Jump to content
FSblues

Cuando agarraron un instrumento por primera vez

Recommended Posts

Tuve guitarras de juguete desde muy chico. Esas típicas con botones para tocar melodías, etc.
Hasta que un día, entrando a la adolescencia, una noche de verano hubo un asado y guitarreada en mi casa y un amigo de mi viejo dejó una "criolla".
Me levanté al día siguiente, la vi, rasguié un poco (sin tener idea de lo que hacía) y quedé fascinado. Más que nada me mataba el audio de las cuerdas de nylon.
Me crié con familia de folkloristas, pero hasta que no toqué una guitarra por mí mismo, no me sentí atraído.
A los pocos meses mi viejo me compra lo que sería mi primera guitarra. Una criolla de luthier.
Fui a un profesor y luego me pasé a la eléctrica (una nacional de los 80's, muy trucha) y desde ahí no paré.

No me motivaba ningún estilo, ni grupo, aunque yo era fana del rock nacional ochentero (bue...era adolescente en esa década).
Más bien fue calzarme la guitarra, hacer un intento de tocar y quedar enamorado al instante.

• Like 4

Yo también tuve una de esas de juguete con botones, siempre me dicen que me ponia con esa guitarra a "tocar" temas de Fito Paez, pero no me sentí realmente atraído hasta que pasó esto que comentaba antes.

• Like 1

Linda historia la que contas, muy valioso de su parte haberte dado su propio álbum.

En cuanto a mí, siempre se escuchó mucha música en mi casa, desde chico siempre quise una guitarra (aunque no haya ningún músico en la flia) y mis abuelos a los 7 años me regalaron una. Lamentablemente mis viejos no tuvieron la posibilidad de mandarme a un profesor, así que quedó ahí para siempre. Años más tarde (a los 16 años) en una época durísima para mí, de bastante depresión, un compañero del secundario tocaba y nos gustaba el mismo genero de música, así que me enseñó un par de acordes y de ahí no paré más.

Al siguiente año me escapaba del colegio para ir a laburar en changas, y así pude llegar a la primer eléctrica que tanto anhelaba (una Palmer Les Paul), de ahí en más no paré nunca más.

El amor de, y por la música salva las almas.

• Like 3

hace 15 minutos, FSblues dijo:

Yo también tuve una de esas de juguete con botones, siempre me dicen que me ponia con esa guitarra a "tocar" temas de Fito Paez, pero no me sentí realmente atraído hasta que pasó esto que comentaba antes.

La que tuve tenía toda la facha de una superstrat onda Jackson, jajajaja.
Pero eso lo relaciono ahora, a la distancia. A esa edad ni idea de marcas, ni modelos.

hace 4 minutos, Ruben42 dijo:

Pero eso lo relaciono ahora, a la distancia. A esa edad ni idea de marcas, ni modelos.

jajajaja, los primeros primeros primerísimos comienzos de muchos.

Acá encontré una foto mía con mi mega guitarra.

asdasdasdasdasdasdasd.jpg

• Like 2
  • Haha 2

hace 8 minutos, macalaut dijo:

Cuando era adolescente soñaba con ser rockstar. Todo después de escuchar Cuadros de una Exposición de EL&P alla por los 70's. Pero mi vieja pensaba que por tocar un instrumento iba a abandonar los estudios. Así que a mis 54 años, hoy tengo 58, (no me preguntes porque no antes) compre mi primera guitarra y tomé mi primera clase de música. La historia es mucho mas larga y compleja, pero para no ser un plomo hablando de mi te la resumo bien cortita. Como dato aparte; el día que aprendí a tocar los primeros acordes de "escalera al cielo", que pensé que nunca los iba a tocar en mi vida, no pude seguir hasta después de un rato porque rompí en llanto.

Me imagino lo que debe haber sido ese momento que sacaste los acordes, que fuerte.

hace 9 minutos, Nico Lopez dijo:

Linda historia la que contas, muy valioso de su parte haberte dado su propio álbum.

En cuanto a mí, siempre se escuchó mucha música en mi casa, desde chico siempre quise una guitarra (aunque no haya ningún músico en la flia) y mis abuelos a los 7 años me regalaron una. Lamentablemente mis viejos no tuvieron la posibilidad de mandarme a un profesor, así que quedó ahí para siempre. Años más tarde (a los 16 años) en una época durísima para mí, de bastante depresión, un compañero del secundario tocaba y nos gustaba el mismo genero de música, así que me enseñó un par de acordes y de ahí no paré más.

Al siguiente año me escapaba del colegio para ir a laburar en changas, y así pude llegar a la primer eléctrica que tanto anhelaba (una Palmer Les Paul), de ahí en más no paré nunca más.

El amor de, y por la música salva las almas.

la música es el mejor remedio para las penas.

• Like 1

hace 3 minutos, larrypata dijo:

En la casa de un primo que me hizo escuchar de todo manal, riff, moris, muddy waters, los beatles y los rolling, eran principios de los 80 y todo era rock nacional

El tipo tenia una criolla que no la prestaba nunca, yo siempre me quedaba como hipnotizado con el sonido que el le sacaba, un dia fuimos a la casa de este primo y el flaco no estaba y mi tia me dice anda a la pieza mientras tomamos mate con tu mama, aun recuerdo esa vibracion en la buzarda cuando toque las cuerdas por primera vez, solamente tocaba las cuerdas de arriba hacia abajo sin pulsar, estuve como 4 horas haciendo eso sabiendo desde ese dia que quería tocar la guitarra.

se me hace familiar esa sensación jaja.

• Haha 1

hace 15 minutos, Ruben42 dijo:

Será que la mayoría de guitarristas tuvimos alguna de esas? Jaja yo tenía una, tipo Strat negra, con los botoncitos dorados, muy bonita. Tengo una foto con ella si no mal recuerdo.

La primera vez que agarré una guitarra fue como a los 10-11 años, cuando mi papá me compró una eléctrica de esas de paquete, que vendían en el supermercado. Era una Jay Turser, era verdecita bonita, pero sinceramente, no la toqué durante un año casi, pues no entendía nada y no tenía quien me enseñara algo. Después de un año de que estuviera colgada en la pared, me mudé a mi ciudad natal, y ahí un primo que vivía cerca de mi casa me empezó a enseñar cosas básicas. Lo primero fue "Te Quiero" de Hombres G, obviamente solo el punteo del principio. 

A los meses, mis padres me metieron a un curso de guitarra, la verdad no quería jajaja yo quería entrar a box. Pero fue lo mejor que pudieron haber hecho. Desde el primer día de clases me interesó mucho, y ahora 13 años después no la he dejado de tocar jamás. Yo creo el período más largo sin tocar que he tenido ha sido una semana. 

Mi historia se encuentra atravesada por el piano y la guitarra, entreverándose y alternándose. Yo siempre fui deportista. Esa era "mi cosa/my thing" designada por esa costumbre bastante destructora que tienen los padres de catalogar y clasificar a sus hijos. La del talento musical, era mi segunda hermana menor. "Iñaky es bueno para los deportes y Lourdes es buena para la música" y nada que ver. Mi hermana jamás cacheteó una pandereta. Le erraron feo. 

La cuestión es que fui deportista hasta los 18 años aproximadamente, e hice de todo: fútbol (mi principal deporte, donde incluso un scout de River Plate me envió una citación membretada para una prueba en Villa Martelli) golf (gané un par de torneos) surf (viví en Mardel) (básquet, por ser de Bahía Blanca) box y natación. Pero hubo un momento donde deseé romper con todo el peso del rótulo. Cuando tenía 11 años, en el 2002, ví el vídeo de "Soda Stereo: El Último Concierto" y me cambió la vida. Ahí dije: "quiero eso" Pasaron unos 4 años hasta que mi viejo me compró una criolla.

Paralelamente a eso, mi familia paradójicamente es muy musical (abuela profesora de piano, y mi papá que tocaba el piano de oído) y ellos nunca me enseñaron nada. Yo aprendí a tocar el piano y a leer partituras de un amigo que iba al conservatorio. Siempre lo escuché a papá, y siempre quise tocar como él. Se me dió bastante bien, y en mi familia fue algo que sorprendió a todos. Entonces, aprendí piano primero (todo solo, sin profesores, cosa que me arrepiento), relegando la guitarra. Luego, aprender viola, con training de piano, me resultó natural y súper llevadero.

Lo último que quiero decir, es que siempre quise pertenecer a la música, y me costó un huevo sacar a mis viejos de la idea preconcebida de que "el mayor, hace deportes" A veces los papis no escuchan. Lamento haber comenzado mi camino de grande.

Edit: mi primer gear, fue una criolla Fonseca, bastante linda que aún hoy disfruto de tocar. Y en piano y teclas, un Roland D-50 que a mí viejo le dieron en parte de pago por qué se yo qué, y que odié toda mi adolescencia. Ahora lo estoy restaurando, porque es una joya vintage. Jajaja. Y pensar que lo hubiera cambiado por un Casio CTK sin dudarlo. Que pendejo sordo que era, LPM

Edited by IñaFelina
  • Like 2

hace 19 minutos, charly_tdz dijo:

Será que la mayoría de guitarristas tuvimos alguna de esas? Jaja yo tenía una, tipo Strat negra, con los botoncitos dorados, muy bonita. Tengo una foto con ella si no mal recuerdo.

La mía era una con doble botonera. 
Era un cuasi teclado de dos octavas, pero sobre el diapasón de una guitarra.
Tenía las notas y los sostenidos (los pulsadores estaban casi enfrentados...blancas y marrones para los sostenidos/bemoles)

Pero claro, sólo podías tocar melodías.
Cuando quería armar un supuesto acorde (yo no tenía ni idea, jaja), al pulsar dos botones (notas) a la vez, se tildaba y quedaba un "peeeeeeeeee" tipo corneta, horrible, jajaja.
Pero así fui aprendiendo a orejear melodías.
Debo haber tenido unos 7 años.

Edited by Ruben42
  • Haha 1

Desde muy chico me vinculé con la idea de tocar un instrumento, en jardín de infantes en el colegio San Luis Gonzaga integraba la banda de la escuela y tocaba el triángulo. Luego me dieron clases de flauta dulce y pasé a ocupar ese lugar en la banda. 

En casa de mis viejos se escuchaba mucha música, sobre todo música clásica, mi vieja hacía danzas desde de joven y le habían regalado sus padres una guitarra española de Antigua casa Nuñez con estuche, era de medio concierto. la teníamos más que prohibida mi hermano y yo. Así que decidí armar mi primer banda de rock allá por los años 1966/67, dos guitarras de juguete y unas cacerolas como batería que tocaba mi hermano. En mi familia las reuniones siempre terminaban con actuaciones de todos los integrantes del grupo familiar, había quienes cantaban tango, quienes recitaban poesía y quienes se disfrazaban de payasos, era muy divertido y enriquecedor. Así que empezamos a presentarnos con mi hermano y mi primo como un trío que cantaba canciones de The Beatles. 

No fue hasta los 10 años u 11 que me regalaron mi primer guitarra, una eléctrica comprada en casa Daiam y una Batería Rex a mi hermano. Corrían los finales de los 60 y a principios de los 70 ya tocábamos en cumpleaños, reuniones de amigos y pequeños teatros del barrio. Desde muy chico eramos culo y calzón con Guillermito Fernandez que tiene solo un año más que yo y eramos vecinos de San Telmo, así que donde fuera Guillermo iba yo y acresentaba mi deseo de ser músico, ya no se trataba de tocar un instrumento, quería ser músico. Con los años la amistad se fue disolviendo hasta convertirnos en dos perfectos desconocidos. 

Mi falta de talento natural, el estricto régimen de educación "convencional" de la época y escasa rebeldía adolescente, me convirtieron en un músico amateur sin mayores aspiraciones que a la de llevar esta pasión hasta donde mis días en la tierra lo decidan. 

Todavía suelo encontrar viejos ex compañeros de primaria y secundaria que cuando me preguntan que hago o que hice de mi vida, no les digo que soy Despachante de Aduana, Arquitecto Naval y Técnico en telecomunicaciones, les digo que soy músico...................y me miran y dicen.......todavía vos con la guitarrita?".......................................Jajajajajajajajajajajajajajajajaja Y yo me acerco como si lo oliera y les digo....Y vos todavía trabajas en la pizzería de tu papá? porque tenes un olor a fugazzetta que te mata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Anda a la colcha de tu hermana. Jajajajajajajajaja

Hermoso Thread del recuerdo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Edited by Dany McRoy
  • Like 6
  • Haha 2

A los 14 años. En el secundario había un pibe bastante pedante que tocaba, era un boludazo, pero tenía a todas las pibas embobadas.... Yo me dije, paraaaaaaaaaaaa, si este levanta con la guitarrita yo quiero lo mismo para mi!!!

Mis viejos (que no eran músicos ni ahí pero siempre fueron unos bombones) me mandaron al profe sin dudarlo. Me acuerdo que la primera clase pensé: "Esto es imposible, nunca voy a poder armar un acorde", de a poco le fuí agarrando la mano.

El momento más emotivo con la viola fué la vez que presentamos la banda en la que estoy actualmente y en una sala habían 300almas que nos habían ido a escuchar exclusivamente a nosotros. Todo el primer tema lo toqué llorando discretito.

PD: Lo que si, NUNCA me levanté una piba con la guitarrita. Evidentemente mi compañerito tenía algún otro as bajo la manga..... 

• Like 2
  • Haha 6

Con 3 decadas, siempre que algun conocido me pregunta digo lo mismo: a los 11  cambio todo.

Hasta esas edad, lo unico que hacia era patear todo lo que se me cruzaba, inclusive muebles y familiares. Un gol de tiro libre en la cancha auxiliar del monumental (jugabamos con mi club de barrio una vez al año), me dio la chance de "probar", en River. Mi viejo me mando a estudiar y a los 5 meses, largue el futbol para empezar a jugar al voley, cosa que sigo haciendo aun.

Con la musica, mi vieja tenia una guitarra de la fabrica de Alhambra, traida por mi bisabuelo de España. Mi viejo escucho toda una vida Queen y tengo momento muy marcados (el fallecimiento de mi nono, por ej), escuchando discos con el mientras mirabamos a la nada misma. Nunca me habia interesado la musica, me di cuenta que tenia cierta facilidad auditiva en el colegio, y mi vieja me dijo "la guitarra esta ahi, es tuya si la queres, pero que pase de generacion en generacion".

Sin saber nada, hacia puro ruido, pero la sensacion era genial!! Por supuesto, todavia tengo esa guitarra.. y siendo que toco hoy en una banda de folklore, me vino barbaro volver a ese primer amor.

Al mes empece con un profe, y ahi arranco el viaje de ida. A los dos años la primer electrica y los sucesivos ataques de GAS. Tengo la suerte de que la musica hoy por hoy me genere un ingreso, por no muy significativo que sea, pero para mi es un montonazo! Todos los problemas y el estres que me genera mi trabajo normal, me los resuelve un ensayo, un show, una grabacion. 

• Like 3

A los 15 años. Me agarró una gripe terrible y estuve en cama dos semanas. Embolado de la tele, vi que arriba del placard estaba la guitarra criolla de mi hermano, que nunca quiso aprender. La saqué de la funda, tenía sólo las tres primeras cuerdas, y las clavijas de las entorchadas estaban rotas. Un amigo me fue a visitar y afinó esas cuerdas. Estuve varios días sacando "No woman no cry", punteando como pude.

Dos años después le compré esa guitarra a mi hermano, le cambié las clavijas y las cuerdas, y en 2011 la restauré completa. Es la criolla que llevo a todos lados, con la que aprendí, y la que nunca vendería.

Si bien mi primer instrumento fue un violín, heredado de mi tía Amalia (amiga íntima de Alfonsina Storni), que reposa gentilmente en su estuche para beneficio de los vecinos. Mi primer instrumento fue una Kuc prestada, con dos cuerdas, la primera y la segunda (increíble, porque se supone que serían las que primero se cortan). Era un modelo Stratocaster negra que creo haber pintado y desarmado mil veces; cosas que se hacían por esos tiempos, principios de los setentas, con aerosoles (también solíamos pintar las bicicletas). Y ojo, jamás tuvo más que dos cuerdas. Yo carecía de dinero para comprar cuerdas y etcéteras. 

Con esa guitarra y la de mi amigo, una clásica con tres cuerdas de acero (1rea, 2da y 3era) nos poníamos a componer mierdeces que nos gustaban. Tengan en cuenta que aún no habían salidos álbumes que hoy se consideran hitos.

Pasados unos años me quedé con una clásica de un amigo con plata (de los papis), que me la prestó in saecula saeculorum a cambio de destrozar un metrónomo de mi abuela, la que tenía el conservatorio. Y fue la única guitarra que tuve hasta que me compré una a los 40 años, antes ya me había comprado mi primera casa, cuestión de prioridades.

Puta, me cagó @macalaut, yo pensé que mi historia era la pior! 😄

• Like 1

hace 48 minutos, Carpo dijo:

Si bien mi primer instrumento fue un violín, heredado de mi tía Amalia (amiga íntima de Alfonsina Storni), que reposa gentilmente en su estuche para beneficio de los vecinos. Mi primer instrumento fue una Kuc prestada, con dos cuerdas, la primera y la segunda (increíble, porque se supone que serían las que primero se cortan). Era un modelo Stratocaster negra que creo haber pintado y desarmado mil veces; cosas que se hacían por esos tiempos, principios de los setentas, con aerosoles (también solíamos pintar las bicicletas). Y ojo, jamás tuvo más que dos cuerdas. Yo carecía de dinero para comprar cuerdas y etcéteras. 

Con esa guitarra y la de mi amigo, una clásica con tres cuerdas de acero (1rea, 2da y 3era) nos poníamos a componer mierdeces que nos gustaban. Tengan en cuenta que aún no habían salidos álbumes que hoy se consideran hitos.

Pasados unos años me quedé con una clásica de un amigo con plata (de los papis), que me la prestó in saecula saeculorum a cambio de destrozar un metrónomo de mi abuela, la que tenía el conservatorio. Y fue la única guitarra que tuve hasta que me compré una a los 40 años, antes ya me había comprado mi primera casa, cuestión de prioridades.

Puta, me cagó @macalaut, yo pensé que mi historia era la pior! 😄

Así que al principio eras medio violín!!!!!!!!!! lo sabía. 

• Haha 2

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

Así que al principio eras medio violín!!!!!!!!!! lo sabía. 

Por qué decís medio???

• Haha 2