Jump to content
Claudio Fernández

¿Como se le puede dar mas presencia a la guitarra?

Recommended Posts

No se si esto va en la sección "mezcla", pero quisiera saber como a la hora de mezclar todo en el programa de edición de audio, como se le podria dar mas presencia a los punteos en guitarra eléctrica, y que no queden opacados por las otras guitarras... no se si me explico bien 

Desde ya muchas gracias! 

Esto comienza desde la grabacion. Subiendo los medios como primera medida. Eso deberia solucionar gran parte del asunto. Saludos

• Like 1

Bueno, lo mas obvio es subirle un poco el volumen, pero me imagino que eso es demasiado obvio 😄

Otra cosa que sé que se suele hacer es duplicar el track y correrlo un "pendejésimo" (milisegundos?) para que suene como si hubiera 2 guitarras tocando al mismo tiempo.

Igual contesté nomás porque no tengo ganas de laburar, seguro alguien con conocimientos te puede ayudar más.

• Like 1

Ariel hizo un video tirando el tip de duplicar la pista de un solo con otra guitarra con pastillas single coils.. eso supuestamente resalta las frecuencias que "cortan en la mezcla!".. la verdad nunca lo probé.. busque el video y no lo encontré.

• Like 2

hace 23 minutos, plavayen dijo:

Ariel hizo un video tirando el tip de duplicar la pista de un solo con otra guitarra con pastillas single coils.. eso supuestamente resalta las frecuencias que "cortan en la mezcla!".. la verdad nunca lo probé.. busque el video y no lo encontré.

La suelo hacer, pero en este caso, como solo tenia una guitarra single coils, use esa, y quedo como muy opaco, igual, calculo que es porque microfonee un amplificador, y debería duplicar el solo con la guitarra directa en la mesa de mezclas, aunque no tengo mucha idea de eso, muchas gracias por cierto! 

Edited by Claudio Fernández
  • Like 1

hace 27 minutos, Spider dijo:

Bueno, lo mas obvio es subirle un poco el volumen, pero me imagino que eso es demasiado obvio 😄

Otra cosa que sé que se suele hacer es duplicar el track y correrlo un "pendejésimo" (milisegundos?) para que suene como si hubiera 2 guitarras tocando al mismo tiempo.

Igual contesté nomás porque no tengo ganas de laburar, seguro alguien con conocimientos te puede ayudar más.

Duplique la pista y puse que se escuchen una de cada lado, para que se sienta como mas envolvente, pero voy a probar con eso, muchas gracias! 

Un tema importante también es hacer espacio para los instrumentos desde el arreglo mismo del tema. 

Si el tema está bien arreglado los instrumentos deberían acomodarse "naturalmente", eso no quiere decir que no se enfatice alguna frecuencia desde la mezcla..pero primero habría que atender a ver si realmente hay espacio para eso que queremos que se destaque.

• Like 1

hace 58 minutos, Claudio Fernández dijo:

Duplique la pista y puse que se escuchen una de cada lado, para que se sienta como mas envolvente, pero voy a probar con eso, muchas gracias! 

Para mi el solo es una voz. Jamas duplicaria y panearia a fin de que sea mas envolvente, si no que lo tiraría al centro directamente. Si queres enrriquecerlo un poco proba con un poco de reverb, pero que todo sea sútil. Unicamente con volumen y Eq deberias poder acomodarlo donde quieras.

• Like 1

Hay varias cosas que se pueden hacer pero sin escuchar te diría que pruebes primero con esto.

- EQ aditiva en la viola del solo, resaltar alguna la frecuencia donde predomine y que sientas que le aporta a la canción confiá en tus orejas, porque decirte subile 3 dB en 1k Hz no tiene mucho sentido sin haber escuchado el audio.

- EQ sustractiva en las guitarras de base, limpiar un poco la frecuencia en la que querés que resalte el solo. 

- Compresión paralela: Para hacer un blend y no comprimir directamente la señal, sino buscar que le sume algo de "contundencia" con la señal comprimida.

El resto ya lo dijeron

Conta como te va! Exitos! 

• Like 1

hace 1 hora, Claudio Fernández dijo:

Ojo que si no retrasas alguna de las dos pistas (milésimas de segundo), panearlas de esta manera va a hacer que se escuche en el medio.

Para que suenen dos guitarras abiertas por los costados necesitas o dos tomas del mismo arreglo de viola o duplicar la pista con un pequeño desfasaje.

Para que los arreglos resalten más yo probaría por el lado del EQ como te mencionaron.

• Like 1

Te menciono un par

1. EQ, subiendo frecuencias que la viola necesite, o sacandole a las otras frecs que no necesiten.

2. Arreglos, tené cuidado con los registros, si tenes otra viola en el mismo registro o misma octava, puede generar lio.

3. No usando la misma viola ni el mismo ampli, asi el sonido que tenes es totalmente distinto al resto, Si el sonido es el mismo, se suele hacer un poco de lio de frecuencias que quitan inteligibilidad.

Abrazo!

• Like 1

partamos por una buena produccion, luego un buen crudo y para terminar, un buen paneo,  generalmente un solo de guitarra suele ir al centro, mientras las bases se abren en el campo stereo. Con eso y un delay bien puesto, no deberia hacer falta de tanto artilugio para que un solo resalte.

• Like 1

hace 4 horas, Santiago Linietsky dijo:

Te menciono un par

1. EQ, subiendo frecuencias que la viola necesite, o sacandole a las otras frecs que no necesiten.

2. Arreglos, tené cuidado con los registros, si tenes otra viola en el mismo registro o misma octava, puede generar lio.

3. No usando la misma viola ni el mismo ampli, asi el sonido que tenes es totalmente distinto al resto, Si el sonido es el mismo, se suele hacer un poco de lio de frecuencias que quitan inteligibilidad.

Abrazo!

Probe lo de EQ, le subi los medios y como que resalta más, muchas gracias, y gracias a las otras personas que también aportaron consejos che!  

hace 5 horas, martinbr dijo:

Ojo que si no retrasas alguna de las dos pistas (milésimas de segundo), panearlas de esta manera va a hacer que se escuche en el medio.

Para que suenen dos guitarras abiertas por los costados necesitas o dos tomas del mismo arreglo de viola o duplicar la pista con un pequeño desfasaje.

Para que los arreglos resalten más yo probaría por el lado del EQ como te mencionaron.

Desfase una milésima de segundo la guitarra del fondo por así decirlo, y quedo bastante bien, gracias por el consejo, la eléctrica la arregle un poco con un EQ