Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Precios delirantes: Dilema Mundial

Recommended Posts

Estaba leyendo en algunos sitios de EEUU una sucesión de quejas sobre los precios ridículos de los instrumentos usados en venta en Reverb...y muchos otros salen a confirmar estas quejas, comentando que está repleto de instrumentos a valores más altos que nuevos, que quedan sin venderse por meses y generan un falso piso de valor...exactamente lo mismo que sucede acá.

La diferencia es que lo que sucede en Reverb, según esta gente, se debe a que muchos publican sus instrumentos a precios altísimos porque no tienen necesidad ni urgencia, y se quedan a la espera de que algún incauto "pique". Esto funciona en una economía donde la gente gana muy buenos sueldos y tiene resto económico.

Acá, en cambio, la gente copia esta política de tratar de obtener más de lo que un instrumento realmente vale...pero lo hace para "salvarse" ante una situación económica complicada.

O sea: en USA publican alto, total no tienen apuro. 

Aca copian esta modalidad para zafar de los problemas económicos.

Y en ambos casos, no le venden nada a nadie.

En Reverb hay miles de instrumentos publicados por meses y meses que no se venden, pero sus dueños no se preocupan, total no necesitan el dinero.

En ML, por ejemplo, vemos instrumentos de $1000 publicados a $3000 con excusas tipo "de los 90'" "es koreana, de las buenas", "VINTAGE!!!! hecha en 1998" y demás burradas...y los vendedores se ofenden cuando se les comenta que lo que pretenden por sus instrumentos es básicamente chistoso.

Y obviamente, tampoco venden y las cosas quedan ahí...generando un valor de referencia que eleva el piso de los instrumentos.

Siempre hay compradores. Siempre hay alguien buscando una oportunidad. Es mentira que cuando hay crisis el mercado se para...lo que realmente sucede es que los compradores NO SON BOLUDOS. Se viene la crisis y los que salen a vender ajustan sus precios hacia arriba de manera obscena. Y obvio, los compradores no juegan ese juego, esperan una buena oportunidad.

La compraventa de instrumentos, como lo es de cualquier otra cosa, depende de que alguien quiera pagar por lo que uno vende. Y algo vale lo que se paga por ello, no lo que se PIDE por ello.

Un hermoso ejemplo es una Telecaster Am Standard 1983 en ML...a 150K...que dice "Vintage"

hace 2 minutos, aenima dijo:

Un hermoso ejemplo es una Telecaster Am Standard 1983 en ML...a 150K...que dice "Vintage"

En 1983 no existían las American Standard...que tenga decal E3 no significa nada, debe ser 87

Pero eso vos ya lo sabés, conocés del tema. 😀

Esa avivada acá se potencia por 10.000 fundamentalmente porque nos sentimos los mas vivos del mundo, hace meses que quiero vender una Fender para mandarme a hacer una de luthier y listo, el precio del gear usado y nuevo en Argentina es un asco

Jamas entendi porque creen que si antes no vendian en meses una viola publicada a 10, ahora que la cosa esta peor la van a vender publicando a 15. Creo que es mas logica que economia.

hace 14 minutos, aenima dijo:

Mansilla jajaja! 

Es la oferta y la demanda. En todo el mundo. Si hay muchos que ofertan un producto, el que sea, y casi ninguno o muy pocos que compren, el precio baja.

Siempre va a haber alguien que necesita comprar el producto ofertado, sea el que sea.

Y siempre existe el que tiene necesidad de venderlo por una necesidad puntual y urgente. Que pone caro su producto un tiempo y si no lo puede aguantar, baja el precio a un valor mas real.

Y siempre existe el que tiene algo para vender, pone precios exorbitantes porque no necesita venderlo para salir de un mal momento y que puede bancarse mucho tiempo el no venderlo.

Estos ultimos pueden distorsionar el valor de lo que se esta vendiendo, pero el mayor factor que influye es el que compra, la demanda.

Y en el mundo de la musica, somos muchos los que compramos algo porque estamos "calentitos" y lo queremos ya. 

Obviamente, hablamos de cosas genericas. Siempre esta el caso puntual de algo que unico y como es unico el valor lo fija el que tiene ese algo unico.

hace 2 minutos, mapjevi dijo:

Es la oferta y la demanda. En todo el mundo. Si hay muchos que ofertan un producto, el que sea, y casi ninguno o muy pocos que compren, el precio baja.

Siempre va a haber alguien que necesita comprar el producto ofertado, sea el que sea.

Y siempre existe el que tiene necesidad de venderlo por una necesidad puntual y urgente. Que pone caro su producto un tiempo y si no lo puede aguantar, baja el precio a un valor mas real.

Y siempre existe el que tiene algo para vender, pone precios exorbitantes porque no necesita venderlo para salir de un mal momento y que puede bancarse mucho tiempo el no venderlo.

Estos ultimos pueden distorsionar el valor de lo que se esta vendiendo, pero el mayor factor que influye es el que compra, la demanda.

Y en el mundo de la musica, somos muchos los que compramos algo porque estamos "calentitos" y lo queremos ya. 

Obviamente, hablamos de cosas genericas. Siempre esta el caso puntual de algo que unico y como es unico el valor lo fija el que tiene ese algo unico.

La libertad de mercado que comentás quedó obsoleta cuando apareció internet. 

Justamente lo que te trunca toda esa maravilla del "si está caro y no se vende, baja el precio" es que existen precios de referencia que tenes al alcance de un click. 

Y si los precios de referencia están distorsionados, quedan en la mente del consumidor de esa manera. Tal es así que si todos los precios de mercado de un producto se retroalimentan entre sí al tomarse como precios de referencia a ellos mismos, termina quedando en la mente del consumidor un precio promedio que ni siquiera es real. Entonces va y compra. Y seguimos alimentando la rueda. 

• Like 3

hace 1 minuto, mapjevi dijo:

{...}

Es así. Por lo menos a mi me sirve verlo así: en el peor de los casos, si algo que quiero está fuera de mi alcance, tratar de darme cuenta de que no lo necesito. No soy profesional de la música, y si lo fuera, tampoco...para dejar de sufrir sin necesidad por cosas que no son tan importantes.

Lo que sí duele es cuando se te van las cosas que sí necesitas, pero equipamiento musical no es algo por lo que vale la pena sufrir.

• Like 1

Particularmente cuando vendo primero me fijo cual es el precio mas bajo o aquella oportunidad que YO compraria y le pongo ese precio, un pelito mas bajo. Siempre termine vendiendo primero y rapido, sin problemas, por que por un lado de esa forma llegas a un precio justo para ambos y por otro no pierdo el tiempo esperando vender algo ya que ese tiempo muerto me quita las chances de aprovechar otras ofertas que aparecen de repente y se terminan rápido. 

En ML hay una ibanez RG770 por ejemplo que la veia publicada carisima ya hace mas de 10 años y todavia sigue publicada carisima. jaja, en todo ese tiempo yo ya pase como por 50 violas (bueno, no tantas :P) 

Edited by correahowe

hace 33 minutos, Napo dijo:

Jamas entendi porque creen que si antes no vendian en meses una viola publicada a 10, ahora que la cosa esta peor la van a vender publicando a 15. Creo que es mas logica que economia.

Tal cual, esto no lo puedo entender.

Hay casos que hasta son graciosos

Cada tanto cuando navego por Reverb mirando cosas, veo que hay algunos que sobresalen de los precios promedio. Despues miro desde cuándo está publicado el item, y entiendo todo. No les preocupa. Muchos lo hacen tambien porque no falta el vivo que clickea el boton de "enviar oferta" y le toma el pelo ofreciendole alguna ridiculez.\

Lo bueno de Reverb (y tambien de eBay, creo), es que tienen bases de datos de precios historicos de las cosas. Por ende, hay que hacer la tarea y pegarle una mirada a esas bases de datos si uno no esta bien al tanto de los precios.

Hay mucha gente que pone precios que estan un poco altos, pero despues te aceptan ofertas y te venden el instrumento sin ningun tipo de resistencia o contraoferta. Una vez hice lo que tanto detesto... mandarle una oferta ridicula a un tipo en eBay que tenia una Fender Mary Kaye hermosa, estando seguro de que me la iba a negar. Tuve que comprarla... el loco me acepto la oferta "ridicula" teniendo la guitarra publicada a un precio que lucia por encima del promedio. Evidentemente este era un ejemplo de los que no les preocupa.

En resumen, la data historica de Reverb es algo muy util de revisar.

...y si públicas algo usado, a un precio racional, (muy por debajo de lo que está en el mercado, el comprador desconfía!!  Es complicado!!  Me está pasando con publicaciones anteriores a la última devaluación, en las que NO actualicé el precio, y la gente me pregunta: "porqué tan barato??? " 

Edited by Tano Bipo
  • Like 2

hace 8 minutos, argbluesman dijo:

Cada tanto cuando navego por Reverb mirando cosas, veo que hay algunos que sobresalen de los precios promedio. Despues miro desde cuándo está publicado el item, y entiendo todo. No les preocupa. Muchos lo hacen tambien porque no falta el vivo que clickea el boton de "enviar oferta" y le toma el pelo ofreciendole alguna ridiculez.\

Lo bueno de Reverb (y tambien de eBay, creo), es que tienen bases de datos de precios historicos de las cosas. Por ende, hay que hacer la tarea y pegarle una mirada a esas bases de datos si uno no esta bien al tanto de los precios.

Hay mucha gente que pone precios que estan un poco altos, pero despues te aceptan ofertas y te venden el instrumento sin ningun tipo de resistencia o contraoferta. Una vez hice lo que tanto detesto... mandarle una oferta ridicula a un tipo en eBay que tenia una Fender Mary Kaye hermosa, estando seguro de que me la iba a negar. Tuve que comprarla... el loco me acepto la oferta "ridicula" teniendo la guitarra publicada a un precio que lucia por encima del promedio. Evidentemente este era un ejemplo de los que no les preocupa.

En resumen, la data historica de Reverb es algo muy util de revisar.

Igual Fede entiendo que la base de datos histórica sirve en un país donde el valor de la moneda se mantiene, cosa que acá no pasa jajajaajaja. 

hace 4 minutos, Tano Bipo dijo:

...y si públicas algo usado, a un precio racional, (muy por debajo de lo que está en el mercado, el comprador desconfía!!  Es complicado!!  Me está pasando con publicaciones anteriores a la última devaluación, y la gente me pregunta: porqué tan barato??? 

Justamente por eso decía que lo del juego del libre mercado no existe ni sirve. 

Los precios se distorsionan, se ajustan entre ellos y se retroalimentan, generando en la mente del consumidor precios de referencia que tecnicamente estan lejos del valor real del producto. 

Entonces apareces vos, lo pones a un precio razonable y mucho más cercano al valor real, y te desconfían!!

Es terrible

• Like 1

hace 1 minuto, Freakapotamus dijo:

Igual Fede entiendo que la base de datos histórica sirve en un país donde el valor de la moneda se mantiene, cosa que acá no pasa jajajaajaja. 

Entiendo pero siempre se piensan los precios con una base en dolares. Sea lo que sea que cueste alla, en dolares deberia ser mas o menos consistente. El tipo que sale con una AVRI a 2500, la va a tener juntando tierra nomas. Por eso decia que quizas sigue siendo una referencia.

• Like 2

A mí (como supongo que a muchos de nosotros), se me está haciendo cada vez más pesada la cosa.  Ya llevo dos meses que le pegué en el palo para poder pagar la cuota del crédito hipotecario.  Y si bien tengo como alternativa en caso de urgencia vender alguna de mis violas (tengo al menos dos que se deberían poder vender en el orden de los 3.5K) , enseguida pienso: en este contexto de sequía la única hipótesis de encontrar a alguien que venga el  cash, es reventádolas a un precio ridículo.  Espero no llegar a ese punto, y seguir aguantando un tiempito más.

• Like 3

Ustedes porque son envidiosos y no tienen Epiphones hechas en la fábrica de Samick bien ATR tope de gama custom niguiri-sushi-shop...

El otro día veía un tipo con una Gibson LP prototipo de un ponja que decía que le encantaba la guitarra pero "si alguien pagaba la locura que pedía" la largaba. La diferencia es que era una pieza inconseguible... Acá lo hacen con cosas de lo más comunes y sencillas de conseguir.

hace 38 minutos, Tano Bipo dijo:

...y si públicas algo usado, a un precio racional, (muy por debajo de lo que está en el mercado, el comprador desconfía!!  Es complicado!!  Me está pasando con publicaciones anteriores a la última devaluación, en las que NO actualicé el precio, y la gente me pregunta: "porqué tan barato??? " 

a mi me paso eso, puse el precio de un par de violas un poco mas barato de lo que era un precio justo, y no las pude vender tampoco. el resto de las violas usadas similares, estaban al mismo precio que nuevas, o mas caras

• Like 1

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

y las cosas quedan ahí...generando un valor de referencia que eleva el piso de los instrumentos.

Siempre hay compradores. Siempre hay alguien buscando una oportunidad. Es mentira que cuando hay crisis el mercado se para...lo que realmente sucede es que los compradores NO SON BOLUDOS. Se viene la crisis y los que salen a vender ajustan sus precios hacia arriba de manera obscena. Y obvio, los compradores no juegan ese juego, esperan una buena oportunidad.

Yo siempre veo preocupado estas cosas. yo creo que LA MAYORIA de los compradores "no son boludos" (o están informados...no hay porqué tratarlos de estúpidos tampoco al que le ensartan algo caro). Pero el que tiene un instrumento a precio irrisorio no necesita muchos compradores boludos, necesita uno solo.

Quiero decir: hace un tiempo me acuerdo que entré a ver si encontraba alguna Washburn wi66. Quedaban sólo las caras, las 5 o 6 que estan hace un montón a la venta a precio ridículo y nosotros sabemos que es un instrumento que a mi me pinta pero no tiene nada para valer ninguna fortuna ni mucho menos. Ahora bien, cuando alguien más quiera vender su washburn wi66 va a ver esos precios. Y el precio que le ponga se le va a parecer. Y el que la compre, cuando la quiera vender va a hacer lo mismo, y así. Porque no hace falta que el comprador sea súper informado a veces, en este caso cualquiera con $2 más que yo 😂 podría quererla como su primera guitarra y seguramente no sepa una goma. En fin, ese mismo día se me fue la calentura con esa guitarra para siempre.
Empiezo a ver que piden mil dólares por casi cualquier cosa

hace 34 minutos, JuanRico dijo:

A mí (como supongo que a muchos de nosotros), se me está haciendo cada vez más pesada la cosa.  Ya llevo dos meses que le pegué en el palo para poder pagar la cuota del crédito hipotecario.  Y si bien tengo como alternativa en caso de urgencia vender alguna de mis violas (tengo al menos dos que se deberían poder vender en el orden de los 3.5K) , enseguida pienso: en este contexto de sequía la única hipótesis de encontrar a alguien que venga el  cash, es reventádolas a un precio ridículo.  Espero no llegar a ese punto, y seguir aguantando un tiempito más.

Mal momento para vender.. el desfasaje entre oferta y demanda te tira el precio al piso.
Cuando la mayoría de la gente piensa en llegar a fin de mes comprar una viola buena baja al fondo de la lista de prioridades.
Y la gente que puede especular (que esta cómoda con plata en mano) puede conseguir buenos precios.

También esta la inversa, pasa muchísimo con los teclados: te ponen publicaciones mco precios de teclados bastante buscados, muy baratos. Los vendedores no tienen antecedentes, obvio, figuran en pueblos del interior por lo general y no contestan jamás ninguna pregunta.

Es medio raro, por que si quisieran hacer un intento de estafa, lo que ya de por sí es dificil en ML mientras el comprador no confirme la recepción del producto, al menos contestarían preguntas para intentar embaucar a alguien, la verdad no termino de entender por que se toman la molestia y el tiempo de hacer esas estupideces para no ganar nada. Y mas me llama la atención que pese a que son ventas denunciadas en el sitio, siguen publicadas por meses.

hace 6 minutos, Patricio73 dijo:

Lo dice Patricio73 en un thread y es un llorón, un zurdo, un comunista, un forro que sólo busca aprovecharse del que está vendiendo.

Lo dice Ariel Pozzo y es la verdad absoluta y ya mismo salimos a cazar delirantes.

La historia del foro resumida en un sólo post. El tiempo me dio la razón.

Te juro que estuve a punto de etiquetarte, pero sabía que ibas a comentar de cualquier manera. 

Y sí, que queres que te diga. Ya lo habías dicho antes jajajajaja

hace 7 minutos, Patricio73 dijo:

Lo dice Patricio73 en un thread y es un llorón, un zurdo, un comunista, un forro que sólo busca aprovecharse del que está vendiendo.

Lo dice Ariel Pozzo y es la verdad absoluta y ya mismo salimos a cazar delirantes.

La historia del foro resumida en un sólo post. El tiempo me dio la razón.

Muchos siempre pensamos lo mismo que vos, y te apoyamos cuando lo decías. No te dejes llevar por los contras.

Abrazote!!!