Jump to content
ozzcrow

SADAIC-AADI-CAPIF / Músicos independientes

Recommended Posts

hace 37 minutos, ozzcrow dijo:

Buenas gente.. info para aquellos músicos independientes que quieran registrar su música de forma oficial y en este caso física (COMPAC-DISC)

En este foro contamos con mucha gente que la sabe lunga y muchos que no saben un carajo, como yo... bueno pero ahora puedo decir que se algo, que me lo dio la experiencia y lo quiero compartir con los que están en esa situación de ignorancia ante los "tramites" de la burocracia musical.

Voy a contar mi experiencia.. con lo cual espero que al que no le sirva no se ponga en modo HATER ni nada.. y al que le sirva me puede preguntar lo que quiera. Llegar a info buena en este mundillo es bastante complicado. (voy a poner precios reales para que también tengan una idea de lo importante en todo esto que es la $$$$ o al menos lo importante al momento de hacer algo oficial o simplemente no hacerlo.. siendo músicos independientes obvio)

En Noviembre del 2018 termine de grabar un disco.

• Replicar me salio 504u$d una cantidad final de 700cds 
  • Primer punto importante, si haces 500 tenes que pagar 100 u$d extras de Stamper, y si haces 1000 tenes cds para meterte en el orto durante toda una vida. Con lo cual el numero de 700 si bien es un montón de discos al pedo realmente, en la cuenta final conviene ya que sadaic pide minimo 500.
  • Replicacion-CD + Pelicula serigrafica + Stamper x 700cds + iva = 504u$d

Sadaic.. bueno en sadaic tenes que registrar los temas, suponiendo que están a nombre de 1 persona denominada "OZZY" 

Lo que tiene que hacer ozzy es registrar los temas, primero en DNDA y luego va a Sadaic con la partitura. (tramite que si alguien necesita me avisa)

Ozzy luego se registra como "productor fonografico" del disco, se hace mediante un formulario y desde la comodidad del hogar en la pagina de CAPIF, se firma una declaración con los temas del disco la cantidad a fabricar y el precio mínimo de venta del disco que es 85$

Ahora bien el productor fonografico le paga a sadaic los derechos de autor... y como los dos son la misma persona es plata que pagas y despues cobras el mismo monto por derecho de autor una vez que te registraste en sadaic y registraste todos tus temas. Eso es un hecho... yo pague 4500$ y a los 2 meses esos 4500$ los cobre por transferencia bancaria de sadaic. 

Hasta acá, ozzy tiene la musica registrada, el disco fabricado y lo que le queda por hacer es meterlo en una caja y venderlo... bueno en mi caso fabrique 200 cajas en una gráfica de quilmes y me salio 11mil pesos.

En cuanto el disco esta fabricado, ozzy se pega una escapada a DNDA y registra el disco y le dan un formulario P. Ese formulario despues con otra documentacion toda de forma digitalizada la carga en la pagina de CAPIF - GIT y al mes cobra en calidad de ADELANTO lo mismo que pago de derechos de autor en sadaic.. en mi caso $4500

Esos $4500 son producto de la cuenta 700cds X 85$ dividido un porcentaje que esta especificado en la planilla de sadaic 1.6% 

• Bueno ahora vas a AADI en viamonte, te registras como musico, registras el disco y atenti..lleva 10 ejemplares para difusión...ellos los reparten en radios del pais. Aca juega el factor suerte, pero si te va bien con el disco y lo haces sonar en radios que pasen planilla y vendes y sos un puto exito... bueno vas a cobrar como interprete de tu disco.. pero para eso tenes que hacer toooodo lo que les conte antes, si no no vas a cobrar un carajo asi tengas 1millon de discos vendidos.
  • El tramite es de 15 minutos y gratis.

Bueno ya sos un musico profesional, estas registrado en AADI, tenes musica a tu nombre y un disco oficial girando por el mundo.. en las redes carga siempre el codigo IRSC que te otorga la replicadora mediante CAPIF y ademas sos un productor fonografico. (recomiendo AMUSE para subir el disco)

Esto te abre las puertas a cobrar por tu musica, con lo cual la ganancia puede ser mucha o poca dependiendo de tu exito, pero si no haces todo esto no podes cobrar.

Las cuentas Finales..

$35mil replicadora + derechos sadaic

$11mil cajas copadas diptico

-$9000mil devolucion CAPIF+SADAIC

-$30mil venta de discos y entradas a show presentación

FINAL: $7000 pesos a perdida... pero tengo 500cds sin caja para difusión y 100 cds para vender ($25mil que harían que todo esto sea un exito)

Entiendo que hoy el dolar se fue a la mierda y todos estos precios por ahi ya son historia, pero bueno todo esto es desde noviembre 2018 a hoy que cobre lo de CAPIF

Bue si llegaste hasta aca, y tenes ganas de hacer un cd fisico, tocarlo, disfrutarlo y podes vender unos 150cds en tus shows.. no dudes en hacerlo!!

Hay convocatorias de la INAMU para cubrir estos gastos!!! tambien del fondo nacional de las artes.. se puede solventar bastante si aplicas a algo de eso.

Si rompi alguna regla del foro me avisan, gracias!!

El disco en cuestión:

hola, muy interesante todo lo que comentaste, te consulto, lo de capif recièn ahora me estoy enterando, ya hice dos discos en sadaic pagando los derechos de productor fonogràfico, tenès idea si puedo recuperar eso con capif? gracias

Muy bueno! Muy detallado, gracias por la info había cosas que no sabía o sabía por arriba. Gracias! Muy buen laburo!

Buenisima experiencia.

Pero te faltaron algunas cosas.

-La distribución del disco (tiene que estar disponible en donde la gente lo quiera comprar y eso reduce lo que podés recuperar en caso de venderlos todos). Esto es fundamental para poder vender discos, que la gente lo encuentre disponible. En otras palabras, hay que firmar un contrato con una distribuidora, para no guardar los dicos en el placard.

-La difusión (que los temas se escuchen o sean colocados en soportes estratégicos para que el público los conozca y los desee)

Ese último punto nos lleva a uno de los mas importantes: La firma de un contrato con una editorial musical

La editorial musical puede encargarse del trámite de registro (DNDA/Sadaic), de la difusión en medios, de la colocación de los temas en tv, cine y series, de cuidar que se nos paguen los derechos realmente correspondientes al pasar planillas (porque ellos también cobran de ahí) y que no nos estafen en esto, del cuidado de la disponibilidad de nuestros títulos a la venta y de representar oficialmente todo lo relacionado con la recaudación de nuestro derechos de autor, ya sea en entidades nacionales como extranjeras. Además, si se firma con una editorial importante, es beneficioso a la hora de conseguir shows en festivales o conciertos con buena asistencia de público (lo que automáticamente, generaría buenas sumas por derechos de autor al tocar nuestros temas frente a mucha gente).

El cobro de derechos de autor (no sólo los de productor fonográfico) es una gran parte del sueldo del músico y puede generar dinero toda la vida (y 70 años después de ella). Para poder cobrarlos en SADAIC, es necesario asociarse como Representado Inscripto (76 pesitos por unica vez), censarse como intérprete declarando repertorio fijo y alternado (para pasar planillas) y asociar una cuenta bancaria a la de Sadaic.

Después vienen los shows y la exposición del artista. Pero eso ya es otro tema.

• Like 2

hace 11 minutos, seba_mortis dijo:

Excelentes la info... se agradece... 

Ahora te hago una consulta haber si me podes orientar!... si yo tengo los temas; voy y los registro musica y letra... pero no tengo la plata para hacer toda la movida del disco, y por el momento quiero mover los temas via internet, plataformas digitales etc... y tocarlos en vivo... la idea de registrarlos es el resguardo, la protección. Ahora cuando yo toco en vivo mis temas que estan registrados; si paso planilla cobro? Es obligatorio hacer esto que vos explicaste con respecto a lo del disco digo? Si subo los temas a plataformas digitales como puede ser spotify y se da que son un exito jeje... cobraria si solo los tengo registrados como temas sueltos?

PD:Espero no haberme cebado con las preguntas... pasa que tengo un kilombo en la cabeza quiero hacer todo legal para ver si da algun fruto y leo tntas cosas que termino mas confindido que antes... jejeje abrazo y gracias!!

Me permito contestarte. Hoy (y desde hace muy poco) ya no es imprescindible el disco físico para cobrar derechos de autor. Las subidas digitales oficiales funcionan como discos editados. Eso si, para que Sadaic lo considere en condición de "grabado" y puedas acceder al cobro, cada canción debe haber generado un mínimo de $ 220.- de derechos de autor por streaming (no 220 pesos de regalías por escuchas o ventas digitales, sino correspondientes a derechos de autor, que son ínfimos en el mundo digital). Es muy difícil llegar a esas sumas si no se tiene un plan de difusión muy bien trazado.

Por eso. es muy aconsejable firmar contrato con una editorial musical.

Eso sería lo realmente legal y lo que hacen todos los artistas del mundo.

• Like 1

hace 13 minutos, seba_mortis dijo:

Ahhhh ok no te digo que ya me cai del catre pero voy entendiendo... esto que me decis es en relacion a pensar en las ganancias que puede dar un tema X en la red no? Disculpa soy medio duro para entender jejje

Un tema en la red puede hacerte ganar dinero (royalties) si es escuchado o descargado. Eso por un lado. Ademas de eso, la difusión y ejecución pública que te dio esos royalties, genera derechos de autor (MUY poquito por cada escucha). En esto último es donde hace falta generar 220 pesos por canción para que sea considerada como "grabada" y te permita cobrar como corrresponde. No es un tema menor. Todo junto puede llegar a ser muy confuso (y siempre da vueltas información desacertada). Pero no es imposible de aprender y experimentar.

Una cosa son las regalías o royalties por venta, streaming o descarga y otra los derechos de autor.

hace 25 minutos, seba_mortis dijo:

Que editorial recomendarias?  De Confianza y seria...

La más grande que consigas que te de una entrevista. Las editoriales muy chicas suelen ser administradas por las mas grandes.

El contrato editorial debe firmarse cuando "la gallina está gorda" o cuando sabes que vas a poder hacerla engordar.

Por eso es necesario trabajar mucho para lograr exposición. El mundo no sabe lo que somos (tenemos que contárselo)

hace 54 minutos, seba_mortis dijo:

O sea hablando mal y pronto lo ideal seria tener registrado la musica y letra y luego trabajara duro sobre la exposición de la banda o artista para dar a conocer lo que uno hace y lograr con ello interes para llegar a lograr un contrato con una editorial. Y con respectos a lo que se pueda sacar en $ con el asunto del paso  de planillas por shows en vivo queda ligado al volumen del show no?

Exacto

• Like 1

hace 13 horas, scorpion dijo:

hola, muy interesante todo lo que comentaste, te consulto, lo de capif recièn ahora me estoy enterando, ya hice dos discos en sadaic pagando los derechos de productor fonogràfico, tenès idea si puedo recuperar eso con capif? gracias

Si tenes toda la documentación que te piden, llama a CAPIF y consúltales te atienden al toque.

Para los cobros x venta de CD tenes 2 años.. no se cuanto tiempo tenes para presentar el cobro de ANTICIPO que es lo que yo cobre.

https://www.capif.org.ar/gestion-de-derechos/

En todos los lugares que llame o mande email o estuve presencialmente.. me atendieron BARBARO... otro dato que me olvide de comentarles... llamen!! pregunten... saquen sus dudas que les van a contestar bien!

• Like 1

hace 7 horas, Charly Lucena dijo:

Buenisima experiencia.

Pero te faltaron algunas cosas.

-La distribución del disco (tiene que estar disponible en donde la gente lo quiera comprar y eso reduce lo que podés recuperar en caso de venderlos todos). Esto es fundamental para poder vender discos, que la gente lo encuentre disponible. En otras palabras, hay que firmar un contrato con una distribuidora, para no guardar los dicos en el placard.

-La difusión (que los temas se escuchen o sean colocados en soportes estratégicos para que el público los conozca y los desee)

Ese último punto nos lleva a uno de los mas importantes: La firma de un contrato con una editorial musical

La editorial musical puede encargarse del trámite de registro (DNDA/Sadaic), de la difusión en medios, de la colocación de los temas en tv, cine y series, de cuidar que se nos paguen los derechos realmente correspondientes al pasar planillas (porque ellos también cobran de ahí) y que no nos estafen en esto, del cuidado de la disponibilidad de nuestros títulos a la venta y de representar oficialmente todo lo relacionado con la recaudación de nuestro derechos de autor, ya sea en entidades nacionales como extranjeras. Además, si se firma con una editorial importante, es beneficioso a la hora de conseguir shows en festivales o conciertos con buena asistencia de público (lo que automáticamente, generaría buenas sumas por derechos de autor al tocar nuestros temas frente a mucha gente).

El cobro de derechos de autor (no sólo los de productor fonográfico) es una gran parte del sueldo del músico y puede generar dinero toda la vida (y 70 años después de ella). Para poder cobrarlos en SADAIC, es necesario asociarse como Representado Inscripto (76 pesitos por unica vez), censarse como intérprete declarando repertorio fijo y alternado (para pasar planillas) y asociar una cuenta bancaria a la de Sadaic.

Después vienen los shows y la exposición del artista. Pero eso ya es otro tema.

Charly, la parte de la distribución no la comente porque de hecho la venta de cds fue en shows... nunca firme contrato con una distribuidora o editorial o nada de eso... 

Pero es como vos decis, si vendes tus cds de forma legal lo tenes que hacer mediante una distribuidora y ahi tambien cobras en CAPIF por venta. No tengo idea de como es un contrato con editorial ni conozco ninguna... todo lo que comente fue a pulmon digamos. Mi enfoque es un poco ese.

Ahora para los que puedan vender por distribuidora se le suma el codigo de barras que en su momento eran $400 y se lo pedis a la replicadora.

hace 35 minutos, ozzcrow dijo:

Si tenes toda la documentación que te piden, llama a CAPIF y consúltales te atienden al toque.

Para los cobros x venta de CD tenes 2 años.. no se cuanto tiempo tenes para presentar el cobro de ANTICIPO que es lo que yo cobre.

https://www.capif.org.ar/gestion-de-derechos/

En todos los lugares que llame o mande email o estuve presencialmente.. me atendieron BARBARO... otro dato que me olvide de comentarles... llamen!! pregunten... saquen sus dudas que les van a contestar bien!

Ah bueno. Pero para recuperar lo que pague en sadaic. Tengo que declarar en capif que se vendieron todos los cd? Pq estoy lejísimos de eso jaja

no no.. lo que declaras es que sos el productor de esa fabricación.. ya con solo fabricarlo y presentar la factura de la replicadora+formulario P+el papel de sadaic de pago a los autores... haces el tramite on line... y recuperas esa guita.

lo de la venta va por otro lado.... por lo de las distribuidoras que comento charly.

• Like 1

En 14/9/2019 a las 12:44, Andres Trapani dijo:

@ozzcrow excelente info tiraste. Justo estoy averiguando para hacer la movida de registro de mi material. Música y letras.Gracias!

De nada...

Para registrar musica y letra primero DNDA: registro de obra, ese es sencillo, la letra y un cd con la canción y listo... después SADAIC letra + partitura de la melodía

dejas un email y al mes ya podes chequear tu obra en la pagina de sadaic.