Jump to content
Cosmefulanitou

La importancia del pote

Recommended Posts

Es sabido que la electronica de la viola es algo clave en su sonido, siempre hacen referencia a que los potes tienen que ser de buena calidad y demas, pero despues resulta que abris tu tube screamer y sorpresa tiene un pote comun y corriente, y despues depende de los demas pedales que tengas si tienen potes superiores o inferiores en calidad, entonces es realmente importante el pote de la viola si al final despues pasa por la electronica de gama media de un pedal de serie?

Es relativo. Es el mismo planteo de "para que grabas con un valvular boutique  con pedales analogos de 10.000 verdes, si terminas pasandolo por protools..."

Son gustos dijo una vieja, y se comia los mocos

Hay que tocar/grabar con lo que suene bien y haga feliz al que interprete y al que escuche. Todo lo demás, nos carcome la cabeza solo a los musicos. A los de afuera no les interesa.

Lo realmente importante es sentirse bien con lo que uno hace, no importa con que

• Like 1

Para mi la calidad del pote no te influye en la calidad del audio, suena igual la viola con un pote de excelente calidad que con uno malo, no te mejora el tono un pote bueno,  es una resitencia variable que te va recortando frecuencias agudas, la calidad del pote te influye en la confiabilidad, que no te meta ruido cuando lo movés, que tenga un buen recorrido, que el cambio de tono sea gradual a lo largo de todo el recorrido.
El pote de buena calidad te va a dar esas prestaciones que van a hacer a tu instrumento un poquito mejor. es independiente del resto del gear que tengas.
Hay gente que no lo usa y tiene sus violas sin ese control y hay gente que hasta en el mismo tema ajusta el tono por un efecto o para determinada parte.

• Like 5

hace 1 minuto, larrypata dijo:

Disiento contigo.

Los potes baratos no entregan lo que marcan, por eso a medida que los potes son mas caros el margen de error es muuuuy chico.  En potes berretas dicen 500 y te entregan 300 o mas, pero si hay mucha diferencia.

Ok, si, tenes razón, si miden distinto va a sonar distino la viola, mi razonamiento iba por el lado de que los potes fueran del mismo ohmiaje. Es probable si que si son muy berretas no den lo que dicen.

• Like 2

Uno de los factores de un pote barato suele ser que son duros, cuesta girarlos en algunos casos, contra unos buenos tipo CTS o Dimarzio que tienen muy poca resistencia. 

Luego de experimentar puedo dar fe que hasta el pote mas duro es usable si le pones WD40 y lo haces hacer tope para un lado y para el otro con ganas un rato. Me sorprendí muchísimo del cambio y eso hizo que algunos potes que tenia destinados a la basura, pasen ahora a ser perfectamente usables.

Lo de la medida es verdad también, pero aun en potes económicos no me he encontrado con números abajo de 460k... siempre hablando de A500K. Pero bueno, puede ser suerte también. Ideal tener siempre el tester a tiro.

• Like 2

Algunas cosas:

1) WD 40 es un producto para lubricar mecanismos, no es para limpiar potenciómetros ni llaves, para eso hay esprays que no resecan la pista del pote, limpian y dejan un lubricante. Como los de marca Delta por ejemplo 

2) Tengo una bolsa de unos 50 potenciómetros usados Gibson, deberían ser de 500k.hay de 325, 450, 475 y muy pocos llegan a 500k. Eso tiene gran influencia en el sonido. Por eso Trobak ve de potes buenos pero certificados 525k.  Ni hablar un pote medio pelo que a la 3er soldada mide cualquier cosa. 

3) alguna vez probé un circuito Emerson en stratos y teles, si bien son potes y un capacitór, tienen muchas más posibilidades que un pote común. La lógica no acompaña pero bajas 2 puntos el tono y cambia el audio, es usable y no es una frazada en el parlante. 

• Like 3

No solo la impedancia es el tema, recuerden que el sonido/señal de los mics pasan por este artefacto

La calidad de la pista resistiva, la escobilla que recoge la señal y los contactos que NO están soldados sino  que se conectan por presión, tienen que ser de excelente calidad  ya que todo tu tono pasa por ese artefacto

hace 2 horas, Cosmefulanitou dijo:

abris tu tube screamer y sorpresa tiene un pote comun y corriente

Depende del circuito, no todos los potes manejan la señal de audio 

El WD 40 es para otra cosa y deja residuo, mejor con alcohol isopropilico o Tunjet Super Green 

Edited by Malitono

hace 4 minutos, Juan dijo:

Algunas cosas:

1) WD 40 es un producto para lubricar mecanismos, no es para limpiar potenciómetros ni llaves, para eso hay esprays que no resecan la pista del pote, limpian y dejan un lubricante. Como los de marca Delta por ejemplo 

Mi pequeño aporte: Se llama Limpia Contactos y es excelente para potes. Por ejemplo es perfecto para limpiar los potes de los Wah y sacarles esa fritura cuando usas el efecto. 

hace 22 minutos, martinbr dijo:

Mi pequeño aporte: Se llama Limpia Contactos y es excelente para potes. Por ejemplo es perfecto para limpiar los potes de los Wah y sacarles esa fritura cuando usas el efecto. 

Se conoce como Tunjet.

hace 4 minutos, char dijo:

Se conoce como Tunjet.

Primera vez que escucho/leo ese nombre.. 

Voy a ir a la ferreteria a pedir tunjet para limpiar el cosito del coso a ver que cara me ponen jajajaja

• Haha 3

hace 8 minutos, char dijo:

Se conoce como Tunjet.

hace 31 minutos, martinbr dijo:

Hay 2 tipos de limpiadores para potenciometros, el que limpia y saca todo sin dejar residuo, basado en alcohol isopropilico y el que deja una lubricacion como el Tungrease. Yo uso este para potes. Tunjet es una marca de Delta

image.thumb.png.6778ee4e7de26a481068f7fe07ac1754.png

image.png.fcc4dfabaa6b551059725c8a5f8f0c71.png

image.thumb.png.66133aef156cf13f1b35c7f89de2869f.png

Edited by Juan
  • Like 2

hace 4 minutos, martinbr dijo:

Voy a ir a la ferreteria a pedir tunjet para limpiar el cosito del coso a ver que cara me ponen jajajaja

te van a mandar a limpiarte el tunjet 😆

• Haha 1

hace 16 horas, martinbr dijo:

Perdón el off, pero una vez desarme el potenciomentro mi wah wah por justamente esta fritura, y encontré que dentro del pote tenía un pasto! Así que que cuando el limpia contactos no funciona ya saben que hacer...

• Like 1

El tema de un pote bueno , ya sea para instrumento , ampli, pedal o lo que sea; es que el pote de calidad tiene una mejor composición de carbón, no des desgrana , no tienen pozo, la union de los contactos con la pista es mecanicamente robusta, el barrido del cursor es parejo. En un Potenciometro logaritmico de baja calidad se suele notar un salto en el recorrido en lugar de ser progresivo, la carcaza en si no toma juego(pote berreta se afloja todo), aveces hasta se salen los ejes 

En el de buena calidad los ciclos de uso son mas prolongados sin presentar fallas, los contactos estan bien remachados a la pista, con lo cual al soldarlos no pierden contacto con la misma.

Luego esta el tema de utilizar componentes hiper mega high grade en un ampli por ejemplo y pasar la señal por un pedal que mayormente tienen capacitores ceramicos, multicapa o similares de calidades regulares a standard, lo que no quiere decir que sea malo si esta bien empleado y es de una calidad medianamente decente.

Lo mismo pasa con el uso de orange drop. Synergy. Mallory etc etc y luego pasar por una placa de sonido con componentes smd normales e industriales(no boutique). Para mi lo ideal es utilizar el componente de mejor calidad posible, que no degrade la señal, que no meta ruidos y que no traiga problemas de fiabilidad. Sin ir mas lejos un ampli friedman es carisimo, tiene buenos componentes en su circuito valvular y el loop es de estado solido con capacitores "normalitos", pero asi y todo don Dave te dice que el loop es ultra transparente y esta armado con componentes comunes y corrientes

Un tube screamer original de los antiguos tiene capacitores y resistencias comunes, nada de silver mica, metal film al 0.5% y sinembargo es un excelente pedal.

• Like 1

En 27/8/2019 a las 20:57, plavayen dijo:

Para mi la calidad del pote no te influye en la calidad del audio, suena igual la viola con un pote de excelente calidad que con uno malo, no te mejora el tono un pote bueno,  es una resitencia variable que te va recortando frecuencias agudas, la calidad del pote te influye en la confiabilidad, que no te meta ruido cuando lo movés, que tenga un buen recorrido, que el cambio de tono sea gradual a lo largo de todo el recorrido.
El pote de buena calidad te va a dar esas prestaciones que van a hacer a tu instrumento un poquito mejor. es independiente del resto del gear que tengas.
Hay gente que no lo usa y tiene sus violas sin ese control y hay gente que hasta en el mismo tema ajusta el tono por un efecto o para determinada parte.

Disculpá, pero discrepo con esto. Una vez me estaba armando una guitarra con micrófonos buenos (Duncan), y para ir haciendo pruebas de conexiones le mandé unos potes de una guitarra china que tenía por ahí. Sonaba apagado, medioso, sin agudos. Una vez decidido el circuito le rehice la electrónica con potes mejores, y el sonido dio un giro espectacular. Se escuchaba viva, con fuerza, con ganancia, con agudos... Así que los potes, si buenos, mejor. Y lo mismo para selectora, cables, etc.

Por otra parte, también comprobé que a partir de ciertas calidades la importancia va disminuyendo. Por acá consigo potes CTS (caros) y Alpha (asequibles), y entre uno y otro no me parece que haya tanta diferencia. Pero de los CTS y Alpha a los potes chinos de guitarras económicas, el salto es abismal. Además, cuanto mejor calidad tenga el pote, más preciso el valor.

Y volviendo al topic, yo de electrónica y componentes de pedales entiendo poco, pero al final si ponemos antes la musicalidad que el "boutiquismo", lo mejor es considerar un pedal como una caja negra, que nos importe solo la entrada y la salida. Es decir, si con un TS9 estás contento y te gusta el resultado que da, no te calientes porque tenga o no el chip X o capacitores neozelandeses. Si el pedal no te gusta, cambialo y seguí probando.

En 27/8/2019 a las 18:54, martinbr dijo:

Yo también lo conocía como limpia contactos.

• Haha 1

hace 1 hora, Doyrauch dijo:

Yo también lo conocía como limpia contactos.

es limpia contactos, la diferencia con el común(super) es que este trae lubricante(super verde).

• Like 1

En 27/8/2019 a las 18:54, Juan dijo:

image.thumb.png.6778ee4e7de26a481068f7fe07ac1754.png

Lo uso hace unos años tras haber leído una reomendación tuya..

La verdad es un antes y después.. De ahí en mas cada viola que ha pasado por casa le pegue una pasada apenas a los potes, un car de vueltas y quedan nuevos..