Jump to content
Alo García

Mala fama del jcm 900

Recommended Posts

Muy buenas noches. Hace cosa de un año compré de segunda mano un marshall jcm 900 modelo 4101 que actualmente es mi amplificador de batalla.

Ayer quedé con un amigo para tocar un rato y me comentó que desde siempre habían tenido mala fama, que habían sido como repudiados desde que salieron. Tras una búsqueda en internet, vi que la gente escupía veneno cuando hablaba de ellos.

Personalmente no me desagrada en lo absoluto y creo que no tengo ninguna queja, pero ¿Alguien me puede explicar el motivo de tanto odio? 

a mi nunca me gusto. Siempre me parecio que era "inecualizable", pongas donde pongas los controles, siempre sonaba igual o parecido.

tecnicamente, si mal no recuerdo, tampoco era 100% valvular...poqrue tenia diodos metidos por ahi para saturar y no lo hacia tan bien aparentemente.

Lo que si, me parecio que era genial el modelo SLX si mal no recuerdo. ese supuestamente tenia unos arreglos para que sea todo valvular...para mi sonaba muuuy diferente al comun y era genial!

Toco medio de oído, ya que no probé el tiempo suficiente uno.
Creo que la mayor mala fama se la han hecho las salas de ensayo donde están totalmente detonados, mismo los valvestate, que hay algunos que van bastante bien (8080 por ej).

En parte porque, en mi experiencia, venían con parlantes pedorros. Los enchufas a una buena caja y suenan bárbaro.

Para que se den una idea, Bonamassa usó uno en Rockpalast.

Tuve uno en los 90, toque más de 10 años.  Ni una queja, no era lo mejor pero para lo que hacía en ese momento andaba muy bien! Lo usaba con una art x15, creo que hoy no lo compraría pero en esa época era lo más! 

hace 7 minutos, Pablo dijo:

a mi nunca me gusto. Siempre me parecio que era "inecualizable", pongas donde pongas los controles, siempre sonaba igual o parecido.

tecnicamente, si mal no recuerdo, tampoco era 100% valvular...poqrue tenia diodos metidos por ahi para saturar y no lo hacia tan bien aparentemente.

Lo que si, me parecio que era genial el modelo SLX si mal no recuerdo. ese supuestamente tenia unos arreglos para que sea todo valvular...para mi sonaba muuuy diferente al comun y era genial!

Explícame un poco más eso de que no es 100% valvular, ¿Lo dices por el canal lead o cómo? Reconozco que estoy totalmente pegado en estos temas...

hace 7 minutos, BadForYou dijo:

En parte porque, en mi experiencia, venían con parlantes pedorros. Los enchufas a una buena caja y suenan bárbaro.

Para que se den una idea, Bonamassa usó uno en Rockpalast.

Generalmente lo saco por pantalla, pero últimamente y por probar estoy usando más el cono del ampli, que es un celestion G12H 100. Respecto a esto digo lo mismo que más arriba: si algo me gusta, lo uso y punto, pero no sabría decir si es bueno, malo o si hay otro mejor...

El único cabezal Marshall para tocar heavy metal sin necesidad de empujarlo con un overdrive es el JCM900 MKIII modelo 2100. Una bestia suena solo ese equipo.

Tuve más de 10 cabezales Marshall 800,900 y 2000 de la línea JCM. Un 800 está en el foro, otro está en Brasil xc otro lo vendí en el interior y uno tengo en casa...a mí no me lo contaron.

• Like 2

hace 3 minutos, Alo García dijo:

Explícame un poco más eso de que no es 100% valvular, ¿Lo dices por el canal lead o cómo? Reconozco que estoy totalmente pegado en estos temas...

Generalmente lo saco por pantalla, pero últimamente y por probar estoy usando más el cono del ampli, que es un celestion G12H 100. Respecto a esto digo lo mismo que más arriba: si algo me gusta, lo uso y punto, pero no sabría decir si es bueno, malo o si hay otro mejor...

En el pre le agregaban circuitos transistores (en vez de más válvulas) para lograr más ganancia. Y aparentemente no tuvo buenos resultados.

Si lo usas y te gusta, dale para adelante, apoyo la moción. No te dejes ganar por los snobs. Yo uso un Lead 100 Mosfet....así que imagínate...

hace 4 minutos, CLOVERSO dijo:

El único cabezal Marshall para tocar heavy metal sin necesidad de empujarlo con un overdrive es el JCM900 MKIII modelo 2100. Una bestia suena solo ese equipo.

Tuve más de 10 cabezales Marshall 800,900 y 2000 de la línea JCM. Un 800 está en el foro, otro está en Brasil xc otro lo vendí en el interior y uno tengo en casa...a mí no me lo contaron.

Yo lo uso para tocar principalmente rock. Uso el preamp A con el gain a tope y lo suelo empujar con algo. El B lo tengo para solear o para hacer el burro un rato, no suelo abusar de él. De la mala fama me enteré ayer xd... 

• Like 1

El jcm900 suena muy bien, corta en la mezcla como loco y tiene un crunch bastante peculiar. En estudio esta buenisimo para combinar con otro ampli, por ejemplo. 

No es un ampli que tuvo mala fama porque sonaba mal.

Tuvo mala fama cuando a algun nerd se le ocurrio desarmarlo y se encontro con menos valvulas de las que queria ver. Los foros ayudaron a esparcir la mala fama por el mundo.

Igualmente el 900 lo compraban basicamente aquellos que no llegaban a un 800. Y bueno, la diferencia en precio ahi esta. 

Edited by Lucas Conforti
  • Like 3

No creo que sea por los nerds y los diodos.

Al menos yo me entere mucho despues de que *no me gustara* que tenia transistores.

hace 31 minutos, Alo García dijo:

El lead tiene transistores en la linea de audio para saturarlo mas.

Igual muchachos...no por nada sacaron el SL-X, sin transistores. Ese ampli que bueno que es!

A mi también me pareció medio complicado para ecualizar. Los mejores resultados, a mi gusto obviamente, los obtuve poniendo graves medios y agudos al 100% . Me pasaba que me quedaba la sensación de que ya no me quedaba nada de resto para ajustar y eso me ponía incómodo....

• Like 1

Yo uso uno hace casi 3 años.  Es espectacular. Pero para lograr  sacarle el mejor sonido tenes que ponerlo a buen volumen.  Al margen de esto hace todo bien. Dual reverb. 2 canales. Loop de effectos. Footswitch. Es lo mas. Para mi no hay otro amp.

la mala fama?...creo que la hacen mucho los que opinan sin haber tocado nunca el instrumento en cuestion. Pero es solo mi opinion.

¿Los pedales de overdrive que ponían sobre el 800 para darle más gain no llevaban también transistores?  Vale, perdón xD

Bueno, no sé, pude probar el jcm2000 de un conocido durante bastante tiempo y también me lo pasé genial con él. Toqué en un festival con una banda donde el guitarrista tenía un 800, pero no me dejó ni pasar cerca. Supongo que si lo hubiera probado, o por lo menos por lo que se cuenta por ahí de ellos, mi opinión sobre el 900 cambiaría, pero actualmente no me quejo.

Supongo que será cuestión gustos o algo, pero yo creo que le saco un buen sonido, aunque tampoco soy mucho de cambiar la EQ si no es estrictamente necesario. En cuanto a los transistores del canal lead... es que no sé qué opinar al respecto, si cumplen, perfecto. No entiendo la molestia....

Siempre odié a los JCM 900 cuando en los 90 iba a salas de ensayo, pero con el tiempo me di cuenta que los problemas eran dos:

1) Todos estaban con los parlantes desconados (en las salas a las que iba, que eran de las más baratielis... no nos daba el bolsillo para otra cosa)

2) No tenía ni la más puta idea de como setearlo... y le metía pedales como si mezclase dulce de leche con ají y rabanitos... 

Encima me quejaba de que "sonaban mal"... 

• Like 1

hace 21 minutos, Alo García dijo:

¿Los pedales de overdrive que ponían sobre el 800 para darle más gain no llevaban también transistores?  Vale, perdón xD

Bueno, no sé, pude probar el jcm2000 de un conocido durante bastante tiempo y también me lo pasé genial con él. Toqué en un festival con una banda donde el guitarrista tenía un 800, pero no me dejó ni pasar cerca. Supongo que si lo hubiera probado, o por lo menos por lo que se cuenta por ahí de ellos, mi opinión sobre el 900 cambiaría, pero actualmente no me quejo.

Supongo que será cuestión gustos o algo, pero yo creo que le saco un buen sonido, aunque tampoco soy mucho de cambiar la EQ si no es estrictamente necesario. En cuanto a los transistores del canal lead... es que no sé qué opinar al respecto, si cumplen, perfecto. No entiendo la molestia....

QUe tenga transistores no esta mal en si, para mi no es una critica real esa...(el jubilee tambien los trae y nadie se queja) el tema es el resultado final. Segun lees, el peor es el Dual reverb (pobre muchos y siempre me parecieron malos) y el mejor el MKIII....y despues el SXL

Repito....no por nada sacaron el SX L sin los diodos o transistores!

Tampoco entiendo mucho el odio hacia estos amplis. Sí es un ampli que requiere que uno se siente un rato a perillearlo y ponerlo bastante al taco en Gain, pero no me parece imposible sacarles un buen sonido. Y con algunos saturaciones en particular levanta como loco.

buenas...en primera lo que usaban era un puente de Graetz (perdon larsen por la correccion, pero es asi) , segundo, los jcm800 4210, 2210, 2205 etc, tambien traian diodos (silver jubilee y slash signature tambien, el tema es como estaban aplicados en el circuito)

El tema del dual reverb por ejemplo es que es mas parecido a un valvestate que a un jcm, 80% del pre esta conformado por amplificadores operacionales, luego 1% diodos y el 19% restante valvulas, en sus hermanos 800 miti-miti es un poco mas copado el audio porque hay mas valvulas en el pre y el recorte por diodos se aplica de otra forma, en el 900 es mas bien un audio de pre de estado solido, "coloreado" por algunavalvulita en el medio; la etapa de salida sigue siendo valvular en ambos casos.

Otro punto importante, es que la mayoria venian con valvulas 5881 (6L6) lo cual dista bastante del audio clasico marshall con EL34, aunque tambien habia 900 con equipados con estas ultimas

Si el ampli te cierra , barbaro, vos como propietario te tenes que sentir feliz con los resultados obtenidos, y si no te gusta, le pones el tachito, no deberias preocuparte tanto de si tiene o no mala fama , muchos amp, incluyendo boutique traen recorte por diodos , friedman, cameron, fortin, bogner (Helios), etc,  y tambien amplificadores standard como los peavey vtm, el tema es como se emplea ese circuito de recorte o saturacion como aveces se le llama en el previo. A mi particularmente no me gusta el 900, pero es un problema mio o de alguien mas a quien no le guste, a vos no deberia importarte si cumple con tu expectativas, despues de todo, el gusto es subjetivo

Si te pones a pensar, esto es como todo en la vida.... a vos capaz te encanta Audi, pero viene uno y te dice que BMW es mejor y que Mercedes es peor que los otros 2, todo depende del gusto, en este caso el oido de quien lo usa y como.

• Like 2

una pequeña aclaracion... en la epoca del 900 habia amplis high gain como ser SLO, DR, XTC y un puñado mas y parte de lo que se le "reprochaba" a marshall por asi decirlo, es que venia del plexi, los JMP y luego los 800 purasangre y en ultima instancia los 2555 y 2550 y se estaban quedando en el tiempo con los diseños, el 900 fue un intento por entrar en un nuevo sonido,

• Like 1

hace 12 horas, CLOVERSO dijo:

Metalero 100% de los 90. Lo veías en todo el under y en todas las salas de ensayo, para mí fue una insignia de la época. Lo que sí, encontrar para comprar uno que no esté matado era un desafío!

• Like 1