Jump to content
Richard Galea

Cambio de válvulas 6v6 a 6l6

Recommended Posts

Saludos amigos, tengo un ampli valvular de 15w con dos 6v6 en la etapa de potencia y he leído que las 6l6 saturan un poco más, dan un poco más de crunch por así decirlo, se puede hacer ese cambio?? Dan más potencia al ampli??

hace 6 minutos, Richard Galea dijo:

Saludos amigos, tengo un ampli valvular de 15w con dos 6v6 en la etapa de potencia y he leído que las 6l6 saturan un poco más, dan un poco más de crunch por así decirlo, se puede hacer ese cambio?? Dan más potencia al ampli??

Tendrías que cambiar los trafos y varios otros componentes...

Hola Richard,

Donde leiste eso? Las 6V6 y las 6L6 estan diseñadas con distintas corrientes de placa y distintas corrientes de disipacion al hacer el Bias del amplificador. Cada valvula "aguanta" cierto numero de Watts. Si el equipo esta diseñado para 6V6, entonces deja las 6V6. Las valvulas de potencia NO son intercambiables.

Tambien es falso que las 6L6 saturan mas. No tiene nada que ver, simplemente son valvulas con potencia de watts mas altas.

Lo que le da la potencia al amp es tambien su transformacion de salida. Si el transformador de salida es de 15 watts, nunca vas a sacarle mas que eso a un equipo. Es pura electronica, no hay vuelta ni secreto.

Hay ciertos equipos diseñados a proposito para recibir distintos tipos de valvulas, pero son los menos, y son conocidos por esto.

Que equipo tenes vos?

No intercambies las valvulas, podria ser muy peligroso.

Saludos

Edited by argbluesman
  • Like 1

Además, las 6v6 tienen una cosa, como si fuera otro tipo de compresión que no le tiene ninguna otra valvula. Déjalo como esta que así va perfecto, y sino vendelo y compra algo con 6L6 

Lo mas loco es afirmar que la 6L6 satura mas... Eso es de acuerdo al diseño del amplificador.

No tiene sentido ponerle 6L6 a un ampli con 6V6 en push pull AB, las vas a hacer laburar en un circuito para el cuál no están diseñadas, con tensiones que no son las correctas y le sumas al trafo de fuente casi 1A mas de consumo en filamentos que no sabes si lo va a soportar.

Si el trafo de fuente se banca esa diferencia de corriente en filamentos, desadaptando la impedancia del trafo de salida y corrigiendo el bias las podes colocar con algunos riesgos. El resultado va a ser perder el dinero que vale un par de 6L6 porque no vas a obtener cambios significativos.

saludos.

Edited by paco
  • Like 1

si el ampli no viene preparado para cambiar de tipo de valvulas, olvidalo!! jajaj creo que la confusino viene de que hay algunos amps "modernos" que te permiten cambiar de valvulas somo si nada tocando un boton o ajustando una perilla.... lo que puede ser interesante pero no es que se puede cambiar a cualquiera asi nomas. es una laburazo. saludos

hace 12 minutos, Peter Higgins dijo:

si el ampli no viene preparado para cambiar de tipo de valvulas, olvidalo!! jajaj creo que la confusino viene de que hay algunos amps "modernos" que te permiten cambiar de valvulas somo si nada tocando un boton o ajustando una perilla.... lo que puede ser interesante pero no es que se puede cambiar a cualquiera asi nomas. es una laburazo. saludos

Como por ejemplo el laney gh50l o 100l que permiten el cambio de el34 a 6l6.

Hola muchachos muchas gracias por la información, disculpen mi ignorancia en el tema, siempre he trabajado con pod de line 6 y amplis de transistores, es mi primera vez con un ampli de tubos, he visto algunos vídeos y leído varios artículos sobre las válvulas y seguro entendí mal el concepto, tengo un Ibanez tsa15 w y me gusta mucho el sonido de verdad, lo único es que el ampli a 10 no satura o rompe, pero con pedales suena muy bien, gracias de nuevo por sus consejos

• Like 1

hace 13 minutos, Richard Galea dijo:

Hola muchachos muchas gracias por la información, disculpen mi ignorancia en el tema, siempre he trabajado con pod de line 6 y amplis de transistores, es mi primera vez con un ampli de tubos, he visto algunos vídeos y leído varios artículos sobre las válvulas y seguro entendí mal el concepto, tengo un Ibanez tsa15 w y me gusta mucho el sonido de verdad, lo único es que el ampli a 10 no satura o rompe, pero con pedales suena muy bien, gracias de nuevo por sus consejos

Yo tuve ese mismo ampli y me resulta rarísimo que en 10 no sature, el mío en 4 o 5 y con single coils ya saturaba (en parte por eso lo vendí). Más con el TS9 incorporado. Estás seguro de que funciona bien? Tiene las válvulas 12AX7 originales en el preamp?

Más allá de eso, muy lindo ampli.

Justo ahora, Cutipaste dijo:

Yo tuve ese mismo ampli y me resulta rarísimo que en 10 no sature, el mío en 4 o 5 y con single coils ya saturaba (en parte por eso lo vendí). Más con el TS9 incorporado. Estás seguro de que funciona bien? Tiene las válvulas 12AX7 originales en el preamp?

Más allá de eso, muy lindo ampli.

Si el ampli está original de hecho fui con un técnico antes de comprarlo y está todo bien, he leído en internet que hay gente con ese equipo que le pasa lo mismo no satura al 10

Es imposible que ese ampli no sature con el volumen al mango ¿A que llamas saturación? No vas a lograr el sonido de un metal zone por mas que lo pongas en volumen 20.

saludos.