Jump to content
cutipaste

Esos raros pikuds viejos

Recommended Posts

Me gustan los pikuds raros, preferentemente viejos. No tengo nada que decir de quienes prueban diferentes variedades de mics conocidos, me parece otra forma de encarar la misma búsqueda... o de saciar la misma curiosidad, no sé. Por suerte tuve ocasión de probar varios de esos pikuds raros, vintage o repros, y así incluso encontré mis preferidos e inamovibles. Filtertron y sus variantes, Hilotron, Dynasonic; Staple, Franz; Lipsticks; Goldfoils tipo DeArmond o tipo Teisco; Bigsby; Charlie Christian; Rhythm Chief; Kleenex; Hershey Bar; mics de lap steel; Toasters, Hi-Gains y varios más que ahora no recuerdo. Descubrir un tipo de mic que no conocía me provoca una emoción incontrolable: tengo que probarlo sí o sí, y de ser posible tener una guitarra con ese mic.

En lo que a mí respecta, soy de los arman un proyecto en torno a los pikuds (a esos pikuds). Cómo encaran los proyectos ustedes? (O las búsquedas de instrumentos) En torno a un mic específico, a una clase de mics, al mueble, al sonido general? O de qué otras maneras?

• Like 6

Maderas primero.

Soy bastante plano para elegir mics, alnico baja ganancia bien cristalinos. 

Mi busqueda se basa mas en el mueble. Ahi experimento.

• Like 2

Yo encaro por la forma y alguna característica constructiva; lo primero son dibujitos y cuando ya tengo más o menos una silueta y algún detalle que quiera probar viene la parte de ppensar en los mics y el hard.

Igual, tu amor por esos raros pikuds viejos es contagioso, la próxima que encare muy probablemente vaya con algo tipo dyna o goldfoil.

• Like 1

@Cutipaste Que lindos mics traían las Teisco por favor !! 

Hoy fui a retirar mi Sakai de Barravecchia y el placer de escucharla sonar fue genial.

Son violas que llegaron para quedarse.

Tengo que recuperar los mics de la Sekova, los voy a traer de Usa...algunos quedan, actualmente tiene Seth Lover pero no es lo mismo,se suena todo pero perdió ese toque tan particular.

Si concretas algo chifla !!!

Encaro un proyecto en base a un concepto estético y tonal de la viola en cuestión, me gusta chequear bien esos aspectos antes de comprar, la Sakai la probé en una estación de servicio Axión de Gral Paz, la probé con el Micro Cube y me encantó a pesar que no estaba calibrada, en estos días decido si colocar o no el GK3 para usarla con el GR55, todavía no me decidí porque no tiene mucho espacio para colocarlo!!

Edited by sekovaguitar
Omisión
  • Like 1

Despues de probar mucho, no probe tantos como vos llegue a la conclusion de algunas cosas que se que me gustan siempre.

Para mango: Paf AL IV, Mini Humbucker (tipo LP deluxe), SSl1, Jazzmaster. (Todos sin parafinar)

Para Puente: Paf Al III, Tele Al III.

Y un rol muy importante son los valores que se usen en la electronica.

• Like 1

hace 1 hora, Marianobros dijo:

Despues de probar mucho, no probe tantos como vos llegue a la conclusion de algunas cosas que se que me gustan siempre.

Para mango: Paf AL IV, Mini Humbucker (tipo LP deluxe), SSl1, Jazzmaster. (Todos sin parafinar)

Para Puente: Paf Al III, Tele Al III.

Y un rol muy importante son los valores que se usen en la electronica.

Sin saber el porqué, tengo dos telecaster, y el Mic del puente de una limpia mucho más que la otra, ambos con potes de 250. ¿Por qué puede ser?. .

En relación al topic, al no haber probado muchos y estar lejos y es engorroso cambiarlos o pedirlos prestados, escucho y leo a los que saben del foro, y encaro por ahí, arrancando por los clásicos, pero no para "Sonar como ...", Si me gusta lo que sale, ya está. 

Edited by Doyrauch
  • Like 2

Cuti buen día. Cómo podrías describir a los lipstick pickups? Que colores le sacas? Y como encaras la EQ? Preferís usarlos en clean o overdrive?

Te pregunto porque hace un año tengo mi Danelectro de 12 cuerdas tiene lipstick y aún nos estamos conociendo 😂. Y mi próxima guitarra electrica de 6 también va a venir con lipstick, así que por eso tanta pregunta. Gracias.

• Like 1

hace 10 horas, Doyrauch dijo:

Sin saber el porqué, tengo dos telecaster, y el Mic del puente de una limpia mucho más que la otra, ambos con potes de 250. ¿Por qué puede ser?. .

En relación al topic, al no haber probado muchos y estar lejos y es engorroso cambiarlos o pedirlos prestados, escucho y leo a los que saben del foro, y encaro por ahí, arrancando por los clásicos, pero no para "Sonar como ...", Si me gusta lo que sale, ya está. 

Hablando completamente sin saber....

Son iguales??

Altura???

hace 2 minutos, deidolon dijo:

Hablando completamente sin saber....

Son iguales??

Altura???

El que son iguales? Los mics son distitnos, los de la 72 es uno tipo nocaster echo por Brunetti y un Wide Range Ardizzi, la 62 tiene Fralin stock. electrónica ni idea las marcas.

hace 10 horas, Doyrauch dijo:

Sin saber el porqué, tengo dos telecaster, y el Mic del puente de una limpia mucho más que la otra, ambos con potes de 250. ¿Por qué puede ser?

Los mics tienen la misma salida?

hace 7 horas, Elias88 dijo:

Los Charlie Christian... mis mics de Telecaster soñados. Lástima que salen un fangote de guita

Hay repros que están más o menos accesibles pero de todos modos para nosotros son caros. Lo que más cerca te lleva (pero igual no es lo mismo) es un P90.

hace 27 minutos, Deathvalley69 dijo:

Cuti buen día. Cómo podrías describir a los lipstick pickups? Que colores le sacas? Y como encaras la EQ? Preferís usarlos en clean o overdrive?

Mi experiencia con lipsticks es limitada. Tuve una Dano pero hace muchos años, ya no recuerdo bien cómo era, y hace poco armé el Bass VI con lipsticks, no es una referencia muy buena. De todos lo que recuerdo es un mic con brillo, como uno de Strat pero más hi-fi, con menos medios y más agudos. Como uso Fender, la EQ para mí es siempre la misma: "magic six" agudos en 6, medios en 3 (si tengo medios, ahora no), graves en 2 y volumen en lo que pueda. Lo único que cambia es si pongo el bright switch on u off. Y siempre clean.

• Like 1

hace 12 horas, Cutipaste dijo:

En lo que a mí respecta, soy de los arman un proyecto en torno a los pikuds (a esos pikuds). Cómo encaran los proyectos ustedes? (O las búsquedas de instrumentos) En torno a un mic específico, a una clase de mics, al mueble, al sonido general? O de qué otras maneras?

Para mi es complicado. Yo hace un tiempo que vengo usando los single coils de Mark Foley. Tengo todos sus sets (son cuatro). Dentro de esos cuatro sets, tengo dos que son mis preferidos. Para mi, un pikud transmite lo que es el mueble, el mango en mayor medida. Es decir, los pikuds imprimen un cierto caracter al sonido que ya tiene el mueble, el "ADN del sonido" que ya trae, digamos, eso que no se puede modificar, que ya es asi. Ponele, realzan medios, o son un poco mas scooped, o con mas salida, o mas maderosos. Pero esta influencia depende 100% de la madera. Yo no les creo a los que me venden un pikud diciendo "estos son scooped como John Mayer...". Si, son asi si estan combinados con la guitarra perfecta.

Yo he probado el mismo set de pikuds en dos guitarras. Y si bien se escucha ese "cierto caracter" del cual hablo arriba, en ambas guitarras suena muy diferente. Porque cada guitarra tiene su "ADN" y es asi.

Ahora me mande a hacer con Mark Foley un pikud de bridge de uno de sus sets, pero con baseplate. No lo hace asi regularmente, pero le pedi si me hacia uno y me dijo que si. Sin embargo, el set stock en otra viola andaba perfecto. Cada viola tiene su tono, sus armonicos, sus agudos y graves, cada viola es totalmente unica.

Para mi, todas esas cosas son dificiles de dilucidar de antemano al momento de encarar/encargar el proyecto. Entre estas dos strats que tengo, el mismo set varia muchisimo. En una suena bien scooped, redondito. En la otra, mas agresivo y brillante (por eso estoy necesitando el bridge con baseplate, para redondearlo y engordarlo un poquito). Pero claro... no son los pikuds... son las violas. Ambos sonidos me gustan, pero son distintos.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Tengo un pensamiento subjetivo (obviamente) al respecto. Creo que en un 90% de los casos, todos tratan con distintos instrumentos, distintos mics, llegar a un mismo sonido/estilo. Es en cierta forma inevitable cuando algo te gusta supongo y no querés jugártela a la prueba y error y así descubrir algo que lo tenías ahí nomás, pero no llegó.
Por mi parte, soy de patear bastante el tablero y buscar cosas muy distintas, y creo que lo más clásico que tengo instalado son un paar de p-90 en una SG, las demás guitarras, en su mayoría, tienen un mic que cualquier otro quizá no pondría ahí, pero me gustaron y quedó.

• Like 1

hace 11 horas, Doyrauch dijo:

Hay muchas variables para eso, la principal que se me ocurre es si son los dos potes Logaritmicos, aunque la ganancia y la altura del mic tambien es una variable.

• Like 1

Mi proyectos siempre fueron "globales de la guitarra completa".

Igual, a varias de las violas les hice cambios de mics para llevarlas a alguna otra parte.

Y hablando de "vintageses", es prácticamente un hecho que encare la "gretschización" de mi Aria clon 335 con unos Blacktop FIltertron. Ese sonido me falta... 

Estoy en conseguirlos arafue.

• Like 2

hace 15 horas, Cutipaste dijo:

Yo te armo una Tele a partir del cosito de la selectora.. Fuera de joda, depende. Hay veces que he armado algo a partir de los pikuds, otras veces a partir de un cuerpo, o de un mango. Ahora, sin ir mas lejos voy a armar una Strat a partir de un cuerpo de una Fernandes, que como está pintado de un sunburst de dos tonos, le voy a poner un mango de arce, y todo el resto, acorde a una 57. Por otro lado, tengo un par de pikuds GFS guardados, que van a terminar en una tele tipo Cabronita. En fin, depende de las ganas y de lo que tenga en el momento..

En cuanto a los pikuds, prefiero los que tengan un sonido vintage, de baja salida.

• Like 1