Jump to content
Criminal

¿Qué es exactamente una guitarra manouche tipo Selmer Macafferri?

Recommended Posts

Como me desagrada el término Guitarra manouche..........Ni idea del motivo. 

En cuanto a las guitarras en sí me parecen hermosas. Gracias por la info. 

Muy Interesante!! Buena info!! Me encantan los posteos como este, que generan curiosidad y ganas de saber más.

No tenía idea que tenían un resonador adentro!

Y me llama mucho la atención el varetaje de barras paralelas horizontales, que es algo bastante distinto de lo que usan las demás guitarras acústicas.

hace 8 minutos, Dany McRoy dijo:

Como me desagrada el término Guitarra manouche..........Ni idea del motivo. 

En cuanto a las guitarras en sí me parecen hermosas. Gracias por la info. 

Es un témino genérico y caprichoso. También les dicen "las guitarras de bigotes", las "selmac" , las "macca" y otra media docena de apelativos. hay que elegir el que a uno menos le desagrade 🙂

Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

No tenía idea que tenían un resonador adentro!

Y me llama mucho la atención el varetaje de barras paralelas horizontales, que es algo bastante distinto de lo que usan las demás guitarras acústicas.

Eso es una de las características principales, pero como no soy luthier y entiendo poco de la parte constructiva dejé afuera toda la info técnica. Todo eso está en la web y además supongo que acá hay gente que sabe de eso y lo puede explicar bien.

El término Manouche tengo entendido que se refiere a una comunidad dentro de los Gitanos, los Manouche, a quienes pertenecía Django y que popularizaron tanto el género como el tipo de guitarras. En realidad más que guitarras Manouche se habla de Jazz Manouche.

Cómo aporte, otra de las características de estas guitarras (que se ve en una de las fotos) es el "traste cero". Las que he tocado son copias chinas que no lo traen, por lo que me remito a lo que me han transmitido violeros del género (no lo soy). Es algo característico de esas guitarras y según me comentó un violero, le da un brillo y volumen particular a las cuerdas al aire, en contraste con una cuerda que solo pasa por el hueso como en una acústica tradicional. 

Justo ahora, Lope dijo:

El término Manouche tengo entendido que se refiere a una comunidad dentro de los Gitanos, los Manouche, a quienes pertenecía Django y que popularizaron tanto el género como el tipo de guitarras. En realidad más que guitarras Manouche se habla de Jazz Manouche.

Cómo aporte, otra de las características de estas guitarras (que se ve en una de las fotos) es el "traste cero". Las que he tocado son copias chinas que no lo traen, por lo que me remito a lo que me han transmitido violeros del género (no lo soy). Es algo característico de esas guitarras y según me comentó un violero, le da un brillo y volumen particular a las cuerdas al aire, en contraste con una cuerda que solo pasa por el hueso como en una acústica tradicional. 

Es cierto que es un detalle importante. Muchas copias chinas traen traste cero. Todas las que fabrica SAGA (Cigano y Gitane) y muchas otras.

• Like 1