Jump to content
Gonzalocala

Rosewood o pauferro?

Recommended Posts

Buenas queria saber data sobre los años en que las fender stratos se empezaron a hacer con pauferro en vez de rosewood  y si actualmente las 2019 tienen pauferro . Se nota mucho la diferencia sonora? 

Buen día, Gonza

hace 1 hora, Gonzalocala dijo:

Se nota mucho la diferencia sonora?

Sin haber probado nunca una strato con Pao Ferro, me animo a decirte que no. No. No. Nunca. Jamás. Es re insignificante, para mí, la variación sonora que otorga esa fina lonja de madera en el mástil. O a lo sumo, nada que no puedas corregir con girar dos milímetros un potenciómetro de eq en el ampli. Pero estemos atentos a comentarios con una experiencia más contundente.

Elegí tu diapasón en función de: a) el feel. O sea, cómo se siente en tus manos. b) la apariencia. Lo requetelindo que sea. 

¡Saludos!

Edited by IñaFelina
  • Like 3

Dependiendo en el modelo o línea de fender , por ejemplo en las standard Mexico actuales , vienen en Pau Ferro , y me atrevería decirte que en toda la línea Mexico es así 

Nunca probé una guitarra con Pau ferro , pero honestamente no creo que notes la diferencia . 

Si lo que noto , a nivel estético , es que es bastante más clarito que el Rosewood. Tenelo en cuenta , si es un detalle a considerar o no 

• Like 3

hace 1 hora, IñaFelina dijo:

Buen día, Gonza

Sin haber probado nunca una strato con Pao Ferro, me animo a decirte que no. No. No. Nunca. Jamás. Es re insignificante, para mí, la variación sonora que otorga esa fina lonja de madera en el mástil. O a lo sumo, nada que no puedas corregir con girar dos milímetros un potenciómetro de eq en el ampli. Pero estemos atentos a comentarios con una experiencia más contundente.

Elegí tu diapasón en función de: a) el feel. O sea, cómo se siente en tus manos. b) la apariencia. Lo requetelindo que sea. 

¡Saludos!

Sobre el pao ferro no opino porque no lo tengo tan escuchado, pero te parece que no se nota la diferencia de madera en la trastiera? No escuchás diferente un mango con rosewood vs uno con maple o ébano?

No creo que un simple mortal note la diferencia. Pero de vista es más parecido al Rosewood seco y claro que venía en Gibson hace un tiempo..

Igual creo (puedo estar equivocado) que no es opción uno u otro en la misma viola (salvo en excepciones como una SRV que tuvieron camadas de las 2)

hace 37 minutos, upbeat dijo:

Sobre el pao ferro no opino porque no lo tengo tan escuchado, pero te parece que no se nota la diferencia de madera en la trastiera? No escuchás diferente un mango con rosewood vs uno con maple o ébano?

Para mí está todo en la mente. El efecto psicológico que tiene el ver una madera clara y brillante, es inmediato. Al Maple le asignamos esas mismas características sonoras, proyectamos su apariencia y sus cualidades organolépticas sobre el sonido. Lo mismo sucede con el Rosewood, su porosidad y color nos sugiere un tono oscuro, desprovisto apenas de medios. 

A mí modo de ver, la madera del diapasón afecta el tono final porque tocamos distinto en función del tacto que sentimos al apoyar los dedos. Pero no le siento jamás una diferencia significativa en el tono per se. De todos modos, ya no toco mucho solo, porque o uso un metrónomo, una base secuenciada de teclas, o directamente una banda detrás. Y ahí, la única diferencia que sentís es "Hamburguers y singles". De ahí para abajo, nada.

Aclaro, amo las maderas, las guitarras, la historia, todo. Sólo que soy bastante escéptico en cuanto al tonewood en las guitarras solid body. La aclaración vale, porque es un tema bastante espinoso, y siempre hay algún ebanista samurai que me quiere rebanar en pedacitos. Jajaja.

Tuve strato con Rosewood, tengo con Maple. La gran diferencia sonora, son los mics. El diapasón, significa muchísimo en el tacto, y en como percibimos el instrumento. Más allá de eso, lo que digo, a lo sumo giras un poquito algún pote y se terminó.

Abrazo, bro

• Like 1

hace 6 minutos, larrypata dijo:

Pero segun lo que vos pones entoces el ebano tendria que sonar mas oscuro todavia y suena mucho mas brillante que una con rosewood.

Ajá, estaba esperando eso. El efecto del ébano lo percibimos por su tacto suave, casi vidrioso, su dureza y veta apretada. Allí es cuando lo sentimos más "brillante y todo percusivo". Yo lo sé, parece que estuviera "eligiendo a dedo" las cualidades que más se acomodan a mi teoría, suena bastante falaz. Esto es como la religión. Jajaja. 

Me imagino si en algún blind test alguien distingue una Les Paul con Ébano, de una con Rosewood y una con Richlite. Lo mismo con Strats. Pero en porcentajes contundentes, nada de 48/52%

A nivel sonoro la diferencia puede ser mínima. Tuve una Strato con mango de Pao Ferro y se lo cambié por uno con Rosewood. Había diferencia sonora? Si; se lo puedo adjudicacar 100% al Rosewood o al Pao Ferro? No. Son dos mangos distintos, con diferente perfil y dos pedazos de maple distintos. 

Vas a ver en YT un montón de videos comparando Rosewood y Pao Ferro, pero o son violas distintas o mangos distintos. Warmoth está haciendo videos comparativos muy buenos, dónde prueba con el mismo pedazo de madera y solo hace variar un solo factor. Creo que tiene que haber uno de este tipo. 

Volviendo a mi experiencia u opinión. La diferencia para mí es mínima. A mí particularmente me gusta más el Rosewood en lo visual. Es más oscuro y para mí queda mejor. 

• Like 2

hace 1 hora, larrypata dijo:

No entiendo, estas jugando al ajedrez conmigo que esperabas que te dijera lo mismo que percibimos todos menos vos 🙄

La corto aquí si, segui con tus creencias y no te hagas drama, el resto estamos equivocados.

Larry, no estoy evangelizando. No pasa nada, amigo. Tampoco es para ofenderse.

Me da la sensación de "que si no la corto acá, y me cruzas en la calle me fajas" Jajaja.

Tranqui. Es madera, un poco de acero y se terminó. No busco convencerte, de ninguna manera. Quizás yo sea sordo. Es más, quizás ni siquiera sea músico yo.

Yo sabía que este es un tema complejo, tengo que recordar no emitir mi opinión. 

Cordialidad en el foro > diapasón de guitarras

Es muy temprano para fundamentalismos, y debates estériles.

Saludos, Larry.

Edited by IñaFelina
  • Like 5

a nivel sonoro no se si hay diferencia, pero al taco y lo visual si. Al pau ferro lo note como mas microporoso, en cambio el rosewwod poros mas grandes y espaciados

Tuve una con pao ferro y no sonaba como si tuviera rosewood, pero no creo que haya sido el pao ferro en si, sino el audio general de la guitarra. La realidad es que es casi imposible definirle una caracteristica sonora a una sola parte de un instrumento, esta lleno de excepciones.

Coincido con lo que dice @MLCK respecto de los mangos. No hay dos guitarras concebidas iguales. Con lo cual para evaluar el tono habría que ir cambiando mangos, un poco engorroso. 

Pero a grandes rasgos, aunque tengas una strat con Pau Ferro, va a seguir sonando a strat.

Mucha gente se queja de que es feo. Pero si uno busca fotos, es una hermosa madera. Que en los mangos de las violas quede seco y claro no es un problema. Agarren y compren tinta para cuero o esas lapiceras para retocar muebles, color ébano, y pásenle eso. Van a ver como se oscurece y empareja el color y luce mucho más como un lindo rosewood. 

• Like 2

hace 45 minutos, MLCK dijo:

A nivel sonoro la diferencia puede ser mínima. Tuve una Strato con mango de Pao Ferro y se lo cambié por uno con Rosewood. Había diferencia sonora? Si; se lo puedo adjudicacar 100% al Rosewood o al Pao Ferro? No. Son dos mangos distintos, con diferente perfil y dos pedazos de maple distintos. 

Vas a ver en YT un montón de videos comparando Rosewood y Pao Ferro, pero o son violas distintas o mangos distintos. Warmoth está haciendo videos comparativos muy buenos, dónde prueba con el mismo pedazo de madera y solo hace variar un solo factor. Creo que tiene que haber uno de este tipo. 

Volviendo a mi experiencia u opinión. La diferencia para mí es mínima. A mí particularmente me gusta más el Rosewood en lo visual. Es más oscuro y para mí queda mejor. 

Coincido con MLCK. La única manera de testear el impacto de algún componente en el producto final es así, moviendo de a 1 factor.

Porque si comparamos una Les Paul Custom toda de caoba con ébano y mics burstbuckers, una Les Paul Standard con tapa de maple y rosewood y mics '57 y después atribuimos una diferencia sonora a la madera del diapasón... estamos totalmente influenciados por el internet.

• Like 4

Yo lo comenté en otro post, y no soy luthier ni nada parecido, pero, coincido con @Lucho Marino que hay que mover un factor a la vez, pero así, pensando nomás:

-Strato con maple y maple (cuerpo del mastil y trastera). Off topic: no puedo decirle trastiera perdón.....

-Strato con maple y rosewood (o pauferro).

-LP con caoba y rosewood

-LP con caoba y ébano

-LP (era Norlin por ejemplo), con maple y rosewood

-LP (era Norlin por ejemplo), con maple y ébano

-LP con caoba y maple en la trastera

En todos los casos y suponiendo que pudiéramos usar el mismo pedazo de maple ó caoba en el mástil, deberíamos cambiar la madera de la trastera, y con un sensor de vibraciones ejecutar una percusión igual en todos ellos con algún tipo de martillo mecánico que permitiera verificar que ante un mismo estímulo (el martillo), se miden diferentes frecuencias vibratorias cada vez (sensores de vibración + computadora off course).

Eso haría yo si tuviera un laboratorio como para ver ese tipo de efecto.

Ahora bien, siendo el mástil de espesor digamos.....2/3 cm?, contra la trastera de espesor 0,5/0,7 cm., asumo así sin martillo, sin sensor de vibraciones, etc. que a priori el que pone el mayor efecto es el mango, no la trastera.

Ese es mi razonamiento tranqui, sentado en la oficina mientras le robo unos minutos al laburo para contestar esto, pero además.....si te gusta como suena la viola con mango de manteca y trastera de mermelada?, que problema te hacés????, a mi en particular dependiendo del estilo, me gustan todas las violas, incluso las de manteca y mermelada (sobre todo con mermelada diet por supuesto.....). Si tomo la Lucille de BB King que seguro tiene ébano y si no me equivoco maple en el mango y escucho su blues, me encanta, y si escucho LP'59 de Gary Moore con caoba de Honduras y rosewood de Brasil posta, también me encanta, y si escucho a SRV con su Strato de maple y pauferro como dijeron más arriba, también me gusta, en fin, sea morocha, rubia ó pelirroja, me gustan todas, (como dice el tango, "...las casadas, las viuditas y solteras, para mi son todas peras en el árbol del amor..."), que no se entere mi mujer.....😫 

Abrazo y buena onda a todos.

Andy

• Like 1

hace 14 minutos, Andy56 dijo:

Ese es mi razonamiento tranqui, sentado en la oficina mientras le robo unos minutos al laburo para contestar esto, pero además.....si te gusta como suena la viola con mango de manteca y trastera de mermelada?, que problema te hacés????,

Andy

Andy, el tema es que gran parte de la gente lee cosas en internet y después su percepción de la realidad cambia. Quizá hasta ayer la strat de paoferro era la viola de tus sueños, tu favorita, la que se ajusta a tu mano, la que más te gusta como suena... pero si hoy se juntan 3 o 4 y liquidan al paoferro, vas a empezar a odiar a tu strat. No porque no le guste tu audio, sino porque mataron al paoferro y lo asociás a algo malo.

(no digo que seas vos así, sino el ejemplo me quedó armando así)

hace 5 minutos, Lucho Marino dijo:

Andy, el tema es que gran parte de la gente lee cosas en internet y después su percepción de la realidad cambia. Quizá hasta ayer la strat de paoferro era la viola de tus sueños, tu favorita, la que se ajusta a tu mano, la que más te gusta como suena... pero si hoy se juntan 3 o 4 y liquidan al paoferro, vas a empezar a odiar a tu strat. No porque no le guste tu audio, sino porque mataron al paoferro y lo asociás a algo malo.

De las mejores que probé está la que hiciste allá arriba de todo (si no la mejor)

Y el cuerpo es de okume.

• Like 1

hace 4 minutos, Lucho Marino dijo:

Se entendió perfecto, y la verdad que al final del camino, la cadena que hace el sonido es de tal longitud (viola+cables+pedales+ampli+etc.), que realmente la madera es un eslabón más y no el único, en fin seguirá la discusión sin dudas, abrazo.

Andy

• Like 2

Estéticamente prefiero el Rosewood, y bien oscuro, y desde ése punto de vista, el pauferro es medio feo. En sonido seguramente debe ser muy similar , pero nunca tuve la oportunidad de probarlo. 

hace 15 minutos, larrypata dijo:

Te quedarías con las ganas, la n1 de srv no tenía pau ferro 😉 

Si bueno SRV hace sonar la viola, el violin, lo que sea, ese flaco con un palo de escoba y un piolín, sonaba, puse que era de pauferro porque tenia entendido que así era, pero no soy muy taliban de las Strato, entonces puedo meter la pata, gracias igual

Andy

• Haha 1

hace 5 horas, IñaFelina dijo:

Para mí está todo en la mente. El efecto psicológico que tiene el ver una madera clara y brillante, es inmediato. Al Maple le asignamos esas mismas características sonoras, proyectamos su apariencia y sus cualidades organolépticas sobre el sonido. Lo mismo sucede con el Rosewood, su porosidad y color nos sugiere un tono oscuro, desprovisto apenas de medios. 

A mí modo de ver, la madera del diapasón afecta el tono final porque tocamos distinto en función del tacto que sentimos al apoyar los dedos. Pero no le siento jamás una diferencia significativa en el tono per se. De todos modos, ya no toco mucho solo, porque o uso un metrónomo, una base secuenciada de teclas, o directamente una banda detrás. Y ahí, la única diferencia que sentís es "Hamburguers y singles". De ahí para abajo, nada.

Aclaro, amo las maderas, las guitarras, la historia, todo. Sólo que soy bastante escéptico en cuanto al tonewood en las guitarras solid body. La aclaración vale, porque es un tema bastante espinoso, y siempre hay algún ebanista samurai que me quiere rebanar en pedacitos. Jajaja.

Tuve strato con Rosewood, tengo con Maple. La gran diferencia sonora, son los mics. El diapasón, significa muchísimo en el tacto, y en como percibimos el instrumento. Más allá de eso, lo que digo, a lo sumo giras un poquito algún pote y se terminó.

Abrazo, bro

No estoy de acuerdo con lo que planteas. Que la madera obviamente influye en el tono es irrefutable, porque distintas maderas producen distintos armónicos que construyen el timbre final (también la púa, para el caso). Esto es una cuestión física, empíricamente comprobable. Podemos discutir a qué grado lo puede percibir uno o el humano promedio.

Luego, ya te mencionaron el caso del ébano para refutar el tema de la apariencia. Vos decís que es un tema de tacto, pero podríamos argumentar también que la combinación del ébano con otras maderas produce distintos resultados también. No suena igual una guitarra con caoba y ébano, que una con ébano y arce. 

• Like 1

hace 5 horas, IñaFelina dijo:

Ajá, estaba esperando eso. El efecto del ébano lo percibimos por su tacto suave, casi vidrioso, su dureza y veta apretada. Allí es cuando lo sentimos más "brillante y todo percusivo". Yo lo sé, parece que estuviera "eligiendo a dedo" las cualidades que más se acomodan a mi teoría, suena bastante falaz. Esto es como la religión. Jajaja. 

Me imagino si en algún blind test alguien distingue una Les Paul con Ébano, de una con Rosewood y una con Richlite. Lo mismo con Strats. Pero en porcentajes contundentes, nada de 48/52%

Si hacés un blind test como el que señalás nadie acierta. El que lo hace es por tire y pegue.

• Like 2

hace 13 minutos, upbeat dijo:

No estoy de acuerdo con lo que planteas. Que la madera obviamente influye en el tono es irrefutable, porque distintas maderas producen distintos armónicos que construyen el timbre final (también la púa, para el caso). Esto es una cuestión física, empíricamente comprobable. Podemos discutir a qué grado lo puede percibir uno o el humano promedio.

Luego, ya te mencionaron el caso del ébano para refutar el tema de la apariencia. Vos decís que es un tema de tacto, pero podríamos argumentar también que la combinación del ébano con otras maderas produce distintos resultados también. No suena igual una guitarra con caoba y ébano, que una con ébano y arce. 

Cómo es esto? Qué tiene la madera de distinto para 'producir' distintos armónicos? Ojo, pregunto en serio.

hace 5 minutos, Carpo dijo:

Cómo es esto? Qué tiene la madera de distinto para 'producir' distintos armónicos? Ojo, pregunto en serio.

Lejos estoy de ser un experto en la materia, pero entiendo que los distintos tipos de madera al tener distinta elasticidad y distinta densidad, reaccionarían de forma diferente al percutir la cuerda.