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Vale la pena invertir en un buen micro para voces?

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Buenas! Estoy pensando en comprar un micro para voz y tengo la duda de si vale la pena o no la inversión.. 

Estoy viendo en el rango de los 15 o 20 mil $ 

La idea es tener el mic para ensayos y llevarlo a tocar donde sea que pueda. En este momento me manejo con un AKG p5 hipercardioide que la verdad me gusta mucho pero tengo ganas hacer el "upgrade" a algo de mayor calidad de audio. Me gusta el audio hi-fi en voces pero no quiero un condenser por el tema del cuidado y los feedbacks que por ahí causan en situaciones donde no hay mucho control acústico como en un estudio..

Con la banda para amplificar voces usamos una consola digital Audiolab que tiene eq, compresor, y demás efectos bastante lindos a mi gusto. 

Estuve viendo precios y reviews, y me encontré con el Audio Technica ae6100 también hipercardioide (lo que me viene bien porque ya estoy acostumbrado a como toman el sonido) y acá es donde me entró la duda. 

Se justifica el gasto?

O este mic y cualquiera en este rango de precios necesita tener un buen pre y demás para que "suene" bien? 

Que dicen, vale la pena poner esa plata en el Audio Technica o voy a seguir escuchando igual que con el mic que ya tengo?

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La diferencia de micrófonos siempre es perceptible, aún entre diferentes marcas, en el mismo rango de precios. Así que seguramente vas a notar diferencia. 

La pregunta que creo yo deberías considerar es ¿Qué tan necesario es mejorar la calidad de micro? Esto en referencia a la banda y a las tocadas. Ya que cuando se suman diferentes componentes (batería, bajo, etc), la claridad y nitidez de los micros se pierde bastante, por lo menos en los lugares habituales para tocar (pubs, bares).

Así que si consideras que la calidad de tu micro actual es notoria en vivo, podrías considerar en cambiarlo. Si no, mejor dale al mismo, y te ahorras una lana. 

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como estas, espera a un usuario cantante o con mas experiencia que yo para que te de una mejor respuesta, pero si vale la pena o no depende de vos, si sos cantante pensa que es tu voz es tu instrumento, y cuanto mejor se escuche mejor vas a trasmitir lo que queres, también la interacción con tu voz mejor amplificada, me lo ha dicho mi cantante que te cambia todo, incluso no es fácil entrar en un estudio de grabación a grabar voces, ahi se ven los pingos, pero pensa en esto, en el mejor caso, te toca buen sonido, buen PA, buenos monitores, pero te ponen un 58 con suerte, si tenes un mejor mic, y si vas a sobresalir, si te toca el peor sonido del mundo, igual tenes tu mic, quizás no se va a lucir, pero bueno es una cosa mas que suma a la cadena, no creo que reste nunca...el tema de que mic y que plata bueno eso ahí te digo que esperes a un cantante, nosotros no somos profesionales, pero mi compañero de banda se compro el beta de shure, no me acuerdo cual un 57 algo beta, y ya cambio la cosa, y siempre cuenta con que el mic no le va  joder...es mi humilde opinión, si sos cantante es como compararte un pedal decente, etc...saludos.

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Posted (edited)

Yo creo que con tu Akg p5 es suficiente.

Está bien que no todos los micros funcionan para todas las voces. Y que tambien depende de como se sienta el cantante con un mic en particular.

Pero pensá que hay personas que eligen el 58 ,pudiendo elegir el que se quieran. Y para mi es una cuestion de gustos.

El Akg estA a la altura de cualquier Shure o mejor.

Edited by monoaural

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Hola, soy vocalista y si, si te conviene invertir en  un micro a full yo tuve que testear tres mics y la eleccion para vivo ensayos e incluso grabar fue el Shure 55sh, el 58 lo testee junto con este y en varias condiciones optimas de monitoreo,  la resulta fue que el shure 55sh mas alla de ser hermoso esteticamente la carcaza de metal le agrega una calidez especial y mejor respuesta, como te dijeron aca arriba la voz es tu instrumento y cuidarla es fundamental, las condiciones de sala y que tus compañeros te ayuden a cuidar la voz es fundamental sobre todo en el tema de emparejar volumenes y no romperte un musculo en el intento de escucharte para afinar o corregir y mejorar la interpretacion, el resto de la banda tiene que ser considerado en ese aspecto, el violero cambia cuerdas, el bajista tambien, vos a las cuerdas vocales no las podes cambiar y si las lastimas o las rompes en ensayo la recuperacion es lenta y ardua y si te rompes en vivo, mucho peor y transformas una experiencia hermosa en una tortura. Ademas es muy alentador poseer TU microfono, es muy estimulante. yo Uso el shure y un Rode de los primeros para grabar.

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Posted (edited)

Los shure se usan desde siempre por costumbre, ademas de por que son un caño, durante mucho tiempo era lo unico que habia que se la aguante y suene bien, ahora hay otras opciones.

Mirate esta charla de Martin Carrizo que cuenta como le cambio toda la planta de mics al Indio, de Shure a AudioTechnica y explica por que, esta buenisima.

 

Edited by char
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hace 20 minutos, Al Frith dijo:

La diferencia de micrófonos siempre es perceptible, aún entre diferentes marcas, en el mismo rango de precios. Así que seguramente vas a notar diferencia. 

La pregunta que creo yo deberías considerar es ¿Qué tan necesario es mejorar la calidad de micro? Esto en referencia a la banda y a las tocadas. Ya que cuando se suman diferentes componentes (batería, bajo, etc), la claridad y nitidez de los micros se pierde bastante, por lo menos en los lugares habituales para tocar (pubs, bares).

Así que si consideras que la calidad de tu micro actual es notoria en vivo, podrías considerar en cambiarlo. Si no, mejor dale al mismo, y te ahorras una lana. 

Muchas gracias por la respuesta y tu punto de vista! 

En realidad, no es que sea necesario, sino que es algo que me gustaría hacer porque cuando canto a pesar que el audio es agradable me pregunto cuanto puede mejorar con algo de mayor calidad, porque cuando me escucho cantando con claridad, siento que puedo acomodar mi voz y dar lo mejor de mi sin hacer siquiera esfuerzo. Como bien decís, cuando se suman instrumentos la claridad se pierde un poco y eso justamente me lleva a esta cuestión.. 

 

hace 33 minutos, Jonatan Roberts dijo:

como estas, espera a un usuario cantante o con mas experiencia que yo para que te de una mejor respuesta, pero si vale la pena o no depende de vos, si sos cantante pensa que es tu voz es tu instrumento, y cuanto mejor se escuche mejor vas a trasmitir lo que queres, también la interacción con tu voz mejor amplificada, me lo ha dicho mi cantante que te cambia todo, incluso no es fácil entrar en un estudio de grabación a grabar voces, ahi se ven los pingos, pero pensa en esto, en el mejor caso, te toca buen sonido, buen PA, buenos monitores, pero te ponen un 58 con suerte, si tenes un mejor mic, y si vas a sobresalir, si te toca el peor sonido del mundo, igual tenes tu mic, quizás no se va a lucir, pero bueno es una cosa mas que suma a la cadena, no creo que reste nunca...el tema de que mic y que plata bueno eso ahí te digo que esperes a un cantante, nosotros no somos profesionales, pero mi compañero de banda se compro el beta de shure, no me acuerdo cual un 57 algo beta, y ya cambio la cosa, y siempre cuenta con que el mic no le va  joder...es mi humilde opinión, si sos cantante es como compararte un pedal decente, etc...saludos.

Tal cual, me ha pasado de ir a tocar y me ponen un 58. Me da la sensación que le tiran un acolchado encima a los monitores. Sumando que varios sonidistas le desconfían al AKG que tengo por ser un mic barato.. 

En lineas generales tengo ese mismo pensamiento, pero el tema es que no quiero caer en comprar Klon original y terminar conectándolo a un marshalito (no sé si se entiende la analogía).

Por ahí leí alguna vez un ejemplo que decían: "un Shure Sm7b si no lo conectas a un BUEN pre no va a sonar bien." Eso es justamente lo que no quisiera que me pase porque no tengo plata para un pre jaja

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Hola, como sonidista desde hace varios años.

Sin dudas mejor microfono, mejor captura de voz!!!, asi que compra el mejor microfono que puedas.

y como dijo El Cabron, tendrias que probar marcas y modelos para ver cual es de tu agrado (en como te toma la voz)

 

Saludos

 

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hace 18 minutos, char dijo:

Los shure se usan desde siempre por costumbre, ademas de por que son un caño, durante mucho tiempo era lo unico que habia que se la aguante y suene bien, ahora hay otras opciones.

Mirate esta charla de Martin Carrizo que cuenta como le cambio toda la planta de mics al Indio, de Shure a AudioTechnica y explica por que, esta buenisima.

 

Muy buena data,, habla del Audio-Technica AE6100 , no es tan caro ..190 usd en USA.

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Justo ahora, plavayen dijo:

Muy buena data,, habla del Audio-Technica , no es tan caro ..190 usd en USA.

Aprendes un monton en esa charla.

Aca el AE6100 esta 20 lucas,todavía y un AT2020 lo mismo.

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hace 19 minutos, monoaural dijo:

Yo creo que con tu Akg p5 es suficiente.

Está bien que no todos los micros funcionan para todas las voces. Y que tambien depende de como se sienta el cantante con un mic en particular.

Pero pensá que hay personas que eligen el 58 ,pudiendo elegir el que se quieran. Y para mi es una cuestion de gustos.

El Akg estA a la altura de cualquier Shure o mejor.

Si la verdad que no tengo queja alguna para el AKG y si bien es suficiente (y hasta capaz sobra porque tampoco es que sea un vocalista famoso ni de cerca), me gustaría tratar de mejorar la calidad en la medida que el bolsillo me lo permita.

También he visto que usan el 58 pudiendo utilizar cualquier otro pero me pregunto, cuanto tiene que corregir el operador de sonido para llegar a un buen audio en esas situaciones?

Muchas gracias por tu opinión!

 

hace 16 minutos, El Cabron dijo:

Hola, soy vocalista y si, si te conviene invertir en  un micro a full yo tuve que testear tres mics y la eleccion para vivo ensayos e incluso grabar fue el Shure 55sh, el 58 lo testee junto con este y en varias condiciones optimas de monitoreo,  la resulta fue que el shure 55sh mas alla de ser hermoso esteticamente la carcaza de metal le agrega una calidez especial y mejor respuesta, como te dijeron aca arriba la voz es tu instrumento y cuidarla es fundamental, las condiciones de sala y que tus compañeros te ayuden a cuidar la voz es fundamental sobre todo en el tema de emparejar volumenes y no romperte un musculo en el intento de escucharte para afinar o corregir y mejorar la interpretacion, el resto de la banda tiene que ser considerado en ese aspecto, el violero cambia cuerdas, el bajista tambien, vos a las cuerdas vocales no las podes cambiar y si las lastimas o las rompes en ensayo la recuperacion es lenta y ardua y si te rompes en vivo, mucho peor y transformas una experiencia hermosa en una tortura. Ademas es muy alentador poseer TU microfono, es muy estimulante. yo Uso el shure y un Rode de los primeros para grabar.

Muchas gracias por tu opinión y consejos! 

Lamentablemente me es imposible probar varios mics como hiciste vos pero todo me ayuda!

El shure que usas tiene un audio mas tirando a vintage no? Es decir, no es tan hi-fi como los mics que nombré o si?

 

@char Gracias por el video ahora me pongo a verlo

 

ACLARACIÓN: No es que sea un cantante exigente ni nada, ni siquiera estudié vocalización nunca. Pero desde que me puedo escuchar mejor, me da la sensación que puedo cantar tranquilo sin esfuerzo y modulando cosas que antes tenía que gritarlas para que se escuchen..

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hace 1 minuto, Maxx dijo:

ACLARACIÓN: No es que sea un cantante exigente ni nada, ni siquiera estudié vocalización nunca. Pero desde que me puedo escuchar mejor, me da la sensación que puedo cantar tranquilo sin esfuerzo y modulando cosas que antes tenía que gritarlas para que se escuchen..

Es fundamental, yo por cantar con los peores sonidos de escenario durante los 90 desarrolle vicios (como poner la voz muy nasal para escucharme o despegar de la banda) que después cuando estudié mas tarde , me costo un monton sacar.

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El gran salta es un mic condenser al estilo Km105, ahi te cambia la vida...Pero veo que conoces los problemas del condenser si tocas en el circuito under. Pa mi lo mejor que podes hacer es ir con tu mic el dia que vaya a probar el otro mic y hacer un mini comparitiva, ahi vas a notar si te conviene.

 

Otra idea que se me ocurre es que pegues un condenser al estilo km 105 (no se a cuanta guita esta hoy dia), y tenerlo para cuando des un show en un lugar que te permita usar un condenser de ese palo; no se, un niceto, trastienda... creo que si la banda no es muy ruidosa (de volumen quiero decir) hasta en un emergente/uniclub! Y cuando las situacion no lo amerite volver a tu mic que ya tenes.

Espero que te sirva, saludos!

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hace 22 minutos, Maxx dijo:

Si la verdad que no tengo queja alguna para el AKG y si bien es suficiente (y hasta capaz sobra porque tampoco es que sea un vocalista famoso ni de cerca), me gustaría tratar de mejorar la calidad en la medida que el bolsillo me lo permita.

También he visto que usan el 58 pudiendo utilizar cualquier otro pero me pregunto, cuanto tiene que corregir el operador de sonido para llegar a un buen audio en esas situaciones?

Muchas gracias por tu opinión!

 

Muchas gracias por tu opinión y consejos! 

Lamentablemente me es imposible probar varios mics como hiciste vos pero todo me ayuda!

El shure que usas tiene un audio mas tirando a vintage no? Es decir, no es tan hi-fi como los mics que nombré o si?

 

@char Gracias por el video ahora me pongo a verlo

 

ACLARACIÓN: No es que sea un cantante exigente ni nada, ni siquiera estudié vocalización nunca. Pero desde que me puedo escuchar mejor, me da la sensación que puedo cantar tranquilo sin esfuerzo y modulando cosas que antes tenía que gritarlas para que se escuchen..

No no el audio es super actuel, por ejemplo es el mic que usa el cantante de metalica en vivo, y muchos cantantes de eiit, solo la apariencia es vintage ! aca otro ejemplo de uso

 

 

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hace 49 minutos, char dijo:

Es fundamental, yo por cantar con los peores sonidos de escenario durante los 90 desarrolle vicios (como poner la voz muy nasal para escucharme o despegar de la banda) que después cuando estudié mas tarde , me costo un monton sacar.

Me imagino! Obviamente estoy pensando ademas de mejorar el mic en meterme con algún profe en cuanto pueda

 

hace 37 minutos, Leder dijo:

El gran salta es un mic condenser al estilo Km105, ahi te cambia la vida...Pero veo que conoces los problemas del condenser si tocas en el circuito under. Pa mi lo mejor que podes hacer es ir con tu mic el dia que vaya a probar el otro mic y hacer un mini comparitiva, ahi vas a notar si te conviene.

 

Otra idea que se me ocurre es que pegues un condenser al estilo km 105 (no se a cuanta guita esta hoy dia), y tenerlo para cuando des un show en un lugar que te permita usar un condenser de ese palo; no se, un niceto, trastienda... creo que si la banda no es muy ruidosa (de volumen quiero decir) hasta en un emergente/uniclub! Y cuando las situacion no lo amerite volver a tu mic que ya tenes.

Espero que te sirva, saludos!

Ahí la verdad que no gastaría la plata porque justamente no valdría la pena tener un Neumann para conectar a un sonido como el que uso... Tampoco tengo las 80 lucas que sale jaja!

El tema de comparar no es posible ya que compro por internet.. No tengo ningún lugar cerca para ir físicamente.. 

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Nada que ver, pero si en vez de un mic metes una buena pedalera de vocz?? Para experimentar con otras cosas...

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Obviamente, cuanto más cómodo te sientas con el mic, mejor; pero lo fundamental en tu caso, que ya tenés un mic por lo menos decente, me parece que es contar con un buen monitoreo. De poco sirve llevar un Neumann a una fecha si lo vas a escuchar por la misma caja baqueta que usaron 5000 "cantantes" para apoyar la patita en pose rocker durante los últimos 15 años.

Si no tenés monitoreo, te recomendaría invertir primero ahí, comprar un sistema in ear o alguna cajita; te va a hacer mucha más diferencia que un upgrade de mic. Si el monitoreo ya lo tenés resuelto, sí, comprate el mic que quieras que va a sumar.

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hace 3 horas, billiejoe dijo:

Nada que ver, pero si en vez de un mic metes una buena pedalera de vocz?? Para experimentar con otras cosas...

Lo había pensado pero como la consola que usamos tiene lo básico (eq, compresor, reverb, etc.) ya me arreglo bien con eso.. 

 

hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Obviamente, cuanto más cómodo te sientas con el mic, mejor; pero lo fundamental en tu caso, que ya tenés un mic por lo menos decente, me parece que es contar con un buen monitoreo. De poco sirve llevar un Neumann a una fecha si lo vas a escuchar por la misma caja baqueta que usaron 5000 "cantantes" para apoyar la patita en pose rocker durante los últimos 15 años.

Si no tenés monitoreo, te recomendaría invertir primero ahí, comprar un sistema in ear o alguna cajita; te va a hacer mucha más diferencia que un upgrade de mic. Si el monitoreo ya lo tenés resuelto, sí, comprate el mic que quieras que va a sumar.

 

Si el monitoreo estaría resuelto por ahora.. Es decir, yo me escucho bárbaro con lo que tenemos y además tengo un takstar para usar con in ears. Que, si bien, sé que no es lo mas recomendable, a mi por lo menos en ensayos me sirve y va super bien para lo que sale..

Obviamente también tengo pensado mas adelante invertir en todo lo que se pueda mejorar..

Los monitores que usamos son 2 cajas de 1x15 de 2 vías con parlantes jbl selenium y drivers jbl d220ti. Y el takstar lo uso aveces con auriculares Mee 6 pro hasta que me lleguen unos KZ as10 en estos días.. 

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Tengo un amigo que es solo cantante, no toca, muy obsesivo de su rol, el tipo se compro un monitor de escenario activo, o sea, se iba a todos lados con su monitor de piso, su microfono a monitor y de ahi al sonido del lugar, el resultado es que tenia siempre el mismo retorno donde sea que toque, hoy se estilan los inears para lo mismo, pero esto era mucho mas a pelo.

 

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hace 15 horas, Maxx dijo:

Lo había pensado pero como la consola que usamos tiene lo básico (eq, compresor, reverb, etc.) ya me arreglo bien con eso..

Pero con una pedalera estas hablando de poder setear escenas, usar cosas distintas en cada tema, etc etc. No creo que andes toqueteando los fx de una consola entre temas.

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Días atrás estuve probando mics para voz. Buscaba el Sennheiser E 945 pero no estaba en la tienda. Terminé probando Shure 58, Shure Beta 58A y Shure Beta 57A. Me compré el último...me pareció que definía mejor medios agudos y tiene una suerte de recorte en graves que evita que la voz se empaste en esas frecuencias. Creo que es un mic interesante para la voz, que además sirve para grabar violas y otros en estudio. Es un mic profesional. 

Lo otro que recomiendo a todos los cantantes - y que se ve muy poco por éstos lares-, es que prueben usar pedales o pedaleras. Hace tres años uso un Boss VE20. Hace toda la diferencia. Tiene muchas opciones de eq, modulaciones, distorsiones, delays...hay otras pedaleras más grandes y caras pero este pedal es buenísimo. Desde que lo tengo me escucho perfecto en ensayos y en vivo. 

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hace 5 horas, billiejoe dijo:

Pero con una pedalera estas hablando de poder setear escenas, usar cosas distintas en cada tema, etc etc. No creo que andes toqueteando los fx de una consola entre temas.

Si, de hecho, puedo cambiar de escena en la consola entre temas con el ipad.. Igual tampoco es que necesite muchos efectos ni cosas raras. La mayoría de lo temas uso el mismo seteo, y por ahí agrego un toque de delay.. De todas formas mas adelante puedo comprar algún procesador de efectos si lo veo necesario

 

hace 5 horas, eoe dijo:

Días atrás estuve probando mics para voz. Buscaba el Sennheiser E 945 pero no estaba en la tienda. Terminé probando Shure 58, Shure Beta 58A y Shure Beta 57A. Me compré el último...me pareció que definía mejor medios agudos y tiene una suerte de recorte en graves que evita que la voz se empaste en esas frecuencias. Creo que es un mic interesante para la voz, que además sirve para grabar violas y otros en estudio. Es un mic profesional. 

Lo otro que recomiendo a todos los cantantes - y que se ve muy poco por éstos lares-, es que prueben usar pedales o pedaleras. Hace tres años uso un Boss VE20. Hace toda la diferencia. Tiene muchas opciones de eq, modulaciones, distorsiones, delays...hay otras pedaleras más grandes y caras pero este pedal es buenísimo. Desde que lo tengo me escucho perfecto en ensayos y en vivo. 

La verdad que he visto reviews de los beta 58 y 57 y pude probar un beta 57 (no recuerdo si era el "a" o el 57 a secas) y lo sentí como un 57 normal con más agudos y más salida. Como que puedo llegar a ese audio toqueteando el eq de un 57 normal, no sé de alguna forma no me terminan de convencer, como que no tienen la definición que busco.. El Sennheiser ese lo vi un toque mas caro de lo que pretendo gastar pero no lo descarto de las opciones tampoco.. 

 

hace 21 horas, char dijo:

Tengo un amigo que es solo cantante, no toca, muy obsesivo de su rol, el tipo se compro un monitor de escenario activo, o sea, se iba a todos lados con su monitor de piso, su microfono a monitor y de ahi al sonido del lugar, el resultado es que tenia siempre el mismo retorno donde sea que toque, hoy se estilan los inears para lo mismo, pero esto era mucho mas a pelo.

 

Es muy buena esa! Estoy tratando de acostumbrarme a los in ears para poder llevarlos y tener resuelto el tema donde sea que toquemos! 

Un monitor activo bueno calculo que no debe bajar de los 30mil$ hoy día. Capaz por esa plata ya se consigue algún inalámbrico mejor que el que tengo para usar in ears o no? 

 

Otra vez gracias a todos por sus opiniones! Todo ayuda!

Si alguien ha probado el Audio Technica o tiene alguna referencia no duden en dejar su opinión! Por ahora es el mic que más me tira para comprar

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