Jump to content
Agustín S

Cambio de potenciómetros

Recommended Posts

Buenas gente. Les hago una consulta: quisiera reemplazar los potes de mi viola, una Fernandes Vortex X. Resulta que esta guitarra tiene una electrónica bastante pedorra al parecer. Mi pregunta es cuánto puede mejorar el sonido al cambiar los potenciómetros, si el cambio es realmente perceptible, si realmente mejora el audio. La guitarra como está suena demasiado grave y gorda a mi gusto. Y si bien los potes comunes que tiene, los chiquitos, son de 500k aún así la guitarra no tiene filo. Tengo un Seymour Duncan Distortion en el puente. Tengo acá en casa unos potes viejos genéricos, pero son más grandes. Habrá algún cambio si los reemplazo? O me conviene ir directamente por unos Alfa o alguno similar? No hace mucho que estoy indagando en todo esto, por lo que no tengo mucho conocimiento al respecto. Cualquier sugerencia o experiencia de ustedes me sirve. Gracias y saludos.

• Like 1

hace 1 minuto, Agustín S dijo:

Buenas gente. Les hago una consulta: quisiera reemplazar los potes de mi viola, una Fernandes Vortex X. Resulta que esta guitarra tiene una electrónica bastante pedorra al parecer. Mi pregunta es cuánto puede mejorar el sonido al cambiar los potenciómetros, si el cambio es realmente perceptible, si realmente mejora el audio. La guitarra como está suena demasiado grave y gorda a mi gusto. Y si bien los potes comunes que tiene, los chiquitos, son de 500k aún así la guitarra no tiene filo. Tengo un Seymour Duncan Distortion en el puente. Tengo acá en casa unos potes viejos genéricos, pero son más grandes. Habrá algún cambio si los reemplazo? O me conviene ir directamente por unos Alfa o alguno similar? No hace mucho que estoy indagando en todo esto, por lo que no tengo mucho conocimiento al respecto. Cualquier sugerencia o experiencia de ustedes me sirve. Gracias y saludos.

Mientras conserves el mismo valor en los potenciómetros, no vas a notar diferencia alguna en el audio por más que les pongas de la mejor marca. Sí vas a notar alguna diferencia si cambiás los valores: 250k está descartado porque la escucharías aún más grave, pero tal vez con 1M ganes algo de agudos. De todos modos no sabemos si el cambio va a ser muy notorio y tampoco si te va a gustar. El tema básicamente está en los mics, no hay mucha vuelta.

Pero para sacarte la duda y probar sin gastar un $, conectá el mic directamente al jack, sin pasar por los potes. Si te gusta lo que suena, con un pote de 1M va a ser algo parecido.

• Like 1

No esperes un cambio grande en el audio si cambiás por potes del mismo valor, mucho menos si le ponés unos genéricos. Si le ponés unos buenos potes, seguramente tengas un barrido más parejo, menos ruido y quizás un audio un poco más abierto, pero no hacen magia.

hace 37 minutos, Agustín S dijo:

No recuerdo cómo era el tema pero te tiro una idea..

Recuerdo que podías añadir una resistencia al pote para agrandar su valor (de esa manera vas viendo hasta que resistencia necesitas llegar)

De ahí en más es comprar el pote más cercano a esa resistencia y cambiarlo. 

Lo ideal es usar los grandes por un tema de recorrido, y preferentemente CTS, DiMarzio, Fender/Gibson, Gotoh, u Alpha si buscas algo más económico..

Edito:

Agrego vídeo

Edited by Pomelo

Bueno, temía que fueran los mics. Los compré por el nombre básicamente. Me fijé las especificaciones en la página de Duncan y parecía ser bastante parejo en cuanto a la ecualización. De hecho los mics de fábrica de la viola, si bien tenían poca definición y claridad, el del puente sí sonaba agudo como se supone. Pensé que al ponerle uno de marca automáticamente iba a mejorar. Pero bueno. Les agradezco los comentarios.

Comprale unos potes DS y si usas Humbucker ponele uno de 500 k con un capacitor de 0.0047 u fd 
A mi me sirvió bastante ya que el que tenía de fabrica era de menor capacidad y por eso sonaba algo opaco