Jump to content
Agus :)

Ayuda: ¿Cómo balancear volumen de un neck y un bridge?

Recommended Posts

Tengo una Sg y quiero ponerle un PAF de alnico 2 en el neck y un mic alnico 5 de alta ganancia en el bridge.

¿Voy a tener problemas de volúmenes? ¿Cómo lo compenso?

hace 9 minutos, Agus 🙂 dijo:

Tengo una Sg y quiero ponerle un PAF de alnico 2 en el neck y un mic alnico 5 de alta ganancia en el bridge.

¿Voy a tener problemas de volúmenes? ¿Cómo lo compenso?

Lo podés compensar regulando la altura de los mics.

• Like 1

Posted (edited)

Tengo una strat HH con un jb (alnico V 17k) y un alnico pro 2 (alnico II 7.5K) y llamativamente en términos de volumen no estan demasiados desbalanciados. Lo mismo me pasa con una les paul cuando tuve un 498t y 490r. Modificando la altura podes ajustar un poco el volumen pero prefiero ajustarla en cada mic para lograr el audio que me gusta mas que el volumen.

Edited by Albertjota
Escribí como el cu**
  • Like 1

en canal overdrive/distor no vas a tener diferencia de volumen (la distor comprime y equilibra el volumen de los mics)

en clean si, y lo compensas utilizando el potenciometro de volumen y tono

hace 13 minutos, Gaston Cassata dijo:

Lo podés compensar regulando la altura de los mics.

es que cuando bajas la altura bajas la ganancia.. entonces termina siendo al pedo poner un mic de alta ganancia 

supongo que la idea de @Agus :) es aprovechar la potencia del mic bridge en un canal distorsionado

entonces creo que lo mejor seria "sacrificar" la ganancia del mic en clean, bajando el potenciometro de volumen/tono

• Like 1

hace 17 minutos, Miciervo dijo:

en canal overdrive/distor no vas a tener diferencia de volumen (la distor comprime y equilibra el volumen de los mics)

es que cuando bajas la altura bajas la ganancia.. entonces termina siendo al pedo poner un mic de alta ganancia 

supongo que la idea de @Agus :) es aprovechar la potencia del mic bridge en un canal distorsionado

entonces creo que lo mejor seria "sacrificar" la ganancia del mic en clean, bajando el potenciometro de volumen/tono

permitime discrepar con eso, que no estoy muy de acuerdo. en mi experiencia, el sobrebobinado y todas esas cosas que hacen que un mic sea de alta ganancia no solo afectan a la salida del mic, si no también al tono. obviamente depende de cada mic, pero he notado que algunos mics de alta salida a baja altura tienen un sonido más gordito, sin comprimir demasiado ni sacrificar dinámica, y sonando con garra con distorsión. a veces un mics de baja salida logra buena ganancia al darle altura, pero suena más agudo y comprime menos que uno de alta salida, a una altura que suene con la misma ganancia

obviamente va en gustos, pero en mi caso he logrado muy buenos resultados usando micrófonos con una relativa alta salida en el puente, pero a baja altura, mientras uso en el mástil mics de baja salida con un poco más de altura. de esa forma la posición del puente me queda con buena dinámica y nada chillona, saturando bien con distorsión, mientras que la del mástil me queda más limpia, pero con mucho cuerpo y claridad. también esta buenisimo un mic de poca salida con buena altura, suena como más abierto, así que es cuestión de gustos (en otra de mis violas tengo un mic así, y me encanta también)

igual siempre depende del mic. algunos suenan bien así, otros no, así que tampoco hay tanta regla. el sonido depende de muchas cosas

• Like 1

hace 1 hora, Miciervo dijo:

En mi corta experiencia, me ha dado resultados jugar con las alturas de los mics. Pero puede también ser como tu lo dices

• Like 1

Depende mucho para qué quieras usar el mic. Si querés poner un mic picante para empujar más el ampli, vas a tener que aceptar esa diferencia de volúmenes cuando toques clean, porque necesitás que el mic te de más salida. Si lo que buscás es el audio más opaco y comprimido de un mic hi gain, pero no la diferencia de nivel de salida con el paf, podés setearlo más bajo y compensar por ahí (aunque el tono no va a ser el mismo que con mic seteado cerca de las cuerdas).

hace 8 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Depende mucho para qué quieras usar el mic. Si querés poner un mic picante para empujar más el ampli, vas a tener que aceptar esa diferencia de volúmenes cuando toques clean, porque necesitás que el mic te de más salida. Si lo que buscás es el audio más opaco y comprimido de un mic hi gain, pero no la diferencia de nivel de salida con el paf, podés setearlo más bajo y compensar por ahí (aunque el tono no va a ser el mismo que con mic seteado cerca de las cuerdas).

Si yo siempre uso el mic del puente casi lo mas alto que se puede, y el del mango, casi a la altura del marquito (digamos 5mm abajo de las cuerdas) si aun hay dif de volumen me la banco. En general no quiero que crunchee el mic del mango y siu que crunchee el puente. Sino pongo un compresor y anda todo igual...

• Like 1

hace 6 minutos, Juan dijo:

Si yo siempre uso el mic del puente casi lo mas alto que se puede, y el del mango, casi a la altura del marquito (digamos 5mm abajo de las cuerdas) si aun hay dif de volumen me la banco. En general no quiero que crunchee el mic del mango y siu que crunchee el puente. Sino pongo un compresor y anda todo igual...

Yo también, prefiero que el mic del puente patee más y que el neck tenga toda la dinámica posible, no solo compensar la diferencia de volumen por la ubicación sino que también empuje más el ampli. Pero no uso mics hi gain, supongo que la diferencia de nivel de salida entre un paf y un hb de 17 kohms (por ejemplo) puede ser mucho más drástica y potencialmente incómoda...

hace 27 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Yo también, prefiero que el mic del puente patee más y que el neck tenga toda la dinámica posible, no solo compensar la diferencia de volumen por la ubicación sino que también empuje más el ampli. Pero no uso mics hi gain, supongo que la diferencia de nivel de salida entre un paf y un hb de 17 kohms (por ejemplo) puede ser mucho más drástica y potencialmente incómoda...

No pasa nada. Tengo un enjendro con un super distorsión Cerámico de 16k maso y un mini humbuckers Gibson de 6k5.anda bárbaro. 

Posted (edited)
hace 41 minutos, Juan dijo:

Palabra santa.

El mic del puente lo mas cerca posible de las cuerdas sin que peguen en el cobertor y/o bobina del mic del puente  y el del mango a gusto, un poco alejado, aprox entre 3 y 5 mm de las cuerdas. Si tenes un 498t, Custom, JB, 500t en el puente , podes alejarlo un pelin mas (digamos unos 2 o 3 mm de las cuerdas) para balancear mejor con el del mango, si tenes algo mas tranqui en la posicion neck.

PD: agrego, tuve instalados en una Superstrat dos Duncan Custom Custom, en posicion bridge y neck, ambos mics bridge de alnico II y de 14k de salida. Seteandolos como dije arriba no tenia ningun desbalanceo en output, sonaban mortales. Muchos en los 70s y 80s  instalaban dos Super Distortion y tampoco tenian ese drama.

Edited by Dany_0

Poner un mic de alta ganancia en el puente no le veo mucho sentido... son mics mediosos con poca dinámica, la verdad que en mi caso no me gustan para nada

Podes ir por alguno de ganancia media que te realmente sea versatil y compensar como te dicen con las alturas, eso seria lo mas util.

Inclusive por tomar ejemplos hay violeros que usan mucho gain, y lo máximo que usan por ejemplo es un JB que es mic de mas salida que un PAF pero no es un Invader o aberraciones de ese tipo. Como te digo son mics que la verdad solo rinden de una sola forma, y no te dan un clean o sonidos intermedios copados, ni a palos.