Jump to content
Criminal

¿Qué es exactamente una guitarra Selmer/Macaferri? (parte 2)

Recommended Posts

La Selmer/Macaferri boca en D

712a6b9e375dee4c8ff481a84c39252c--gypsy-

El taller de Macaferri en Francia se abre en 1931, bajo su dirección y en donde él mismo diseña los moldes y algunas herramientas. Después de trabajar en un modelo de guitarra clásica se aboca a la construcción de dos tipos de instrumentos más. Uno con cuerdas de tripa y otro con cuerdas de metal.

1932%201VV2.jpg

El modelo con caja grande, de boca en D y que adentro tenía un resonador bastante novedoso para la época era el fetiche de Macaferri. Aún hoy los luthiers más conocedores del tema insisten en que el resonador no aportaba un aumento del volumen instrínseco del instrumento pero sí producía un efecto de “ecualización natural”, una especie de refuerzo o focalización en las frecuencias medias. De todos modos la mayoría de los guitarristas terminaban quitándoselo, porque parece que a la vez que se producía ese refuerzo el sonido se ahogaba un poco.

mcnjprqxd4slfsrpwnwb.jpg

Además del modelo “Orchestre”, como se lo llamó, se fabricó también un modelo de 4 cuerdas (popularizado como modelo “Eddie Freeman”), un modelo “hawaiano” y un modelo “tenor”

nvtbszc9efbzr02bwqzp.jpg

 

eddiefreemanspecialposter.jpg

 Para 1933 la producción se vuelve operativa y Macaferri ya no tiene necesidad de estar todo el tiempo en el taller. Quiere retomar sus giras europeas como guitarrista y recorrer Europa de nuevo. Pero luego de una discusión con Henri Selmer con respecto a su contrato lo hace abandonar definitivamente el taller en 1934.  

1932%201VV1.jpg

8318738087_3b56dccacf_b.jpg

Hoy en día, Jean Barrault, uno de los mejores luthiers de estos instrumentos, produce a pedido modelos boca en D con resonador y escala de 12 trastes a la caja con una pequeña extensión.

12CASES5.jpg

shapeimage_3.png

12CASES3.jpg

 

A pesar de ser un modelo tradicionalmente asociado a las tareas de acompañamiento Biréli Lagrene tocó en gran parte de este conocido concierto con una boca en D fabricada por el luthier Stefan Hahl

 

 

Edited by Criminal
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

En el museo que celebra a Oscar Aleman en Chaco puede verse una de sus guitarras.

La mayoría de las fuentes que leí dicen que originalmente es una Selmer boca en D cuya tapa fue rehecha por Repiso. Yo veo varias otras cosas por las cuales no parece una Selmer, pero vaya a saber.

014+Guitarra+Oscar.jpg

016+Alejandro+.JPG

Edited by Criminal

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...