Jump to content
elandrey

El sonido de la madera

Recommended Posts

Interesante lo de la idea de que la frecuencia de resonancia del cuerpo quede por debajo de la de las cuerdas, hasta cierto punto tiene mucho sentido.

Siempre leo cosas que tienden a generar confusión al respecto de esto, sobre todo si pensamos que la frecuencia de resonancia de las cuerdas no es una si no un amplio rango (una por cada nota posible en el registro del instrumento). Esto nos daría que la fr de una guitarra debería dar algo por debajo de los 82 hz (la fr de la sexta en E) y la de un bajo algo debajo de los 41 hz; el tema es que si el cuerpo tiene esa frecuencia de resonancia, nos queda bastante lejos de las frecuencias más agudas del instrumento (la primera cuerda por ejemplo, que en una guitarra al aire vibra a 330 hz) , lo cual, según lo que plantea Frudua haría que el material del instrumento no contribuya al sonido final del instrumento cuando esté tocando esas notas. 

Lo que no entiendo cómo haría el tipo es para identificar en la madera en bruto qué fr va a tener el instrumento terminado; sobre todo teniendo en cuenta que a esa tabla le va a sacar quizás el 50% de su masa, con lo que le duplicaría la fr  y eso haría que para llegar a los 40 hz finales de un bajo debería partir de tablones con una fr por debajo del límite audible de 20 hz... No sé, muchas veces el tratamiento pseudocientífico me hace más ruido que sentido.

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 2

hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Lo que no entiendo cómo haría el tipo es para identificar en la madera en bruto qué fr va a tener el instrumento terminado; sobre todo teniendo en cuenta que a esa tabla le va a sacar quizás el 50% de su masa, con lo que le duplicaría la fr  y eso haría que para llegar a los 40 hz finales de un bajo debería partir de tablones con una fr por debajo del límite audible de 20 hz... No sé, muchas veces el tratamiento pseudocientífico me hace más ruido que sentido.

Y después viene Leo y con la madera del árbol que le crece en la vedera te hace las guitarras que mejor suenan en toda la historia.😜

• Like 4
  • Haha 2

Lo que me llama la atención siempre en este tema es el de la influencia de la trastera en el sonido, en este caso Frudua, pone solo los materiales de la trastera sin indicar la base, quiero decir:

Roswood con mango de Caoba debe ser distinto que Roswood con mango de Maple, y distinto que solo Maple, ó Maple con mango de Caoba como es mi LP.

Me gustaría ver eso pero en combinaciones, puesto que los mangos no son solo de una madera, (salvo los tipos Stratocaster de Maple ó los que hace PRS solo de Roswood), en generla son combinaciones de maderas y distintos espesores también, ahí insisto (como dije en algún otro post), no creo que por ejemplo 5 mm de Roswood incidan mucho sobre 2 cm. de espesor de Maple ó Caoba.

Me explico?

Salu 2

Andy

A mí tanta sarasa me tiene repodrido. No estaría siendo hora que cada uno crea en su propio gusto, oído, experiencia y se banque la parada? Sin tener necesidad que otro diga lo mismo, para convalidar su propia creencia?. 

Es como esos thread que titulan, "¿Cual es la mejor guitarra del mundo mundial?" "¿Cual es el mejor amplificador de la Galaxia'".

Se cae de maduro que el autor tiene 13/14 años. 

• Like 1

hace 6 minutos, Dany McRoy dijo:

Es como esos thread que titulan, "¿Cual es la mejor guitarra del mundo mundial?" "¿Cual es el mejor amplificador de la Galaxia'".

Igual, cabe aclarar que mejor guitarra del mundo mundial es cualquier Epiphone y el mejor amplificador de la Galaxia , un Nativo.🧐

• Like 1
  • Haha 1

Justo ahora, char dijo:

Igual, cabe aclarar que mejor guitarra del mundo mundial es cualquier Epiphone y el mejor amplificador de la Galaxia , un Nativo.🧐

Ni hablar!!!!!!! eso esta por encima de toda discusión discutible. 

• Haha 2

hace 13 minutos, Dany McRoy dijo:

Ni hablar!!!!!!! eso esta por encima de toda discusión discutible. 

Tenes verdad.

• Haha 2

Justo ahora, Dany McRoy dijo:

En el recreo te muestro dos revistas Pelo que me traje de casa. Están tremendas!!!!!!!

Buenisimo, Cantarock ya me aburrió.

• Haha 1

No había leído el artículo del mástil. Sinceramente, me parece que como material teórico es poco serio.

El mástil no influye más porque la cuerda haga un recorrido más largo sobre el mástil que sobre el cuerpo, vibra más porque es una pieza más larga, delgada y flexible que el bloque del cuerpo y por tanto tiene mucha más posiblilidad de moverse y así influir en el tono. De la misma manera, en una acústica la cuerda también tiene un recorrido mayor sobre el mástil que sobre la caja, pero la tapa, al ser mucho más flexible que el mástil es la parte que más vibra y repercute en el tono.

Por otra parte, si vas a mencionar las propiedades físicas de la madera que afectan al tono, estaría bueno mencionar qué modifica que la densidad o la rigidez de la madera sea mayor o menor o en qué afecta qué tipo de alma se instale y cómo. Poner eso y cerrar diciendo que el arce es la mejor madera para mástiles y punto sin ningún tipo de explicación es, desde mi punto de vista, vender humo.

• Like 1

@Dany McRoy no se si el mensaje de arriba iba para mi o no pero ya que estoy comento desde que punto de vista nace mi inquietud en buscar este tipo de articulos ya que tambien les puede servir. En cierto momento y luego de probar varios ejemplares he notado una diferencia de audio notoria entre 2 tipos de guitarras que suenan de manera extraordinaria. Vamos a enfocarnos en las Gibson Les Paul que es donde yo he experimentado. Noto que hay 2 tipos de sonido, uno agresivo cargado de agudos y mayor ataque pero con una leve falta de graves, y otro mas dulce, con mas lows y medios, menos ataque y menor respuesta en algunas frecuencias agudas, entonces ahi es donde empiezo a investigar y consultar a gente que sabe. Primero pensaba que era cuestion del peso del instrumento, despues el tema los 9 holes, chambered, weith relief pero no,  finalmente encuentro con que hay cierta diferencia entre maderas "duras" y maderas "blandas" y ahi creo que es donde esta la cosa. Y no quiere decir que una sea mejor que la otra (o tal vez si) pero tranquilamente te puede gustar más alguna de las dos solo por el hecho de que el sonido que buscas este ahi. Entonces es ese punto donde me interesa aprender sobre el tema ya que me va a facilitar la eleccion de cualquier instrumento con el solo hecho de identificar que es lo que yo pretenda del instrumento que elija. 

hace 10 minutos, elandrey dijo:

@Dany McRoy no se si el mensaje de arriba iba para mi o no pero ya que estoy comento desde que punto de vista nace mi inquietud en buscar este tipo de articulos ya que tambien les puede servir. En cierto momento y luego de probar varios ejemplares he notado una diferencia de audio notoria entre 2 tipos de guitarras que suenan de manera extraordinaria. Vamos a enfocarnos en las Gibson Les Paul que es donde yo he experimentado. Noto que hay 2 tipos de sonido, uno agresivo cargado de agudos y mayor ataque pero con una leve falta de graves, y otro mas dulce, con mas lows y medios, menos ataque y menor respuesta en algunas frecuencias agudas, entonces ahi es donde empiezo a investigar y consultar a gente que sabe. Primero pensaba que era cuestion del peso del instrumento, despues el tema los 9 holes, chambered, weith relief pero no,  finalmente encuentro con que hay cierta diferencia entre maderas "duras" y maderas "blandas" y ahi creo que es donde esta la cosa. Y no quiere decir que una sea mejor que la otra (o tal vez si) pero tranquilamente te puede gustar más alguna de las dos solo por el hecho de que el sonido que buscas este ahi. Entonces es ese punto donde me interesa aprender sobre el tema ya que me va a facilitar la eleccion de cualquier instrumento con el solo hecho de identificar que es lo que yo pretenda del instrumento que elija. 

Para nada para vos, no amigo, descartalo por favor. 

• Like 1

Es solo una apreciación personal sobre el tiempo que gastamos en estas cosas que a mi juicio son innecesarias. Un tipo como vos, que toca tan bien como vos, debería buscar inspiración en la música, en las armonías, en los fraseos apropiados......

Pero te repito es una cuestión super personal mía, después de tantos años, me aburre hilar tan fino; suena o no suena listo. A tocar ahora!!!!!!!

• Like 1