Jump to content
Marian.S

Mástiles de fibra de carbono/grafito. Se puede hacer de forma "casera"'?

Recommended Posts

Hola! Cómo va? Hace un tiempo me estoy manijeando con ponerle un mástil de fibra de carbono/grafito a un bajo que uso como plataforma para modificaciones. Descarto la opción de comprar uno de afuera porque no me alcanza el presupuesto. Pero existe la posibilidad de hacer uno con herramientas relativamente caseras? Alguien tiene experiencia con estos materiales y podría iluminarme un poco?

Yo usé fibra de carbono cuando me dedicaba a correr con autos de automodelismo, no es tan difícil, pero no podría darte un consejo porque lo que yo hacía era reemplazar partes planas pesadas con fibra de carbono, cortar una pequeña plancha, lijar suavemente los bordes y hacer pequeños agujeros.

Hay un vídeo en tutubo que se ve a un técnico de Ferrari u otra marca aplicar capa tras capa de fibra de carbono y moldear. 

Edited by Dany McRoy

hace 12 minutos, Dany McRoy dijo:

Hay un vídeo en tutubo que se ve a un técnico de Ferrari u otra marca aplicar capa tras capa de fibra de carbono y moldear

Yo pensaba hacer un molde del mástil y a partir de ahí aplicarle las capas de fibra. Es posible hacer algo así?

Lo que me genera algunas dudas es si estos mástiles se hacen 100% de carbono o el "núcleo" es de epoxi o algo por el estilo. Ah, también tengo que averiguar como adherir la madera del diapasón al carbono. 

hace 4 minutos, Marian.S dijo:

Yo pensaba hacer un molde del mástil y a partir de ahí aplicarle las capas de fibra. Es posible hacer algo así?

Lo que me genera algunas dudas es si estos mástiles se hacen 100% de carbono o el "núcleo" es de epoxi o algo por el estilo. Ah, también tengo que averiguar como adherir la madera del diapasón al carbono. 

Sin alma de ningún tipo. Como si fuera exoesqueleto. Googlea guitarras de carbono, exoesqueleto. Creo que te puede servir. 

Yo usé hace mucho al igual que @Dany McRoy para reforzar piezas en aeromodelismo,  en gral cuando necesitas hacer una pieza en fibra de carbono necesitas un molde, al cual adherir la tela para luego aplicar el catalizador, el catalizador se aplica en vacío, la pieza se coloca dentro de una especie de bolsa a la cual le hacen vacio para que la tela tome bien la forma del molde.

EN el caso de hacer todo un mástil, deberías hacerlo macizo en tela o hacer el molde en algún material y luego cubrir con la tela, pero a la segunda opción no le veo mucho sentido acústico!, no conozco las propiedades acústicas del carbono, pero en la industria metalúrgica los materiales férreos con alto contenido de carbono como es la fundición gris, se utiliza justamente en piezas en las que se quieren eliminar vibraciones, además de las propiedades mecánicas que posee la fundición y su facilidad de moldearla. Por ejemplo la bancada de un torno paralelo se hacen en fundición gris por el tamaño y para evitar transmitir las vibraciones del husillo al resto del cuerpo.

• Like 1

hace 4 minutos, Dany McRoy dijo:

The-Handle.jpg

Es una nave espacial??? jajaj, mirá que loco!!.... sonará eso ?

AHora fíjate que en el punto 9 dice que es mono chasis el mástil, para mejor transmisión del tono. Me mató!, que será mono chasis?

hace 13 minutos, julsjuls dijo:

Yo usé hace mucho al igual que @Dany McRoy para reforzar piezas en aeromodelismo,  en gral cuando necesitas hacer una pieza en fibra de carbono necesitas un molde, al cual adherir la tela para luego aplicar el catalizador, el catalizador se aplica en vacío, la pieza se coloca dentro de una especie de bolsa a la cual le hacen vacio para que la tela tome bien la forma del molde.

EN el caso de hacer todo un mástil, deberías hacerlo macizo en tela o hacer el molde en algún material y luego cubrir con la tela, pero a la segunda opción no le veo mucho sentido acústico!, no conozco las propiedades acústicas del carbono, pero en la industria metalúrgica los materiales férreos con alto contenido de carbono como es la fundición gris, se utiliza justamente en piezas en las que se quieren eliminar vibraciones, además de las propiedades mecánicas que posee la fundición y su facilidad de moldearla. Por ejemplo la bancada de un torno paralelo se hacen en fundición gris por el tamaño y para evitar transmitir las vibraciones del husillo al resto del cuerpo.

Agregaría que asumir el costo de un posible error por desconocimiento del material y forma de manejarlo, sería muy difícil de solventar . Eso hay que ponerlo en la ecuación. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

hace 9 minutos, Dany McRoy dijo:

Sin alma de ningún tipo. Como si fuera exoesqueleto.

Mi duda era si es una estructura hueca, 100% fibra o se lo mezcla con otro material para rellenar. Pero por lo que estuve viendo, huecos no son.

hace 9 minutos, julsjuls dijo:

no conozco las propiedades acústicas del carbono

No es tanto por propiedades acústicas, sino por la estabilidad del material. Por lo general estos mástiles no necesitan tensor. Qué sé yo, estoy experimentando jajaj

hace 1 minuto, Marian.S dijo:

Mi duda era si es una estructura hueca, 100% fibra o se lo mezcla con otro material para rellenar. Pero por lo que estuve viendo, huecos no son.

No es tanto por propiedades acústicas, sino por la estabilidad del material. Por lo general estos mástiles no necesitan tensor. Qué sé yo, estoy experimentando jajaj

Estructura hueca, por eso dije exoesqueleto. Como una cucaracha o un insecto que tiene un esqueleto por fuera del cuerpo. Exo-esqueleto

hace 59 minutos, Dany McRoy dijo:

Agregaría que asumir el costo de un posible error por desconocimiento del material y forma de manejarlo, sería muy difícil de solventar . Eso hay que ponerlo en la ecuación. 

Como dice @Dany McRoy asumir el costo hoy no es poca cosa, la fibra es carísima.

hace 58 minutos, Marian.S dijo:

No te olvides que el tono está en el mástil!!. jejeje....ahora, para experimentar, lindo trabajo práctico te elegiste!!.

Sí, lo del costo me la baja un poco. Pero si me sale más barato que comprarlo afuera, ya es negocio jajaja. Por ahora estoy investigando, así que gracias a ambos por la info. Veré como continúo con este proyecto.