Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Querés que te odien? Tirate contra las bandas tributo...

Recommended Posts

Escribí este texto en Facebook y se armó flor de rosca...

Aclaro el siguente texto:
En él me refiero a aquellos que "imitan" a los artistas hasta en el mínimo detalle y se creen el personaje, no a los que hacen covers. Son dos cosas muy diferentes.

¿Necesitás trabajar y lo único que podés hacer es disfrazarte de Cerati, colgarte una Jackson azul y cantar 7mo Día imitando hasta sus rulos?
Genial. More power to you.
Pero no te llames Artista...estás insultando a todos aquellos que que se cagan de hambre haciendo la suya, insultás a todos esos músicos que apuestan y la pasan mal en pos de lograr hacer conocer sus creaciones.
Estás insultando hasta al propio Cerati...
Los que nos rompimos el culo tratando de hacer lo nuestro, los que como yo dormimos en una plaza para no volvernos a nuestra ciudad vencidos, los que vivimos durante meses a arroz y criollitas con tal de lograr que nuestra música se escuche, nos sentimos indignados cuando un pelotudo se cree "Arjona" o "Lennon" y va por la vida convencido de que el Arte que representa en su gran obra de teatro musical llamada "tributo a" es fruto de su propio talento.
Hacer "tributos" es un trabajo. Digno. Y requiere esfuerzo y dedicación.
Y requiere cierto talento para imitar bien.
Pero no te confundas...sos un "trabajador de la música"...no sos un Artista.
Y repito...es digno, lleva esfuerzo y no todos lo pueden hacer bien.
Igual que levantar una pared, o atender un Kiosco.
El día en que te pares en un escenario y haya aunque sea UNA persona que aplauda tu propia música, ahí declarate Artista. Mientras tanto...seguí trabajando pero no jodas...
Obviamente, es mi humilde opinión. Si vos pensás distinto, genial. Andá a tu muro y escribí lo que pensás. Y hacete cargo, como yo me hago cargo de mis opiniones.
Abrazo!

Es interesante el debate de qué es el arte. Si un lienzo en blanco con un tajo en el medio es arte y el que lo hizo artista (o si el ajedrez es un deporte, para el caso), la linea tiende a desdibujarse. El payaso que se cree que ES el artista al que tributa para mi es eso, un payaso, pero yo no me animaría a decir que un tributo no es arte... Obviamente es arte que es propiedad de otro y el que tributa lo "toma prestado" por un rato pero arte al fin (repito, para mi).

• Like 1

Quizás podría interpretarse que el "imitador" es artista de un arte distinto al músico que crea su propia música original. Quizás más similar a un actor. Un ¿intérprete musical y personificador?

hace 10 minutos, Matador dijo:

Es interesante el debate de qué es el arte. Si un lienzo en blanco con un tajo en el medio es arte y el que lo hizo artista (o si el ajedrez es un deporte, para el caso), la linea tiende a desdibujarse. El payaso que se cree que ES el artista al que tributa para mi es eso, un payaso, pero yo no me animaría a decir que un tributo no es arte... Obviamente es arte que es propiedad de otro y el que tributa lo "toma prestado" por un rato pero arte al fin (repito, para mi).

Totalmente de acuerdo. 

Pero a eso me refiero...es arte, pero no sos artista, sos un "reproductor de DVD viviente".

Giorgio Armani es un artista, un alquimista. Cada perfume que hace lleva horas de cráneo, de prueba y error, te puede gustar o no lo que hace, pero lo hace él, y nadie más. La vieja que atiende la farmacia de mi barrio tiene un microemprendimiento dedicado a la imitación de fragancias, las vende en su farmacia, y algunas le salen casi igualitas, pero... de Giorgio no tiene nada 😉.

hace 1 minuto, Mariano_O dijo:

Quizás podría interpretarse que el "imitador" es artista de un arte distinto al músico que crea su propia música original. Quizás más similar a un actor. Un ¿intérprete musical y personificador?

Es probable...

Creo que se trata de etiquetas. Y las etiquetas se inventan para los nabos que necesitan que les marquen los límites. Que les quiten la inseguridad de ser.

Es muy jodido ponerle un límite al acto artístico, en mi opinión. Estoy haciendo arte solo cuando 'creo' algo nuevo, cuando compongo por ejemplo por más que nadie lo conozca? Con la pintura, la escultura y la literatura parece fácil de definir. Ahora, un concertista de piano al tocar la obra de un compositor está haciendo arte, sólo recreándolo o qué? Y un lector leyendo un libro qué hace? ... Entonces, es un artista el que interpreta o no?

Quizás lo más importante del arte es que le llegue a la gente, y que esta se encuentre formada como para entenderlo. Un libro jamás leído qué sentido tiene? Y si no podemos ver el original, la copia no está nada mal, no? ... Live and let ... 

Mierda!!! Este mensaje suena demasiado serio! 😜

• Like 9

No se, pero cada vez que me cruzo un cartel de algun recital de "the beats" y les veo las caripelas que ponen me surgen pensamientos negativos y ganas de romper cosas... 

• Haha 1

Justo ahora, GuvNor dijo:

No se, pero cada vez que me cruzo un cartel de algun recital de "the beats" y les veo las caripelas que ponen me surgen pensamientos negativos y ganas de romper cosas... 

Es la envidia diría una vieja de mi barrio! 😉

• Like 1

hace 5 minutos, Carpo dijo:

Creo que se trata de etiquetas. Y las etiquetas se inventan para los nabos que necesitan que les marquen los límites. Que les quiten la inseguridad de ser.

Es muy jodido ponerle un límite al acto artístico, en mi opinión. Estoy haciendo arte solo cuando 'creo' algo nuevo, cuando compongo por ejemplo por más que nadie lo conozca? Con la pintura, la escultura y la literatura parece fácil de definir. Ahora, un concertista de piano al tocar la obra de un compositor está haciendo arte, sólo recreándolo o qué? Y un lector leyendo un libro qué hace? ... Entonces, es un artista el que interpreta o no?

Quizás lo más importante del arte es que le llegue a la gente, y que esta se encuentre formada como para entenderlo. Un libro jamás leído qué sentido tiene? Y si no podemos ver el original, la copia no está nada mal, no? ... Live and let ... 

Mierda!!! Este mensaje suena demasiado serio! 😜

Bucay, por ejemplo, sería como una banda tributo.

🤣😀

Para mí son todos artístas, ya que la interpretación correcta y sentida, requiere de cierta sensibilidad relacionada al arte. Ahora bien, los que se creen que son el personaje al que le están rindiendo tributo, además de artistas son unos salames. Ponerse una peluca y calzarse la Jackson Soloist no lo descalifica como artista, sobre todo si el tributo se hace con respeto al público (se notan las horas de ensayo y detalles de vestuario, instrumentos, etc).. ahora bien, si luego del concierto a Mr Cerati wanabee se lo tragó el personaje y se cree un rockstar, tratando de levantarse a mil pendejas porque él es Cerati, es un gil... o no...depende si le funciona el yeite.... hmm, back to the drawing board.. 😂

• Like 3

hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Bucay, por ejemplo, sería como una banda tributo.

🤣😀

Bucay es un maestro! No le permito! 😄

• Haha 2

Tema Complicado... 

Para mi es una persona que utiliza sus capacidades artisticas/musicales para hacer una imitación. (cosa que en algunos casos puede ser muy dificil y hay que tener talento y capacidad para lograrlo)

Y no se si podriamos definir si es o no arte, lo que estoy seguro que no esta creando nada nuevo, y el aporte a la música en si es casi nulo.

Trabajo haciendo FX para cine y publicidad, y siempre me da por las pelotas que los creativos se creen artistas por hacer publicidades,

Siempre me defino como un "mercenario que utiliza sus capacidades artisticas para hacer un comercial" 

• Like 2

La musica clasica se trata, mayormente, de interpretar las obras de los grandes autores de hace 200/300/500 años, tan fielmente como resulte posible, con todas y cada una de las inflexiones , notaciones, etc que figuran en las partituras originales de las obras... ¿Que hacemos con eso...?

Dicho lo anterior, no hay duda, para mi modesta opinión, que es mas meritorio un buen solo lento creado para una cancion inedita que ver a un chabón tocar perfecto un solo ya inventado por Yngwee ...

Dicho lo anterior, un tributo puede ser mejor o peor, de la misma forma que un tema inedito puede ser mejor o peor. 

Lo ultimo: prefiero una banda que diga abiertamente que es un tributo, antes que una banda que toca temas "pseudo ineditos" imitando el estilo de otra a la que le va bien...  

A mi no me disgustan la bandas de covers, pero tengo que estar mooooy al cuhete para engancharme con alguna. Me caen más simpáticos los que reversionan onda, no sé, Boyce Avenue. Ahora... El que hace banda tributo y se lo come el personaje, es digno de cachetearlo.

• Haha 2

hace 2 minutos, Rolo dijo:

La musica clasica se trata, mayormente, de interpretar las obras de los grandes autores de hace 200/300/500 años, tan fielmente como resulte posible, con todas y cada una de las inflexiones , notaciones, etc que figuran en las partituras originales de las obras... ¿Que hacemos con eso...?

Dicho lo anterior, no hay duda, para mi modesta opinión, que es mas meritorio un buen solo lento creado para una cancion inedita que ver a un chabón tocar perfecto un solo ya inventado por Yngwee ...

Dicho lo anterior, un tributo puede ser mejor o peor, de la misma forma que un tema inedito puede ser mejor o peor. 

Lo ultimo: prefiero una banda que diga abiertamente que es un tributo, antes que una banda que toca temas "pseudo ineditos" imitando el estilo de otra a la que le va bien...  

No hay drama en tocar las sonatas de Beethoven, pero no te creas Beethoven porque jamás vas a ser ni la cera de las orejas sordas. Creo que a eso apunta.

• Like 3
  • Haha 1

Son actores, actuar convincentemente es un arte, por ende una buena tributo también hace arte, lo de separar la parte actoral y la musical ya depende de cada uno

hablando de Cerati, que no habia una banda chilena que tuvo bardo con charly por que ya se habian pasado de pillos con el tema del tributo?  imagino que el razonamiento previo a una banda tributo es "para que cagarme de hambre intentando pegarla si puedo vivir del éxito ajeno" y estoy de acuerdo en no poner en la misma bolsa al que se hace una lista con covers varios.