Jump to content
catorivadero

¿Influye la púa en el tono?

Recommended Posts

Grabé un videito probando varias púas, a ver cuanto influían en el tono. Sinceramente, cuando toco, cambiar de púa para mi es el día y la noche, desde siempre me pareció. No solo en tacto, sino en sonido, cuando toco me suenan diferentes. Pero luego, al ver el video, o sea en modo espectador, realmente algunas me suenan prácticamente igual.

Me gustan las púas tipo la Stubby, últimamente estoy usando unas Apick y también están buenas. Cada tanto uso las Tortex, que son las que usé siempre desde que empecé con la viola. Y hace unos años descubrí las Ultex y cada tanto las agarro y no toco con otra cosa! Ustedes que usan? notan diferencias sonoras?

• Like 2

Yo uso dos tipos de puas, y noto claramente la diferencia. Uso las tortex de 1mm (celeste) y las Gravity de 1.5mm con el bisel sin pulir. La Tortex me da un tono un toque mas cerrado, la Gravity un tono un poco mas brillante. Con los dedos toco poco, pero es algo que tengo pendiente porque si bien no tengo mucho control porque nunca me puse seriamente a estudiarlo, me gusta como suena y las cosas que se pueden hacer que con una pua no.

Saludos!

• Like 2

hace 8 minutos, catorivadero dijo:

Grabé un videito probando varias púas, a ver cuanto influían en el tono. Sinceramente, cuando toco, cambiar de púa para mi es el día y la noche, desde siempre me pareció. No solo en tacto, sino en sonido, cuando toco me suenan diferentes. Pero luego, al ver el video, o sea en modo espectador, realmente algunas me suenan prácticamente igual.

Me gustan las púas tipo la Stubby, últimamente estoy usando unas Apick y también están buenas. Cada tanto uso las Tortex, que son las que usé siempre desde que empecé con la viola. Y hace unos años descubrí las Ultex y cada tanto las agarro y no toco con otra cosa! Ustedes que usan? notan diferencias sonoras?

Creo que la mayor diferencia esta en el feel que tenes con la guitarra, si seguro hay una diferencia de tono minima, a menos que te guste brian may y uses una pua de metal que vas a notar que si cambia el tono, a ver si lo pensas hay 20381 cosas que dicen que cambian el tono, el cable, la madera, el puente, la cejuela, el bloque, el ampli, la tela que cubre el ampli, creo que tenes que usar la que te guste mas y sientas mas comoda

Edited by francogus13
  • Like 1

Me acabo de dar cuenta que soy medio sordo. Cómo me falta entrenar el oído por favooooooor

• Haha 2

Se escucha una leve diferencia cuando tocás con una que parece de madera. Con las demás, e'igual.  🙂Para mi la pua, mas que nada "se siente" en la mano nomas.

• Like 1

Me acostumbre tanto a las Apick que no quiero volver a tocar con otras. 

Elandrey me regalo un montón de Dunlop 2mm y si bien me encantan y pensé que volvería a usarlas por la Apick, su tamaño reducido (Dunlop) comparado con el tamaño de la Apick me parece ahora incómodo. 

Así que llevo siempre dos Apick APS y una Dunlop 2mm. 

20190820_164252.jpg

Edited by Dany McRoy
  • Like 2

Uso puas fender, por lo general las medium. Las puas heavy siempre me dan a que si toco medio sacado, corto alguna cuerda.

Noto mas "ataque", de acuerdo a cuan gruesa sea la pua. La realidad es que prefiero siempre elegir la que mas comoda me quede.

• Like 3

Si, no solo influye el grosor y material sino el cómo se agarra. 

Pua normal tipo fender heavy o medium yo la agarro al revés. 

Tengo un montón de puas raras, de hueso o de maderas raras y hasta de piedra. 

• Like 4

Justo ahora, Ariel Ferreyrola dijo:

Pua normal tipo fender heavy o medium yo la agarro al revés. 

SRV hacia esto 🤟

• Like 1

Para mi influye y en tu video noto diferencias entre las mas gruesas y las mas finas. No se si es tanto el tono como el ataque que le da una púa gruesa a la cuerda, es mas agresivo que el de una púa fina. Personalmente para tocar con distorsión prefiero usar tortex o similares de 1,5mm y para sonidos limpios me sienta mejor alguna púa blanda.

• Like 1

hace 8 minutos, Zappa dijo:

Me acabo de dar cuenta que soy medio sordo. Cómo me falta entrenar el oído por favooooooor

Somos 2!

hace 8 minutos, un_recuerdo dijo:

Se escucha una leve diferencia cuando tocás con una que parece de madera. Con las demás, e'igual.  🙂Para mi la pua, mas que nada "se siente" en la mano nomas.

Para mi, las diferentes son la de madera y la stubby. La jazz le da otro toque porque no es tan puntiaguda, pero esta ahi nomás. Las otras, mínima diferencia. Auditivamente, por supuesto.

Si, influye bastante e incluso puede modificarte la tecnica al tocar (para bien o mal). Siempre use Tortex (en diferentes calibres de entre .55mm a 2mm), despues Gator Grip, despues Ultex, despues Max Grip (nylon).

Ultimamente estuve usando unas Jazz III rojas y las de Kirk Hammett 1.38mm que son puas mas chicas y duras que las normales. Eso te ayuda a tocar mas rapido y preciso y a sentirte mas en contacto con las cuerdas, incluso a veces terminas dandole un poco con la uña.

Actualmente volvi a las Max Grip (nylon) de 1mm. Es espectacular el agarre que tienen, ideal si tocas parado con mucho ataque y no queres que se te caiga la pua al piso. Quizas pruebe las 1.14mm. El material usado (nylon tipo anodizado) las hace sonar calidas siempre, parecido al Tortex. Se deslizan de una manera genial si sos de rasguear de abajo para arriba en algunos momentos a lo Page/EVH/Steve Stevens/The Who.

En acusticas o Strats (violas con tremolo Fender), me gusta usar puas mas blandas como las Herco Flex 0.75mm. Incluso las Tortex 0.60mm naranjas son mortales para funkear. 

• Like 4

En electrica no hay diferencia. La diferencia se siente en la mano, en el rasgueo, pero no en el sonido. Se siente mas que nada si son mas o menos flexiblesy eso depuede ayudar un poco en el ataque de la guitarra...pero tono?...mnnnnnn

Mas que nada diria: Influye en el tono? No, iun fluye en la manera de tocar...que eso si puede ser que inflaya en sonido final. Pero no giladas como "mas medios, menos graves o mas aguda"...porque no tiene sentido. la que vibra es la cuerda, no la pua.

Edited by Pablo
  • Like 1

influye pero mas que nada para el oido del que esta tocando, capaz en una grabacion fina , los demas no creo que se den cuenta para nada

hace 35 minutos, catorivadero dijo:

La pua cambia todo, no solo el grosor y el material sino que incluso como la agarras o con que punta" de la pua tocas. SALVO QUE TOQUES CON MUCHO GAIN! desde ya. Esto se percibe mejor Clean. 

Lo que escuchas en persona es realmente como suena, lo que creo que esta ocurriendo con el video es que los procesos para lograr el video / placa audio/ mic/ subir a youtube estan comprimiendo un poco todo y no se logra apreciar tan claramente, es un buen ejercicio de todas formas, para tener el efecto "in the room" deberias agregar un condenser bien cerca del mic del mango por decir un lugar especifico donde tome el audio de la pua... desde ya que ese sonido en una situacion real de banda no existe pero muchisimos guitarristas graban asi todo tipo de guitarras , incluso con distorjhon

Edited by Peter Higgins

Está bueno el tema y el video, creo que al puntear por ahi encontrás más diferencias, especialmente entre púas y dedos.

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 13 minutos, catorivadero dijo:

En acústicas, y para rasguear, lo mas de lo mas es usar púas bien blandas pa mi.

Uso las Dunlop violeta de 2 mm para la electrica (por exclusivas cuestiones de comodidaa/ergonomía)

Uso púas más finas por el brillo añadido a las acusticas. Con las acusticas en más fácil notar la diferencia de sonido según el tipo de pua. Prueben ahí. 

En algunos casos dependiendo el nivel de saturacion que se usa, no hay mucha diferencia audible.

Pero en el caso de The edge es la pua parte muy importante. Las Herdim es la solucion a muchas cosas.

Hay un tema con los guitarristas y es que cada uno tiene su propio libro. Estas cuestiones existen desde la edad de piedra y esta lleno de fundamentalistas que te van a discutir que TODO afecta al tono.

¿Sabes cual es la realidad?

Que si, la madera influye, las válvulas influyen y las púas también, pero nada influye más que un buen guitarrista, por lo tanto usa lo que quieras, lo que te sea más cómodo, lo que mas te guste, pero nunca te olvides que el sonido esta en vos y no en lo que tenes a tu alrededor.

A partir de que acá la mayoría afirma que cambia el tono, se desprende la siguiente pregunta ¿Sacrificarían comodidad por la mejora en el tono que te puede dar una púa específica? Yo no, trataría de lograr esa mejora por otro lado (EQ)

• Like 1

hace 56 minutos, catorivadero dijo:

en la de madera, la apick, y la última, noto una leve diferencia en el tono, más que nada en la de madera, como menos ataque y más ligado, la a pick parece darle un poco mas de brillo y cuerpo