage, no hay un parámetro concreto de sonido, ya que variaba según el tipo de iman y demás etc. que hubiera en un determinado momento de producción.

Como todo, en algún momento quedaron en el olvido, y en algún otro momento reaparecieron, al punto que casi todos los boutiqueros de los mics de guitarra tienen alguna versión. Incuso GFS tiene varias versiones, al nivel de precios que ellos manejan que es interesante. Incluso hay versiones para casi todas las geometrías conocidas de mics. (singles, P90, humbucker, etc.)

Alguien probó algo de esto? Se parecen a que? A un P90? A un single? A un Dynasonic? A un Filtertron? Van para otro lado? 

@Cutipaste vos algo de esto debes saber... 

Gold foil.jpg

• Like 2

Hay dos grandes tipos de Goldfoils: los DeArmond y los Teisco. Ambos fueron populares y bastante utilizados en violas de gama baja en los 60; los primeros en instrumentos americanos y los otros de origen japonés (Teisco y marcas similares). Son pickups de construcción muy económica (usan imanes de como los de las puertas de heladera, por ejemplo), pero tienen un carácter bastante particular. Dentro de cada tipo hay variedades pero básicamente se puede decir lo siguiente: en ambos casos son pickups muy cristalinos, con pocos graves, muy articulados; los DeArmond tienen bastante salida (creo que alrededor de 10k si mal no recuerdo) y los Teisco mucho menos (en torno a los 4k).

A qué se parecen? De primera mano sólo probé los DeArmond y sí, no sólo son single coil sino que suenan a eso 🤣; no sabría con cuál compararlos porque son bastante diferentes pero: nada que ver con humbuckers o P90. Se podría decir que en la posición del mango suenan parecidos a lo que sería mango+medio en una Strat pero más hi-fi; en el puente... bueno, en el puente se notan menos diferencias. Los Teisco no los probé pero si querés tener una referencia de estos mics en la posición del mango, dos palabras: Ry Cooder.

Respecto de las repros, ni idea si las versiones de GFS son parecidas a los originales. Son tentadoras, eso sí.

• Like 2

hace 5 minutos, Cutipaste dijo:

Hay dos grandes tipos de Goldfoils: los DeArmond y los Teisco. Ambos fueron populares y bastante utilizados en violas de gama baja en los 60; los primeros en instrumentos americanos y los otros de origen japonés (Teisco y marcas similares). Son pickups de construcción muy económica (usan imanes de como los de las puertas de heladera, por ejemplo), pero tienen un carácter bastante particular. Dentro de cada tipo hay variedades pero básicamente se puede decir lo siguiente: en ambos casos son pickups muy cristalinos, con pocos graves, muy articulados; los DeArmond tienen bastante salida (creo que alrededor de 10k si mal no recuerdo) y los Teisco mucho menos (en torno a los 4k).

A qué se parecen? De primera mano sólo probé los DeArmond y sí, no sólo son single coil sino que suenan a eso 🤣; no sabría con cuál compararlos porque son bastante diferentes pero: nada que ver con humbuckers o P90. Se podría decir que en la posición del mango suenan parecidos a lo que sería mango+medio en una Strat pero más hi-fi; en el puente... bueno, en el puente se notan menos diferencias. Los Teisco no los probé pero si querés tener una referencia de estos mics en la posición del mango, dos palabras: Ry Cooder.

Respecto de las repros, ni idea si las versiones de GFS son parecidas a los originales. Son tentadoras, eso sí.

Genio!

Vi lo de los imanes de goma en algún artículo. Por que vi, las versiones de GFS usan imanes "normales".

Interesante....

No los he probado, pero en demos y videos los escuché mucho, no se parecen a ningún otro, puede que tengan un poco sonido a alguno, pero tienen su onda propia, tienen un sonido finito medio "roto", algunos le dicen "lo-fi" (low fidelity, baja definición), visto como cuando usas un fuzz que suene "manchado", algo así. 

Mejor escucharlos que hablarlos.

• Like 1

hace 1 hora, Reincidente dijo:

No los he probado, pero en demos y videos los escuché mucho, no se parecen a ningún otro, puede que tengan un poco sonido a alguno, pero tienen su onda propia, tienen un sonido finito medio "roto", algunos le dicen "lo-fi" (low fidelity, baja definición), visto como cuando usas un fuzz que suene "manchado", algo así. 

Mejor escucharlos que hablarlos.

Interesante... Después los escucho en casa más tranqui y con mejores parlantes que acá en la of. Pero a simple escucha lo interesante es que cada video me suena muy distinto entre si... 

hace 4 minutos, Rolo dijo:

Interesante... Después los escucho en casa más tranqui y con mejores parlantes que acá en la of. Pero a simple escucha lo interesante es que cada video me suena muy distinto entre si... 

guitarras y amps diferentes, y por ahì los pickups alguna diferencia tambièn, pero cuando ya te escuchàs unas cuantas demos como que le enganchas la onda al tipo de sonido que tienen estos pickups, estàn buenos, a mi no fascinan, pero como algo diferente estàn buenos.

• Like 1