Jump to content
Naza Peressini

Armonia en Zamba del Laurel

Recommended Posts

Me meti en el embroyo de sacar la joyita de "zamba del laurel" y me entro la duda de la armonia del tema.

https://acordes.lacuerda.net/mercedes_sosa/zamba_del_laurel.shtml

Esto podria analizarse diatonicamente de alguna forma o simplemente sera una sucesion de acordes para que calze la melodia (pensado perceptivamente mas que funcionalmente)? Tiene cosas raras como DO7, LA7, LA7/LA# (Con una disonancia de 2da menor???)

No se mucho sobre armonia de la zamba pero seria muy bueno que alguien me cuente un poco porque me esta volviendo loco. El color de los acordes me encanta, y quizas mas que pensarlos como una sucesion simplemente hay una justificacion armonica detras que me gustaria saber para utilizar luego en composiciones propias. gracias

Hola Naza. Vamis de a uno a la vez. Empieza en Do7, el oído espera un Fa o un Rem pero aparece un La7 y recién ahí  resuelve en Rem. Es un juego de dominantes, hay intercambio modal. La melodía ayuda para questo suceda.

El La7/la# es en realidad un sib disminuido con séptima disminuida

Posted (edited)

Estas seguro que estabn bien esos acordes?

No puedo escuchar el tema ahora, pero pareciera...

C7  que va a F, lo cambio por el Vim, Dm y en el medio le pongo un dominante secundario A7...

quizas suene mejor C7 C#dsim Dm7.

porque despues viene el A7 con bajo A#, mal escrito xq es A# dism

seria A7, A·# dism, esperarias Dm otra vez, pero va a D7 para ir a G7 y volver a C7, empezando de nuevo.  Es un ciclo de dominantes.

Edited by solrach
ortografia

hace 10 horas, Osvaldo293 dijo:

Hola Naza. Vamis de a uno a la vez. Empieza en Do7, el oído espera un Fa o un Rem pero aparece un La7 y recién ahí  resuelve en Rem. Es un juego de dominantes, hay intercambio modal. La melodía ayuda para questo suceda.

Despues de verlo bien y de esto que vos decis, entonces el Do dominante del princpio tiene una resolucion deceptiva al VI7, que sirve como dominante secundario para ir al Re menor. Muchas gracias! Da mucho placer comprender estas cuestiones

hace 10 horas, Osvaldo293 dijo:

Mi pregunta es: ¿Por que el oido esperario un Rem despues del Do7? Porque el Fa seria la tonica de ese dominante. Pero por que se resolveria en un Rem?

Por empezar el "cifrado" de ese link no es el correcto. Confunde leer "Do7" cuando en realidad es un Cmaj7.

Entonces es simplemente el 1er grado, seguido por el V7/II y luego el IIm7.

Cmaj7 - A7 - Dm7...

Porque el Dm es el relativo menor de Fa. Sería una cadencia desceptiva. Pero ojo, como bien dice Avex, es muy posible que haya un exista un error en el cifrado y en realidad corresponda a un Do maj7 (triada de do mayor + septima mayor). 

Habría que chequear losa del Bb dim con séptima disminuida. no me cierra mucho el acorde que viene después. El C9 creo que también está mal cifrado. Esa cifra corresponde a una triada mayor con séptima menor y novena mayor. Me inclino más por un Cadd9 o un Cmaj79. 

Tanto el folkloreishon como el guitarrista del chango farias gomez cifran el primer acorde como maj7.

Cmaj7 LA7 Dm7 G7 Cmaj7

I V/ii ii V I.

Es mas ese A7 hay algunos cifrados que no lo ponen

Edited by Fernando Herrera

Hermosísima zamba.
Agrego que al V/ii se le podría agregar la b9, ya que la canta la melodía. Estando en C sería un A7b9.
(Claramente sale de un Imaj7 y no de un I7).

• Like 1