Jump to content
msmrdelj

Gibson: cuerdas y doble contacto con puente

Recommended Posts

Buenas, estoy cambiando cuerdas y calibrando mis Gibsons (lp y sg), ambas con tom Nashville. Hay un dilema o debate clásico, sobre el cual ya leí bastante en foros yankis de gear, así como también hablé con un par de luthiers y conocidos, y las opiniones están parejas. Así que vengo a ver qué piensa la mayoría por acá, así sigo recopilando opiniones (fundadas espero).

La primera controversia se da en torno a la altura del stoptail. Están los que sostienen que pegado al cuerpo es como debe ir, pues de este modo se gana tono y sustain (Pozzo entre éstos, en su video sobre top wrapping lo dice expresamente). Por otro lado están los que aseguran que ello es un mito, y que precisamente por eso es que se trata de una pieza regulable, justamente para poderlo elevar según necesidad.

Este tema lleva a la segunda controversia, que es consecuencia directa: si uno coloca el stoptail lo más bajo posible, al encordar (estilo clásico) algunas cuerdas suelen quedar haciendo doble contacto con el tom (Nashville), pues apoyan contra su borde externo primero y luego en la selleta. El segundo debate se da acá: muchos sostienen que este doble contacto afecta el tono (pérdida de armónicos) y que hace más factible que se rompan las cuerdas; y otros aseguran que es un mito absoluto.

Según, entonces, cada criterio, el mundo de encordado y calibración de Gibsons se divide entre quienes:

1) piensan que todo es un mito y setean como les queda más cómodo o facil, y punto.

2) creen más en lo primero que en lo segundo, y setean el stoptail al fondo (durazno) y se bancan el doble contacto (pelusa).

3) creen más en lo segundo que en lo primero, y prefieren levantar el stoptail hasta el punto mínimo indispensable para que ninguna cuerda tenga doble apoyo.

4) creen en ambas cosas por igual y hacen top wrapping como única solución (abriendo la puerta a nuevos mitos vinculados al ángulo distinto propio de este tipo de colocación, etc).

Qué opinan y hacen los gibsoneanos por acá? Yo vengo probando diferentes alternativas, y por ahora me convence más la opción 1 (todo mito).

• Like 1

Coincido con vos, aunque aclaro que soy sordo 🙂

Probe de todos los modos que vi y no note cambio significativo, ni en sonido ni en el corte de las cuerdas o duración, afinación etc, si trato que las cuerdas no toquen el tom más que nada para que no se marque.

.

Mito desmentido 😛

• Like 1

Yo creo que todas las violas siempre hablando de gibson, son diferentes y permiten diferentes cuestiones, creo que para muchas cosas en lo que repecta a la calibracion y puesta a punto de la viola hay limitaciones fisicas del propio instrumento. Ejemplo la altura de cuerdas tiene un limite en algunas violas baja mas en otras menos, ponele. Por la curva del mango, xq ese dia habia humedad y que se yo que mas. A mi particularmente, el wrap around no me resulto o no note diferencia, y el stoptail la altura es la que no me genere un angulo mo muy pronunciado y no me gusta que las cuerdas toquen en 2 puntos selleta y puente. Ojo a mi.

si lo bajás más te va a resultar más duro, si hacés top wrapping a mi ame solía pinchar las cuerdas. Ponelo como te sea más cómodo y como te guste a vos, todo lo que veas en internet tomalo con pinzas porque no deja de ser la experiencia y gusto de los demás

Yo empecé a usar top wrapping y según la percepción de mi pobre oído algo en tono gané, no noté que variara el sustain. Dato de color, el hardware de la guitarra es dorado y el stoptail no se ha marcado ni uh poquito en tres años que llevo encordando así.

A mi el top wrapping me desagrada muchísimo estéticamente, por eso a la lp nunca se lo hice directamente. En cambio a la sg la encordé así justamente para probar (de hecho la tenía así hasta ayer que volví al tradicional); y no noté diferencia en ningún sentido más que estético (para mal), con lo cual no lo hago más (no tuve beneficios). No noté, entonces, que el doble contacto con el tom fuese relevante, pues el top wrapping lo evitaba y no percibí diferencia respecto del tradicional que me genera que 4 cuerdas apoyen doble.

La pregunta va más que nada a ver qué opinamos cada uno, cómo seteamos, y por qué. Obviamente que mucho va en gustos y que en los foros se dice de todo, eso está dado por sentado.

Paso a dar mi experiencia.

Para mí la norma es la siguiente: si tenés una Historic o Classic con ABR-1, el top wrapping es viable. Los pros es que si usas cuerdas .011 al encordar así se van a sentir como .010, facilitando los bends. Otro "pro" es que la guitarra queda con más quack, le mata un poco los agudos y los graves profundos que tiene al encordar normal, realzandole levemente los medios. Queda más vocal. A su vez al poder setear el cordal pegado al cuerpo, la guitarra se vuelve un poco más resonante y "stringy", sobre todo si sos de rasguear de a momentos de abajo hacia arriba, con mucho contacto de la púa a lo Page.

Ahora si tú viola tiene Nashville, para mí ni a palos juega la opción del top wrapping. Prefiero levantarle el cordal y que quede parejo en altura con el puente, la masa extra del Nashville compensa la perdida de tono al levantar el tailpiece. En algunas guitarras puede ser más drástico esto y terminar con el cordal levantado 2cm del cuerpo. Queda un toque feo a la vista pero más feo es un Nashville con top wrapping.

Tuve una Lp studio 93 que al momento de comprarla tenia el stoptail altisimo, a penas llegue a casa, la probe y desp se lo baje, la diferencia de sonido fue notoria en los bajos mas que nada, tomaron una solidez y presencia que antes no tenian

Tengo una Lp studio 2006, y por experiencia propia prefiero el top wrapping, no porque dure más el sustain(si está bien construida no tendría que preocuparme por eso), sino que siento que las cuerdas están más dóciles y cómodas a la hora de tocar, ahí siento la diferencia.

Lo demás creo que es estético y mítico.

Saludos.

Buenas!.

Yo opté en mi GLP en particular por la opción 4, noté cuerdas mas suaves y más sustain -sugestión? puede ser-, top wrapping con el stop tail a bajo a todo trapo, sin doble contacto. De facha, fea, pero bue, no me importa tanto. Tengo entendido por lo que subió algún Musiquiatra al foro en su momento, respecto de un tema relacionado, que en los planos originales de construcción de la Les Paul, la guitarra fue diseñada para ser usada con top wrapping, es más, creo que Ariel en algún video también hizo ese comentario. Saludos.

Para aportar al tema, aca dos buenos videos:

1) Top wrapping en una Gibson LP Standard 2001 con Nashville

2) Top wrapping en una Gibson LP R9 Reissue con ABR-1

Uso top wrapping en mi LP con puente Nashville por la comodidad al estirar. Estéticamente me gusta más que la manera convencional. Fuera de eso, no noté cambios en el tono o en el sustain.

No note tampoco cambios en mis gibson ni con el top wrap o sin el. Tampoco me preocupa mucho que tenga 5 seg. mas de sustain o sea... Suena bien de las 2 formas. Tendría que analizar uno y el otro con algun test personal.

Justamente hoy pienso cambiar cuerdas a mi SG. Me gustaría probar eso del Top Wrap, pues tengo el Stoptail muy alto, y la verdad es que no sé como coño le hare para bajar el stoptail sin que las cuerdas tengan el doble contacto. Aunque también me la baja un poco lo feo que se ve la guitarra con el Top Wrap.

hace 10 horas, sapodelaslomas dijo:

Buenas!.

Yo opté en mi GLP en particular por la opción 4, noté cuerdas mas suaves y más sustain -sugestión? puede ser-, top wrapping con el stop tail a bajo a todo trapo, sin doble contacto. De facha, fea, pero bue, no me importa tanto. Tengo entendido por lo que subió algún Musiquiatra al foro en su momento, respecto de un tema relacionado, que en los planos originales de construcción de la Les Paul, la guitarra fue diseñada para ser usada con top wrapping, es más, creo que Ariel en algún video también hizo ese comentario. Saludos.

Ariel ha dicho eso, sí. Pero es muy dudoso desde el momento en que jamás salieron así de la fábrica Gibson.

El topic, como era tal vez esperable, se fue más para el lado de quiénes usan encordado tradicional y quiénes hacen top. Pero el debate estaba en realidad más orientado a ver quiénes creen que la altura del stoptail y/o el doble apoyo en el puente influyen en el tono, y por qué.

En algún momento empecé a poner las cuerdas así para ver qué pasaba.

No noté cambio en el sonido, pero sí que las cuerdas están más blandas y por eso desde entonces las uso de esa manera.

En mi caso no hay doble contacto.