Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Relic aeronáutico de una AVRI en un SAAB 340

Recommended Posts

Mi Fender AVRI Hot Rod 62 acaba de sufrir un "relic aeronáutico" impensado.

Es una hermosa AVRI Hot Rod 62 con puente Callaham y pickups Lollar. Mi Strat favorita, una guitarra que siempre viaja conmigo a todos lados.

Foto de algún concierto:

68845227_2511733822388253_1457773932475056128_o.jpg

No, no se rompió.

El tema es así: La guitarra es Olympic White y estaba impecable, sin marcas ni golpes ni nada.

Hace una semana, durante una gira por Centroamérica donde las temperaturas estaban constantemente arriba de los 30º e incluso más, al abrir el anvil de esta guitarra, notamos que la pintura se había "cuarteado"  en el típico estilo de las guitarras vintage.

Toda la guitarra, de adelante y de atrás tiene esas rayas.

Básicamente, se convirtió en una AVRI Relic.

Averiguando, mi asistente Mauro Rogatti me contó que la guitarra llegó a Honduras un día de casi 40º en un vuelo proveniente de Guatemala, viaje que hicimos en un avión regional que no tiene área de carga presurizada/calefaccionada como los grandes aviones, lo que hace que en la zona de carga las temperaturas desciendan bajo cero, y evidentemente el anvil que la contiene quedó al sol durante un tiempo, luego de ser descargada del avión. Esto fue así porque al agarrar la guitarra en la prueba de sonido unas horas después, aún estaba tibia.

Casualmente, y sin saber lo que iba a suceder, filmé ese avión...

Este cambio brusco de temperatura bajo cero a mucho calor causó este efecto en la pintura nitro de la Strat. Y hablando con un conocido luthier, me contó que así es como se hace ese efecto de "finish checking"...se enfría bien el cuerpo de la guitarra y luego se le da con una pistola de calor.

la verdad, quedó genial...me ahorré unos pesos de reliqueado.

🤣😀

04CC8261-C4FE-4BFD-ABA8-855F8783E671.jpeg

119B811F-21D6-42CF-B58B-44014BE9EF3E.jpeg

E6860DB3-6357-4E7D-A391-71557D07E77C.jpeg

18DF1F85-42AC-4E3D-93A5-85CDE107A3FE.jpeg

Justo ahora, Ricardo Mattolini dijo:

Faaaa, pregunta: Ese mismo cambio de temperaturas, no "rompe" nada más en la viola?

Si la guitarra no es buena, o no esta construida con maderas bien secas, se puede torcer el mango.

Esto que contás explicaría también que muchas guitarras que se encuentran muy cascoteadas no siempre es por descuido del propietario o malos hábitos de sus dueños. 

Digo, vos sos un tipo extremadamente cuidadoso con tus herramientas de trabajo y sin embargo pueden pasarle a tus guitarras ciertas cosas que no necesariamente signifique descuido o mal uso de esas herramientas. 

• Like 1

He visto videos donde se aplicaba una pistola de calor y acto seguido un aerosol enfriador. Así, repitiendo el proceso varias veces se formaba el craquelado

• Like 2

Así como se ve ya es genial, pero aun así tiene ya su "estela vintage" espero verla con el Relic precoz, calculo que le va a sentar mejor y le va a dar "mas personalidad estética",

Es probable que sea una preguntonta, pero...en el sonido con la madera al ser expuesta a tales temperaturas (que afecto así la pintura) influye algo en la resonancia del sonido, o casi imperceptible? 

hace 1 minuto, CebTheory dijo:

Es probable que sea una preguntonta, pero...en el sonido con la madera al ser expuesta a tales temperaturas (que afecto así la pintura) influye algo en la resonancia del sonido, o casi imperceptible? 

Es una muy buena pregunta.

Yo no noté diferencia, pero supongo que no debe ser muy saludable para la guitarra, exponerla a este tipo de cambios bruscos de manera constante.

Una buena guitarra tiene maderas bien secas, por lo tanto esto no debería afectar el sonido ya que en teoría no cambia nada físicamente en la estructura molecular de la madera (supongo...)...el craquelado se produce porque la madera y la pintura Nitro tienen diferentes módulos de expansión/retracción ante el calor. En una guitarra pintada con Poly este efecto es más difícil de obtener ya que el Poly es flexible, mientras que el Nitro es quebradizo.

Yo pensé que ibas a estar muy enojado o llorando encerrado en el baño, pero me alegro que el resultado te guste!

• Haha 2

11 minutes ago, Cris Petersen said:

Ahora vengo voy a meter el cuerpo de mi strat en el freezer. 

Justamente eso es lo que hace Historic Makeovers y varios otros "reliceadores" profesionales.

Controlled temperature change is just one technique we use to age guitars.  Our commercial grade freezer is large enough to house multiple guitars at one time, and our custom built dry box is specially designed to control condensation as the guitars are brought back to room temperature.  Our aging methods predictably and consistently produce real checking in our non-plasticized lacquer finishes. We find that our method of cold checking looks more authentic and pleasing than razor checking.

fuente: https://historicmakeovers.com/guitar-workshop/

• Like 5

hace 5 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es una muy buena pregunta.

Yo no noté diferencia, pero supongo que no debe ser muy saludable para la guitarra, exponerla a este tipo de cambios bruscos de manera constante.

Una buena guitarra tiene maderas bien secas, por lo tanto esto no debería afectar el sonido ya que en teoría no cambia nada físicamente en la estructura molecular de la madera (supongo...)...el craquelado se produce porque la madera y la pintura Nitro tienen diferentes módulos de expansión/retracción ante el calor. En una guitarra pintada con Poly este efecto es más difícil de obtener ya que el Poly es flexible, mientras que el Nitro es quebradizo.

Garcias! aaah entiendo! al estar en nitro es mucho mas susceptible a ese cambio!  una Voldemort de pura cepa Russian deben estar entrenadas para esos cambios, con esos fríos polares hasta llegar acá! 

• Haha 3

Veo un mercado virgen aqui... un lindo g&g presurizado o con alguna gilada que proteja la guitarra de estas cosas seria un buen negocio.

Gracias, denme un porcentaje por la idea.

Fotos de la guitarraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

• Haha 2

Ahora entiendo como hacen esos relics en las Frugoni, por ejemplo.

Mandan a pasear guitarras en avión por el mundo.

🧐

hace 12 minutos, Patricio73 dijo:

Sigo sin entender como nadie ha creado aún un estuche que ataque esta problemática

Yo tengo un estuche Hiscox, inglés. Me vino con una viola que vino de UK, llegando un dia que hacia 50 mil grados, estuvo obviamente en el aire, luego en el calor esperando a que yo llegara de laburar, en la puerta de mi casa. Yo entre y la abri, sin esperar lo que normalmente espero (adentro de mi casa, aire acondicionado central). La viola no estaba ni siquiera tibia. Muy buen estuche aparentemente.

Cualquier otra viola se condensa toda apenas la sacas, y si es pintada en nitro, se crackela toda. Esta, nada.

De todos modos, el efecto es mas extremo cuando es al contrario (invierno afuera, calor de calefa adentro).

Edited by argbluesman
  • Like 1