Jump to content
msmrdelj

Consejos para hard rock?

Recommended Posts

Buenas, ante todo gracias por entrar y leer! La consulta es simple y apunta a que aquellos que tocan hard rock con sus bandas me puedan pasar algún tip. Estoy ensayando con unos amigos, somos un trío, a veces 4 cuando se suma otra viola y ahí yo paso a ser la lead guitar, pero generalmente somos el trío clásico, así que soy la única guitarra. No tenemos pretensiones, simplemente nos juntamos a divertirnos y darle con toda y sacarnos las ganas de tocar con volumen como corresponde. En este contexto (y acá viene la pregunta), principalmente tocamos hard rock, por lo que mis mejores aliados son los power chords, acordes 5ta, o como prefieran decirles. El tema es que al rato ya me aburro un poco de no tener otro recurso. Mejor dicho, toco inversiones por ejemplo, pero la verdad que al hacerlo siento que pierdo bastante pulenta al no tener la tónica en 6ta o 5ta cuerda, sobre todo para rifear. Quizás no haya mucha vuelta que darle y el verdadero problema es que no estoy acostumbrado a sonar en banda, y entonces no me identifico con el sonido. En ese caso será cuestión de acostumbrarme, o puede ser que me convenga ecualizar distinto el amp? (generalmente pongo bastantes medios, graves moderados, y agudos controlados según la situación). La ultima vez pusimos la linea de bajo para que saliera por un retorno que me daba directo a mi, y sentí mejor la cosa. Pero bueno, en fin, no quería dejar de preguntarles a los que tienen experiencia a ver qué me recomiendan. Por un lado, si hay alguna técnica o recurso distinto de las inversiones que esté pasando por alto para variar un poco y escapar de tanto power chord. Y por ultimo, si hay algún seteo del gear (eq) o alguna forma de acomodarse con la banda que puedan recomendarme. Gracias!

Hola! @msmrdelj masomenos, qué onda de hard rock es la que vienen haciendo? y a qué sonido es el que apuntas más? como para saber hacia donde guiarte. Primero, el tema de la EQ depende mucho del Gear que vos tengas, y de cómo suena la viola en la mezcla. Y respecto de los arreglos que quieras meter que no sean las quintas, si la base es bien firme, es decir el bajo y la bata van parejos, no tendría porque sonar pelado. Por ahí prueben con ecualizar todo distinto, de darle más presencia al bajo para que cuando vos hagas un arreglo no se sienta ese vacío. Contame un poco qué hacen puntualmente

• Like 3

Si tocas hard rock y te aburren los power chords cambia de género jajaja

Yo no conozco del genero, pero me llama la atención lo que decís que ocurre cuando viene la otra viola: vos pasas a hacer lead... y la base? Queda el otro violero? El que no suele venir, conoce pocos los temas...

No no no no no (con tonito de directora de colegio): la base es TODO. Hacela tuya, busca bandas del estilo o de otros parecidos (los primos del grunge, lo que te guste) a las que ROBARLE ideas. El género está bastante esquematizado, escucha a Randy Rhoads, The Cult, Rebel Yell de Billy Idol. Son aproachs diversos al estilo. ROBA ideas, sin miedo, nadie te va a gorrear en tu sala de ensayo. Si querés sacarte la modorra no pases de una cosa a la otra. Compongan algo y peguen le la vuelta hasta que suene satisfactoriamente para todos. Pone al bajo a laburar con la bata, después ponete vos a laburar con el bajo.

El sonido de la Viola es el mismo hace 70 años, que se yo mepa que en tu caso es absolutamente secundario. Un delay, un phaser te van a refrescar un poco pero no te van a solucionar los problemas

• Like 3

Para mi en un power trio lo fundamental es la base: el tema tiene que sonar solo con bata y bajo. Si eso funciona, tenes libertad en la guitarra para tocar otras cosas sin que se caiga el tema. 

Material de escucha obligatoria motorhead, divididos y danko jones,  entre otros.

• Like 4

Escuchá King's X o alguna otra banda de rock con más vuelo que las bandas comunes de hard rock (sin llegar a ser rock progresivo) y robate algunas ideas.

• Like 2

Está perfecto que quieras salir de los power chords, así que calculo que tu estilo no va por el lado bananoide de 6ta en re y kit rockero de Levi's.

Te diría que le afanes a dos de las mejores bandas de hard rock de la historia: Van Halen y Extreme. Vas a ver que si tiran un power chord tradicional es esporádicamente y más allá de lo bien que tocan los solos, los tipos son MAESTROS en la rítmica.

• Like 4

Primero que nada: más vale stackear dos overdrives mid-gain o hasta low, que una muy podrida. Yo actualmente estoy usando un Morning Glory para rítmicas y un Tchula para solos. No toco hard rock, pero me permite esa combinación evitar los power chords, justamente.

Y segundo: escuchá tríos de todo género posible.

• Like 1

El eq como decian mas arriba debe ser de acuerdo a tu gear, a como quieres que suene tu guitarra, y obvio y a como se escuchan todos en conjunto. Ahora seria bueno saber maso que bandas tocan, si es que hacen covers, o que influencias tienen. Por ejemplo los guns en su primer disco no es wue estan tocando todo el dia quintas, hacen arpegios, tocan notas de la escala, muchas veces la base la da el bajo y alguno de los guitarristas tocaba el resto del acorde (algo que se usa en todos los generos). Mi recomendación es que si no quieres sonar repetitivo y no aburrirte, analices mas las bandas o guitarristas que influyen en tu banda, utilices mas tecnicas como los arpegios, acordes de 7, triadas en sus diferentes inversiones, por ahi agregarle algo mas de sabor tocan algunas notas de paso entre acorde (por ejemplo welcome to the jungle tiene varias "escalitas" que se tocan de un acorde a otro), todo eso enriquecerá tu forma de tocar. Suerte!!

• Like 1

Buenas!

Una forma divertida de cambiar un poco ese tema de los power chords es utilziar el sistema CAGED. (es decir, tocar los acordes de las notas trasladando las "formas" de los tradicionales C A G E D en todo el brazo) Para eso podes sumar un capo (o requinto) y se te abre un mundo sonoro que a mi me ha servido mucho para encontrar otras sonoridades. 

Obviamente los acordes suenan diferente con este sistema, sin tanto "punch", pero si la banda se ajusta y no tocan todos al taco como si no hubiese mañana (cosas importantísimas para mantener una mínima relación sana en una banda jeje) pueden salir buenas cosas. 

También podes recurrir a pedales para buscar otras dimensiones, sobre todo cuando sos una sola viola, aporta muchísimo. 

Saludos

• Like 1

acordes con cejillas, menores con 7ma, mayores con 9na, juegos con cuartas, power chords en 4tas, riffs con las notas del acorde, triadas, tetradas, arpegios, armónicos naturales y artificiales en la tónica y armonizados, inversiones de acorde, acentos rítmicos, y en los solos lo que se te ocurra!!!!! Yo creo que el hard y el heavy son los géneros que mas libertad te dan en la guitarra, ojo cuando pienso en el genero hard rock pienso en whitesnake, van halen, guns, warrant, poison, mr big, david lee roth, deep purple, led zeppelin, scorpions, cinderella, gotthard, etc etc etc. y en cuanto al gear no te puede faltar un hermoso ampli preferentemente valvular y un overdrive y mucha muñeca!!!! con eso salís arando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Like 3

Es genial que te aburras del power chord, asi salen cosas nuevas.

Escucha a Vernon Reid en Living Colour de los 90 (a mi gusto en el disco Times up) la cantidad de recursos que usa con un sonido super pesado, se sale del dictado de no salir de las 5tas y abre a 9nas 13nas con hermosos resultados.

Lo lindo de eso es cuando vuelve al riff o los power, son una patada en los dientes

• Like 5

Exigile más al bajista y al batero. Si vos tratas de hacer un arreglo diferente a la base principal y los otros dos no se la bancan como para que la canción no se caiga, hay un problema ahí...

El trabajo de ellos dos es más importante que el tuyo

• Like 1

hace 3 horas, msmrdelj dijo:

Buenas, ante todo gracias por entrar y leer! La consulta es simple y apunta a que aquellos que tocan hard rock con sus bandas me puedan pasar algún tip. Estoy ensayando con unos amigos, somos un trío, a veces 4 cuando se suma otra viola y ahí yo paso a ser la lead guitar, pero generalmente somos el trío clásico, así que soy la única guitarra. No tenemos pretensiones, simplemente nos juntamos a divertirnos y darle con toda y sacarnos las ganas de tocar con volumen como corresponde. En este contexto (y acá viene la pregunta), principalmente tocamos hard rock, por lo que mis mejores aliados son los power chords, acordes 5ta, o como prefieran decirles. El tema es que al rato ya me aburro un poco de no tener otro recurso. Mejor dicho, toco inversiones por ejemplo, pero la verdad que al hacerlo siento que pierdo bastante pulenta al no tener la tónica en 6ta o 5ta cuerda, sobre todo para rifear. Quizás no haya mucha vuelta que darle y el verdadero problema es que no estoy acostumbrado a sonar en banda, y entonces no me identifico con el sonido. En ese caso será cuestión de acostumbrarme, o puede ser que me convenga ecualizar distinto el amp? (generalmente pongo bastantes medios, graves moderados, y agudos controlados según la situación). La ultima vez pusimos la linea de bajo para que saliera por un retorno que me daba directo a mi, y sentí mejor la cosa. Pero bueno, en fin, no quería dejar de preguntarles a los que tienen experiencia a ver qué me recomiendan. Por un lado, si hay alguna técnica o recurso distinto de las inversiones que esté pasando por alto para variar un poco y escapar de tanto power chord. Y por ultimo, si hay algún seteo del gear (eq) o alguna forma de acomodarse con la banda que puedan recomendarme. Gracias!

Todo se resume a: 

1) Comete toda la discografía de VUDU

2) Tomá clases remotas con @Willy

Y sino que los videos hablen por si solos

• Like 2

lo primero que deberias definir per se, es si van a tocar 2 violeros o uno...son contextos muy distintos, si estas solo tenes que mantener las ritmicas solidas y bien infladas...si sientes q una inversion te desinfla entonces no va...ahora esa inversion con otro violero acolchonandote es otra cosa.. entonces tomate al violero extra como necesidad de la banda (o metete un buen teclista a lo dio)...saludos y buena suerte, espero escuchar algo pronto!

• Like 1

hace 13 minutos, Patricio73 dijo:

Y aca algo bien crudo para que nadie pueda decir que hay edición o posproducción en esos videos.

Igual Willy es grosisimoo  (usa muchos acordes abiertos)

.....pero tambien Nahuel Antuña el bajista de Vudu es un ANIMAL, es de los mejores del país, te hace una pared de fondo con el sonido y como toca, eso le da mas libertad a willy, es fundamental.

De mas esta decir que sigo a la banda desde sus inicios, son un orgullo para nosotros los Rosarinos

Podes Robarle a Willy jeje

Edited by Joe

Tocar en trío es algo complicado, un consejo que me sirvió es que cuando toques solos les agreges tecnicas ritmicas o percusivas para que tengan más cuerpo y llenes más espacio, a lo SRV.

• Like 1

Bueno, como te dijeron más arriba, es importante que el tema "suene" con el bajo y la batería solos.

Después, respecto de lo que vos podés hacer, según lo que quieras lograr hay muchas cosas. Por ejemplo Divididos usa muchos acordes abiertos y es una aplanadora.

Sin conocer bien lo que tocan, te diría que busques por el lado de hacer arreglos entre los acordes. Te dejo un video de muestra, principalmente para que veas la idea, mas allá de si robas o no algún lick.

• Like 1

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Y aca algo bien crudo para que nadie pueda decir que hay edición o posproducción en esos videos.

Ufffffff lo q toca este muchacho 

👏👏👏👏👏👏👏👏

Gracias a todos por responder, muy útiles los tips! Les comento que tengo bastante explorado y humildemente desarrollado el blues y rock clásico, por lo que me manejo bastante bien con tocar inversiones y/o triadas que se desprenden básicamente de los acordes abiertos (tipo CAGED, como decían algunos mas arriba), y también estoy cómodo haciendo arreglos pentatonicos entre los acordes y demás tipo Hendrix. Por eso a lo que yo más apuntaba con alternativas a los power chords tradicionales, es esto que encontré y que les comparto, que son unos tips que da Petrucci precisamente sobre distintos tipos e ideas de power chords. Obviamente dado su estilo la "clase" pareciera más metalera que rockera, pero en definitiva lo que buscaba es exactamente eso (ahora lo comparto).

Y bueno después me queda el tema de ajuste de la banda, la idea que me llevo es que el bajista y el batero tienen que llegar a un audio bien solido que dentro de todo se la banque sin mi. Entonces primero encontramos a ese punto ajustando vol/eq, y después me agrego yo. Y además me mando la linea de bajo por el retorno por el que sale la voz cerca mio, que me sirvió mucho la vez que lo hicimos para sentir el power.

El equipo que estoy usando es un valvular Peavy VK212 o algo así, suena bien, y tiene un canal que está re podrido, podes tocar lo que sea. Alguien que esté canchero con este equipo y me pueda tirar algun tip de eq? Yo como decía le estoy dando predominio a los medios, y los agudos y bajos por la mitad aprox.

Dejo los videos de Petrucci:

• Like 3

Perdon, medio descolgado, o no. Imagino que por mas simple que sea un recurso se puede usar de muchas formas. Te comparto material que a mi me inspira en el ambito del hard rock, que es igual bien cuadrado y algo repetitivo, pero a mi juicio no deja de estar muy bien logrado y de ser muy musical. Tomalo como lineas de las que te podrias inspirar y salir cosas nuevas.

Humilde opinion de un mediocre player, pero ahi va

• Like 3

Estudia a eddie van halen si querés algo distinto a lo de siempre. Era muy completo, siendo única viola.

Otro que se me ocurre; brian may.

En 6/9/2019 a las 8:32, msmrdelj dijo:

Tambien, estoy en un trio de hard Rock (No tal clasico, no Riff, no AC/DC) rockero 

Y soy violero, tengo una les paul, uso para las beses el Mic del puente, le meto agudos mas de la mitad, graves pocos para que corte con el bajo, y los medios al medio practicamente, y con el tono de la viola a veces lo bajo para que no sea tan chillon de agudos.

Respecto a que hacer en la viola, es cuestion de ir buscando, tenemos canciones en las que atras de la voz meto un riff (sin empachar), otras canciones en las que corto la viola, no toco todo el compas entero, lo hago entre cortado, en otros casos hago palm muting, en alguno meto algun octavado, pero siempre siempre lo que tiene que salir adelante es la voz, me sirvio muchisimo escuchar a Ozzy con Zack Wylde como violero, por que arranca el tema que te vuela la cabeza, pero cuando entra la voz... el, como guitarrista, le deja su "momento", su "Lugar", a veces entrecorta la viola, a veces la va bajando, y mete cosas hermosas.

El violero de Massacre hace cosas muy hermosas y originales tambien.

Es cuestion de escuchar Bandas con esa caracteristica, Mike de Kapanga tambien.