Jump to content
Chok

Sobre sustain

Recommended Posts

When the term is distilled to its raw, pure form, sustain simply means the endurance of the string's vibration. Long sustain means the string can vibrate for a longer time; short sustain means the string can't vibrate for a long time.

Siempre tuve un pensamiento preconcebido sobre el sustain y su funcionalidad pero nunca le di mucha bola porque como tengo un gusto músical de merda tarde o temprano aprendería a apreciarlo pero ya van varios años que mantengo esta postura y en varios canales de gear mythbusters tipo Dylantalks en dónde concuerdan conmigo en que me parece medio rebuscado preguntar si una guitarra "tiene buen sustain" o la búsqueda que hacen por el instrumento que resuene hasta los fines del tiempo cuando en la práctica no se le da uso específico al sustain menos que menos cuando tenes la señal cargada de fx y puede quedar una nota sonando por semanas, jamás escuché que alguien elija una guitarra por sobre otra porque ésta resuena hasta 15 segundos mas por el sustain y el tema lo pide asi.

Creo no existe viola en el mundo que suene muerta al punto de no ser útil, como si estuviese muteada

Nos instalaron en el subconsciente el querer buscar ésta propiedad de ciertas guitarras como si fuese una regla? Por suerte sustain ≠ tono

Edited by Chok

6 minutes ago, FunkyTown said:

Con distorsión? Que Steve Vai no había dejado una de sus violas acoplando y cuando volvió a entrar a la semana seguia sonando? (Puede no sea él y sea otro pero el ejemplo es ese) acá me estás mostrando una señal con distorsión que está entrando a ser un feedback ya

• Like 1

Con el resto de violas no lo hace a ese feedback, es la saturación valvular del friedman que esta usando, y no está a mucho volumen, porque no satura el teléfono.

A algunos les pasa eso, yo no entiendo, pero es en gustos. Yo nunca entendí para qué querer mas sustain, para dejar una nota sonando ? si justamente lo que yo quiero es pasar de una nota a otra. Pero es a gusto.

Me acuerdo cuando escuché que los guitarristas de jazz swing prefieren guitarras con poco sustain, y se dio vuelta la tortilla.

A veces mucho sustain, o mucho ataque, es peor.

Igual está bien, una cosa es "una guitarra con sustain" y otra "toco la cuerda y muere al toque", de ahí a "quiero una guitarra que no termine de sonar nunca" ya es un extremo y boludés.

Generalmente una guitarra con mas sustain suena "mas viva", y mas fuerte, por ahí eso también que en el rock las prefieran.

1 hour ago, Reincidente said:

A algunos les pasa eso, yo no entiendo, pero es en gustos. Yo nunca entendí para qué querer mas sustain, para dejar una nota sonando ? si justamente lo que yo quiero es pasar de una nota a otra. Pero es a gusto.

Me acuerdo cuando escuché que los guitarristas de jazz swing prefieren guitarras con poco sustain, y se dio vuelta la tortilla.

A veces mucho sustain, o mucho ataque, es peor.

Igual está bien, una cosa es "una guitarra con sustain" y otra "toco la cuerda y muere al toque", de ahí a "quiero una guitarra que no termine de sonar nunca" ya es un extremo y boludés.

Generalmente una guitarra con mas sustain suena "mas viva", y mas fuerte, por ahí eso también que en el rock las prefieran.

Claro es que en situaciones del dia a día importa poco el sustain cuando necesitas que la nota suene por al menos 3 segundos para pasar al siguiente acorde. Tal cual

Simple, porque son las mejores. Al construir un instrumento este debe tener una frecuencia de resonancia que entregue la mayor vibración posible de la cuerda ni muy cerca de la frecuencia de las cuerdas ni muy lejos. Es un sonido puro, sin cancelación.

Los luthiers que saben elijen la madera de acuerdo a eso o al menos debería ser asi. Muy pocos lo hacen.

Ahora si sirve o no mucho sustain es discutible, hay gente que le importa hay gente que no. Pero te digo una buena viola en una condición ideal debería tener un sustain más que la media.

Eso se nota fácil, tiras un acorde en re o mi y te das cuenta si la viola vibra más tiempo que otra.

Agarra una buena les paul sobre todo reedición o una prs mango de rosewood y vas a notar lo que te digo, son un piano. Es un ejemplo.

• Like 1

Para mi siempre fue una medida de cuán permeable es el cuerpo a la vibración/feedback de la cuerda 

Por eso me encanta este sistema 

images?q=tbn:ANd9GcSnK8Q9STgW9-rwnPIIRzq

Hace mucho que le tengo ganas pero es cariiiiissssiiimmmo je 

llevalo al 10:20 .....de ahi casi 30 segundos de sustain.....siempre quise hacer eso.....nunca lo consegui.....porque nunca tuve una viola como esa.

El sustain es una caracteristica intrinseca de la guitarra, como la de un auto la capacidad de frenado, o la aceleracion, no significa que todo el mundo la necesite, pero da un poco una idea de la calidad de algo. Si un auto acelera de 0-100km/h, en 50 segundos, denota que es medio una garompa, que tiene un motor subdimensionado, si acelera en 9 segundos esta bien, y en 3 es un auto de carrera. Si una guitarra tocas una nota, ataca fuertemente y despues se muere dice que algo no esta bien ahi. Por otro lado cuando armas una guitarra o bien de cero, o la volves a armar despues de algun trabajo mayor, buscas sacarle todos los problemas que matan al sustain, como un puente flojo, una cejilla con surchos anchos, pocos angulos en las cuerdas que hagan buzz, y todos problemas que afectan al sustain pero denotan que el instrumento es una bosta, esta mal armado, o los accesorios no sirven. Una guitarra que vibra alegremente y no frena ningun movimiento de la cuerda, es una buena guitarra, esta bien seteada y sirve para hacer lo que uno requiera. 

• Like 3

52 minutes ago, Shazboot said:

llevalo al 10:20 .....de ahi casi 30 segundos de sustain.....siempre quise hacer eso.....nunca lo consegui.....porque nunca tuve una viola como esa.

Que viejo erótico lpm bueno ahi hace rolloff del volumen, suena la cuerda y va subiendo de a poco el volumen. La única forma de que se le corte el swell ese es que apoye sin querer un dedo, la cuerda toque contra algo durante el vibrato o algo. Y siendo una gibson de radio plano y trastes grandes eso ayuda.

Tengo entendido que podés hacerlo y no es solamente propiedad de instrumentos de gama alta 🤔

2 hours ago, Malitono said:

Para mi siempre fue una medida de cuán permeable es el cuerpo a la vibración/feedback de la cuerda 

Por eso me encanta este sistema 

images?q=tbn:ANd9GcSnK8Q9STgW9-rwnPIIRzq

Podes iluminarnos con un poco mas de info sobre este cacharrito? Se que había un pedal boss que si lo mantenias apretado tenias forever sustain

22 minutes ago, garaisfusta said:

HalfMadBandicoot-size_restricted.gif 

La cara la cara! Jaja "I saw spinal tap, I didnt laugh I cried.. it was so real" -the edge (it might get loud)

@Juan no seria el sustain solamente una característica y nada más? Ahora busco un video de Phil X con una gibson en donde fue la 1ra vez que senti que estaba escuchando un sustain llamativamente exagerado 

• Haha 1

Minuto 01:00.despues de escuchar eso no le decis "bell tone" a cualquier cosa

hace 1 hora, Chok dijo:

Podes iluminarnos con un poco mas de info sobre este cacharrito? Se que había un pedal boss que si lo mantenias apretado tenias forever sustain

Este aparato es como el eBow, tiene un sistema que hace vibrar la cuerda logrando un sustain eterno

En eBay lo vi a u$s 350, en Argentina no vi ninguno publicado 

Yo lo probé hace como 20 años atrás (que jovato la pucha che) en una Fernandes R8 creo que era, me voló la cabeza 

Estoy de acuerdo con la idea de que el Sustain es una característica que un instrumento de calidad debería tener.

La duración ya es materia de debate. Para mí debería ser lo suficientemente duradero como para poner cara y decir OHHH!.

Estoy hablando de sonido clean.

hace 4 horas, Malitono dijo:

Lo solucionas fácil, compras alguna Fernandes japonesa con Floyd (que generalmente vienen con ese sistema)

Y se lo sacas! Jaja

Después guardas la viola, o la revended bien barata y listo. Solucionado con poca plata!

2 hours ago, Malitono said:

Este aparato es como el eBow, tiene un sistema que hace vibrar la cuerda logrando un sustain eterno

En eBay lo vi a u$s 350, en Argentina no vi ninguno publicado 

Yo lo probé hace como 20 años atrás (que jovato la pucha che) en una Fernandes R8 creo que era, me voló la cabeza 

Jajaja maldito estivai que pedazo de showman. No conocía ese sistema, se lo puede aplicar usando otros efectos también? Tipo no sé un shimmer o un trémolo? 

hace 1 hora, Pomelo dijo:

Lo solucionas fácil, compras alguna Fernandes japonesa con Floyd (que generalmente vienen con ese sistema)

Y se lo sacas! Jaja

Después guardas la viola, o la revended bien barata y listo. Solucionado con poca plata!

La mas barata u$s 630  puff

Edited by Malitono

hace 3 minutos, Chok dijo:

Jajaja maldito estivai que pedazo de showman. No conocía ese sistema, se lo puede aplicar usando otros efectos también? Tipo no sé un shimmer o un trémolo? 

Por supuesto le podes poner lo que quieras 

1 hour ago, danimacc said:

Estoy de acuerdo con la idea de que el Sustain es una característica que un instrumento de calidad debería tener.

La duración ya es materia de debate. Para mí debería ser lo suficientemente duradero como para poner cara y decir OHHH!.

Estoy hablando de sonido clean.

Si vamos al caso en un instrumento de calidad se espera que tenga todo, que resuene, que vibre, que esté bien pintada, que no desafine etc. Por ejemplo si compro una custom shop mas te vale que sea lo mejor de lo mejor porque estoy dejando una fortuna en 2 pedazos de maderas unidos por 4 tornillos y una chapita. 

Ahora, el sustain está solo presente en instrumentos de alta calidad o los hay también en guitarras mas terrenales? (Hablo de violas accesibles de construcción aceptable)

4 minutes ago, Malitono said:

La mas barata u$s 630  puff

Traer de afuera no viste nada? Reverb ebay? Aliexpress no te digo porque ahi no veo nada o al menos no se buscarlo

hace 3 horas, Chok dijo:

Traer de afuera no viste nada? Reverb ebay? Aliexpress no te digo porque ahi no veo nada o al menos no se buscarlo

Como dije antes la vi en eBay a u$s349 😥

Hace 10 minutos a nadie le importaba el sustain, todo era igual, y ahora piensan en gastar 600 dólares en  un aparato para tenerlo. 

• Like 1