Jump to content
Nicolás Martín

En cuanto al audio. Combo o Cabezal?

Recommended Posts

Qué tal, gente! Es mi primer entrada en el foro y quiero evacuar una duda respecto al audio que me puede brindar un cabezal o un combo, ya que estoy en busca de mi primer valvular (siempre toqué con un Vox vt100) y estoy tratando de entender de a poco este mundo.

El tema es que estoy muy tirado a comprarme el Singletone Las Vegas. Y me queda la última decisión de si comprarme el combo o el cabezal. Mi pregunta puede parecer boluda pero sepan disculpar y ayudarme. 

Más allá de la caja que use, la cantidad o los tipos de parlantes: un cabezal brinda un mejor audio que un combo? Es decir, y no sé si me explico bien, el circuito de una cabezal me puede brindar mejor audio que el de un combo? ¿O son lo mismo nada más que en formatos diferentes? 

Muchas gracias desde ya. Espero se evacúe mi duda y se pueda cerrar rápido el tema. 

P/d: ¿Qué me pueden decir del Singletone Las Vegas? 

hace 2 minutos, BadForYou dijo:

La mejor opción es un combo con dos parlantes (2x12).

wtf jejej...esa opcion debe ser la peor de todas a nivel transporte.

Los circuitos han de ser los mismos...lo que tiene es que los combos valvulares suelen ser muy pesados...y si son 2x12 ya son intransportables...

es mas facil manejar un cabezal y una caja separado. La diferencia de sonidos ha de ser despreciable/insignificante.-

el cabezal ademas te la opcion extra de poder elegir la caja, poder cambiarla inclusive.

• Like 2

En cuanto a circuito son exactamente iguales, adiero a la opcion cabezal y caja, a mi gusto es más transportable que un megacombo jajaj

Edited by Nacholre

hace 15 minutos, BadForYou dijo:

Che si fue un chiste aclaralo porque ser irónico con un user que dice que no entiende nada y pide una opinión, lo termina de confundir mas.

hace 8 minutos, deidolon dijo:

Che si fue un chiste aclaralo porque ser irónico con un user que dice que no entiende nada y pide una opinión, lo termina de confundir mas.

A mi me resulta más cómodo desde que me compré el Lead 100 Mosfet Reverb Twin con rueditas. Y con 2 parlantes se suena todo, mejor que con 1.

Entonces, en ese caso, el tema transporte lo tenes facilitado.

hace 4 minutos, BadForYou dijo:

A mi me resulta más cómodo desde que me compré el Lead 100 Mosfet Reverb Twin con rueditas. Y con 2 parlantes se suena todo, mejor que con 1.

Entonces, en ese caso, el tema transporte lo tenes facilitado.

Claro. El vox vt100 que uso es un combo con dos parlantes y moverlo es todo un tema. 

hace 10 minutos, Nicolás Martín dijo:

Claro. El vox vt100 que uso es un combo con dos parlantes y moverlo es todo un tema. 

Tenes que ponerle rueditas. Yo tengo un ferretero que se dedica a poner ruedas especiales para equipos.

hace 11 horas, BadForYou dijo:

Es la peor opcion. 

Tuve muchos 2x12 y pesan un muerto.

La mejor forma de transportar es una 2x12 (liviana- tengo una laney que puedo llevarla solo, no pesa nada) y un cabezal. 

haces 2 viajecitos hasta el auto y no necesitas ayuda de nadie.

En cambio un combo 2x12 estas cagado sino tenes un anvil. Y despues quien lo levanta al monstruo ese? nahhh

Y en cuanto al sonido, una caja 2x12 siempre suena con mas cuerpo que un combo. Y dependiendo el tamaño de la 212 tambien varia la cosa, otra cosa a tener en cuenta es si es over o closet 

Edited by Joe

Yo creo que el cabezal tiene varias ventajas:

- Podés usarlo con diferentes cajas. Si con el tiempo llegás a tener 1x12, 2x12, 4x12 (existen todavía?) podés elegir según el lugar donde vayas a tocar qué caja llevar.

- Al momento de cargar tenés el peso dividido en dos

- El combo está inevitablemente expuesto a las vibraciones del parlante. Si bien es habitual poner el cabezal encima de la caja, eso no es obligatorio, podés separarlo y evitar eso. Esa vibración podría en ciertos casos modificar sutilmente el audio si llegas a tener una válvula con una mínima microfonía. Además es lógico pensar que cualquier aparato expuesto a vibraciones va tener menor vida útil que otro igual que no las tiene

Todo esto te lo dice alguien al que le encantan los combos 😄

Más allá de que ya está decidido por cabezal, en mi experiencia, por más rueditas que le pongas a un combo, sigue siendo todo un tema de transportar.

Hay veces en que tuve shows en hoteles y el salón de eventos estaba en un primer piso y no te dejaban llevar nada por ascensor. Te la regalo cargar un combo 2x12 por escaleras (por más ruedas que tengas).
Durante años toqué cada fin de semana en un pub al que justo dedicidieron restructurar el escenario y lo enviaron a un entrepiso elevado. De nuevo, las viejas enemigas: escaleras.
Subir es una cosa, pero bajarlo??
Encima ese pub se encuentra en una zona donde cortan la circulación y se hace peatonal. Tenía que dejar el coche a dos cuadras. 
Por más rueditas, tenes que ir con el combo a los tumbos por la calzada y otras veces por la calle. Te la regalo el temblequeo, vibraciones y demás de llevarlo así, por dos cuadras.

Y aclaro que mucho de esto lo viví con un AC15 1x12. No me quiero imaginar con un AC30. 
Incluso casi le pongo ruedas a un combo Bad Cat 2x12 que tuve (creo que lo venden ahora en el Gaso). Pero no valía la pena. Igual era mucho peso, así que lo vendí y me pasé a cabezal. Ah!! Y por mi "tamaño", yo me banco tranquilamente llevar en un brazo un cabezal y en el otro mi caja Argie 2x12...al menos unos metros, jejejeje. Por lo que en realidad no tengo tanto drama en cargar peso. Pero lo que mata es también la incomodidad.

Yo usé mucho tiempo cabezal + 2x12, siempre con la ayuda de la banda para transportar, hasta que me harté de eso (y ellos tmb )y pasé a una 1x12.

Se siente el cambio a uno mas chico en sonido? si. Pero solo cuando grabé en estudio me microfonearon los dos parlantes, en los demás bares y escenarios solo 1.

Es mas cómodo? totalmente, no jodo a nadie, entra en cualquier lado.

(Aclaro que a mi me jode mucho cargar cosas, eso fué un gran atenuante, y también achiqué la pedalboard )

saludos.

La diferencia en cuanto al audio está en que componentes se usan en el circuito del amplificador, por ejemplo las válvulas, hay distintos tipos que aportan distintos audios. Y la otra mitad del sonido de un equipo es el parlante que elijas, la sensibilidad del mismo, su respuesta en frecuencia. 

Después si es combo o cabezal es una cuestión de gusto o comodidad. Hay quienes prefieren un combito 1x12 para subir al auto y a tocar. Otros prefieren cabezal para poder probar distintas cajas con distintos parlantes. 

En conclusión: si tú preocupación es el audio tenés que indagar en los componentes del circuito y en los parlantes. Hablando únicamente del amp, ya que el sonido en gral de un guitarrista es un gran conjunto que incluye guitarra, cables, pedales, amplificador, parlante. Y todo es importante. 

¡¡¡¿¿¿Todos tocan solos acá???!!!😁

Yo llevaba el ac30 2x12, el bajista un combo ampeg  chiquito repesado, el batero lo suyo . 

Movíamos de a dos las cosas, y listo.

• Like 3
  • Haha 1

hace 9 minutos, jorgeds dijo:

Yo llevaba el ac30 2x12, el bajista un combo ampeg  chiquito repesado, el batero lo suyo . 

Y hacías eso cada fin de semana, durante varios años??

Que aguante!!

@Nicolás Martín

El audio va a ser el mismo, elijas cabezal o combo. Como te dijeron, el tema son la caja (el tipo, la construccion) + los parlantes (cantidad y modelo) que le pongas.

Yo no usaria un valvular en formato combo (salvo algo chico para tu casa o estudio), prefiero cabezal. Me parece mas facil de transportar y menos engorroso de hacer los cambios que se te canten en cuanto a caja y parlantes.

hace 9 minutos, jorgeds dijo:

La veces que tuve que llevar a chequeos el combo o llevar el combo a la casa del batero, o nose a tocar con alguien,... no podía decir "che banda, vengan a darme una mano con el muerto este"

O sea para mi no va, con el cabezal inclusive tenes la suerte de que hasta tocas en algun bar que tiene caja, ni siquiera llevas la caja.

Les recomiendo fijarse bien antes de comprar o hacerse una 2x12, nuevamente tengo una laney que es la gloria, la amo por eso no pesa nada... esta hecha con un perfil fino, si te vas a hacer una caja te recomiendo que tengas en cuenta eso, yo esta la puedo llevar solo y es una papa.

Laney-Lionheart-LT-212-2x12-Guitar-Cab-Amplifier-Speaker.jpg

hace 12 minutos, Joe dijo:

La veces que tuve que llevar a chequeos el combo o llevar el combo a la casa del batero, o nose a tocar con alguien,... no podía decir "che banda, vengan a darme una mano con el muerto este"

Y te la regalo si vivís en un primer piso, en un edificio sin ascensor.
Te tienen que acompañar hasta tu domicilio para ayudarte a bajar y luego a subirlo, jajaja.
Ni hablar si no tenes coche. Algunos tacheros ni te quieren llevar. O tenes que pedir a alguno de la banda que muera con el coche, jajaja.

El tema además pasa porque si tocás una vez cada tanto...ponele incluso una vez al mes...bue!! Hacés un esfuerzo, armás una logística con la banda y listo. 
Pero cuando tenes shows cada fin de semana y a veces hasta dos o tres días en cada semana, se la regalo a cualquiera el tener que hacer todo el entuerto semanalmente.
Incluso por más que hagas una logística de dejar todo en algún lado "de paso", o neutro con distancias. Sigue siendo un bardo.

• Like 2

Voy a escribir un libro que se llame "El Rock y la put@ madre que lo parió"

Cada vez que tengo que movilizar cajas, combos, baterías, PA, recuerdo que tengo que escribir el libro de una vez. 

No hay diferencias de audio entre combo y cabezal.Y prefiero los combos 2x12 a nivel audio/comodidad. Aunque mi espalda diga lo contrario. 

Edited by Dany McRoy
  • Haha 2