Jump to content
jotape

Consulta por calibre de cuerdas y "dureza" en electroacustica

Recommended Posts

Hola gente.

Hace unos días hice una consulta en la sección ya que andaba queriendo comprar una electroacústica. Bueno, finalmente compré una Washburn Ad5Ce.

Según el fabricante, viene con cuerdas D'Addario 011. La verdad me resultan bastante duras. Para colmo toco en electricas con baja afinación por lo que esta acustica me resulta dura. Se que es un tema general de este tipo de violas.

El mango está perfecto y la altura de las cuerdas también, ¿la pregunta concreta es si habrá mucho cambio si reemplazo las cuerdas por alguna 010?

Cualquier otra recomendación para mejorar la "dureza" de la viola es bien recibida.

Gracias!

• Like 1

hace 3 minutos, jotape dijo:

Hola gente.

Hace unos días hice una consulta en la sección ya que andaba queriendo comprar una electroacústica. Bueno, finalmente compré una Washburn Ad5Ce.

Según el fabricante, viene con cuerdas D'Addario 011. La verdad me resultan bastante duras. Para colmo toco en electricas con baja afinación por lo que esta acustica me resulta dura. Se que es un tema general de este tipo de violas.

El mango está perfecto y la altura de las cuerdas también, ¿la pregunta concreta es si habrá mucho cambio si reemplazo las cuerdas por alguna 010?

Cualquier otra recomendación para mejorar la "dureza" de la viola es bien recibida.

Gracias!

Es normal la dureza. Ponele 010 va a mejorar. Hay unas cuerdas marca gk 0.10 extra ligth.. Que son mas blandas aun que las 0.10 dadario y mas baratas.. A mi me gustaron. 

• Like 1

Ojo que en una acústica cambia mucho el audio según el calibre que uses y .011 ya es bastante poco. Si bajás a .010 vas a ganar algo de comodidad pero vas a perder volumen y cuerpo de forma mucho más notoria que en una eléctrica. 

Yo te diría que la uses así un tiempito, seguramente te termines acostumbrando.

• Like 2

Yo tengo una acústica que esta bastante matada. Le tuve que dejar una altura alta a las cuerdas, por problemas en el mástil, y se me ocurrió ponerle 011. Quedó intocable. Para pilotearla le bajo un tono y le meto un capo.

• Like 1

Gracias Gente por las respuestas.

Si... a lo mejor se aun tema mio de falta de costumbre. Voy a probar un tiempito así y cualquier cosa pruebo cambiando a 010.

Cambiá tranqui a 0.10. Vas perdiendo un poco de sonido a medida que bajas el calibre, pero de 0.11 a 0.10 no es tannnto, es como el las eléctricas entre 0.10 y 0.9. Y en comodidad vas a ganar mucho. La acústica es la que más uso yo, todos los días, todo el tiempo. Y la verdad que 0.10 me da una comodidad innegociable, sobre todo si vas a tocar también con dedos y hacer cosas un poco más complejas que rasguear nomás. Pero eso es personal, qué se yo...a mi me sirve así

• Like 2

hace 41 minutos, jotape dijo:

Gracias Gente por las respuestas.

Si... a lo mejor se aun tema mio de falta de costumbre. Voy a probar un tiempito así y cualquier cosa pruebo cambiando a 010.

Pierde un poco de tono bajar a 010. Pero tampoco es un cambio del día a la noche... Si te acostumbras a las 011 mejor y si las cuerdas están viejas cambialas urgente. En la acústica se nota pila el cambio. 

• Like 2

hace 1 hora, plavayen dijo:

Pierde un poco de tono bajar a 010. Pero tampoco es un cambio del día a la noche... Si te acostumbras a las 011 mejor y si las cuerdas están viejas cambialas urgente. En la acústica se nota pila el cambio. 

Sí, tal cuál. En la acústica cuerdas nuevas vs cuerdas viejas eso sí es el día y la noche

• Like 1

Vas a perder un poco de volúmen pero ganas en comodidad.

En mis acústicas siempre uso Elixir 0.10 y son una manteca, pero obviamente tambien influye el setup de cada viola.

• Like 2

Sin amplificar se nota un poco mas, pero enchufada realmente poco... sino una alternativa es usar 0'10en la primera cuerda eso tb lo vas a notar en la dureza general y no vas a perder tanto ataque y cuerpo como cambiando encordado completo.. hay que ir probando

• Like 1

Yo en la acústica uso 012 de Ernie Ball y van bien, cuando pierden brillo en el audio o se ponen duras (que es casi al mismo tiempo) las cambio y otra vez una manteca, con las 013 me pasa lo mismo, pero igual prefiero 012.

• Like 2

hace 16 horas, jotape dijo:

Hola gente.

Gracias!

Lo que más me aleja de las electroacústicas es lo duras que son. En las eléctricas uso 0.12 lo que puede parecer una dicotomía que en las acústicas me parezcan duras. La única vez que la pase bien es cuando reduje a 0.10 el encordado y si bien perdí un poco de peso y grosor en el sonido, no fue nada cuando la usas enchufada a un amplificador. 

En definitiva en las eléctricas 0.12 y el las electroacústicas 0.10

Edited by Dany McRoy
  • Like 2

"Guitarras acústicas, separando hombres de niños desde milochonosecuánto".

Bai de uei (y para poner un dato útil además de gilada) en las acústicas "gitanas" hay dos calibres: el standard es 10-44, el otro es 11-45.

Edited by Criminal
  • Like 2

hace 2 minutos, Criminal dijo:

"Guitarras acústicas, separando hombres de niños desde milochonosecuánto".

Por eso no me gustan la manouche, me descubriste. 😀

• Haha 2

La acústica no es una guitarra para estirar o usar como una  electrica, el mango es distinto, los trastes son distintos (más bajos), el radio es más plano, la acción más alta, etc, entonces pretender la comodidad de una Les paul con mango fino, 010, trastes jumvo y cuerdas planchadas no es posible. Otro tema de un 010 o 011 en acústica es la afinación, más fino es más inestable. Entonces domen el instrumento como va o toquen con un pony anesteciado. 

• Like 2

Existen cuerdas de tension media tambien,. recuerdo una Ekko Ranger de 12 que le puse de media tensión y andaba barbaro.

Justo ahora, Juan dijo:

La acústica no es una guitarra para estirar o usar como una  electrica, el mango es distinto, los trastes son distintos (más bajos), el radio es más plano, la acción más alta, etc, entonces pretender la comodidad de una Les paul con mango fino, 010, trastes jumvo y cuerdas planchadas no es posible. Otro tema de un 010 o 011 en acústica es la afinación, más fino es más inestable. Entonces domen el instrumento como va o toquen con un pony anesteciado. 

Esta es la posta.

Tuve varias acústicas de calidad, y no se puede pretender hacer lo mismo que con una eléctrica, hay que concebir la forma de tocar con otro chip. 

Mas hammers , o pull off (de hecho es lo que hacen todos los violeros grosos)

Dejala con .11 que suena tremenda y adapta tu técnica al momento de tocar la acustica.

Sino comprate un piezo para la eléctrica y listo, tenes comodidad y sonido de acústica, nunca sera igual, pero sino no te queda otra

• Like 1

hace 27 minutos, Juan dijo:

@Juan

Con todo respeto, sos muy estructurado Juan. Es como si dijeras, "toquen como hombres o no toquen". 

Toquen cómodos, mientras toquen. Digo yo. Las reglas están para ser rotas. 

• Like 3

Banco "toquen como hombres". Toda esta gilada de los pañuelos verdes nos está llevando a la necesidad de retrotraernos a los valores tradicionalmente masculinos. Por eso se hace imprescindible "La Winograd", colectivo de hombres guitarristas.

Sí, chicos. Claro que es joda.

• Haha 3

hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

@Juan

Con todo respeto, sos muy estructurado Juan. Es como si dijeras, "toquen como hombres o no toquen". 

Toquen cómodos, mientras toquen. Digo yo. Las reglas están para ser rotas. 

Yo no dije toquen como hombres, digo la guitarra acustica con cuerdas de acero esta diseñada desde siempre para moverse con cuerdas gruesas, 012 o 013, esta asi el barreteado de la tapa armonica, son por eso los refuerzos en la caja, etc, Si a vos te parece que yo hablo del genero nos estamos yendo al joraca. Sheryl Crow es una chica muy linda, muy femenina, con manos de mujer, que toca con una Gibson J200 (la mas grande de Gibson), con cuerdas 012. 

Si quieren ponganle cuerdas de electrica con tercera lisa, hagan lo que quieran, pero la guitarra fue creada hace mas de 100 años y tiene la estructura (no soy yo el estructurado sino la guitarra) para sonar con 150kg de tension en las cuerdas.  Si quieren tocar con 009 de nickel, armense un partido (digo una fabrica) y hagan una tapa armonica de 1.5mm, con barreteado bien finito para que se mueva con esas cuerdas. 

Para tirar un dato de color, Martin (podria decir inventor de la acustica cuerdas de acero) llama LIGHT (liviana) al encordado 012. 

• Like 7

hace 24 minutos, Juan dijo:

Yo no dije toquen como hombres, digo la guitarra acustica con cuerdas de acero esta diseñada desde siempre para moverse con cuerdas gruesas, 012 o 013, esta asi el barreteado de la tapa armonica, son por eso los refuerzos en la caja, etc, Si a vos te parece que yo hablo del genero nos estamos yendo al joraca. Sheryl Crow es una chica muy linda, muy femenina, con manos de mujer, que toca con una Gibson J200 (la mas grande de Gibson), con cuerdas 012. 

Si quieren ponganle cuerdas de electrica con tercera lisa, hagan lo que quieran, pero la guitarra fue creada hace mas de 100 años y tiene la estructura (no soy yo el estructurado sino la guitarra) para sonar con 150kg de tension en las cuerdas.  Si quieren tocar con 009 de nickel, armense un partido (digo una fabrica) y hagan una tapa armonica de 1.5mm, con barreteado bien finito para que se mueva con esas cuerdas. 

Para tirar un dato de color, Martin (podria decir inventor de la acustica cuerdas de acero) llama LIGHT (liviana) al encordado 012. 

Evidentemente yo estoy equivocado y vos no sos estructurado. Te sabes todos los manuales de memoria. 

El tema es para qué vas a usar la acústica.

Es real que fue pensada para usar con cuerdas gruesas, pero si lo que querés es agarrar la acústica para practicar lo que tocás habitualmente en la eléctrica, entonces vas a tener que hacer lo posible para que te quede más cómoda. Pensá que una acústica con .010 es más dura que una eléctrica con .010

También depende de la guitarra, yo tengo una Aria barata que solo la uso para estudiar y me importa poco el sonido. Siempre la tuve con .010, se me despegó el puente y ya se le fueron rompiendo las clavijas (ya reemplacé 3), o sea que ni mamado le pongo cuerdas mas gruesas a no ser que ya esté pensando en tirarla a la basura.

Yo me doy cuenta que en la acustica, cuando las cuerdas están viejas se pone durísima y ahí hay que comprar cuerdas nuevas. Pregunta tontísima, cuando hablan de la tensión de las cuerdas (los fabricantes) es estrictamente una cuestión de calibre de cuerda o a mismo calibre hay distintas tensiones?

hace 12 minutos, Spider dijo:

El tema es para qué vas a usar la acústica.

Y la verdad que un poco de todo. Toco electrica y criolla y me compré la acustica para poder conciliar ambos mundos. Por todas lñas respuestas que veo voy a intentar seguir en 011 y ver si puedo acostumbrarme, de última le cambiaré las cuerdas a 010.

hace 4 horas, Criminal dijo:

Banco "toquen como hombres". Toda esta gilada de los pañuelos verdes nos está llevando a la necesidad de retrotraernos a los valores tradicionalmente masculinos. Por eso se hace imprescindible "La Winograd", colectivo de hombres guitarristas.

Sí, chicos. Claro que es joda.

Yo quiero tocar como chica, como cualquiera de estas dos chicas. Ademas de cantar. 

Aca un test comparando unas 011 contra unas 012 en una martin, que creo es la de fibra. 

• Like 1