Jump to content
nickyfortuna

Tube Screamer y el mito del JRC4558

Recommended Posts

Justo lo Vi hoy, y escuchando con auriculares percibí que los dos últimos sonaban levemente diferentes. Obviamente algo totalmente irrelevante e imperceptible en un contexto de banda o de grabación, ya que la similitud entre los 4 es mucha.

suena todos igual

de ultima los hubieran probado enchufando la viola/pedal directo a una placa. ahí seguramente se hubieran notado mas las diferencias

Coincido totalmente con la conclusión de los muchachos. Buscándole la vuelta a la eq muchas veces no distingo entre notablemente distintos modelos de viola, menos en el integrado que usa determinado pedal jaja. Muy lejos estoy de Eric Johnson (animal si los hay) que dice distinguir la batería del pedal... en fin.

Una vez toqu;e con mi banda en un bar de Rosario. recuerdo que toqué feo, no sé por qué. Esas noches en que uno no se inspira. Me fui a  la barra a escabiar, de rabia, y no me tomé el trabajo de levantar los pedales. Fue hace muuucho. Estaba bastante lleno. El tema es que cuando me voy, el TS9 no estaba más. Algún hijo de puta me lo choreó. Todav;ía lo sigo buscando porque tiene un abollón en la chapita de aluminio del frente del que me acuerdo muy bien. El tema es que, como tocaba la otra semana, me armé uno (en esa época usaba un TS9 y un wah, eso era todo) pero le metí un TL072, que era lo que tenía a mano. El resultado fue similar, pero un poco más feo. Nadie se dio cuenta, por supuesto, excepto yo. Igual bue, pudo haber sido la suma de los componentes, pero sonaba más feo posta

• Like 2

En este vídeo se escuchó todos iguales, y en efectos otra cosa que suma son los capacitores, si son buenos y de poliéster el audio mejora, cuando hice un par trataba de conseguirme esos viejos cap de alguna radio o placa. 

Hice esa misma prueba poniendole un zocalo al circuito y probando la diferencia entre el TLxxxx, que es el que venia en ese Ts9 y un jrc4558. No lo hice a modo de test sino para ver cual me sonaba mejor. Si bien se parecian en el sonido final la diferencia mas notable que yo escuche fue la presencia o apertura en el sonido. El TL era como si la nota estuviera tapada por la distorsion; en cambio con el jrc la nota estaba por adelante de la distorsión. Muy a grandes rasgos, el TL era como ponerle una frasadita muy sutil arriba de la nota. 

• Like 1

Palo a palo, no suenan igual.

El tema es, hasta qué punto nos vamos a poner exclusivamente a escuchar la diferencia en un contexto de banda... Vamos !

Si, podemos sentir una respuesta diferente si estamos ejecutando un solo o al momento de poder concentrarnos exclusivamente en "ese " sonido que queremos encontrar, pero, realmente lo podemos diferenciar sin tener que contrastar con el original? "Ponele" que sí...

• Like 1

Despues de ver montones de videos de diferentes TS9, TS808 con y sin el famoso chip, clones y demases, MI conclusion es que con un TS9 mini estaria perfecto y gastaria 2 mangos (porque aparte lo compraria usado 🤣), y si tuviese guita para gastar me tiraria a un Keeley Red Dirt.

De todas formas, seguramente en persona uno sí note las diferencias, pero entonces habria que diferenciar para que lo queres: si sos re taliban y te interesa sentirlo tocando vos solo tranqui entonces en ese contexto hasta que no te compres uno japones de los 80 con el famoso chip no vas a estar en paz; pero si lo queres para tocar en contexto de banda comprate uno stock y listo porque nadie va a escuchar la diferencia, ni vos mismo.

• Like 1

34 minutes ago, Sylar said:

Despues de ver montones de videos de diferentes TS9, TS808 con y sin el famoso chip, clones y demases, MI conclusion es que con un TS9 mini estaria perfecto y gastaria 2 mangos (porque aparte lo compraria usado 🤣), y si tuviese guita para gastar me tiraria a un Keeley Red Dirt.

De todas formas, seguramente en persona uno sí note las diferencias, pero entonces habria que diferenciar para que lo queres: si sos re taliban y te interesa sentirlo tocando vos solo tranqui entonces en ese contexto hasta que no te compres uno japones de los 80 con el famoso chip no vas a estar en paz; pero si lo queres para tocar en contexto de banda comprate uno stock y listo porque nadie va a escuchar la diferencia, ni vos mismo.

Creo exactamente lo mismo. Noto difrencias de sonido cunado toco solo en mi casa. Cuando me junto con amigos,  esas pequeñas diferencias no se notan. Creo que pasa ,as que todo por uno, si esta conforme con el tono - sonido que tenes.

En el test, las diferencias son minimas.... pero hay que vecomo influyen cambiando el todo, gain... pero por lo pronto, a modo de ver, no jsutifica un costo adicional x esa diferencia tan minima de sonido.

En su momento hice lo mismo, con un clon ts9, por ahí debe andar ese, probé el tl el 4558 y 4559, y había diferencias pero no eran abismales, termine dejando el 4559 que a mi sentir era el de menos gain. Y comparándolo con el original japones incluso me gustaba más en la sala solo.

En contexto de banda era imperceptible al menos para la mayoría de los mortales  a determinado volumen. 

hace 51 minutos, colorock dijo:

En su momento hice lo mismo, con un clon ts9, por ahí debe andar ese, probé el tl el 4558 y 4559, y había diferencias pero no eran abismales, termine dejando el 4559 que a mi sentir era el de menos gain. Y comparándolo con el original japones incluso me gustaba más en la sala solo.

En contexto de banda era imperceptible al menos para la mayoría de los mortales  a determinado volumen. 

tus conclusiones son las mismas que los chicos del video.. "jugando con la perilla de gain se igualan todos los integrados.."

Justo ahora, Sylar dijo:

Hola @Sylar, como vas?. Una pregunta, el keeley red dirty, para que lado apunta?, gracias.

hace 3 horas, nickyfortuna dijo:

tus conclusiones son las mismas que los chicos del video.. "jugando con la perilla de gain se igualan todos los integrados.."

Si más o menos me pareció más cristalino en su momento, ahí encontré lo que dije hace unos años 

Yo creo que el tema de "diferencias" se pueden notar por una cuestión de bias o no entre los op-amps. De hecho, diferencias entre los mismos 4558.. Que tienen diferentes cualidades, eso es cierto: pero no influyen a nivel sonoro de manera tan notoria como el márgen de error de +/- capacitancia de un capacitor, por ejemplo.

Como ya dijeron, la misma perilla de gain...

Algo que es un mito, y está más que comprobado, es la 'diferencia' entre un TS9 y 808: la única diferencia es ínfima, y en la etapa de buffer de salida... Wampler demostró que la diferencia notable que se puede o no notar, está en el recorrido distinto de los potenciómetros entre pedales. He incluso del mismo tipo.

Mucho mito.. realmente.