Jump to content
Bassergio

Cómo se monitorean ??

Recommended Posts

Hola, hace un tiempo que tengo la POD Hd500X, la uso para tocar en vivo y la compré exclusivamente para no tener que llevar el amplificador + pedalera, además por la versatilidad de tener varios sonidos diferentes a disposición ( uso mucho las simulaciones ). Resultó muy útil y muy práctica tanto para ensayo como para vivo, salgo directo a consola y la audiencia escucha como si fuera un cd pero ......  y yo ??? no logro escuchar siquiera un poco bien !!!!  y estoy altamente frustrado. No le encuentro la vuelta.

Normalmente le pido al sonidista que me saque por retornos y honestamente nunca logro escucharme bien, suena como mosquito !!!  y sin cuerpo,  una bola de agudos insoportable.

Debo decir que toco exclusivamente en bares pequeños donde el monitoreo no es gran cosa,  casi siempre se sorprenden que les pida salir directo a consola, les pido que saquen agudos de mi canal pero  así y todo se sigue escuchando horrible.

Cansado de eso empece a utilizar cualquier amplificador que hubiera en el lugar a modo de monitor pero siempre con el mismo resultado, debo decir que nunca encontre la forma de sonar bien con este aparato y cuando digo sonar bien recordar que me refiero exclusivamente a la que yo y mis colegas de la banda  escuchamos sobre el escenario, es decir al monitoreo. 

Ahora estoy a punto de mandar la pedalera a la m....  y volver a los pedales  ( los  autitos jeee ) pero antes de descartarla quería saber si los que la usen en vivo tienen algún tip que no sea comprar un frfr lo que al fin de cuentas  equivaldría a llevar el amplificador que es lo que en principio quería evitar.

Desde ya muchas gracias por sus repuestas  !!!  

• Like 1

En bares chicos ponemos las cajas una atrás y otra adelante, balanceamos un poco y listo. De la pedalera a la mixer. 

Tengo inear pero Salvo en un bar que el lugar donde se toca es como una pecera con una viga en el techo que te rebota todo y me matan los platos , ni los uso. Solo en ese bar. 

A la pedalera yo le cortó los agudos arriba de 5K5 más o menos dependiendo que de guitarra use 

hace 1 hora, Bassergio dijo:

Hola, hace un tiempo que tengo la POD Hd500X, la uso para tocar en vivo y la compré exclusivamente para no tener que llevar el amplificador + pedalera, además por la versatilidad de tener varios sonidos diferentes a disposición ( uso mucho las simulaciones ). Resultó muy útil y muy práctica tanto para ensayo como para vivo, salgo directo a consola y la audiencia escucha como si fuera un cd pero ......  y yo ??? no logro escuchar siquiera un poco bien !!!!  y estoy altamente frustrado. No le encuentro la vuelta.

Normalmente le pido al sonidista que me saque por retornos y honestamente nunca logro escucharme bien, suena como mosquito !!!  y sin cuerpo,  una bola de agudos insoportable.

Debo decir que toco exclusivamente en bares pequeños donde el monitoreo no es gran cosa,  casi siempre se sorprenden que les pida salir directo a consola, les pido que saquen agudos de mi canal pero  así y todo se sigue escuchando horrible.

Cansado de eso empece a utilizar cualquier amplificador que hubiera en el lugar a modo de monitor pero siempre con el mismo resultado, debo decir que nunca encontre la forma de sonar bien con este aparato y cuando digo sonar bien recordar que me refiero exclusivamente a la que yo y mis colegas de la banda  escuchamos sobre el escenario, es decir al monitoreo. 

Ahora estoy a punto de mandar la pedalera a la m....  y volver a los pedales  ( los  autitos jeee ) pero antes de descartarla quería saber si los que la usen en vivo tienen algún tip que no sea comprar un frfr lo que al fin de cuentas  equivaldría a llevar el amplificador que es lo que en principio quería evitar.

Desde ya muchas gracias por sus repuestas  !!!  

Una headrush frfr de 8' como monitor personal!

El P.A y el monitoreo de piso en los bares en general es malo a mediocre. Toque en lugares que teniendo 4 monitores de piso, prenden 1 con suerte y sacan la voz únicamente. En San Telmo hay un bar, justo ahora no me acuerdo el nombre, todo lo contrario, suena más que bien y hasta tienen equipos de viola y bajo. La que te queda es equalizar bien desde la pedalera el audio global haciendo recortes en agudos, otra es llevar una  potencia formato pedal y conectarte a lo que haya disponible, la última vende todo y  compra un buen ampli estilo katana y  unos pedales. 

Tengo un par de bandas con las que toco cada fin de semana.

Con una tengo sonidista propio, por lo que uso un monitor in ear (el sistema es un AudioTechnica). Me auto regulo desde el iPad, con la aplicación wi-fi que me pasa el sonidista y con eso quedo contento.

Con la otra bandatoco en bares y lugares chicos) y ahí uso un monitor FRFR Headrush.
Tengo uno de 12". Lo llevo a modo de "amplificador" y monitor a la vez.
Es decir, yo mando mi Fractal directo a línea y también la mando al monitor. A la vez pido que enlacen el monitor de piso que tenga el lugar al mío y así, al tener dos entradas con volúmenes independientes, puedo tener la viola y por aparte lo que se pueda monitorear del resto de la banda (somos un trío y pido siempre bajo y voces).

Es una inversión, pero en mi caso, al laburar cada fin de semana, me permite amortizar todo eso.

Sugiero te veas algún monitor FRFR. Es el día y la noche como realzan en calidad los emuladores de amplificadores.

Edited by Ruben42
  • Like 1

hace 13 horas, colorock dijo:

En bares chicos ponemos las cajas una atrás y otra adelante, balanceamos un poco y listo. De la pedalera a la mixer. 

Tengo inear pero Salvo en un bar que el lugar donde se toca es como una pecera con una viga en el techo que te rebota todo y me matan los platos , ni los uso. Solo en ese bar. 

A la pedalera yo le cortó los agudos arriba de 5K5 más o menos dependiendo que de guitarra use 

Hola,  gracias por responder, tengo el corte en 4.5 k, aun así  por los monitores  me devuelven un mosquito. 

Si me conecto a un amplificador safo pero la idea era no llevar ampli.

hace 5 horas, fortuteam dijo:

El P.A y el monitoreo de piso en los bares en general es malo a mediocre. Toque en lugares que teniendo 4 monitores de piso, prenden 1 con suerte y sacan la voz únicamente. En San Telmo hay un bar, justo ahora no me acuerdo el nombre, todo lo contrario, suena más que bien y hasta tienen equipos de viola y bajo. La que te queda es equalizar bien desde la pedalera el audio global haciendo recortes en agudos, otra es llevar una  potencia formato pedal y conectarte a lo que haya disponible, la última vende todo y  compra un buen ampli estilo katana y  unos pedales. 

Hola, gracias por responder, tengo amplificador y pedales, la idea de la pod era no llevar amplificador y hacer un poco mas cómodo el asunto. 

Me parece que si no querés cargar cosas y querés escucharte bien no te queda otra más que usar in ears me parece.

Si estás dispuesto a cargar algo más liviano que un valvular, imagino que FRFR es la respuesta.

Y si no, salir por consola y de alguna manera tener algún tiempo para configurar la pedalera de acuerdo al lugar. Estimo que saliendo por consola la configuración correcta sería en modo "studio", con la emulación de pre + mic + cab, pero habría que probar porque a veces la práctica y la teoría se contradicen.

Ah, y puede que con IRs mejore la cosa, pero en ese caso necesitarías un Mooer Radar o algo por el estilo.

Edited by gabito

hace 26 minutos, Bassergio dijo:

Hola,  gracias por responder, tengo el corte en 4.5 k, aun así  por los monitores  me devuelven un mosquito. 

Perdon por la insistencia, pero sin miedo corta mas a ver que pasa! Fijate si esa line 6 no tiene carga de ir la parte de ecualizacion de la caja con la emulacion de amp plano 

hace 17 minutos, Chorch.Mosh dijo:

Perdon por la insistencia, pero sin miedo corta mas a ver que pasa! Fijate si esa line 6 no tiene carga de ir la parte de ecualizacion de la caja con la emulacion de amp plano 

El tema preponderante es cómo se escucha saiendo al público.
Si indica que en eso está perfecto y que "se escucha como un cd", entonces el problema no pasa por las frecuencias del seteo de la pedalera, sino del monitoreo.

Aclaro esto, porque justo el viernes me pasó que en mi monitoreo in ear yo no escuchaba delays, pero por el PA salía todo perfecto y el problema fue por cómo estaba configurado el monitoreo desde consola.

Algunas veces, en el PA de bares no tienen divididas las mezclas entre monitoreo y salida al público, por lo que si regulan algo para afuera, afecta en el monitoreo y si los parlantes del monitoero son pedorros, puede que él escuche mal, pero el público recibir bien el audio. 
Comento esto porque me pasó.

Y si se trata de esto, una solución sería el dividir el preset en dos.
Armaría doble cadena de amplis y una la desviaría con diferente seteo para el monitor y la otra la mandaría al PA.
Creo que la POD que tiene si permite hacer eso.

Es decir, los efectos vienen en cadena antes del pre, de ahí divido en dos amplificadores y los post pre siguen la cadena.
De ahí veo de mandar uno de los amplis al PA y el otro al monitor, optimizado diferente para cada opción.

• Like 3

hace 29 minutos, Ruben42 dijo:

Si indica que en eso está perfecto y que "se escucha como un cd", entonces el problema no pasa por las frecuencias del seteo de la pedalera, sino del monitoreo.

Aclaro esto, porque justo el viernes me pasó que en mi monitoreo in ear yo no escuchaba delays, pero por el PA salía todo perfecto y el problema fue por cómo estaba configurado el monitoreo desde consola.

Algunas veces, en el PA de bares no tienen divididas las mezclas entre monitoreo y salida al público, por lo que si regulan algo para afuera, afecta en el monitoreo y si los parlantes del monitoero son pedorros, puede que él escuche mal, pero el público recibir bien el audio. 

Armaría doble cadena de amplis y una la desviaría con diferente seteo para el monitor y la otra la mandaría al PA.

Es decir, los efectos vienen en cadena antes del pre, de ahí divido en dos amplificadores y los post pre siguen la cadena.
De ahí veo de mandar uno de los amplis al PA y el otro al monitor, optimizado diferente para cada opción.

👏👏👏 Muy buena esa solucion! Usted la tiene muy clara con toda esta tecnologia, ojala el user pueda resolver por aca y nos mantenga al tanto

• Like 1

hace 50 minutos, Ruben42 dijo:

Sí, con el HD 500 debería poder armar dos cadenas y tiene salidas para cada una.

• Like 1

hace 6 horas, Bassergio dijo:

En un lugar en particular te hace eso? O te lo hace con distintos monitores ?

Pregunto porque por ahí el problema no es de seteo 

hace 7 horas, gabito dijo:

Me parece que si no querés cargar cosas y querés escucharte bien no te queda otra más que usar in ears me parece.

Si estás dispuesto a cargar algo más liviano que un valvular, imagino que FRFR es la respuesta.

Y si no, salir por consola y de alguna manera tener algún tiempo para configurar la pedalera de acuerdo al lugar. Estimo que saliendo por consola la configuración correcta sería en modo "studio", con la emulación de pre + mic + cab, pero habría que probar porque a veces la práctica y la teoría se contradicen.

Ah, y puede que con IRs mejore la cosa, pero en ese caso necesitarías un Mooer Radar o algo por el estilo.

Exacto, la configuración es esa. 

No se pueden cargar irs pero no me preocupa tanto eso. Gracias 

hace 7 horas, Ruben42 dijo:

Exacto, digamos que el público escucha bien, el tema es el monitoreo. Voy a intentar eso de las dos cadenas, tendría que usar una con simulación de ampli mas simulación de parlantes y la otra solo con simulación del preamplificador de ampli y sin simulación de parlantes.  Luego toda la cadena de efectos duplicada. No se si dará la capacidad del pod en cuanto a cantidad de efectos simultáneos.  Pero aun asi tendría que llevar un amplificador real para monitor, quizá deba conseguir uno transistorizado chiquito para eso. 

Gracias 

hace 1 hora, colorock dijo:

En un lugar en particular te hace eso? O te lo hace con distintos monitores ?

Pregunto porque por ahí el problema no es de seteo 

En todos los lugares donde he tocado me pasó, ojo que con mi banda por ahí tocamos 4 o 5 veces al año nada mas y siempre en bares chicos.  No laburo de esto, es solo un hobby. En general me sacan muy agudo y por mas que les pido que corten agudos  siempre termina sonando insoportablemente aguda la viola( solo en el monitor de escenario ) .  Calculo que esto se debe a que los tipos no tienen consolas muy potentes en cuanto a cantidad de canales para enviar mezcla al escenario. La última vez que tocamos había solo un bafle para retorno en medio del escenario, quedaba lejos de mi posición y tuve que salir rajando a buscar un amplificador, por suerte no estaba lejos de la casa de un amigo que me banco un combito !!! .

En fin, trataré de seguir algunos de los consejos que me brindaron.

hace 12 minutos, Bassergio dijo:

Exacto, digamos que el público escucha bien, el tema es el monitoreo. Voy a intentar eso de las dos cadenas, tendría que usar una con simulación de ampli mas simulación de parlantes y la otra solo con simulación del preamplificador de ampli y sin simulación de parlantes.  Luego toda la cadena de efectos duplicada. No se si dará la capacidad del pod en cuanto a cantidad de efectos simultáneos.  Pero aun asi tendría que llevar un amplificador real para monitor, quizá deba conseguir uno transistorizado chiquito para eso. 

Gracias 

Es que para que apagues la Cab Sim, es porque usás un parlante de guitarra. Sino, no te conviene.
Lo que yo decía es que debieras dejar fija la cadena que sale al PA y SÓLO ajustar en la prueba de sonido el pre y cab que irá al monitor.
Pedís que te muteen afuera y te escuchas en el monitor y ajustás el emulador de ampli y cab hasta que te escuches mínimo decente y listo. Luego, cuando te habiliten todo, te fijás que el audio que sale por el PA siga en calidad y ves cómo te escuchás vos.
De esa forma vos quedas conforme (como mínimo, ojalá te resulte de diez) al escucharte en el monitor y mientras, el público recibe el sonido óptimo, como venías hasta ahora.

Edited by Ruben42
  • Like 2

La otra como te dijeron es usar las 2 cadenas de efectos iguales, mandarlas a la consola ( siempre que alla disponibilidad de canales). Ecualizar uno para el P.A y el otro ecualizarlo y usarlo sólo como monitoreo.

El POD HD500 tiene mil opciones de ruteo, salidas, y entradas.

Otras cosas que se me ocurren (pueden requerir pulido, las escribo como me vienen a la cabeza):

- Usar la salida de auriculares para monitorearte. No tenés control del nivel, pero se puede.

- Idem anterior, pero de la salida de auriculares vas a un amplificador de auriculares (puede ser un Behringer Ha400 Micro Amp, que no es caro, o cualquier otro), así podés controlar el nivel y no te reventás los oídos. En este caso puede ser de la salida de auriculares, o alguna de las salidas comunes (no estoy seguro).

- Te manejás como hasta ahora, pero además de la mezcla que mandan a los monitores pedís que te manden una mezcla de toda la banda a un monitor in ear (con el amplificador que mencioné antes, etc., etc.). De esta manera vos tenés tu mezcla escuchando a toda la banda, y la banda te escucha desde el monitoreo aunque sea un sonido espantoso.

Otras opción que encontré es lo que propone este video:

Y dos opciones más:

vPeSpqc.jpg

y0phSIU.jpg

Pero papucho si decís que tocás 4 o 5 veces al año lo mejor es buscar un plomo, ayudante, hijo o lo que sea por 1500 mangos x noche que haga fuerza y arme todos tus bártulos y sonas como te gusta! ... con la solución de miles de pesos que te proponen tenés como para 10 años de asistente, dejaejodeee jajajaja

Bueno bah... es mi opinión 

Edited by elmario
  • Haha 2

hace 1 minuto, elmario dijo:

Pero papucho si decís que tocás 4 o 5 veces al año lo mejor es buscar un plomo, ayudante, hijo o lo que sea por 1500 mangos x noche que haga fuerza y arme todos tus bártulos y sonas como te gusta! ... con la solución de miles de pesos que te proponen tenés como para 10 años de asistente, dejaejodeee jajajaja

Bueno bah... es mi opinión 

Es una buena opción jaja.