Jump to content
Caz

Es recomendable grabar en estereo?

Recommended Posts

Buenas tardes !

Estoy grabando un disco , hacemos Heavy Rock .

Estoy grabando con un  Marshall Valvular, un cabinete 4x12 micrado con dos micros y una línea directa para hacer un reamping.

La pregunta es 

Debería grabar los solos de guitarra en estereo?

Si , no , porqué ?

De ser si , cual es la manera de grabarlo en estéreo ?

Gracias por leerme y esperare sus respuestas 

No entiendo para que.Hacer podes hacer lo que quieras.

El 98% de los discos que te gustan la guitarra esta en mono, luego paneada de diferentes maneras, hasta en stereo si queres.

A menos que tengas algún efecto stereo muy deliberado, pero aun asi lo que debería estar en stereo es el efecto y no la guitarra.

• Like 2

Lo que si podes hacer es grabar varias capas / tomas para “engrosar” el audio final de ese solo o riff 

Tambien es un recurso muy habitual el doblar las rítmicas 

Espero que te sirva 

saludos 

• Like 1

La guitarra es un instrumento Mono... Que da bien, como para llenar el "espacio" cuando está como instrumento solista, ponele... Pero yo no la pondría en Estéreo en un contexto con otros instrumentos, porque todos ellos luchan por ciertas frecuencias y no sobra espacio como para poner instrumentos en estereo, a no ser que lo requiera. Como el caso que te está mencionando @char... Si existe un efecto en estéreo. Sino, mejor poner el solo de guitarra en el medio, en Mono, y un pelín de volumen mayor que el que ocupaba la voz principal.

Esa sería la regla básica... Pero como esto es una expresión artística, todo depende de gustos y subjetividades personales. Probá todas las opciones y fijate lo que te diga tu oreja.

Abrazo!

Edited by fimax

depende lo que buscas. Lo mas tipico que se hace es grabar el solo en MONO y aplicarle efectos de espacialidad Stereo, como reverbs o delays.
Ahora armar un set stereo, si sos cuidadoso con las fases, cuando haga falta, me parece mas interesante. 

Como fuente, la guitarra es MONO.
Ahora, si escuchas con atencion algunos sets en unos discos no solo las bases, sino tambien  los solos tienen un audio stereo: por ejemplo los solos de Camino de Fuego de Rata Blanca (CREO, no recuerdo bien ahora) o los de todos los discos de Symphony X del Paradise Lost en adelante. 
Esto se puede lograr o aproximar de varas formas, siempre teniendo en cuenta el paneo:
- grabar dos tomas del solo y superponerlas, o superponer varias tomas que hayas hecho. 
-  Armar un set stereo, probablemente con dos amplis y uno de ellos con un leve retardo.  (es lo mas probable que hayan hecho)
- generar un falso stereo con un mic de ambiente
- Hacer lo mismo pero en post produccion, sea duplicando el canal de solo y retrasandolo o usando un chorus a modo de "doubler"
-
Si queres incursionar por ese lado, siempre los canales que vas a grabar son MONO, luego la imagen stereo la armas vos distribuyendo esos canales en el panorama mediante, valga la redundancia, el paneo. 

Edited by Lucas Conforti
  • Like 1

Bueno, adhiero algo que no mencionaron acá mis colegas sobre grabar en estéreo:

Está la posibilidad de grabar un canal de viola limpia (o con distorsion) y otro canal con los efectos (modulaciones y delays). Esto es algo que te va a permitir conseguir, en la mezcla, un mejor balance entre viola limpia y con efectos.

Hay pedales que tienen dos salidas precisamente para esto, manejar el balance entre dry y wet. Lógicamente para esto vas a necesitar llegar a dos amplis, dos canales de consola, o lo que fuere..

Si no me equivoco es algo que usan mucho en that pedal show (hay un video precisamente sobre esto) y sacan un audio tremendo.. 

hace 52 minutos, Caz dijo:

Buenas tardes !

Estoy grabando un disco , hacemos Heavy Rock .

Estoy grabando con un  Marshall Valvular, un cabinete 4x12 micrado con dos micros y una línea directa para hacer un reamping.

La pregunta es 

Debería grabar los solos de guitarra en estereo?

Si , no , porqué ?

De ser si , cual es la manera de grabarlo en estéreo ?

Gracias por leerme y esperare sus respuestas 

Estereo es como vas a disponer los audios grabados, y laburar la espacialidad.

Podes grabar con 100 mics y tener un sonido mono.

Lo importante es como labures la mezcla para dar espacialidad.

• Like 3

hace 11 minutos, martinbr dijo:

grabar un canal de viola limpia (o con distorsion) y otro canal con los efectos (modulaciones y delays)

Esta semana le recomende a alguien aca Time's Up de Living Colours, en ese disco entero la guitarra esta (si fuera un reloj) a las 2.00hs y los efectos,reverb ,delays etc,a las 10hs, es un trio, asi suena durante todos los temas y juega un poco con arreglos y solos.

En cambio si escuchas  Every Breath You Take, encontras la guitarra en stereo pero grabada dos veces y a veces hasta difiere lo que toca.

Edited by char
  • Like 2

hace 1 hora, martinbr dijo:

Bueno, adhiero algo que no mencionaron acá mis colegas sobre grabar en estéreo:

Está la posibilidad de grabar un canal de viola limpia (o con distorsion) y otro canal con los efectos (modulaciones y delays). Esto es algo que te va a permitir conseguir, en la mezcla, un mejor balance entre viola limpia y con efectos.

Hay pedales que tienen dos salidas precisamente para esto, manejar el balance entre dry y wet. Lógicamente para esto vas a necesitar llegar a dos amplis, dos canales de consola, o lo que fuere..

Si no me equivoco es algo que usan mucho en that pedal show (hay un video precisamente sobre esto) y sacan un audio tremendo.. 

yo lo vengo haciendo, mando un delay 100% wet a otro ampli y la viola pelada a otro, inclusive esta bueno porque podes poner otros efectos y/o crunchear solo el delay.

No es nada que no puedas lograr en post produccion, salvo por cuestiones de coloracion. 

Esta buenisimo igualmente, lo prefiero de esa forma, cada dia soy menos pro "safe recording".

Edited by Lucas Conforti
  • Like 1

Cómo va? Mirá, yo a la mayoría de las bandas que produzco, los termino convenciendo en el estudio de que doblen las violas, y hasta hoy, todos han terminado muy contentos con el resultado. Incluso hemos doblado y hasta triplicado solos (uno al centro, dos a izq y der). Si el solo es muy fulero para reinterpretarlo, puede ir al centro y quedar las otras violas lead paneadas, pero para mi, si te gustan violas presentes y con carácter, doblar es una gran opción, ni hablar triplicarlo como te dije arriba. Uno bien al centro y dos al costado con entre 3 o 9 db menos (a gusto).

• Like 1

Respondiendo a la pregunta del usuario, yo creo que si es conveniente, si tenés para agregar delay ( con efectos ping pong) trémolo ( lo mismo) chorus ( wet a un canal, dry al otro) o phaser ( se nota movimiento de un canal al otro).

Si tu música es sólo con distorsión, va a sonar como un gran mono, que obviamente podés emularlo doblando dos tomas mono.